Idea de Proyecto fin de carrera... ¿Viable?

Primero tedrias que diseñar los circuitos y el programa, despues lo podes simular en algun programa o hacerlo en protoboard. Despues haces la PCB y el soldado de componentes.
Yo calculo que con el diseño y la programacion tardarias 1 mes y con el montage otro mes mas. Todo depende de cuanto tiempo trabajes con el.
 
Soy bastante novato, de hecho quiero estudiar lo mismo que tu pero aun soy joven.
Se me habia ocurrido que con potenciometros situados justo en la articulación podrías obtener una señal analógica dependiendo del ángulo del dedo, del mismo modo que un joystick.


Una vez esto, la señal pa'l PIC y luego PC

Nosee :rolleyes:

Espero haberte ayudado un poco
 
Muchas gracias por las respuestas me están ayudando mucho y me están animando a escoger este proyecto.

Para la conexión con el pc y que suenen las notas musicales u otro efecto tendré que programarme un programa verdad?. Algún lenguaje que me aconsejéis? (En la carrera he dado c++ y java).

El diseño de los circuitos es un diseño sencillo o es complicado? (Apenas he dado 2 o 3 asignaturas de electrónica analógica y electrónica digital).

RBX374, no conocía los potenciómetros los ves mas correctos que los Sensor Flex que varía su resistencia en función de lo que se flexionen.

Un saludo a todos y mil gracias!
 
yo antes tenia un programa que, con cada letra del teclado hacias un sonido, podes acoplar eso a otro software (este echo por vos) que tome la posicion del dedo y escriba una letra del teclado y asi, con el otro programa se realizan los sonidos. El programa espero que lo tenga mi hermano y te digo el nombre
 
Electroandres muchas gracias, seguro que me vendría muy bien ese programa!

Otra cosilla... sabéis si ese diseño de los circuitos en particular es sencillo o es complicado? Apenas he dado 2 o 3 asignaturas de electrónica analógica y electrónica digital en la carrera y me da algo de miedo aventurarme!!


Salu2!!
 
Yo usaria los sensores flex que tienen buena pinta. Si conseguis el programa que dice electroandres te ahorras la interface usb, te conseguis un teclado en desuso y lo soldas al micro de forma que obtengas los sonidos sin programar nada para PC.
Es otra posibilidad
Saludos

[EDITO]
No veo complicado el proyecto, si primero lo armas en protoboard y anda después le haces la placa.
El sensor va conectado directamente a la entrada analógica del micro, quizá tendrás que poner una resistencia o algo pero no es complicado si es lo que te asusta.
 
Última edición:
Aca lo tengo, espero que te sirba, no es una cosa muy buena, pero sacale todo el jugo que puedas.
Yo lo que haria es: interpretar el movimiento del dedo, digitalizarlo y mandarlo por paralelo, despues diseñas un programa que interplete las distintas codificaciones del puerto paralelo y este te escriba una letra. Perdona que no te pueda ayudar a programar pero es que todabia no se.
 

Adjuntos

  • tpiano-e by Tito013 .zip
    12.1 KB · Visitas: 26
Gracias una vez más por responder.

Vegetal Digital es una buena idea ya que me ahorraría trabajo pero igual queda un poco chapuza llevar ahí un teclado soldado verdad? ¿Será muy complicada la interfaz por puerto paralelo? Ya que USB me han dicho otros foreros que tiene una dificultad más elevada.

electroandres muchísimas gracias por el programa!! La parte de programar es la que menos me preocupa a no ser que requiera una programación muy avanzada... Lo que más me asusta y me acobarda para decidirme por este proyecto es el circuito que va desde en sensor hasta el pc... Estoy leyendo de una tesis de un forero ( http://bieec.epn.edu.ec:8180/dspace/handle/123456789/999 ).

Según estoy aprendiendo la idea sería digitalizar la señal enviada desde el "guante", es decir que cuando se doble un dedo, ese sensor envíe 5V y cuando no esté doblado envíe 0V. ¿Ese circuito es sencillo de realizar?

¿Qué tendría que programar luego en el PIC? ¿La interpretación de esas distintas señales provenientes de los sensores para que envíen al PC algo legible para él? ¿Quizás esa es la parte más complicada?

Espero no estar molestando mucho : (

Salu2 y gracias!!
 
