Indicador CLIP de Sonido para amplificadores

Buenas gente, alguien tendrá algún circuito de detección de Clip en una potencia como traen las potencias Crest?
Saludos.

hay mas de una manera de hacerlo, dependiendo de cual sea el circuito el amplificador, en lo personal, yo utilizo un circuito que no invade al circuito de entrada del amplificador, cual es el circuito que tenes implementado?
 
Por aquí tienes uno interesante:

https://www.forosdeelectronica.com/posts/576752/
 
Hola amigos, estaba leyendo otro post que trata de lo mismo (el CLIP) pero lleva 6 meses sin actividad asi que decidi escribir aqui. Dano dijo que tambien funcionaria poner un vumetro a la salida y poner como el led CLIP uno de los 2 ultimos leds del vumetro, esto funcionaria solo calibrando el vumetro a maxima potencia, no? esque el circuito del que estan hablando se me hace un poco dificil.

SALUDOS!!!
 
Mmmm no creo que funcione bien el metodo que mencionas Mastodonte Man, pues si el voltaje de entraba baja ya adios a tu ampli.... si sube no sacaras provecho de toda la potencia del ampli y por ahi sigue.... en cambio el circuito propuesto se adapta segun entiendo
 
Última edición por un moderador:
el indiCAdor de picos es valido para calquier potencia ,con cualquier valores de alimentacion ???? hay que hacer modificaciones segun la potencia ,influye sobre la calidad de audio,final este circuito???'gracias desde ya
 
Este es un circuito que indica el CLIP en amplificadores de audio (como en los amplificadores profesionales). Ya había buscado en el foro temas similares pero hay unos que están incompletos o que no me terminan de convencer así que me puse a investigar y encontré este:

http://sound.whsites.net/project23.htm#how_works

Lo que hice fue traducirlo y darle una y otra repasada hasta "entender" como funciona y como calcular algunos valores para que se adapte a un amplificador en especifico (voltaje de alimentación).

Antes que nada lo subo como aporte y a la vez, para que lo vean y me digan si tienen algún aporte/modificación u opinión (por ejemplo que transistores usar con amplificadores mayores a +-70vcc)

Empezamos.

Circuito Indicador De Clip

El detector de recorte que se muestra aquí se basa en un factor - que tan cerca de la tensión de alimentación es la señal de salida del amplificador en cualquier instante de tiempo. Si (cuando) la tensión de alimentación varía, el detector varía junto con él, y detectar incluso un pico muy corto que cruza el umbral de detección.

El detector de recorte

537160_456268394449318_515045499_n.jpg


La figura 1 muestra el circuito del detector. A pesar de un circuito simple, utiliza un principio de funcionamiento que será nuevo para muchos lectores.

Amp +ve = Entrada de voltaje positivo (+vcc) del amplificador
Amp -ve = Entrada de voltaje negativo (-vcc) del amplificador
GND = Tierra del circuito
Amp O/P = Entrada de audio L
Amp O/P = Entrada de audio R

*Yo aconsejo puentear las 2 “Amp O/P” y así utilizarlo con una sola entrada, o sea hacer un circuito para cada canal, así tendremos el monitoreo de CLIP en cada canal.

El terminal marcado "external" es para permitir conectar canales adicionales para utilizar el circuito de impulsos en un mismo tramo, por lo que es posible tener múltiples detectores (incluso con diferentes tensiones de alimentación de amplificadores), que comparten el LED con un recorte en común.

Q1 y Q2 son los detectores, y se puede examinar el funcionamiento de Q1 (el detector de pico positivo) - Q2 es idéntico, y detecta el pico negativo.

Durante el funcionamiento normal (sin recorte), Q1 está encendido continuamente. Un voltaje de referencia (típicamente de 3 voltios) se crea a través de la resistencia del emisor por la resistencia de 1k "Véase la Tabla 2". Ahora bien, si la salida de cualquiera de los canales se eleva lo suficientemente cerca de la tensión de alimentación para igualar la tensión de referencia, Q1 se desactiva al forzar la tensión de base a ser mayor que la tensión de emisor, por lo que el transistor no conducirá. Esto es detectado por el amplificador operacional U1A. Este está conectado de tal manera que se detecta cualquiera de los transistores al apagarse.

