Hoy es el último día para comprar lámparas de filamento en Argentina

pandacba dijo:
ahora digo yo quien tomo la determinación de adoptar el sistema de pata oblicuas, que es el utilzando en inglaterra y australia, y no haber adoptado el sistema alemán que es mucho mejor y más seguro?

Hola colega Pandacba Si mal no recuerdo ,todas esas normativas ,empezaron a usarse durante el reynado de carlos mendez(no sea cosa que se nos caiga el server)jaja,igualmente recuerdo instalaciones de la decada del 70 ,clinicas ,sindicatos,etc que usaban la toma de 3 pines ,es decir con puesta a tierra ,como la que usamos ahora y en las casas normales ,habia de esos enchufes redondos de baquelita ,a los que se les agrandaban los contactos ,pero eso se remediaba con una pinsa ,lo dablabas un poquito ,y tenias enchufe para varios años.jeje

Muy buena tu idea fernando ,es otro posible uso para las lamparas descartadas,imaginate si se te hubiera ocurrido eso en el japon del 1900,aunque, segun tengo entendido lo que matsushita invento fue el triple,corrijanme si me equivoco.

Debo decirles que la marca kalop sigue haciendo tomas multipata jeje,es cierto que como usan el encastre a presion ,siempre aparece algun animalito o animalita ,que se queda con el modulo en la mano,si lo sabre yo.jeje y pa concluir ,las lamparas de bajo consumo son realmente una basura,en cuanto a rendimiento ,es mas la empresas de electricidad estan estudiando si nos empiezan a cobrar la energia reactiva ,caso de edea ,y hasta ahora nadie me responde ,cual es la posta en esto de que son ecologicas,empezando por el mercurio y todo lo demas ,ademas otra cosa que me huele mal :unsure:es la prohibicion de las incandescentes ,de mas de 25w aca hay un teje y maneje economico,o quizas ,a algun craneo se le ocurrio que al bajar el consumo de la iluminacion ,nuestra actual matriz energetica,puede tirar un tiempo mas sin grandes inversiones:unsure:,es una loca idea mia,se fijaron que en materia de alumbrado publico ,cada dia se usan lamparas de menos watage,segun recordaran los memoriosos, en los 60 ,usaban(en donde habia)lamparas de mercurio y sodio de 400w y 250w y en las avenidas habia hasta 6 columnas,mientras que en las calles habia 3,la tendencia actual, por lo menos aqui en mardel ,es usar ,lamparas de sodio de no mas de 80w ,no se, si en sus respectivos pagos se dara la misma tendencia?.

Saludos a todos .

Pd Estoy paranoico y creo en las conspiraciones :LOL:es
 
Entonces tampoco te enteraste que inauguraste tu primera usina a carbón en Río Turbio.
Hay una capacidad instalada y esa capacidad esta excedida.

En este momento ningún país del mundo esta preparado para la adopción masiva de vehículos eléctricos (EV), el día que salgan van a salir con un sistema que te obliga a cargar en una estación de servicio, si lo cargas en tu casa no vas a poder circular.
Si todos esos autos que ahora ves por la calle andando con combustible fueran eléctricos el sistema colapsa. 20 kWh/100 km tiran c/u.
Si ves a tu vecino cargando su auto eléctrico en su casa, seguro lo tildas de terrorista como mínimo ¿O no?

El siguiente paso lógico me parece que es la instalación subsidiada de paneles fotovoltaicos (PV) conectados a la red (grid tie), por supuesto, siempre que la producción no supere tu propio consumo anual... ¿Alguien dijo conspiración? El PV es un artículo de lujo como el Whisky si lo queres importar y acá no se fabrica... Arena hay, ahora también cenizas que pueden servir y son gratis.
 
La lamparita es una hoja, la única dirección que puede tomar este tema es hacia la raíz del problema.

La iluminación representa un porcentaje insignificante del consumo hogareño, ahora sería un consumo eficiente, si es que a 56 Lm/W se le pude llamar eficiente. Multiplicado por todos los hogares argentinos le da al sistema un respiro.

Otra cosa que veo muy ineficiente son los cargadores de batería en general, con una relación cercana a 10 W de entrada por cada 1 W de salida. Fácil de solucionar con un panel solar chico.

Luego quedan los consumos en stand-by de los TV y equipos de audio, los neones de las teclas iluminadas y ya no nos van a poder echar la culpa de nada.

