Circuito rectificador de corriente

Hola compañeros de este gran foro, me medio presento soy imgs y me encanta todo el mundillo de la electronica aunque poseo conocimientos basicos sobre electronica y necesitaria que me echaran una mano con mis proyectos.;)

Bueno os expongo mi problema: Fabrique a base de leds unos apliques de luz para las luces de cortesia de mi coche, al tener que soldar tantos leds en una pequeña placa de electronica decidi no colocar ninguna resistencia y colocar los leds en serie para que el voltaje de estos fuera el adecuado.

Todo funcionaba correctamente hasta que hace poco tiempo he notado que primeramente empiezan a parpadear los leds hasta que se acaban de fundir por completo.

Preguntando me han comentado que el problema viene por el alternador del coche que me podria estar mandando picos de tensio o algo asi me explicaron, el caso es que me dijeron que si hubiese soldado a cada led una resistencia no habria tenido este problema. Pero es demasiado tarde porque los apliques estan hechos.

Ahora mi pregunta: es posible poder conectarle algun circuito regulador de tension para que me deje de fundir los leds???
Por ejemplo utilizando una resistencia de 1ohm, que se coma el pico, pero que no me disminuya la intensidad de los leds??
Esta me serviria? http://www.diotronic.com/pasivos/re...arbono-1w/resistencia-1h-5-1w_R_605_6242.aspx

Os pongo los datos de los leds: SPECIFICATIONS:

* Source Material:InGaN
* Emitting Colour:WHITE
* Luminous Intensity: 25000mcd
* Reverse Voltage:5.0 V
* DC Forward Voltage: Typical:3.2 V Max: 3.6V
* DC Forward Current:20mA
* Viewing Angle:120±6 degree
* Lead Soldering Temp:260°C for 5 seconds
* Intensely Bright

Led size: 5mm Viewing Angel:120 Degree

* Absolute Maximum Ratings at Ta=25°C



Items Symbol Absolute maximum Rating Unit
Power Dissipation PD 100 mW
Forward Current(DC) IF 20 mA
Peak Forward Current* IFP 30 mA
Reverse Voltage VR 5 V
Operation Temperature Topr -40~85 ℃
Storage Temperature Tstg -10~100 ℃
Lead Soldering Temperature Tsol Max.260°C for 5 sec Max. (3mm from the base of the epoxy bulb)

* Electrical/Optical Characteristics at Ta=25°C
Items Symbol Condition Min. Typ. Max. Unit
Forward Dissipation VF IF=20mA / 3.2 3.6 V
Reverse Current(DC) IR VR=5V / / 10 uA
Dominant Wavelength X IF=20mA 0.3 / 0.34 /
Y IF=20mA 0.3 / 0.34 /
Luminous Intensity IV IF=20mA / / 25000 mcd
50% Power Angle △θ IF=20mA / 120 / deg

Y por ultimo unas fotos de los "apliques":


Gracias!
 
hola!, porque no tratas de ponerlos en paralelo, con una resistencia de digamos 330 ohms
saludos!
 
Hola yo también estoy comenzando en este mundo de la electrónica. Mi conclusión es que necesitarás ponerle una bobina en serie a todos tus leds en serie. Yo pienso que el alternador del coche genera picos de corriente enormes en la arrancada. Estos picos debes medirlos para dimensionar la bobina. Las bobinas se oponen al cambio brusco de corriente. Un saludo. Biba las bobinas.:)
 
Los leds NUNCA se ponen en paralelo y NUNCA se ponen sin resistencia u otro elemento que limite la CORRIENTE.

Si te va con la bobina será porque llevan una resistencia parásita, aprarte de que efectivamente quitan los picos.
Lo que genera la arrancada es la DESCONEXIÓN de todo el circuito eléctrico; llevan un relé para ello.
 
Última edición:
Ala no me esperaba tantas respuestas y tan rapidas!!!:)

Bueno os respondo uno a uno:

robo lo que me gustaria es poner una resistencia general porque si tengo que poner a desoldar todos esos leds me puedo hacer el anakiri:D Aunque pensandolo podria ponerla porque son grupos de 4 leds, entonces seria lo mismo no?

armentraton es muy buena idea!! de que valor deberia de comprar el diodo??

fogonazo, estan alimentados a la bateria del coche, osea 12.6V en parado y 13.5 con el motor en marcha.....

quyque las luces se apagan antes de arrancar, por un circuito que hice para alimentar a los leds con varias funciones y etc..... pero por este circuito no es problema porque tengo mas leds que se empizan a fundir fuera de este circuito...

