Identificación de dos motores

Estimados foreros
He desmontado un reproductor VHS bastante viejo, de unos 25 años, y me he encontrado con cuatro motores. Dos de ellos son pequeños motores normales y de los otros dos subo una foto para ver si me podéis ayudar y decir qué tipo de motores son. Reaccionan con pequeños impulsos cuando aplico 6 v en alguno de sus contactos y ello me lleva a pensar que son paso a paso. ¿Qué os parece?.
Gracias y un saludo.
Manuel
 

Adjuntos

  • Desguace-VHS_3852.jpg
    Desguace-VHS_3852.jpg
    67.7 KB · Visitas: 46
Motores sin escobillas (Brushless), deben tener un chip controlador cerca, lo más fácil es intentar buscar como controlar el chip y reciclar el circuito, para hacerlos girar necesitas activar las bobinas en orden rastreando la corriente (sensor less motor drive) o la posición de los polos mediante un sensor de efecto hall, por eso puede ser más simple intentar reciclar el circuito de control.
 
Muchas gracias Nuyel por la rapidez de tu respuesta. Lo malo del asunto es que he desmontado el aparato "a lo loco" y lo único que me queda de esos motores es lo que se ve en la foto. Me armaré de paciencia y probaré activar las bobinas en el orden adecuado mediante los contactos de que dispongo.
Muchas gracias de nuevo y un saludo
 
Necesitas algo como esto:

EFLA1010-450.jpg


si son sensorless no son faciles de controlar con contactos.
 
Estimados foreros
He desmontado un reproductor VHS bastante viejo, de unos 25 años, y me he encontrado con cuatro motores. Dos de ellos son pequeños motores normales y de los otros dos subo una foto para ver si me podéis ayudar y decir qué tipo de motores son. Reaccionan con pequeños impulsos cuando aplico 6 v en alguno de sus contactos y ello me lleva a pensar que son paso a paso. ¿Qué os parece?.
Gracias y un saludo.
Manuel

 
Cuando dije cerca, me refería a "en la misma placa"
WP_20150111_13_08_42_Pro.jpg
Estos los extraje de un Betamax, en el circulo rojo es el controlador, el problema aquí con el del carrete es que es un chip de Sony así que encontrar el datasheet es complicado, el del tambor es de Mitsubishi pero tampoco encuentro documentación, lo del circulo verde, supongo es el sensor hall.

En este caso el del tambor tiene 8 polos, por lo que es probable que sean dos fases y pueda trabajar como un paso a paso si extraes el control pero no tendría la capacidad de carga de ellos (y tengo suficientes PAP para eso), el del carrete es de 6 bobinas así que sería de 3 fases probablemente, nunca me tomé el tiempo para analizarlos y hacerlos trabajar.
 
Si Nuyel estos que tengo deben ser como los que presentas en tu foto. Probaré a desmontarlos.
Muchas gracias a todos por vuestra información. Cuando tenga tiempo intentaré poner en práctica vuestras indicaciones.
Muchas gracias y un saludo
Manuel
 
Última edición:
Atrás
Arriba