Impedancia de entrada CA2830C

Saludos

Dada mi nula experiencia en RF acudo a los expertos, verán , hoy me han encomendado reparar una cámara de video para pozos que así sin tan dejó de mostrar imagen en pantalla.

Analizando la cámara de video encontré una pieza con la nomenclatura CA2830C que, según Google, resulta ser un amplificador lineal de RF.
Ahora que reviso que el componente esté en buen estado noto que me marca continuidad entre entrada-salida-referencia :confused:, la cosa es que antes de darlo por muerto pregunto si esto es normal ante una prueba de DC (en escala de ohms me marca >1 ohm).

He visto algunos diagramas sobre amplificadores de RF que a su entrada incorporan un capacitor por lo que, si fuera este el caso, no debería marcarme continuidad. ¿Será que tiene inductores en lugar de capacitores?.

Agradezco su orientación al respecto.

http://www.nxp.com/assets/documents/data/en/data-sheets/CA2830C.pdf
 

Adjuntos

  • IMG_2311.JPG
    IMG_2311.JPG
    111.2 KB · Visitas: 20
CA2830 dijo:
. . . designed for amplifier applications in 50 to 100 ohm systems requiring wide
bandwidth, low noise and low distortion. This hybrid provides excellent gain
stability with temperature and linear amplification as a result of the push–pull
circuit design.


Seguramente la impedancia de entrada es la que corresponde a la de trabajo, 50/100Ω :rolleyes:

Y si no es así, seguramente será de otra forma. ;)
 
Si, pero tengo entendido que eso sería considerando una señal de CA de entrada, no de DC ¿estoy errado?... Busqué algunos diagramas de amplificadores lineales y hallé esto:

wbhoiplna.gif

Lo que confirma mi sospecha de una posible entrada acoplada por transformador, así a DC es un corto a tierra, pero, ¿y la salida? :unsure:

Ayer hice una prueba de rápido; monté el módulo en un pequeño circuito, lo alimenté a +15V e inyecté una señal senoidal de 5MHz de unos 200mV p-p (por medio de un capacitor) pero a la salida no obtuve señal.

Esto otro también me desconcierta:

This hybrid provides excellent gain
stability with temperature and linear amplification as a result of the push–pull
circuit design.

¿Porqué un corto entre entrada y salida si a la salida está una configuración push-pull? :unsure:
 
Última edición:
Buenos dias daniel,La logica diria que si mide continuidad entre la entrada y la salida,el amplificador esta en corto,los hibridos que conozco como los Bgy de philips ,no miden de esta manera. estos amp hibridos pueden tener baja impedancia o alta en la entrada y en la salida,pero jamas medir continuidad entre entrada y salida.


Saludos.
 
Creo que el amplificador si está dañado, ahora hice la prueba a 24V y medí su consumo de corriente, me marca ~310mA sin señal y ~550mA ya con señal. Aparte de que la salida se va a +V (n).

¿Alguna idea de donde poder conseguir alguna refacción de este tipo?, busqué la pieza pero me dicen que está obsoleta; hallé como reemplazo el MHW1345 pero de igual manera está obsoleto.
 
Gracias por la sugerencia. Por fortuna encontré un vendedor en eBay que lo tiene disponible. He pedido un par de ellos para hacer las debidas pruebas. Ahora solo resta esperar. Creo que es complicado encontrar estos componentes desde un distribuidor de línea.


 
Saludos, para cerrar el tema.

Hace unos días me llegaron un par de refacciones, las probé en el equipo y presentó la misma falla. Me traje el equipo entero al taller y lo analicé a detenimiento, la falla fue algo trivial, un cable que comunica a la cámara con la unidad de control se trozó por dentro :rolleyes:.

Lo que me parece raro es que hice la misma prueba de continuidad a un amplificador de los que me llegaron de refacción y también me marco cortocircuito entre la entrada y GND (como tal ~0ohms, no los 50ohms de impedancia como dice en la hoja técnica). Aún así el equipo funcionó bien.