Última edición:
El pic creo que hasta no seria necesario. Con solo ir mandando 5v o 0v a las patas del puerto paralelo ya esta.
Aca una idea para digitalizar, la linea roja del grafico es como fui variando la resistencia y en la salida (la linea azul) solo toma dos valores 1 o 0. Como resultado una digitalizacion media pobre, pero digitalizacion al fin.
El led con su resistencia limitadora estaban para hacer la prueba un poco mas grafica, estos los puedes dejar o sacar. La digitaliacion termina cuando sale de la compuerta nand smichtrigger (algo asi se escribe)
http://img51.imageshack.us/img51/979/digitalizacion.png
 
No se... es mi opinion personal... pero cuando voy a realizar un proyecto, antes de "tratar de inventar algo", primero busco la necesidad que quiero cubrir.
Lo que quiero decir con esto... es ¿que piensas hacer con eso?¿que aplicacion le vas a dar?

No lo digo por como critica por molestar ni mucho menos, si no porque leo informacion y mas informacion para construir "algo" y eso a veces crea problemas al ir evolucionando el proyecto, ya que no tiene un objetivo o fin a cumplir especifico.

digamos, quieres conocer el angulo de flexion de los dedos? con que fin? para hacer un dispositivo "apuntador agarrador" virtual? controlar algun dispositivo musical?

Esto es, repito, porque dependiendo de la aplicacion, se puede pensar en los medios. Si solo quieres saber cuando esta cerrada la mano, tu sistema acondicionador seria mas sencillo. Si requieres conocer con exactitud la flexion de las articulaciones, para animar una mano en el monitor, entonces si se complica mas, ya que necesitaras un flex para cada articulacion...
Y esto es solo el principio, porque hay que poner acondicionadores por cada articulacion, que a su vez va un ADC por cada articulacion, procesar esos datos, multiplexarlos, y asi usar un protocolo para enviar toda esa informacion por separada, y despues demultiplexarla en la pc para tu aplicacion.

Es importante conocer el objetivo de un proyecto... y asi seeria mas facil tener ideas practicas y concretas. Salu2!
 
Nahhh, no sería tan dificil.
Se puede hacer algo muuuuuy facil, y aunque no sería digno de ser un proyecto de fin de carrera, haría lo que vos querés.
Para esto necesitarías:
-Los sensores (ya sean pote u otro).
-Un joystick USB con al menos 4 o 5 (si querés usarlo en todos los dedos) ejes analógicos.

Eso de hardware.
Luego por la parte de software, un programa que en determinado punto (threshold) del recorrido del eje, reproduzca el sonido de una nota (de lo que sea), una diferente en cada dedo. Ya hay programas que probablemente puedan hacer lo que quieres, pero siempre resulta mas didáctico programarlo por ti mismo.
Lo único que necesitarías sería C y la librería SDL, que te permite hacer todo esto y mas.
 
No se... es mi opinion personal... pero cuando voy a realizar un proyecto, antes de "tratar de inventar algo", primero busco la necesidad que quiero cubrir.
Lo que quiero decir con esto... es ¿que piensas hacer con eso?¿que aplicacion le vas a dar?

No lo digo por como critica por molestar ni mucho menos, si no porque leo informacion y mas informacion para construir "algo" y eso a veces crea problemas al ir evolucionando el proyecto, ya que no tiene un objetivo o fin a cumplir especifico.

digamos, quieres conocer el angulo de flexion de los dedos? con que fin? para hacer un dispositivo "apuntador agarrador" virtual? controlar algun dispositivo musical?

Esto es, repito, porque dependiendo de la aplicacion, se puede pensar en los medios. Si solo quieres saber cuando esta cerrada la mano, tu sistema acondicionador seria mas sencillo. Si requieres conocer con exactitud la flexion de las articulaciones, para animar una mano en el monitor, entonces si se complica mas, ya que necesitaras un flex para cada articulacion...
Y esto es solo el principio, porque hay que poner acondicionadores por cada articulacion, que a su vez va un ADC por cada articulacion, procesar esos datos, multiplexarlos, y asi usar un protocolo para enviar toda esa informacion por separada, y despues demultiplexarla en la pc para tu aplicacion.

Es importante conocer el objetivo de un proyecto... y asi seeria mas facil tener ideas practicas y concretas. Salu2!


