Impedancias colector común

Necesito calcular las impedancias para el circuito adjuntado (colector común) También adjunto el circuito equivalente en ac que realicé.

Zi= RB//[hie+(hfe+1)Re]

y

Zo=[((hfe+1)Re)+hie]//RB//ri

No sé si de ese mismo circuito equivalente puede encontrar ambas impedancias y las ganancias de corriente y tensión. Porque viendo en internet hay más de un circuito equivalente para un mismo colector común.

Saludos.
 

Adjuntos

  • circuito.png
    circuito.png
    6.5 KB · Visitas: 33
  • equivalente.png
    equivalente.png
    4.2 KB · Visitas: 22
Para mi ese circuito equivalente sirve para calcular la impedancia de entrada... pero no estoy seguro que sirva para la de salida.

Para estar en lo seguro you usaria el modelo hibrido completo con hie, hoe y la fuente de corriente controlada hfexIb. Y con ese modelo se puede calcular sin problema todos los parametros.
 
En un emisor comun la carga esta en el colector, cuando la carga esta en el emisor, es un colector comun, o seguidor de emisor.

Y ademas, tres tristes tigres tragaban trigo en un tigr... digo trigal.
 
Hola Julian.
Tenes que utilizar el circuito equivalente para pequeña señal y baja frecuencia. Lo que hace este modelo (o circuito equivalente) es representar el transistor como un cuadripolos de parametros h (por eso te aparece h11, h12, etc). Al utilizar este circuito equivalente te permite resolverlo por medio de lo que has estudiado en Electrotecnia (Thevenin, Norton, leyes de Kirchoff, ley de ohms, mallas, nodos, etc.).
Pegale una leida al libro de Boylestad. Lo que tenes que hacer es poner primero el circuito PI, luego conectas a masa el colector, pones la resistencia de emisor y te fijas que resistencia te queda en la entrada.
Te tiene que quedar : hie + (1+hfe).Re
modelo-equivalente-tension-intensidad-amplificador-transistor.gif


Con respecto a que hay varios circuitos en Internet, puede ser que sean distintos modelos. No se utiliza el mismo modelo para baja frecuencia que para alta frecuencia. Otra opcion es que esten mal realizados. Consulta el libro de Millman - Halkias de dispositivos electronicos. Ahí tenes desarrollado todo los modelos ( Millman- Hackias "Dispositivos y circuitos electronicos", Cap 12).
Saludos
 
Última edición:
Pues llevo 30 años diciéndolo al revés

para mi tambien es colector comun y sabes que ???
a mi me paso esto mismo que vos decis con el simbolo de las pilas

images


no me preguntes por que pero para mi siempre fue la linea larga el negativo , hasta que un dia vi en un esquema "MAL " puesto..y mire ...... y mire ........ y todos estaban mal :eek:
y tuve que aceptar que era yo :cry:

por suerte no me paso en cosas mas importantes de la vida :unsure:
 
Pero la impedancia de entrada que puse está bien ¿no?
El tema con el colector común es la impedancia de salida. En la bibliografía dice que es la resistencia de thevenin vista desde el capacitor.

Por lo que:

Z0=rs//Rb//(rs+Re)
 
Pero la impedancia de entrada que puse está bien ¿no?
El tema con el colector común es la impedancia de salida. En la bibliografía dice que es la resistencia de thevenin vista desde el capacitor.

Por lo que:

Z0=rs//Rb//(rs+Re)

La de entrada está bien como ya te dije antes.

La de salida nunca la hice con el modelo de thevenin, siempre usé el modelo de fuente de corriente, subí el análisis que hace el libro en conjunto con el modelo y veo si te puedo ayudar.
 
Última edición:
La verdad que el colector común me está dando un dolor de cabeza. El libro no plantea un circuito, simplemente dice que Zo es la resistencia de thevenin vista desde el capacitor ( supongo que por el C2). Y da el valor de esta:

Zo= Re//[ hie+(Rb//ri)] / (hfe+1)

Lo que no se si desde el circuito equivalente que he adjuntado es posible calcularla.

Saludos.
 
La verdad que el colector común me está dando un dolor de cabeza. El libro no plantea un circuito, simplemente dice que Zo es la resistencia de thevenin vista desde el capacitor ( supongo que por el C2). Y da el valor de esta:

Zo= Re//[ hie+(Rb//ri)] / (hfe+1)

Lo que no se si desde el circuito equivalente que he adjuntado es posible calcularla.

Saludos.

Tu circuito equivalente está incompleto, tal como mencionó chclau.

Pero si seguís planteando ese modelo, no vas a llegar al mismo análisis que el libro, pero si a las mismas conclusiones, ya que obtendrías una impedancia muy alta en paralelo a la fuente de corriente, con la expresión que dá el libro, la impedancia en serie a la fuente de tensión controlada daría muy baja.
 
chclau:
Para estar en lo seguro you usaria el modelo hibrido completo con hie, hoe y la fuente de corriente controlada hfexIb. Y con ese modelo se puede calcular sin problema todos los parametros.

¿Me podrían dar una mano con ese modelo o decir como se hace?

Saludos.
 
El modelo del colector común en dinámica es este:

modeloac.png


Para obtener el Rout, yo te dije que reemplaces la RL por una fuente de tensión (es un artilugio para obtener la impedancia que ve esa fuente respecto al amplificador) y pasives el generador de entrada.

modeloacrout.png


A partir de ahí, obtené la relación Vx/Ix de ahí sacás Zout.

PD: Ix es la corriente por la rama del generador Vx, no sé porque apareció arriba en la rama del emisor, pero no le prestes atención.
 
¿Me podrían dar una mano con ese modelo o decir como se hace?

Saludos.

Hola.
Hace y subi el diagrama del amplificador de colector comun en base al modelo hibrido de parametros h. Fijate en el Millman.
Si no te pones a leer no lo vas a sacar. Por mi parte te puedo ayudar, pero no hacertelo.
Saludos.

Edito: no termine de postear que ya te lo habia subido cosme.
 
Última edición:
Atrás
Arriba