El circuito detectará un período tan corto de recorte de 120 us, pero la detección fiable se llevará a cabo dentro de 1 ms con cualquier material de programa. Debido a la rápida respuesta y la sensibilidad para abastecer las variaciones de voltaje, este es posiblemente el recorte más fiable y preciso publicado hasta la fecha.

Los transistores deben estar clasificados según la tensión de alimentación. Para la mayoría de los sistemas (menos de + / - 70V) BC639 - NPN (Q2) y BC640 - PNP (Q1) trabajarán felizmente.

539729_456268407782650_613531907_n.jpg


La Tabla 1 se utiliza para seleccionar el valor y la potencia de la resistencia, basado en la tensión de alimentación del amplificador. Los Voltajes intermedios de suministro deben utilizar el valor de la tensión de alimentación más baja siguiente. Una resistencia con una potencia más alta que la que se muestra a de reducir la temperatura y aumentar la fiabilidad. Para calcular la resistencia a un valor específico las formulas a usar son:

Resistencia (en k ohms) = (Voltaje - 12) / 20

Potencia (mW) = (voltaje - 12)2 / (resistencia (k ohms)

EJEMPLO:
Amplificador con alimentación de + / - 47vcc

Resistencia = (47 - 12) / 20
Resistencia = 35 / 20
Resistencia = 1.75 k ohms (elegir valor siguiente mas próximo)

Potencia = (47 - 12)2 / 1.75
Potencia = (35)2 / 1.75
Potencia = 1,225 / 1.75
Potencia= 700 mW (Resistencia de 1W)

Entonces tenemos que para el amplificador de + / - 47vcc, la Resistencia de la tabla 1 seria de 1.75k / 1W

12475_456268451115979_411654851_n.jpg


La tabla es bastante exacta para una referencia de recorte de 3V, pero algunos amplificadores no serán capaces de llegar a 3V dentro de la fuente de alimentación (tipo MOSFET en particular). En estos casos, el valor de la resistencia debe ser calculado. Para calcular la resistencia a un valor específico las formulas a usar son:

Corriente (mA) = Voltaje de Referencia (asi que una referencia de 3v requiere 3mA)

Resistencia (en k ohms) = [(v de la fuente - v de referencia) / Corriente (mA)] * 2

Potencia (mW) = [Corriente (mA)]2 * resistencia

EJEMPLO:
El mismo amplificador de + / - 47vcc que requiere una referencia de 3v, entonces:

Corriente (mA) = 3mA

Resistencia (en k ohms) = [(47v - 3v) / 3mA] * 2
Resistencia (en k ohms) = (44v / 3mA) * 2
Resistencia (en k ohms) = (14.7) * 2
Resistencia (en k ohms) = 29.4 k ohms (elegir valor siguiente mas próximo)

Potencia (mW) = (3mA)2 * 29.4 k ohms
Potencia (mW) = 9mA * 29.4 k ohms
Potencia (mW) = 264 mW (Resistencia de 1W) por si las moscas.

Entonces tenemos que para el amplificador de + / - 47vcc, la Resistencia de la tabla 2 seria de 29.4k / 1W

Por último, hay que seleccionar la resistencia de las entradas OPAMP. Esto es necesario porque la tensión en la entrada inversora debe ser más positiva que la de la entrada no inversora para el normal funcionamiento. La gama de voltaje es bastante amplia, pero no lo suficiente como para cubrir un rango de suministro de voltaje completo.

560197_456268464449311_360827446_n.jpg


Si no se utiliza el valor correcto de resistencia de acuerdo a la tensión de alimentación, el comparador amplificador operacional puede mantener su salida alta todo el tiempo, lo que mantendrá LED encendido. Estas resistencias pueden ser de 1/4 W para todos los voltajes de suministro.

¿Cómo funciona?

La figura 2 muestra (en rojo) los puntos de la señal de salida que activa los detectores.
“+ Ve” es la tensión de alimentación positiva y “Ref +” es la tensión de referencia positiva. Lo mismo se aplica a la alimentación negativa.

