Hfe duda y esquema

He realizado una fuente de corriente constante con un BC548B, he medido su Hfe con el múltimetro digital y el mismo me ha dado un valor de 256. Ahora bien, sé que dicho valor aumenta con Ic, y Vce y a su vez con la temperatura. A su vez la hoja de datos, da un gráfico del valor del Hfe para valores de Ic y a su vez de la temperatura, dejando constante Vce. Pero para una tensión Vce mayor a la utilizada por el gráfico, el valor del Hfe será mayor, así que en el análisis y diseño y circuitos siempre he tenido en cuenta que ese valor que da el gráfico, es el límite inferior del Hfe. A lo que me refiero es que me para un valor de Ic y de temperatura pero para un valor superior de Vce (superior al Vce que da el gráfico), el valor del gráfico en (Ic, 25ºC) será lo mínimo que tendrá el transistor.

Ahora para 0.07 [A], 7.5 [V] y una temperatura de 66º, con el BC548B montado en proto tengo Hfe=170.

Y la hoja de datos para 0.07[A], 5[V] y una temperatura de 25º, da Hfe= 250.

Y sé que no hay 2 transistores distintos pero ¿no tendría que dar un valor mayor? Salvo que se halla dañado.
 
Última edición:
Todo depende del valor original de Hfe con que se utilzo en la hoja de datos, aparte esos datos son un promedio y se miden con instrumental que dificimente tiene un aficionado, lo mismo que el laboratorio donde se hacen estas mediciones

Esos valores son indicativos, una aproximación para el diseño

Por otro lado la forma que mide el hfe un múltimetro no es la forma con la que se mide en un laboratorio

Por otro lado una protoboard no es lo mejor para hacer ensayos de ese tipo
Esta buena tu inquietud pero debes tener en cuenta que hasta las resisencia que utilizas no tienen las mismas caráteristicas que las que puedas comprar en cualquier tienda


ya que tiene tales inquietudes y ante que malo es bueno te animo a que te armes un trazador de curvas, necesitas un osciloscopio, pero es muy interesante para ver como se comporta el transistor a distintos niveles de corriente y te ayudara a comprender más sobre ellos

Por ùltimo "No hay dos transistores iguales"

Si te interesa por alli tengo como hacer un trazador para verlas en la PC
 
Última edición:
Si por favor me interesaría el circuito del trazador de curvas. Lo que yo había pensado era hacer un emisor común y ir variando la corriente Ic y la tensión Vce para ir viendo la ganancia, dejando por supuesto la temperatura lo más estable posible.
 
Atrás
Arriba