A veces pienso que en RF las leyes básicas de circuitos no se cumplen :confused:.

Gracias
 
La medida con multímetro (Resistencia) e impedancia :no: son la misma cosa.
Muy posiblemente la resistencia sea muy baja y la impedancia los 50Ω declarados. ;)
 
Si, de eso estoy consciente, no es lo mismo. Ya no quise hacer la prueba de montarlo en un circuito básico por si lo dañaba. Quizá eso pasó con la pieza original y no estaba dañada en un principio. :oops:
 
Hola todos, caro Don Tocayo ese modulo hibrido es un amplificador de RF banda anchissima y su topologia interna es un push-pull a transistores con transformadores de hilos de cubre devanados en un nucleo de ferrita en forma de un anillo .
En realidad lo que mediste con lo multimetro fue la resistencia Ohmica del hilo de cubre.
La inpedancia caracteristica tanto de entrada como de salida es 50 Ohmios , padrón en RF .
!Saludos desde Brasil !.
Att,
Daniel Lopes.



Saludos, para cerrar el tema.

Hace unos días me llegaron un par de refacciones, las probé en el equipo y presentó la misma falla. Me traje el equipo entero al taller y lo analicé a detenimiento, la falla fue algo trivial, un cable que comunica a la cámara con la unidad de control se trozó por dentro :rolleyes:.

Lo que me parece raro es que hice la misma prueba de continuidad a un amplificador de los que me llegaron de refacción y también me marco cortocircuito entre la entrada y GND (como tal ~0ohms, no los 50ohms de impedancia como dice en la hoja técnica). Aún así el equipo funcionó bien.

A veces pienso que en RF las leyes básicas de circuitos no se cumplen :confused:.

Gracias
Tenga en mente que RF es un AC ( curriente alternada) de frequenzia muy elevada y esa si conporta de un modo muy adversa de la DC (corriente continua) .
Por veses un corto circuito para DC es para RF una inpedancia con parte real y un conplemento conplejo ( o parte imaginaria ) que es la reactancia o resistencia para sinales AC de alta frequenzia (RF).
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Sip, eso del transformador fue mi sospecha en un inicio, determiné el daño porque el multimetro me marcaba continuidad en entrada respecto a salida.

Monte un circuito y con ayuda del generador de funciones le inyecté una señal pequeña en un rango de 5-10MHz y a la salida no pude registrar la señal amplificada.
Medí su consumo en corriente y cayó dentro de lo normal.

Tiempo después volví a hacer la prueba, la salida se puso en cortocircuitó con V+ y ya no con la entrada. Aquí creo que fue cuando lo dañé.

En fin, la buena noticia es que al final de todo el equipo quedó funcionando y me quedé con un CA2830 de repuesto que no se me ocurre en que usarlo por el momento.
 
Sip, eso del transformador fue mi sospecha en un inicio, determiné el daño porque el multimetro me marcaba continuidad en entrada respecto a salida.

Monte un circuito y con ayuda del generador de funciones le inyecté una señal pequeña en un rango de 5-10MHz y a la salida no pude registrar la señal amplificada.
Medí su consumo en corriente y cayó dentro de lo normal.

Tiempo después volví a hacer la prueba, la salida se puso en cortocircuitó con V+ y ya no con la entrada. Aquí creo que fue cuando lo dañé.

En fin, la buena noticia es que al final de todo el equipo quedó funcionando y me quedé con un CA2830 de repuesto que no se me ocurre en que usarlo por el momento.
Bueno ya que estropiaste acidentalmente una pieça ahora sape de la peor manera possible como esa funciona y lo que NO puedes hacer con el , entonses quite la tapa y puedes veer como ese es armado internamente .
Con auxilio de una lupa ( o mejor aun un sensillo microscopio) puedes veer lo circuito todo depositado en un substrato ceramico (oxido de berilio) ,hay los transformadores que ya aclare , capacitores , resistores y transistores todos depositados en tecnologia "Thin Film".
Te recomendo aun veer ese link aca : http://www.rfmd.com/sites/default/f...d Amplifier Modules Past Present FutureWP.pdf de la Pagina 10 en adelante . ;) :cool:
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Gracias tocayo por el artículo, ya lo estuve leyendo ayer en la noche muy de rápido.