537970_456268444449313_2123052228_n.jpg


La Figura 2A muestra el efecto como la fuente de alimentación se colapsa bajo carga sostenida. Si la señal cae a un nivel más bajo antes de que colapse de suministro, el circuito no se activará. 2B muestra cómo incluso el rizado en la fuente de alimentación se utiliza como una parte de la referencia, y así se detecta que la señal de salida está a punto de ser cortada sobre la base de la tensión de alimentación en cualquier instante de tiempo.

U1A funciona como un comparador dual - si bien transistor deja de conducir, la salida va desde alrededor de 0 V a casi el pleno abastecimiento (12V - regulado con un zener simple). Este voltaje se aplica a la entrada inversora de U1B, y el condensador se utiliza para "estirar" el pulso de modo que incluso el recorte momentáneo se verá. Este amplificador operacional impulsa el recorte LED directamente.

Espero que les guste.

SALUDOS!!!
 
Última edición por un moderador:
hola a todos.

Interesante tema, gracias por compartirlo. mastodonte man

Pregunta:
este circuito por o que entiendo solamente "avisa" cuando esta saturando el amplificador?
De ser así, la corrección corre por cuenta del usuario?

En todo caso si quisiera una desconeccion, tendría que agregarle un sistema de protección de parlantes?
 
Es porque el CLIP solo indica podría decirse que "distorcion", el clip no es dañino pero perjudica la fidelidad del audio, si tu instalas el sistema de CLIP en un amplificador, el led encenderá cuando el amplificador distorsione y pueda dañar tus tweeters, solo bastara con bajar el volumen hasta un punto donde el led no prenda mas y con eso tendrás un sonido limpio.

SALUDOS!!!
 
Así es, puentear las dos "OPAMP" en el circuito hará que el indicador sea monofonico, asi el led de CLIP sera para monitorear un solo canal (y no un led para 2 canales)

... Los transistores deben estar clasificados según la tensión de alimentación. Para la mayoría de los sistemas (menos de + / - 70V) BC639 - NPN (Q2) y BC640 - PNP (Q1) trabajarán felizmente...

Me surgió una auto-duda que espero alguien me pueda resolver, ésta publicación la puse cuando pensaba armarlo para un amplificador que tiene ±55vcc y no tuve problemas con los transistores, pero ahora pienso armar uno que tiene ±95vcc y no se que transistores deberia poner en el lugar del BC639 y BC640 ya que dice que estos son máximo para ±70vcc :confused: . Alguien me podría decir algunos de reemplazo para ese voltaje?

La Resistencia de la Tabla 3 tampoco encajaría con éste amplificador, hay manera de calcularla?

SALUDOS!!!
 
Última edición por un moderador:
OK pero respecto a la resistencia de la Tabla 3, no sabes como deba calcularla??? Porque apartir de 80v ya no dice nada y si no tengo la resistencia correcta de nada servirá hacer el circuito. :estudiando:

SALUDOS!!!
 
buenas noches amigos una duda que tengo. tengo una cabina activa que trabaja con dos transistores bipolares que son 2sc5200 y complemento. la fuente entrega +50 vdc ov - 50vdc a 2.5amp mi idea es aumentar el tiempo que se active el clip. La solución que le doy es conseguir una fuente con el mismo voltaje pero con mas amperaje(como unos 4 amperios) para que no se sature y demore en activarse el clip.. ustedes me dirán si es valido hacer este cambio. }

Les agradezco sus comentarios.
 
Hola a todos, perdon por revivir el post. Tengo una consulta sobre el indicador de clip que habia posteado crimson y dosmetros, que ya arme en varios amplificadores funcionando perfectamente. El tema es el siguiente en configuraciones mono-stereo no hay problema, pero en puente por lo que simule no funciona, creo que porque la salida no tiene una masa, sino que se usan ambos positivos de cada salida. Alguna idea o sugerencia de que puedo hacer? saludos
 
Este es un circuito que indica el CLIP en amplificadores de audio (como en los amplificadores profesionales). Ya había buscado en el foro temas similares pero hay unos que están incompletos o que no me terminan de convencer así que me puse a investigar y encontré este: . . . .

Mire tengo-un problema en dos amplificadores de diferentes marcas pero el mismo principio en el circuito son un qsc mx 1500a y un alto mac 2.4 ambos con ajustes de voltaje en el integrado operacional en el pin 4 y pin 8
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba