Iluminador con 20 leds de 1W - muchas dudas

Hola, soy nuevo en el foro y tengo muy pocas nociones sobre electronica, lo que quiero es armar un iluminador con leds de 1W de potencia y tengo muchas dudas al respecto

Mi intencion es conectar los leds en series de 10 led pero no se como hacer las conexiones que resistencias debo usar cual deberia ser la fuente, yo pensaba armarlo sobre un perfil de aluminio de 60cm y refrigerarlo con dos cooler de PC.

Desde ya les agradesco muchisimo la informacion que me puedan dar y tomarse la molestia de leer y contestar esto.

Las especificaciones de los leds son las siguientes


Type LED light

Material GaN

Color BIN white

Luminous Flux 70-80LM

Color temperature 6000-7000K

Power 1W

Voltage 3.0-3.6V

Current 350mA

Viewing Angel(degree) 120 ± 5

Storage Temperature -35degree~60degree

Welding temperature 260 for 5seconds max


Saludos, Cristian
 
Hola.

Pues mira, la tensión de trabajo de los led que has adquirido esta entre 3-3.6V, asi que si cogemos una tensión de trabajo de 3.3V y conectamos diez led en serie necesitas una fuente que de 33V al menos.

Vled=3.3V--> 10Led*3.3V=33V

Si da mas voltaje del que precisan los diez led conectados en serie puedes poner una resistencia haciendo: R=(Vfuente-Vledtotal)/Iled--> donde Vledtotal=33V e Iled=corriente de trabajo de los Led.

Y luego, como quieres conectar dos módulos de 10 led, necesitas una corriente de: Iledtotal=Iled*2--> Ileltotal=700mA

En resumen, el transformador debe ser como minimo de: V=33V e I=700mA
 
Muchas gracias por tu respuesta completisima y con explicacion incluida Luis, despues voy a hacer un diagrama y voy a ver que nuevas dudas surgen.

Muchisimas gracias, Saludos
 
Bueno, estuve indagando un poco mas en el asunto y me encontre con que en muchos lugares indican que hay que usar controladores o driver como por ejemplo este
LED-Driver-LD008-36W.JPG


Especificaciones

Type LED driver
Material aluminium alloy
Output Power 20-30W
Efficiency >91%
Power Factor >0.98
Special Features IP67 waterproof
Compatibility 20*1W/21*1W/22*1W/23*1W/24*1W/25*1W/26*1W/27*1W/28*1W/29*1W/30*1W LED Lamps
Input Voltage AC 85-265V 50/60HZ
Output Voltage DC 60-100V
Output Current DC 320MA
Working Temperature from -75℃ to 50℃
Dimension 28*22*145mm

O tambien usan fuentes Switching como esta

180w-dc12v-15a-led-single-output-switching-power-supply-silver.jpg


Especificaciones
Input Voltage AC 110/220V 50/60HZ
Output Current 15A
Output Power 180W
Output Voltage DC 12V
Conversion Efficiency >83%
Power Factor >0.65
MTBF ≥100,000 hours
Voltage Regulation Rate 5%
Storage Temperature -45-+80℃
Compatibility led lighting, tunnel lights, led interior lights, led ceiling lamps, lawn lamps, wall lamps, dynamic billboards, simulation animation, sports venues, a variety of control circuit power supply
Others over-temperature protection, over-voltage protection, short circuit protection, overload protection

Cual seria la diferencia en emplear el Driver o el Switching, que creen que es lo mejor?

Gracias nuevamente, saludos, Cristian
 
. . . usar controladores o driver como por ejemplo este
LED-Driver-LD008-36W.JPG

. . .
O tambien usan fuentes Switching como esta
180w-dc12v-15a-led-single-output-switching-power-supply-silver.jpg

. . .
Cual seria la diferencia en emplear el Driver o el Switching, que creen que es lo mejor? . . .

Mi recomendacion es la primera opcion, las caracteristicas de salida aparentemente son compatibles con su proyecto. La unica incognita que encuentro: ¿sera necesario utilizar una resistencia para los leds?
 