Perdón, igual me expliqué mal. Mi objetivo sería con el guante crear un "piano de realidad virtual" es decir que sólo me interesa saber si el dedo esta flexionado o no. Pero no me importa si esta flexionado la mitad o al máximo. Pero si que necesito un sensor por cada dedo (10 sensores en total :S).

electrodan sin un jostick usb sería muy complicado?? Ya que es para el proyecto de fin de carrera no quiero tomar demasiados atajos jeje aunque se agradece la idea!!

electroandres muchas gracias por el dibujo, pero... realmente con la señal digitalizada de cada uno de los 10 flex sensor crees que no me sería necesario programar un PIC?
 
Lo del joystick USB te daría una base para programar el software.
Puede que exista algún CI conversor A/D con interfase USB (de hecho creo que existen), eso sería prácticamente lo mismo que el joystick pero mas "profesional".
Yo que tu me olvidaría de los microcontroladores (PIC, etc.), solo complicarían mas las cosas. De hecho, los microcontroladores son una pequeña computadora, y dado que tienes una mucha mas potente al lado (PC), creo que sería un error utilizar un PIC. Lo que necesitas es un conversor analógico/digital, o calibrar manualmente el threshold y activar con el un puerto digital en la computadora (esto último mucho mas accesible, no necesitarías ninguna interfase).
Otro detalle de tu "invento" es que los pianos por lo general tinen mas de 10 teclas, por lo que si quieres realmente simular un piano deberías usar velocímetros para detetar la posición de la mano sobre el "teclado virtual".
Lo dicho, si quieres simplificar puedes diseñar un circuito que a determinado punto de flexión dispare una señal a un puerto paralelo. No se si te den las entradas del puerto para lo que quieres hacer, pero si utilizas los canales bidireccionales supongo que si. El circuito en si sería relativamente fácil de hacer.
 
Con el circuito que te pase no seria necesario usar pic, pero hay que aclarar que el circuito digitaliza muy pobremente, a que me refiero con esto: a que solo da 2 variantes 0 o 1, Hay otras digitalizaciones que te pueden dar distintas convinaciones (00,01,10,11 etc) pero ya seria mas dificil.
Esa salida la envias al puerto paralelo y ya esta, (tenes que repetir esto por cada uno de los dedos)
 
Con el circuito que te pase no seria necesario usar pic, pero hay que aclarar que el circuito digitaliza muy pobremente, a que me refiero con esto: a que solo da 2 variantes 0 o 1, Hay otras digitalizaciones que te pueden dar distintas convinaciones (00,01,10,11 etc) pero ya seria mas dificil.
Esa salida la envias al puerto paralelo y ya esta, (tenes que repetir esto por cada uno de los dedos)

Pienso que con tan sólo dos variantes me serviría no? Lo único que quiero es que cuando se flexione uno de los dedos (la señal correspondiente a ese sensor se ponga a uno y por tanto suene una letra).

Otro detalle de tu "invento" es que los pianos por lo general tinen mas de 10 teclas, por lo que si quieres realmente simular un piano deberías usar velocímetros para detetar la posición de la mano sobre el "teclado virtual".
Lo dicho, si quieres simplificar puedes diseñar un circuito que a determinado punto de flexión dispare una señal a un puerto paralelo. No se si te den las entradas del puerto para lo que quieres hacer, pero si utilizas los canales bidireccionales supongo que si. El circuito en si sería relativamente fácil de hacer.

Lo de que son más de 10 teclas es un problema grave sí... pero empezaría construyéndolo para 10 teclas y si eso ya lo ampliaría ya que creo que un proyecto con 10 sensores que cada uno reproduzca una nota musical, ¿ya es algo decente para un proyecto fin de carrera de una ingeniería técnica de telecomunicaciones no? ¿Como lo ves?


Y esto último del puerto del puerto paralelo que por eso se le llama así no sé muy bien que me has querido decir! jeje.


Un saludo y gracias una vez más!!
 
un bit puede tomar dos variables: 1 y 0
2 bits pueden tomar 4 variables: 00 01 10 11
3 bits 8 variables: 000 001 010 011 100 101 110 111
El numero de bariables esta dado variables esa dada por:
n= 2^cantidad de bit
Eso creo que ya lo sabias, por ahi lo llamas de otra forma.
 
Atrás
Arriba