Amplificador de instrumentación en fuente sencilla.

Que tal, tengo esta duda, el ina131 es un amplificador de instrumentación con ganancia 100, tengo una resistencia tipo shunt montada en un circuito aparte, que lleva su fuente y todo, esa resistencia es de 0.01 ohms, mi idea era usar este circuito para amplificar la caída de tensión y así determinar la corriente que pasa.

¿Porque no funciona asi como en la imagen?

Si tomo una referencia desde un divisor resistivo de la fuente del ina131 y la conecto a la patilla ref y esa misma a la tierra del circuito donde esta la resistencia shunt, ahi si funciona pero agrega el voltaje del divisor a su salida y no quiero que pase eso ¿Como se soluciona?
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    87.8 KB · Visitas: 74
Esta mal implementado, leer datasheets y aplicaciones
tu pones la masa de la medición a la masa del AO intrumental y no se hace así,
Tu decir gancia de 100??? datasheet dice 100dB ganancia es ajustable leer datasheet....
 
Como te dijeron, no se vinculan las entradas con la masa de alimentación, ese chip y similares como el INA114 se usa mucho para leer transductores de salida diferencial el Ve+ y Ve- deben estar aislados.

Mas alla de todo esto, lo que queres hacer se deberia poder hacer con op sin mayor problema.
 
El voltaje que introduzcas en la patilla REF se suma a la tension de salida del op-amp. Estas introduciendo de hecho un offset en la salida del operacional. Esto es asi en este operacional y en otros para poder leer intensidades de forma bidireccional. Por ejemplo, meto un voltio en la patilla REF, si la tension de salida es mayor de un voltio entonces la intensidad circula en un sentido, si es menor circula en sentido contrario. Date cuenta que el operacional lo alimentas con una fuente simple, nunca tendrás tensiones negativas a la salida.
 
Como se explico no ser necesario un amplificador de instrumentación, a lo sumo algún AO de presición
También existir en mercado CI para shunts y en algunos casos todo ya montado
 
Esta mal implementado, leer datasheets y aplicaciones
tu pones la masa de la medición a la masa del AO intrumental y no se hace así,
Tu decir gancia de 100??? datasheet dice 100dB ganancia es ajustable leer datasheet....

Hola, en realidad este amplificador de instrumentación si viene optimizado para dar esa ganancia lineal de 100.

Agrego a los comentario anteriores; no te recomiendo que utilices el amplificador con entradas muy cercanas al valor de un riel de alimentación (aunque sean rail to rail) pues dan muchos dolores de cabeza. En tu caso te sugiero te hagas de algún CI tipo bomba de tensión para generar, a partir de tu línea de V+, la tensión de V- que requiere el ampli. Un ejemplo es el clásico TC7660.
 
Ya entendí varias cositas sobre los opams de instrumentación y ahora veo mi error, y también veo que no me funcionaba bien, Daniel no quiero complicarme la vida con mas circuitos, luego es bien latoso hacer el pcb jejeje, entonces descubrí los opams de precisión auto zero rail to rail y pum encontré el ad8638 encapsulado msop "poquito difícil", y hasta esta en el simulador de multisim, lo simule así tal cual, un simple amplificador no inversor "ya también leí porque no funciona tan bien esta configuración que como una inversora, pero aun así funciona bien" "benditos libros jajaja" y funciona genial y todo gracias a su microscópico voltaje de offset de solo 3uV y 1.5pA de corriente de bias y su CMRR de 133dB, ¿Cual es lo feo? Su precio de 5 dolares


Bueno gracias por la ayuda, por cierto para el compañero relay, mientras buscaba encontré un circuito que hace todo como dices, el TSC103 de ST pero no encontré donde adquirirlo rápido
 

Adjuntos

  • ad8639.jpg
    ad8639.jpg
    38.7 KB · Visitas: 31
Última edición:
Podes buscar algunos nuevos AO de Texas de presición a muy buenos precios, incluso en su página, te registras y podes hacer consultas que son atendidas por el dpto de diseño de TI, te brindan amplia información y apoyo e incluso los modelos para simular, a la vez que tienen soft online para realizar pruebas que te muestran luego toda clase de datos los cuales son imprimibles, incluso el esquema de lo que hayas realizado, pegate una vuelta, te aseguro que te va a ser de mucha utilidad
Te recomiendo que también te des una vuelta por aquí Circuit Cookbook: Op Amps que te sera de enorme utilidad, también hay manuales similares de Analog device, chequea todo el post es de material bibliográfico que no debe faltar en nuestras bibliotecas
 