Última edición:
Siempre hay que poner una resistencia en serie como protección. Empezá con una de 20 ohms y medí la corriente. Si se pasa la corriente, agrandala y si le falta corriente, achicala. Los cálculos son muy lindos pero con leds siempre conviene experimentar porque no todos tienen el mismo voltaje.
Chau y suerte.
 
¿Por que afirmas que un transformador de 33V AC entregara 33V DC, despues de rectificar y filtrar?. El voltaje solamente en vacio seria de 33*√2 aprox.

PAra mi transformador era AC a DC. No lo especifique, pero se suele llamar transformador a aquel que hace AC a DC (al menos por donde vivo). Lo otro hay que especificar mas.......

Y respecto al driver, yo he usado drivers.
Me gustan mas que las fuentes. Si te pone que puedes conectar hasta 20 leds de 1w, mira a ver los margenes que te da el driver (de tension) para ver si la suma de los 20 leds esta en ese margen.
Date cuenta que los led rojos tienen una tension de trabajo menor: 2.5V me parece.
 
Última edición:
Y respecto al driver, yo he usado drivers.
Me gustan mas que las fuentes. Si te pone que puedes conectar hasta 20 leds de 1w, mira a ver los margenes que te da el driver (de tension) para ver si la suma de los 20 leds esta en ese margen.
.

Luis nuevamente muchas gracias, aca en Argentina tambien les llamamos transformadores y para mi se sobreentendia que era AC/DC.
O sea con el Driver van en serie conectados todos los led? Porque ya me decidi y encargue los led y el Driver.
Vos cuando usaste el Driver tuviste que usar alguna resistencia?
Otra cosa que me hace dudar es que el amperaje de salida dice 320mA y los led dicen 350mA, pero lo venden como para 20 led de 1W.

Gracias a todos los que me estan ayudando, Saludos, Cristian
 
Hola.

No hay de que, al menos me entendiste que de eso se trata;).

El driver que encargaste, es de 20...30 led no? creo que compre uno o dos iguales y funcionan bien, pero te comento.

Yo hubiera comprado otro que se ajustara mas a los 20 led, un estilo 15...25led. Date cuenta de que este driver maneja una tension de salida de 60-100V DC, y tus led tienen una tension de trabajo de 3.0-3.6V y conectas en serie (sumas voltajes), es decir, si todos los led trabajaran a 3.0V (caso hipotetico) tendrias que aplicar una tension de 60V (justo la tension minima que da "teoricamente" el driver), y si los led trabajaran a 3.6V tendrias que aplcicar una tension de 72V (dentro del margen del driver). PAra mi (no se lo que opinaran otros) puede ser que el driver no de 60V de tension minima, puede ser que de 62V y repercuta algo en los led, asi que si ya lo tienes pedido le pondria una resistencia en serie para protegerlos un poco (posible pico de tension o cualquier cosa).

La resistencia podria ser por ejemplo: Si tomamos el caso peor de que los led trabajen a 3.0V---> necesitamos una tension de 60V y como a lo mejor el driver entrega mas de 60V (podemos quemar los led, repito caso hipotetico)
R=(V-60)/0.32 si cogemos una tension intermedia para que trabaje el driver, por ejemplo 70V---> R=31.25 Ohm---> valor comercial más cercano: 33 Ohm. Ahora, calculamos la potencia no vayase que la quememos la resistencia: P=V*I².
Y V=R*I, por tanto: P=R*I². EN nuestro caso: P=33*0.32²=3.38W---> valor comercial: 5W

Es decir, con la resitencia y los led en serie (los 20) tendiras una tension de trabajo:
-En el caso de que trabajen todos a 3.0V: V=10.56+60V=70.56 (dentro del margen de 60-100V).
-En el caso de que trabajen todos a 3.6V: V=10.56+72=82.56V (dentro del margen de 60-100V).
-En los demas casos siempre estara dentro del margen.

Eso ya como veas, yo que soy un poco meticuloso se la pondria....... Si te decides que sea de 5W, ya que por ella pasara una corriente de al menos 0.32A (segun el margen de tolerancia del driver) y si le pones una de esas pequeñas olera a quemado en nada......


