Identificador de par torcido

Bueno antes que nada saludos mi inquietud es la siguiente he querido diseñar un circuito capaz de dicernir entre un par de cables que van trenzados como un par utp y un par de cables que no van trenzados es decir van sencillos o singles para que asi aseguararme que he conectado un par que deve ir trenzado a un aparato y no un par que no esta trenzado ya que eso me causa fallos en la señal que recivo.

he intentado muchas formas entre estas generar una señal de interferencia con un oscilador para que esta señal no este presente en los cables que van trenzados y en los cables que estan sencillos si este presente.

Ya que en los cables que van trenzados tendrian que rechazar esa señal por estar torcidos.

Y en los cables sencillos deveria estar presente por ser sucetible a las interferencias.

Pero cuando hago una prueba la señal esta presente conla misma intencidad en los cables torcidos y los que no estan torcidos.

reitero que los cables tienen una longitud muy pequeña 15 cm y estan cerca un par de otro.

les agradeceria alguna idea,comentario o alguien que tal vez ahiga tenido un problema similar.


Gracias y saludos
 
Pero no entiendo algo, dices que metiste un oscilador y mediste la respuesta de los cables. Como? podrias poner un esquema del asunto?

Yo me estoy imaginando un problema de este tipo:

twisted.png

Esto es un problema de lineas de transmisión, es axiomático que todos los conductores tienen la misma longitud y son del mismo tipo, tambien cada par de conductores termina en una impedancia de 75 Ohm a 1 Mhz (me imagino) entonces podemos saber que conductores estan emparejados midiendo continuidad, pero para saber cuales estan trenzados y cuales no habria que meter un tono de 1 Mhz y poner un medidor de SWR, la impedancia caracteristica de un par trenzado es de 100 Ohm aproximadamente, se puede calcular cual seria la reflexion esperada y comparar con la medición.

Pero presiento que tu problema es diferente a como lo entendí yo...
 
exactamente ese es mi problema tengo que conectar varios cables unos trenzados y otros no y como dices con continuidad verificaria que todos llegazen a su posicion por asi decirlo pero como me sercioro que el correcto va trenzado o no.

Investigare lo que dices del medidor ya que no tengo mucha experiencia en lineas de transmicion.


Muchas gracias por tu respuesta saludos.
 
he estado investigando el un medidor de swr y me he fijado que es para entenas de RF los cables que intento identificar si van torcidos o no son cables tipo utp y no cables caxiales de antena.

No he hecho una prueba por que no cuento con el medidor y no se si para mi caso sirva de algo.
Ya que tengo que automatizar el proceso de identifido es decir procesar la medida y decidir si es correcto el par o no para despues instalar otro cable ya que el tiempo es muy importante he estado investigando y leyendo articulos de libros hacerca de conductores en lineas de tranmision pero ahun no llego a nada agradeceria cualqeuier comentario o respuesta gracias.
 
Hola inudesca tal vez si proporcionas mas detalles de tu proyecto (por ejemplo aun no sé si puedes desconectar y medir en ambos extremos, o no), alguien más pueda ayudarte.

Pero en lineas generales necesitas usar algo llamado TDR (time domain reflectometer), que en la practica un SWRmeter entra como un TDR pero los hay especialmente para medir respuestas de lineas de transmisión. Como todo equipo de medición de laboratorio, es extremadamente complicado como para hacerlo uno mismo y es algo caro de comprar. No se si te convenga.

Saludos.
 
Hola Amigo, a ver te arrimo una idea. Si conectas un par trenzado a un capacimetro, tendrás una lectura diferente a que si el par no estuviese trenzado, por el hecho que hay mayor superficie de enfrentamiento. Bien, ahora surge un detalle, la capacidad depende según sea la longitud, calidad y construcción del cable. A menos que puedas experimentar armando una pequeña tabla de relación promedio de longitud de cable/capacidad.
 
Última edición:
Atrás
Arriba