Hay resistencias de este tipo?

Hola a todos,

Mi duda es si hay resistencias cuyo valor aumente considerablemente cuando la tensión aplicada sobrepase cierto valor, es decir que disminuyan el flujo de corriente si el voltaje se excede.

Gracias.
 
no pero estan los zener que hacen lo contrario bajan su resistencia cuando se incrementa el voltaje para el que están hechos, los hay de muchos voltajes desde 3,3 hasta 24v (es el que conozco de seguro habra de mas voltaje)
 
pues los los ntc, y los ptc...
que son resistencias que aumenta o disminuye su "resistencia" cuando se calientan...
es decir que si esta en serie con algun circuito, y la corriente sobrepasa pues se calentaran, y como la resistencia crece en los casos del ntc, pues por consiguiente la corriente disminuira. para un mismo voltaje.
 
Sería un varistor al revés, no se si existe.
Lo que podes hacer si es para proteccion sería, como dijo sjuan, con un zener en paralelo al circuito y este zener conectado a un transistor que alimente un relé o solo el transistor pero grande, que conecte un fusible de muy bajo amperaje. De esta menera al haber pico de tension, el transistor o relé deja pasar corriente por el fusible y se quema.
armandolopezmx si esperas q que caliente, el circuito ya estaría en Júpiter para cuando llegue a cortar por alta resistencia :D
 
Si es para evitar picos bruscos de tensión, yo creo que un varistor te valdría perfectamente para eso, colocándolo en paralelo con el circuito a alimentar.

220px-Varistor_S14K385_photo.jpg


http://es.wikipedia.org/wiki/Varistor
 
Hola a todos,

Mi duda es si hay resistencias cuyo valor aumente considerablemente cuando la tensión aplicada sobrepase cierto valor, es decir que disminuyan el flujo de corriente si el voltaje se excede.

Gracias.

:unsure: En realidad no existe una que yo sepa... pero para esos casos, recuerdo que una vez usé un circuito simple como este:
Control.jpg


No sé si requiera mucha explicación: se trata de mantener Q1 saturado, gracias a la Rb, para que tu uses la tensión y corriente disponible al final de la Rp (resistencia de paso de menos de 1Ω), por la que al pasar la corriente por ella establece una caída de V entre sus extremos (ley de Ohm); si esa caída de V=0,7v, polariza al Q2 y este entra en conducción provocando que decaiga el voltaje en la base de Q1, el que deja de conducir y provoca que circule menos corriente por Rp... y se crea un control en lazo cerrado... cha chan (fanfarria) :cool:

Así era la cosa :confused:
 
Atrás
Arriba