Luego vendrán los cortes programados, los desprogramados y al final nos van a dar a elegir 8 hs al día para tener luz...
 
Los europeos tienen muchas normas sobre el desperdicio de energia electrica, y como decis ya le apuntan el std-by de los aparatos, electrónicos, cargadores y otras cosas que habitualmente el ser humano deja enchufado indefinidamente asi no lo use más que unas pocas horas al dia.

Imaginen un TV enchufado las 24hs, que solo se ve 21 a 01, el resto del dia, hay otro problema, que sucede si en la ausencia algo falla y toma fuego?

Por otro lado algo que no se le ha dicho a la población es que toda la casa con lámparas bajo consumo, producen un consumo aparente mayor, por la enorme carga inductiva, que ahora hay, por aqui tenemos amigos que pusieron todo bajo consumo hace rato y no entendia proque la factura venia más cara, medimos el coseno de FI, pusimos algunas capacidades y todo volvio a la normalidad.

El problema no es nuevo, los tubos fluorescientes en cantidades producen lo mismo, razón por la que viene plafones armados ya con el capacitor correspondiente, incorporado.


Bosch en sus herramientas de mano de la linea frofesional incluye un capacitor en serie, para bajar el desfasaje

Asi que fernando no te vas a quedar sin trabajo, no cambiaras culotes edison pero te veras ponienod algunas capacidades en las casas...
 
Última edición:
Tavo dijo:
Che, en serie o en paralelo? :unsure:

Me suena raro eso...

Saludos!
PS: Está interesante el tema, no sabía eso de las "capacidades" ni temas relacionados con el consumo... :D
bosh professional no, TODAS las herramientas de mano hasta las marca cañón tienen un capacitor corrector de coseno fi, pero en paralelo, nunca en serie...
 
Tavo dijo:
A mi me suena más correcto que sea en paralelo... Creo que quiso decir eso.

Saludos.

Esta en serie no en paralelo, muy simple medi la entrada del cable y endencer no mide nada, abris y seguis te encontras con un capacitor en serie ya del otro lado si hay coninuidad.

Tavo querido si digo en serie no es porque es paralelo
 
Hola a todos
En Cuba, hace varios años, el Gobierno trazó una politica de ahorro energetico que incluia la eliminacion de los bombillos incandescentes, las arroceras electricas, los microwaves, las cocinas electricas ect. Sin opciones de ningun tipo, resultado el fp del sistema bajó drasticamente, claro que se hizo mas reactivo de lo normal, ademas de que nos quedamos sin lamparas para prueba , tambien la iluminacion de vidrieras de tiendas y otros lugares donde se necesita que la luz emitida sea lo mas cercana posible al espectro de la luz blanca; se afectó considerablemente.
Además, la calidad de las ahorradoras que se han distribuido en Cuba es bastante cuestionable, tanto por su duracion, como por los niveles de lumenes emitidos.
Creo que una buena solucion a largo plazo son los focos a LEDS, pero aun aqui no llegan, y me imagino que cuando lo hagan, sea a precios extratosfericos...
 
No creo que los que construyeron su casa hace menos de 15 años representen el 0,01% de la población, muchos aprovecharon el gobierno de Mendez para construir o adquirir su casa propia.

Pero si, mi problema particular es que una ficha de tres espigas planas solo queda sujeta al toma por la tercer espiga, osea no queda bien sujeta, es mas, directamente no queda sujeta y se sale sola. :enfadado:
Ni hablar de las fichas de 2 espigas planas "doble aislación".

En fin voy a comprar los tomas de 20 A, creo que salen 2 ARS mas y me solucionan el problema (si es que por dentro son planos).

La última vez que cambié una ficha con pernos el cable estaba endurecido y cuarteado, era un velador del año del ñaupa, por suerte viene el cable armado con ficha interruptor y portalámpara. Lástima el portalámpara era con interruptor a cadena: lo tengo guardado.
Lo único que me queda con pernos es el taladro, y no son pernos comunes si no mas gruesos y tiene su correspondiente adaptador a pernos normales.
 
