Identificar Leds de pequeña bola de luces.

Hola

Me estoy reparando la parte superior de una linterna copia de una "Colleman" China, es la única parte que tengo y es la bola de luces (!)

Mi principal duda es si alguno por experiencia o por los datos conoce a que voltaje en que trabaja esa placa de leds y que leds son ? (1/2watt?)

Esta todo en paralelo..un motor y 3 leds...nada tiene marcado el voltaje

Tiene un led azul agotado con un resistor de 1 ohm, uno rojo con un resistor de 7.5 ohms y uno verde con resistor de 15 ohms.

(el led azul 5mm con resistor de 68 ohms lo puse yo y por ahora lo tengo todo con un poquito mas de 4 volts y esta funcionando bien)

Por ZG6-34 de la placa no obtuve nada de lo que busco..solo esto Zigen

Se ve sencilla..pero funciona bien y gira el domo de acrilico...lo que la hace ver mejor que las que mueven plaquetita y tienen el acrilico fijo.

No quiero agotar los otros leds !!!!

Saludos y muchas gracias !!!
 

Adjuntos

  • IMG_20220801_184904623.jpg
    IMG_20220801_184904623.jpg
    140.3 KB · Visitas: 22
  • IMG_20220801_184841028.jpg
    IMG_20220801_184841028.jpg
    253.1 KB · Visitas: 22
Lo puse con un cargador de Nokia de 5.6v 650ma (da como 6.8v en vacio) pero lo baje un poquito porque me parecio que giraba muy rapido !!
( le puse un 7805 y un diodo en serie, para sacarlo hay tiempo)

Y le cambiaria las resistencias Dr....pero desconozco que leds son...el azul que esta suelto lo mire con la lupa y no tiene nada-nada que lo identifique!!

Me da raro que es menor la resistencia del led Rojo que el Verde...aunque tengo cero experiencia fuera de los leds clasicos de 20mA.
 
Los leds se queman por mal uso, no se agotan, bueno se agotan en decenas de años en plural.
Busca como se encienden los leds que se ha tratado sobradamente en el foro.
 
Puse "agotado" porque ya lo encontre asi y apenas se percibe la pastillita en azul encendida..no esta abierto quise poner... y justamente es mi duda.... posiblemente tendría una fuente capacitiva....
 
Si no conoces las características de tus leds, nosotros menos.
Prueba con 20mA a ver que pasa. Si no con 30mA y así, pero claro, sin datos es prueba y error y en este caso "error"= led muerto.
Los leds de 5mm∅ andan por esos valores 20~40mA
 
Los leds de 5mm∅ andan por esos valores 20~40mA
Pero esos son los regímenes máximos absolutos y los leds terminan quemados en poco tiempo.

Para calcular las resistencias yo consideraría una corriente de 15mA (para empezar) y unas tensiones directas de 3.1V para los azules, 2.4V para los verdes y 1.8V para los rojos.
Después verás de ecualizar las luminosidades retocando las corrientes...o agregando mas LEDs.
 
Mas o menos voy por ese camino... pero preguntaba para no empezar tan de abajo :) ...el verde y el rojo deben aguantar unos cuantos mA ya que tienen metal disipador debajo de ellos y en el pcb... pero ni idea de cuanto es en esos modelos
 
La verdad es que no se ve nada que parezca un disipador, pero si lo tiene y usa fuente capacitiva la corriente en cada LED no puede ser mucho mayor que 50mA o 150mW de disipación, así que empezar con 15mA no debería perjudicar nada...
 
Como curiosidad... donde reemplace el led azul por uno clasico de 5mm se ve el circulo de cobre que esta en contacto con la base metalica del led original ...tampoco creo enfrie mucho eso.
Mañana los desueldo y les hago pruebas individuales externas... la idea es aprender y conocer ...si fuera solo para que funcione, voy..compro 3 leds nuevos identificados y los hago trabajar como corresponde.... y la gracia ? :D

Les comento que descubro.
 
Hola

Me estoy reparando la parte superior de una linterna copia de una "Colleman" China, es la única parte que tengo y es la bola de luces (!)

Mi principal duda es si alguno por experiencia o por los datos conoce a que voltaje en que trabaja esa placa de leds y que leds son ? (1/2watt?)

Esta todo en paralelo..un motor y 3 leds...nada tiene marcado el voltaje

Tiene un led azul agotado con un resistor de 1 ohm, uno rojo con un resistor de 7.5 ohms y uno verde con resistor de 15 ohms.

(el led azul 5mm con resistor de 68 ohms lo puse yo y por ahora lo tengo todo con un poquito mas de 4 volts y esta funcionando bien)

Por ZG6-34 de la placa no obtuve nada de lo que busco..solo esto Zigen

Se ve sencilla..pero funciona bien y gira el domo de acrilico...lo que la hace ver mejor que las que mueven plaquetita y tienen el acrilico fijo.

No quiero agotar los otros leds !!!!

Saludos y muchas gracias !!!
Parecen Lumileds
Led de 1w Lumiled
 
Si, son muy similares..y es coherente con valores preliminares... todavía esta en la placa..pero el rojo me da que esta funcionando a 200mA (preliminar) tengo que medirlo afuera con mas precisión
 
Conclusión por el momento :

Me parece que están ajustados por rendimiento óptico / visual :
El Azul desconozco que hace porque murió antes de que fuera mio.
Con 3.90 volts (no se originalmente, supongo 5v)
El Verde esta a 75mA y el Rojo a 200mA ... con eso se ve en la foto arriba están equivalentes en brillo.
Es factible que sean los de 1W de Lumiled en torno a los 300mA
Los desoldé y los datos afuera coinciden estando en placa.
Los voy a dejar de esta forma conservadora y en un tiempo les cuento que les pasó.

Le voy a poner otro azul de 5mm a 15mA.
Cuando pueda compro algunos de 1W y los ajusto como corresponde...
Pero quizás no esta mal lo que hacen con el Verde.... es increíble lo que alumbran en ese color (leí por ahí que es el ojo humano el que lo percibe demasiado)

Muchas Gracias a todos...creo que resulto útil... son increíbles estos leds....pero cuando no están identificados que problema usarlos al máximo en forma segura.
 
Si, Dr...se entendió del primer momento...pero necesitaba saber desde que parámetros...si ponían uno al máximo y bajaban los otros..o a la inversa..... y que valores eran esos ?!!!!
Probando también noté que si se los pasa de brillo el 'cristal' forma figuras muy difusas en el techo y no son visualmente llamativas

Parece que el ajuste es llevar el rojo al máximo y ajustar el resto para abajo

Muchas gracias de nuevo.
 
Y le cambiaría las resistencias Dr....pero desconozco que leds son...el azul que esta suelto lo mire con la lupa y no tiene nada-nada que lo identifique!!


Me da raro que es menor la resistencia del led Rojo que el Verde...aunque tengo cero experiencia fuera de los leds clasicos de 20 mA.

Cada color tiene una corriente y tensión diferente de ahí que sus R valores varían

Esos led son de 150mW, 50mW es muy poco y 1W por led una locura

Adiós
 
Atrás
Arriba