Claro que si, hice eso, lo abrí y efectivamente ahí estaban 3 pequeños transformadores toroidales y el sustrato con los componentes SMD y debajo del soporte para los transfos se ven los transistores de potencia.

Comparto unas fotos del transistor y del equipo propietario.

IMG_2301.JPG

IMG_2358.JPG

IMG_2630.JPG
 
Gracias tocayo por el artículo, ya lo estuve leyendo ayer en la noche muy de rápido.

Claro que si, hice eso, lo abrí y efectivamente ahí estaban 3 pequeños transformadores toroidales y el sustrato con los componentes SMD y debajo del soporte para los transfos se ven los transistores de potencia.

Comparto unas fotos del transistor y del equipo propietario.


:unsure::unsure::unsure: Estuve mirando con mucho cariño esa urtima foto (interna al modulo) y a principio parece que los hilos del transformador de salida (lo mas a la derecha) estan con lo barniz meo quemado , eso esplicaria lo corto circuito entre salida y lo +VCC. ;) :cool:
Quizaz acaso logre reenrolar ese trafo :eek: :eek: y quien sape recuperas lo modulo caso no estropio mas nada . :D :D :D
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Es sólo la apariencia, el alambre esmaltado está en buen estado. De seguro se quemó el transistor superior del push-pull pues la salida se puso en corto con V+ :(
 
Es sólo la apariencia, el alambre esmaltado está en buen estado. De seguro se quemó el transistor superior del push-pull pues la salida se puso en corto con V+ :(
Te recomendo que estudie con mucho cariño ese transformador de salida con auxilio de una buena lupa o mismo un sensillo microscopio porque lo devanado primario es conectado entre lo +B (24Voltios) y los dos colectores del push-pull y lo devando secundario es conetado a la tierra o masa y salida de RF propriamente dicha , portanto hay que tener una ayslación galvanica ;) :cool:.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola. En efecto justo así es como esta conectado. Con ayuda de una buena lupa identifiqué que un devanado se quemó y causó el cortocircuito. El embobinado primario tiene dos devanados con un punto en común y el secundario de salida está conectado a GND. En estos días me encargaré de quitar el pequeño transformador y reembobinarlo.
Pienso en usar el alambre magneto fino usado en los primarios de los transformadores comúnes.
 
Hola. En efecto justo así es como esta conectado. Con ayuda de una buena lupa identifiqué que un devanado se quemó y causó el cortocircuito. El embobinado primario tiene dos devanados con un punto en común y el secundario de salida está conectado a GND. En estos días me encargaré de quitar el pequeño transformador y reembobinarlo.
Pienso en usar el alambre magneto fino usado en los primarios de los transformadores comúnes.

Hola caro Don tocayo , los hilos de cubre son barnizados de color diversa para una mejor indentificación , solamente eso y nada mas , seguramente lo devanado es bifilar o mismo trifilar de modo tener lo major acoplamento possible entre els , eso es indispensable en un amplificador de tan banda ancha .
Te recomendo que saque unas fotos (esa vale mas que 1000 palabras)antes de desmantelar lo tranformador para despues quitar cualquer duda posterior. Lo devanado primario seguramente es bifilar donde lo fin del premero enrolamento es conectado a lo inicio del segundo enrolamento y esa unión es la toma central que debe sener conectado a lo +24 Voltios. En ese punto seguramente hay un capacitor de desacople para la tierra o masa y ese es en SMD.
Lo devanado secundario puede sener trifilar o sea enrolado directamente con lo primario o no , eso depende de como fue hecho y debes verificar eso ao desmantelar lo transformador .
!Suerte en lo mantenimiento , seguramente te logras hacer !
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Atrás
Arriba