I´m lost :( Me pierdo un poco. Aquí en España lo normal y usado es el sistema schuko de clavija gorda con tierra a los laterales, o sin ella y enchufe plano con clavijas más finas, como el segundo y el primero que muestra Pandacba respectivamente. Las bases son dos orificios con la tierra con dos delgas a a los lados como esta http://www.electricidadenfuenlabrada.com/941-995-large/base-schuko-16a.jpg, no como esta con un bulón macho para la tierra http://www.portalelectricidad.com/tienda/images/fon3020817.jpg, la cual es compatible con ambas siempre que la con toma de tierra tenga el agujero que tiene la de la foto del panda (las otras suelen ser las que se compran para montar las más baratas) Entonces me pierdo, ¿qué es lo que pasa en Argentina? Llego a entender que hay dos tipos, con tt y sin ella, ¿pero siempre inclinadas, o no o cómo es eso? Y ya el colofón es meter las schuko por medio. Y me pierdo.

Saludos desde la playa
 
Una cosa que creo que nadie hablo hasta aqui... los dimmer donde quedan con estas lamparas de bajo consumo??? y tan lindo que era bajarle la luz a las lamparas del dormitorio o la sala de estar!!!
 
Tenes que comprar las dimerizables, mas caras, para que veas que no se olvidaron de vos.

Acaban de llegar a mi zona las lámparas de LED, luz cálida equivalente a 40 W por 500 ARS y pico.
Lo mismo que veníamos diciendo: Fijarse bien los Lumen/Watt y el el factor de potencia. Lo primero que llega es basura, aguanten la diarrea hasta que lleguen a 90 Lumen/Watt y PF 0.98...
 
Por dentro tiene un bleeder que mantiene el SCR del dimmer cerrado, un PFC básico y un decodificador para transferir el PWM de 50 Hz al mismo porcentaje pero en alta frecuencia. Todo esto me acuerdo de memoria, tendría que buscar el integrado que lo hace.
El bleeder es el responsable que sea algo menos eficiente que las comunes.

No necesitas cambiar el dimmer, la idea es que sea "plug&play".
 
I´m lost :( Me pierdo un poco. Aquí en España lo normal y usado es el sistema schuko de clavija gorda con tierra a los laterales, o sin ella y enchufe plano con clavijas más finas, como el segundo y el primero que muestra Pandacba respectivamente. Las bases son dos orificios con la tierra con dos delgas a a los lados como esta http://www.electricidadenfuenlabrada.com/941-995-large/base-schuko-16a.jpg, no como esta con un bulón macho para la tierra http://www.portalelectricidad.com/tienda/images/fon3020817.jpg, la cual es compatible con ambas siempre que la con toma de tierra tenga el agujero que tiene la de la foto del panda (las otras suelen ser las que se compran para montar las más baratas) Entonces me pierdo, ¿qué es lo que pasa en Argentina? Llego a entender que hay dos tipos, con tt y sin ella, ¿pero siempre inclinadas, o no o cómo es eso? Y ya el colofón es meter las schuko por medio. Y me pierdo.

Saludos desde la playa

En Argentina conviven el tipo C con el tipo I :

http://www.otae.com/enchufes/enchufes.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Enchufes,_voltajes_y_frecuencias_por_país

Si bien, por norma, solo esta permitido el tipo I.
Sds.
 
Última edición:
Las bombillas incandescentes de 60 vatios se dejan de distribuir en la UE (08/09/2011)

bombilla-tradicional.jpg

A partir del 1 de septiembre, los fabricantes dejaron de distribuir bombillas incandescentes de 60 vatios en la UE en cumplimiento de una directiva comunitaria que pretende retirar del mercado las bombillas incandescentes y halógenas tradicionales y fomentar el alumbrado eficiente.

Una campaña que en España constituye un "momento clave porque las bombillas de 60 vatios son de las más usadas en el hogar español", como afirma Mar Gandolfo, responsable de formación de Philips Ibérica.

La UE comenzó a aplicar esta normativa en el año 2009, con la sustitución progresiva de bombillas incandescentes de más de 100 vatios, y dio un segundo paso en 2010 con la retirada de aquellas superiores a los 75 vatios.

El objetivo final de la UE es que para el año 2012 todas las bombillas de 40 y 25 vatios
sean finalmente sustituidas por bombillas de bajo consumo, fluorescentes compactas y LED, que garantizarán mayor eficiencia energética y que ayudarán a parar los 15 millones de toneladas de CO2 anuales que en la actualidad emitimos.

Mar Gandolfo señala que los consumidores notarán el cambio en un ahorro energético de "hasta un 80%" en el caso de los "fluorescentes y la nueva tecnología LED" o en la vida de estos tipos de iluminación, que rondará de "7 a 12 años, en el caso de los fluorescentes, y hasta los 25, en el caso de los LED".