No veo cual es el problema si 5 dolares te resuelven todo el problema, incluso el de estudiar.
No me gusto su comentario un tanto burlón, o al menos así lo interprete yo. Disculpe usted si no soy la eminencia que esperaba, no no lo soy, encontré una solución rapida funcional y tal vez cara pero resuelto ya esta, a veces veo esta clase de comentarios en los foros y no se cual es el punto. ¿Ayudar? no creo no me ofreció una sola idea. Por favor no me responda ya, no le daré seguimiento a su replica
Mensaje automáticamente combinado:

Lo mismo estaba pensando, si 5 dolares es una limitante a la solución, te equivocaste de profesión.

Lo mismo!
Mensaje automáticamente combinado:

Si vas a hacer una tirada de un millón de unidades...
Si vas a montar cuatro ni lo pienses

No es un millón ni 4 solo era un circuito que como dije del que necesitaba conocer esa corriente de ese manera. 5 dolares y un poquito mas pero ya esta resuelto, agradezco la ayuda relay sergiot printido daniel panda. Me doy por servido y agradecido, se acabo el tema no hay necesidad de que nadie retome esta conversación a no ser que sea para ayudar a alguien mas.
 
No me gusto su comentario un tanto burlón, o al menos así lo interprete yo. Disculpe usted si no soy la eminencia que esperaba, no no lo soy, encontré una solución rapida funcional y tal vez cara pero resuelto ya esta, a veces veo esta clase de comentarios en los foros y no se cual es el punto. ¿Ayudar? no creo no me ofreció una sola idea. Por favor no me responda ya, no le daré seguimiento a su replica
Perdon??????
Haces una consulta sobre un dispositivo del cual no tenes la mas palida idea de como funciona, con un circuito lamentable y completamente equivocado, sin tener idea de unidades ni del datasheet y encima te ofendes cuando alguien te hace un pregunta???
Disculpame, pero tenes un serio sindrome de persecución. Y si, ya veo que no sos una eminencia, y tal como vas nunca lo vas a ser.

Y a diferencia tuya, me importan tres pepinos las rabietas que tengas.
 
No me gusto su comentario un tanto burlón, o al menos así lo interprete yo. Disculpe usted si no soy la eminencia que esperaba, no no lo soy, encontré una solución rapida funcional y tal vez cara pero resuelto ya esta, a veces veo esta clase de comentarios en los foros y no se cual es el punto. ¿Ayudar? no creo no me ofreció una sola idea. Por favor no me responda ya, no le daré seguimiento a su replica
Mensaje automáticamente combinado:



Lo mismo!
Mensaje automáticamente combinado:



No es un millón ni 4 solo era un circuito que como dije del que necesitaba conocer esa corriente de ese manera. 5 dolares y un poquito mas pero ya esta resuelto, agradezco la ayuda relay sergiot printido daniel panda. Me doy por servido y agradecido, se acabo el tema no hay necesidad de que nadie retome esta conversación a no ser que sea para ayudar a alguien mas.

Me parece que no debes de mandar cuando se corta una discusión, porque que yo sepa tu no eres ni el dueño del foro ni el moderador, ni dices cuando empiezan o acaban las discusiones. Que yo sepa la esencia de los foros consiste en que todos aportamos ideas y extraemos soluciones y aprendemos de la experiencia de los demás, sin menospreciar la opinión de nadie. Por ejemmplo, puede que para ti 5$ sea demasiado dinero y dedicar 100h a conseguir que funcione con un operacional vulgar no sea demasiado tiempo, y estás en tu perfecto derecho a pensar eso y esa es TU soución y es correcta para ti, pero puede que a otra persona le parezca mas caro emplear 100h que 5$ y también está en su derecho y esa sería SU solucón válida y correcta.
Respecto a mi, aprendo de las opiniones de los demás por si tengo un problema parecido al tuyo un día de estos, y seguiré aprendiendo si esta discusión continúa siendo interesante.
Respecto a la pregunta inicial, ya no sé si lo he contestado previamente, siempre me gusta conectar los sensores en modo diferencial, si es suficiente con un operacional en dicho modo y si no con un amplificador de instrumentación. Usar un amplificador de instrumentación en modo no diferencial me parece bastante/muy absurdo, pero claro,tampoco sé si puedes modificar el conexionado del sensor. Yo hubiera empesado por ahí que probablemente con un simple operacional hubiera llegado, no lo puedo asegurar.
 