Scooter sabia que tenia que poner resistencia pero me era mas comodo para hacer y no sabia de este problemaaaaa:cry:

Gracias por las respuestas
 
Hola.
Si no colocas resistencia limitadoras, tus LEDs siempre se van a terminar quemando (los LEDs no son focos o bombillas, son diodos).

https://www.forosdeelectronica.com/wiki/fuente-alimentacion-led

Chao.
elaficionado.
Ahora me he dado cuenta del problema y por lo que leo en el gran post que me has puesto, necesitas limitar el voltaje y la intensidad que le llegan a los leds. Es cierto?
Entonces calculando que tengo grupos de 4 leds podria poner una resistencia comun para evitar que se sigan fundiendo. correcto?
 
Los leds NUNCA se ponen en paralelo y NUNCA se ponen sin resistencia u otro elemento que limite la CORRIENTE.

Si te va con la bobina será porque llevan una resistencia parásita, aprarte de que efectivamente quitan los picos.
Lo que genera la arrancada es la DESCONEXIÓN de todo el circuito eléctrico; llevan un relé para ello.

nunca se ponen en paralelo?????? de donde lo sacaste?, porque de ser asi entonces yo cambie las leyes de la fisica, ya que a mi me funcionan en paralelo y con la resistencia de 330 con 12 voltios


por cierto imgs, en paralelo solo pones una resistencia y ya, no tienes que poner una por cada led, porque en paralelo tenerlo asi como dices haria sumar las resistencias(si le pones una a cada led) y al final tendrias un led con muy poca luz
 
Última edición:
nop, ya que las baterias de carro dan de 80 amp para arriba, no te vas a quedar con poca corriente en los leds, si la fuente diera digamos 300 miliamperios, no podrias poner muchos, ya que cada led come 20 o 30 mA
 
Veamos, los leds son diodos, por lo tanto elementos no lineales.
Si los ponemos en paralelo, a la que uno de ellos no se IDÉNTICO a los demás corres un riesgo muy grande de destruirlo, y cuando se va uno los demás irán detrás porque en esta parte del universo las cosas IDÉNTICAS NO EXISTEN. En paralelo funcionará mientras funcione.
Ya que son elementos no lineales el control por tensión es muy complejo ya que en su punto de trabajo la recta es prácticamente vertical, por lo tanto se tienen que controlar por INTENSIDAD, y la forma mas sencilla de hacerlo es con una simple resistencia, aunque no es la única ni la mas elaborada. Si, sin resistencia funcionan mientras funcionan... hasta que dejen de funcionar de golpe.
Lo normal es poner una combinación de leds en SERIE hasta aproximarse a la V de la batería con una resistencia limitadora. Y tantas combinaciones de leds mas resistencia como sean necesario, estas combinaciones en paralelo, NUNCA LOS LEDS EN PARALELO.

Si pones los led de uno en uno con su resistencia, funciona perfecto pero la potencia perdida en la resistencia es muy grande, depende de lo que quieras: rendimiento o seguridad de que los led se apaguen de uno en uno en caso de avería se ponen en serie o no.
 
Veamos, los leds son diodos, por lo tanto elementos no lineales.
Si los ponemos en paralelo, a la que uno de ellos no se IDÉNTICO a los demás corres un riesgo muy grande de destruirlo, y cuando se va uno los demás irán detrás porque en esta parte del universo las cosas IDÉNTICAS NO EXISTEN. En paralelo funcionará mientras funcione.
Ya que son elementos no lineales el control por tensión es muy complejo ya que en su punto de trabajo la recta es prácticamente vertical, por lo tanto se tienen que controlar por INTENSIDAD, y la forma mas sencilla de hacerlo es con una simple resistencia, aunque no es la única ni la mas elaborada. Si, sin resistencia funcionan mientras funcionan... hasta que dejen de funcionar de golpe.
Lo normal es poner una combinación de leds en SERIE hasta aproximarse a la V de la batería con una resistencia limitadora. Y tantas combinaciones de leds mas resistencia como sean necesario, estas combinaciones en paralelo, NUNCA LOS LEDS EN PARALELO.
Me parece que ha habido un malentendido como pongo en el primer post los leds estan en SERIE, en grupo de 4 para aproximarse a su valor de 3.4V.........
 
Perfecto, lo estás haciendo del modo correcto. Pero si no pusiste una resistencia que limite y... pasa lo que pasa.

Hay que limitar la INTENSIDAD, con la tensión se controla poco/nada
 
Última edición:
Perfecto, lo estás haciendo del modo correcto. Pero si no pusiste una resistencia que limite y... pasa lo que pasa.

Hay que limitar la INTENSIDAD, con la tensión se controla poco/nada
Y de qye valor debo colocar esa resistencia si tengo 36 leds? y en las otras que tengo 16 y 16 leds? La resistencia en serie con ellos, correcto?

Gracias
 
Hola.

Cada hilera de LEDs debe tener su resistencia limitadora, porque si pones LEDs en paralelo con una sola resistencia, y un LEDs se malogra, los otros LEDs recibirán la corriente que ya no recibe el LED malogrado. Como ya te han dicho, no hay dos LEDs idénticos, eso quiere decir, que sí pones dos LEDs en paralelo por uno pasa más corriente que por el otro (idealmente debería pasa la misma cantidad de corriente en cada uno, pero, no es así).

Para conectar LEDs en un auto, hay que tomar en cuenta el peor de los casos.

Asume:
Vb=15V ------------------------------------------ Vb=voltaje de la batería
Vledmin= el menor voltaje umbral del LED. ------------- Vled= Voltaje del LED
Iledmax = la máxima corriente que debe soportar el LED. Iled=corriente del LED
Rled= resistencia limitadora de corriente
Para 3 LEDs en serie.
Vled=3.2V
Iledmax= 25mA (o lo que indique el fabricante en la hoja de datos o datasheet)

Rled= (Vb - n*Vledmin) / Iledmax --------- n=número de LEDs en serie.

Rled = (15V - 3*3.2) / 0.025 =220 ohm
Así te aseguras que la corriente que pasa por los LEDs nunca supera el máximo permitido.
Si haces los cálculos de corriente para 13.8V o para 12V la corriente en el LED estará cerca del valor de 20mA (valor típico).
Pero, al final de cuentas, tú eres quien decide como conectar tus LEDs.

Suerte.

Chao.
elaficionado.
 
Los leds estan colocados en serie recuerda;) En filas de 4 leds con lo que el voltaje maximo que le llega a esos leds es de 3.375, vamos casi el ideal.....
Tomare en cuenta la informacion que me has dado, pero como ya tengo terminadas las bombillas de leds, sin posibilidad de modificarlas. Podria utilizar un diodo zener conectado justo antes de estos leds. Lograre algo?? Midiendole ofrece una resistencia de 7Ohm es el IN5349B
Es por no tirar el trabajo de dos dias:D:cry:

Muchas gracias y la verdad la ayuda que ofreceis en este foro es impresionante y ademas rapida!:) Pronto colgare alguno de los proximos circuitos que quiero realizar;)

SALUDOS
 
Medir la resistencia de los diodos no tiene sentido; varía según que tensión le apliques.
Los zeners no se ponen solos, son diodos y también se ponen con una resistencia en serie, si no la llevan "boum"
Además el control por tensión NO VALE; una pequeña variación de una décima de voltio puede disparar la intensidad al DOBLE o al TRIPLE, porque el diodo trabaja en la zona vertical de la curva.
Osea que pon una resistencia en serie SI o SI, o disfruta de los leds hasta que mueran.

Los chinos los ponen sin resistencias en linternas pequeñas porque son unos chapuzas y porque las baterías pequeñas tienen resistencias internas grandes, así que la resistencia está pero dentro de la batería.

Si no te gusta la resistencia, se puede hace mas fino con un generador de intensidad constante;
-Un operacional + transistor + resistencias + zener
-Un transistor, una resistencia y un zener

Los diodos no son bombillas ni resistencias.
 
Última edición:
Atrás
Arriba