A pesar de que las bombillas de bajo consumo son más caras que las incandescentes, la UE asegura que el ahorro se compensa con su bajo consumo, ya que éstas sólo consumen la cuarta y quinta parte de electricidad que las incandescentes.

Para clarificar las características técnicas de las nuevas bombillas, la UE obliga al comerciante y distribuidor a incluir en los envoltorios informaciones técnicas como la cantidad de luz irradiada, la eficacia energética, las horas de vida, los números de encendidos o la regulación de intensidad, entre otras características.

Para informar a los consumidores sobre esta nueva normativa y las alternativas existentes en el mercado, la empresa Philips ha desarrollado una acción desde el 1 de septiembre donde los consumidores podrán cambiar su bombilla incandescente por una bombilla eficiente en 18 centros comerciales repartidos por el país.


 
aca en la cuidad en la que vivo (resistencia) esos focos (los que tienen la halógena en su interior) me cuestan $10 a diferencia de los de filamento que me salian $2.50. Estos nuevos dicen que tiene 2000 hs de vida a una tensión CONSTANTE DE 220 VOLTS. A mi no me duran más de 1 mes, y el voltaje tipico de mi casa es de 230 a 237 voltios, o sea que necesitaria corriente continua para que estos focos rindan el tiempo que dice, ya que teoricamente duran más que los de filamentos.

No se si rectificar el voltaje de mi casa, pero me daría casi 330 voltios, más cerca de una trifásica, jajajaja
 
aca en la cuidad en la que vivo (resistencia) esos focos (los que tienen la halógena en su interior) me cuestan $10 a diferencia de los de filamento que me salian $2.50. Estos nuevos dicen que tiene 2000 hs de vida a una tensión CONSTANTE DE 220 VOLTS. A mi no me duran más de 1 mes, y el voltaje tipico de mi casa es de 230 a 237 voltios, o sea que necesitaria corriente continua para que estos focos rindan el tiempo que dice, ya que teoricamente duran más que los de filamentos.

Con respecto a la vida media declarada en la nueva halógena de bajo consumo (la que sustituye a la antigua incandescente) te comento que ni bien se comenzaron a distribuir acá en Argentina se conseguían en marca OSRAM (origen México) a 2500 Hs. Luego, comenzaron a venir del mismo origen a 2000 Hs. Poco tiempo después, de origen France (siempre OSRAM) a 1500 Hs. También he visto algunas de la misma marca de hasta 1000 Hs. Obvio que todas las opciones al mismo costo!!!.:unsure:.

Acá se ve claramente la intencionalidad de los fabricantes/corporaciones/inescrupulosos con poder de mantener un mercado claramente cautivo como sucedió en la crisis de los ´30 cuando ellos mismos no sabían a qué echar mano para salir de esa situación y encontraron a la lamparita común, de consumo masivo en esa época, su aliada. NARVA, una empresa que había logrado llegar a las 2500 Hs en esa época tuvo que reducir la calidad de la lámpara para disminuir a las 1000 Hs históricas (que a su vez había que tomar con pinzas).

¿Alguien ha efectuado un cálculo de beneficio técnico-económico entre una antigua lamparita común de $2,50 a $3,50 y 1000 Hs de vida media y la nueva halógena de bajo consumo de $10,40 e incluso también 1000 Hs?. Les comento que el flujo luminoso puede ser como mucho de un 20 a 30 % de diferencia. Pregunto: ¿A quién les cierran los números, a Uds. o a los inescrupulosos?

Seguramente, si el consumo estuviese representado solo por la iluminación, ese dudoso 20 a 30% de ahorro que Uds. liberan, pasan a estar disponibles para que otros inescrupulosos lo oferten y lo vendan a otros tantos como Uds. sin siquiera estos mismos inescrupulosos invertir un solo peso en instalar mayor potencia disponible acorde a una demanda cada vez más creciente (que va atado al crecimiento económico de un país), mejores líneas de transporte, etc. etc. etc. Y lamentablemente, seguimos con los mismos problemas de siempre (obsolescencia en líneas y transformadores de distribución saturados de consumo, cortes, subas y bajas improvistas, etc. etc. etc) que se supone deben ser corregidos por esta nueva tecnología acompañada de inversiones por parte de los gobiernos y monopolios.

Saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba