Hay algun Radioaficionado en Foros de electronica?

no lo tomes a mal futuro colega pero demora porque te investigan hasta tu 5ta generacion, asi es en todas partes, Yo soy OA6ABG y estoy cerca a 7,1 MHz casi todos los dias a las 20:00 Hora OA.

73's
Mac
 
Alexus.

Si, a veces estos tramites son algo demorosos, paciencia.

Mientras conecta el equipo y haces escucha, familiarízate con el, cuando estés escuchando a alguien ajusta el rf Gain para una cómoda escucha (bien ajustado quita harto ruido ambiental) y el "preselector" para máxima sensibilidad de escucha.

Saludos 73´
 
gracias pulsar por venir!

zener: yo lo que hayo raro, es que las valvulas no encienden como tengo sabido que deben, es decir una luz muy tenue, o esto es solo para transmision?

como sabes, el equipo incluye su propia fuente de alimentacion en el interior, el mio no...

le agregaron dos cables, positivo y negativo de 12 voltios, ya que sufrio una averia en el transformador grande que te nombre, y lo hicieron a nuevo pero no hicieron las conexiones correspondientes, otra cosa, es que le falta el cable de alimentacion, tiene algo asi como 6 pines,

por falta de tiempo no lo he vichado con detenimiento.

lo que hayo raro, es que conectando la "trampa gamma", ringo o bc-3 (es la misma antena), y sintonizando 10m (a, b, c o d) y 12m, lo unico que recepciono es ruido de frecuencia, pero ahora:

si el equipo no anduviera, esto no pasaria verdad?

supongo que con el dipolo cambiara la cosa, lo que pasa que no lo tengo conectado porque no me da el coaxil! jeje

bueno zener, te dejo un poco trankilo!

para ti chuyland, dada tu poca experiencia en el tema no adentrare mucho en detalles,

te comento que:

en la banda de hf (160, 80, 40, 30, 20, 17, 15, 12, 10 [raramente]), puedes dar la vuelta al mundo con relativa facilidad, actualmente en 10 metros esta un poco complicada la cosa, asi tambien en 11.

operando siempre en banda lateral (USB, LSB), ya que modulando en amplitud (AM), se reduce la potencia mas o menos a la mitad, ya que la otra mitad es ocupada por la portadora.

en la banda de vhf (2 metros), puedes cubrir con suerte 300km, pero, tienes la posibilidad de activar repetidoras, es decir, sintonizando la frecuencia de entrada de la repetidora, esta retransmite automaticamente tus señales, pudiendo asi cubrir una mayor distancia.

en la banda de uhf (70cm), puedes cubrir mas o menos unos 70 km, y al igual que en 2 metros, puedes activar repetidoras.

"la contra" de vhf y uhf, es que la trasmicion es "en linea recta", es decir, en linea visual, si viendo desde la antena ves "un horizonte" tu señal ira aproximadamente hasta ahi.

bueno, sin extenderme mas para no complicarte dejo la cosa aqui por hoy.

pulsar y zener, si en algo me equivoque, por favor corrijanme.

73/51 cordiales y buenos dx´s.

atte. alexus.
 

Adjuntos

  • dsc00213_921.jpg
    dsc00213_921.jpg
    15.4 KB · Visitas: 138
Hola

En la banda de 40 metros no es tan raro contactos con Japón (hay muchos japoneses) o Rusos, claro que tampoco es como prender la radio y escucharlos, debe haber propagación hacia esas latitudes y generalmente esos contactos se hacen en hora chilena, como a media noche, y mas tarde también, para coincidir con el horario de ellos.

En 10 metros esta bastante cerrado, Quero decir con eso que es raro encontrar alguien ahí, debido a la poca propagación es esas bandas, hay pero es escasa en estos días.

Pero los radioaficionados tenemos muchas frecuencias que podemos usar, y usamos unas u otras dependiendo de con quien queramos hablar, y que hora del día es, y por supuesto de la famosa propagación, que no ha estado muy generosa estos últimos años.-


Con respecto a el FT101ZD. Para pruebas de transmisión te puedo sugerir hacer una carga fantasma o Dumy load en ingles, esto emula una antena de 50 ohms ideal, puedes transmitir en cualquier frecuencia y no irradia radiofrecuencia ni tiene roe, puedes buscar mas información. en Internet, son fáciles de usar y fabricar.

Bueno, tu equipo debiera encender los tubos (los 3), si no lo hace revisa lo siguiente.

Atrás tiene un conector redondo grande, un par de patas deben estar puenteadas ahí, si no es así, los filamentos no encenderán (en el manual sale cuales pines son)

Empieza por ahí, sobre como cargar correctamente, también puedes encontrarlo en el manual, al principio es complicado, pero con practica se te hará mas fácil.

Con el interruptor en IC esos que están bajo el medidor de señal al apretar el micrófono debería marcarte la aguja del medidor, con el control “CAR” regula para que este sea unos 250 ma, según el medidor de señal, que también viene marcado en mili amperes.

Estos equipos son originalmente para conectarlos directamente al enchufe, con fuente incorporada, esta fuente no es como las típicas de 13.8Volt, esta además tiene salidas para alimentar los tubos con voltajes mayores a 220 volt ¡¡ (cuidado con este voltaje en la toma superior de los tubos) No se que modificación tendrá el tuyo, pero no es llegar y poner una nueva fuente, debe tener los voltajes para el equipo. Si gustas depuse te puedo mandar fotos del mío por correo para que compares.

Bueno, de ajustes, en el manal sale de todo, te recomiendo lo imprimas en papel y lo estudies bien antes de tratar de cargar en equipo.

PD estos equipos están muy bien catalogados por su sensibilidad y buen audio al transmitir, cuídalo ahí tienes un muy buen equipo. También puedes ver cosas relacionadas con el en paginas como “foxtango” búscalo en Google.

Bueno, no seguiré extendiéndome mas todavia esto da para muuucho.

Espero te sirva
Saludos cordiales.
73
 
Lo que cubre una señal de radio es muy variable, depende de varios factores,
detallo los mas relevantes

*La frecuencia usada
*La propagación atmosférica, a causa de las manchas solares.
*La hora del día
*La estación del año (invierno, verano)


Estos diría yo que son los principales factores que inciden en las comunicaciones, sobre todo a larga distancia. En frecuencias de HF (hasta 50 mhz) principalmente.

Alcances de las ondas de radio, no hay limites, tengo varios comunicados con Japón, Europa, Sud América, etc. Todo va a depender de las variables antes mencionadas.

Eso es una de las cosas atrayentes de la radio, que uno llama en radio y puede contestarle el vecino, algún solitario en una remota isla, un japonés o quizá quien.

Además de todo, este hobby se complemente de maravilla con la electrónica, hay mucho que hacer y experimentar.

Saludos 73´
 
exactamente como lo ha dicho zener,

a modo de comentario y gracias a la señora propagacion una estacion (digo una poruiqe la conozco) fue abandonada, revisa tu libro de guardia zener y fijate si tuvistes uno o algun QSO con CX6DAK.

shack de radio hecho de cero, torre de antenas hecha de cero...

actualemte el viento se ocupo de desalinear la direccional y el clima de corroer la torre.

atte. alexus.
 
jeje

cuando tengas tu estacion, tendras que tener ciertas medidas de seguridad:

1- una instalacion electrica muy prolija.
2- puesta a tierra (tierra radiofrecuente) de TODOS los equipos de la estacion, esto no se hace (aunque a veces por cuestion de presupuesto lo hacemos) con el clasico conductor multifilar de puesta a tierra, el verde y amarillo, sino que se hace con una especie de cinta de cobre.
3- tendras que tener un bomberito (matafuego) a mano, por las dudas.
4- en caso de tormenta electrica desconectar los equipos de la allimentacion de red.
5- en caso de tormenta electrica (yo lo ahgo todas las noches que apago los equipos) desconectar las antenas de los equipos.

y si tienes una torre alta, y puedes, le colocas un para-rayos.

mi antena es una ringo, bc-3 o trampa gamma, compuesta por un latigo vertical de 5.5 m (aprx.).

73/51 cordiales.

atte. alexus.
 
Jaja

órale gracias

Oye, esto sirve para algo?

Este es un Receptor de Hf operando con 1 pila de 1.5[V] utilizando un FM chip TA7358AP y un AM radio chip LMF501.

Es un simple super heterodino de 455kHz de IF, 1 etapa de RF y 3 etápas de IF en recepción cubre desde 4.2 a 12MHz con BFO para recepción SSB/CW .
(5mA) para la operación del BFO .

Fuente http://www.lw3ewz.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=367

Al parecer este receptor alcanza la banda de 80m no?

Esto es para ir empezando o tu q dices?

Saludos
 
yo diria que te consigas un transceptor de cb,

ya que para armar equipos hay que tener mucha paciencia, ya que la rf hace y va para donde ella quiere.

73/51 cordiales.
 
La señora RF no es tan complicada en frecuencias bajo los 30 Mhz, en vhf y mas arriba hay que tener mucho mas cuidado con la disposición de los componentes.

Pero en HF hay muchos radioaficionados que se construyen sus equipos, pero casi siempre con el apoyo de otros que te van guiando, ya que no es fácil.

Una excelente forma de comenzar en radio, es comprándote una radio de Banda ciudadana

Saludos
 
como andas zener? espero que bien.

te agradeceria de corazon, si me pudieras adjuntar unas fotos del equipo, pero en la parte del transformador, y si podes decrime mas o menos que cables tenes y hacia donde van, ya que no he dado con la tecla,

y si podes, tambie, jeje, decime donde lke llegan los 220v al transformador y al conector rectangular de 6 pines que tiene detras.

me seria de muuucha ayuda! desde ya gracias!

chuy: te comento que yo, y creo que zener tambien, he empezado en 11 metros, es una linda banda para empezar y continuar jeje ya que siempre hay gente por ahi,

viste la foto de la antena que subi? bueno, es para esa banda y ella y los equipos no son nada caros comparados con equipos de otras bandas.

73/51 cordiales.

atte. alexus.
 
te lo agradeceria mucho, en serio!

aqui con terrible viento!

si quieres puedes contar alguna anecdota de la radio!

atte. alexus.

73/51 cordiales.
 
Alexus, te envié un mensaje.

Las fotos son varias, idealmente dame un correo de gmail para enviártelas directas, por acá quedaría tapizado de fotos y deseo enviártelas con la alta resolución que están.

Sobre la alimentación, esta es de 220 volt (según la conexión interna del transformador puede variar, revisa el manual) y va a las patas centrales de ese conector de 6 pines macho que tiene atrás en la esquina inferior. solo esos 2 pines se usan, en las fotos que te enviare se ven mas brillantes, debido a que esos están usados, a diferencia de los demás.

Saludos, quedo a la espera.
 
Atrás
Arriba