Lo de la corriente, pues bueno, el led tiene una curva caracteristica de tension-corriente (no se si has estudiado electronica y lo has visto). Y la corriente que te da el fabricante de los led (350mA) es para esas tensiones de trabajo (3.0-3.6V). Ahora en dichas curvas que digo coges en vez de 350mA, 320mA te dara otras tensiones de trabajo. Dado que esta muy proximo (350mA de 320mA) no le afectara mucho. Ademas el Driver es flexible en cuanto a la tension que entrega.

Y por cierto, conecta los led en serie:

+ ---|>--- -
...---|>---|>---|>---.....
 
Última edición:
Me meto un poco en este tema ya bastante avanzado... Es obligario usar una serie de 10 led? porque podrian usar varias series de menos leds para adpatarse a un voltaje mas "familiar" como 12v. y esas series en paralelo ...
 
Luis la verdad que te estoy muy agradecido con vos porque mas alla de querer hacer este iluminador lo que busco es entender por si el dia de mañana intento hacer uno con mas leds, este es algo asi como una prueba, y vos te tomas la molestia de explicarme todo, asi que te estoy muy agradecido, de verdad, Muchisimas gracias por tu ayuda.

Te cuento que a los leds y el driver los tengo encargados y vienen desde otro pais asi que estimo que en un mes o menos los tendre en mis manos y arrancare con el proyecto. y una vez que arranque seguramente habra mas consultas y subire unas fotos asi ven como toma forma el proyecto para el que me brindan su ayuda.

Luis por otra parte tengo una duda, de la forma en que estamos planteando el circuito, la resistencia seria una sola colocada antes de toda la serie de leds, no? o seria una resistencia por led?


Maezca, no es obligacion las series de 10 leds, pasa que ahora voy a hacer un iluminador de 20 leds de 1W, pero si logro hacerlo con exito probablemente intente hacer uno de mas de 100 leds de 1W o con unos 40 de 3W y me parece que lo mas practico es hacerlo o con drivers o mas aun en esos casos con una fuente switching, igualmente cualquier idea, opinion o sugerencia siempre es bienvenida.


Saludos, Cristian
 
Me meto un poco en este tema ya bastante avanzado... Es obligario usar una serie de 10 led? porque podrian usar varias series de menos leds para adpatarse a un voltaje mas "familiar" como 12v. y esas series en paralelo ...

Hola.

Por supuesto que puedes usar un numero de leds distinto en serie.

Por ejemplo, si el voltaje fuera 3.5V/led y 12V par alimentarlo: puedes poner 3 led en serie y una pequeña resistencia: Vled=10.5 y una resistencia.
Lo que pasa que con un voltaje menor necesitaras mayor corriente para las mismas ramas de led-serie, no se si me explico.

Saludos



Luis la verdad que te estoy muy agradecido con vos porque mas alla de querer hacer este iluminador lo que busco es entender por si el dia de mañana intento hacer uno con mas leds, este es algo asi como una prueba, y vos te tomas la molestia de explicarme todo, asi que te estoy muy agradecido, de verdad, Muchisimas gracias por tu ayuda.

Te cuento que a los leds y el driver los tengo encargados y vienen desde otro pais asi que estimo que en un mes o menos los tendre en mis manos y arrancare con el proyecto. y una vez que arranque seguramente habra mas consultas y subire unas fotos asi ven como toma forma el proyecto para el que me brindan su ayuda.

Luis por otra parte tengo una duda, de la forma en que estamos planteando el circuito, la resistencia seria una sola colocada antes de toda la serie de leds, no? o seria una resistencia por led?


Maezca, no es obligacion las series de 10 leds, pasa que ahora voy a hacer un iluminador de 20 leds de 1W, pero si logro hacerlo con exito probablemente intente hacer uno de mas de 100 leds de 1W o con unos 40 de 3W y me parece que lo mas practico es hacerlo o con drivers o mas aun en esos casos con una fuente switching, igualmente cualquier idea, opinion o sugerencia siempre es bienvenida.


Saludos, Cristian


Hola.

No hay de que, para eso estamos.
Asi a un no se le olvidan los pocos conocimientos que tiene y pouede transmitirlo.
Cualquier duad ya sabes, pregunta, intentare explicarlo lo mejor y acertadamente posible.

En cuanto a la resistencia, antes del primer led, es decir, una unica resistencia (creo que no importa si es al principio o al final, no obstante a mi me gusta al principio jajajaj).
La resistencia "simula" un led ya que por la ley de Ohm: V=R*I como R=33Ω e I=320mA, aproximadamente V=10.56V, es decir, la resistencia tiene una caida de tension de 10.56V, que sumado a todos los led daria: 10.56+N*Vled--- donde N es el numero de led.

No se si me he explicado.


Y si piensas hacer un foco de 100 led (madre mia), pues el driver mas grande que he visto (para 1W) son 45 led creo recordar.
Sino puede usar una fuente con cierta tension e intensidad, y dividiendo los led en varios paquete-serie se puede conseguir
SAludos
 
Última edición:
Señores buenos dias, tengo una filmadora pero tiene 3 diodos led que iluminan bastante bien, pero no lo necesario - ustedes saben que tipo de diodo es, he comprado los diodos blancos y los de alta intensidad pero no alumbra bien, como practica he armado uno co 14 diodos led blanco y la intensidad es menor que los originales de mi filmadora.
si construyo un iluminador casero que de 30 watts que materiales debo de utilizar y cuantas pilas recargables o bateria grande debo de comprar.
saludos
 
Hola crimen83.

Creo debes usar el LED DRIVER (de 320mA, 60V - 10V).
Pones los LEDs en serie y nada más.

Tema aparte: El transformador sólo se refiere a CA (AC), exclusivamente.
Otra cosa es el adaptador AC/DC, que internamente tiene un transformador, rectificador, filtro como mínimo.

Chao.
elaficionado.
 
Señores buenos dias, tengo una filmadora pero tiene 3 diodos led que iluminan bastante bien, pero no lo necesario - ustedes saben que tipo de diodo es, he comprado los diodos blancos y los de alta intensidad pero no alumbra bien, como practica he armado uno co 14 diodos led blanco y la intensidad es menor que los originales de mi filmadora.
si construyo un iluminador casero que de 30 watts que materiales debo de utilizar y cuantas pilas recargables o bateria grande debo de comprar.
saludos

Tendrias que comprar un led de 30w con el driver y una bateria del voltaje que maneja el driver.
Pero aca en argentina estan muy caros los led de potencia.
 
Tendrias que comprar un led de 30w con el driver y una bateria del voltaje que maneja el driver.
Pero aca en argentina estan muy caros los led de potencia.

OJO, dijo;
carlos chiroque zumaeta dijo:
si construyo un iluminador casero que de 30 watts
No quiere decir que necesariamente sea 1 LED de 30w, pueden ser 3 de 10W cada uno (en mi ciudad; $20 Ars, creo que sale), o mas LED's de menor potencia para llegar a 30W...

Por el foro se habló ya sobre una tema similar sobre poner LED en serie-paralelo sobre 12V (solo que ésta persona tenía un problema con respeto a pérdidas, pero eso es aparte), ahora no recuerdo el enlace...

Señores buenos dias, tengo una filmadora pero tiene 3 diodos led que iluminan bastante bien, pero no lo necesario - ustedes saben que tipo de diodo es, he comprado los diodos blancos y los de alta intensidad pero no alumbra bien, como practica he armado uno co 14 diodos led blanco y la intensidad es menor que los originales de mi filmadora.
si construyo un iluminador casero que de 30 watts que materiales debo de utilizar y cuantas pilas recargables o bateria grande debo de comprar.
saludos

Puedes poner (como mencioné mas arriba), 3 LED's de 10W cada uno, pero necesitas un disipador (y quizás un ventilador (cooler)), un transformador de unos cuantos Amperes (no se de cuanto, porque no tengo las especificaciones de los LED's a mano), y puede ser algunas resistencias (quizás por cada LED's)...

Saludos...
 
$20 un led de 10w me parece poco, yo los compro en china a $38, el tema es que si pones ponele 6 led de $5W necesitas 6 driver y gastas mas plata por eso te conviene uno de 30 o bueno 3 de $10 pero necesitas 3 driver, y cada uno a 12V te consumira 1A, igual vienen drivers que van directo a 220 asique tambien te ahorras el transformador.
 
Atrás
Arriba