Me parece que no debes de mandar cuando se corta una discusión, porque que yo sepa tu no eres ni el dueño del foro ni el moderador, ni dices cuando empiezan o acaban las discusiones. Que yo sepa la esencia de los foros consiste en que todos aportamos ideas y extraemos soluciones y aprendemos de la experiencia de los demás, sin menospreciar la opinión de nadie. Por ejemmplo, puede que para ti 5$ sea demasiado dinero y dedicar 100h a conseguir que funcione con un operacional vulgar no sea demasiado tiempo, y estás en tu perfecto derecho a pensar eso y esa es TU soución y es correcta para ti, pero puede que a otra persona le parezca mas caro emplear 100h que 5$ y también está en su derecho y esa sería SU solucón válida y correcta.
Respecto a mi, aprendo de las opiniones de los demás por si tengo un problema parecido al tuyo un día de estos, y seguiré aprendiendo si esta discusión continúa siendo interesante.
Respecto a la pregunta inicial, ya no sé si lo he contestado previamente, siempre me gusta conectar los sensores en modo diferencial, si es suficiente con un operacional en dicho modo y si no con un amplificador de instrumentación. Usar un amplificador de instrumentación en modo no diferencial me parece bastante/muy absurdo, pero claro,tampoco sé si puedes modificar el conexionado del sensor. Yo hubiera empesado por ahí que probablemente con un simple operacional hubiera llegado, no lo puedo asegurar.
Lo entiendo Scooter, solo quiero que entiendas una cosa, yo pude aceptar su crítica si hubiera sido constructiva, pero dime y yo creo que no me dejaran mentir. ¿Donde esta lo constructivo si se limito a decir que mis 5 dolares me resolvian todo hasta el estudiar? Que tiene eso de util al post. Acepto tu critica y al menos me diste una idea. Saludos
 
Hola, necesito amplificar una pequeña señal comprendida entre los 0V y 20mV a 0V y 1V, es decir, necesitaría una ganancia de 50. La señal siempre es positiva y continua.

He utilizado el INA128PA con una resistencia Rg = 1K y según el datasheet tendría una ganancia de 51 para mi perfecto.

Se que Vo = (V+ - V-)G por lo tanto V- me lo podría llevar a masa y el esquema utilizado quedaría así:

1533924571123.png

Pues bien los resultados reales no tienen nada que ver a los teóricos:

Aplicando en Vin valores comprendidos entre 0V y 800mv Vo ni se inmuta: 102mV

Aplicando en Vin valores entre 800mV y 1.3mV sube rápidamente hasta la saturación en Vin = 1.3V Vout = 4.2V

¿Qué estoy haciendo mal?

un saludo
 
Estás alimentando mal el amplificador, para que funcione deberías usar una fuente de +/- Vcc (por ej. +/- 5v), de lo contrario tenés que jugar con un offset (Vcc/2) para emular GND.

También tené en cuenta el rango de la salida en función de la fuente de alimentación, ver página 9 fig. 14.
 
Si estás utilizando un CI de Texas Instruments, porqué no has recurrido a sus herramientas de desarrollo en su página web como así la asistencia técnica que ellos mismos brindan y que es de primera.
Te ayudan a encontrar el mejor dispositivo acorde a tu necesidades.
Está allí al alcance de todo el mundo, pero veo que nadie echa mano al importante feedback que ofrecen.
 
Hola el IC es de BURR-BROWN. Vale utilizaré un divisor de tensión para tener una ref de 2.5V ya que solo dispongo de tensiones positivas en este circuito. Miraré esas aplicaciones de TI para realizar simulaciones.

saludos
 
Tenes que tener en cuenta el nivel de señal que vas a manejar y ver que dispositivos permiten la mayor amplitud dentro de los rail to rail, ya que no siempre se puede utilizar en todo el rango de la alimentación, con lo cual no podras procesar una señal que tenga 5V pp
 
Atrás
Arriba