Indicador cortocircuito

Hola.

El simulador que usas, parece que no lo hace bien con el LM317K.

en el Proteus si funciona este circuito.
La figura 1 muestra el circuito una corriente de 3A, el circuito de cortocircuito está diseñado para activarse cuando la corriente es mayor o igual a 3.1A.

La figura 2 muestra el circuito en corto. Como puedes ver la corriente de corto circuito no llega a 4A.

317-limt.gif

Figura 1


317-limt-corto.gif

La figura 2

Chao.
elaficionado.
 
muchas gracias elaficinado! ya habia tenido algunos problemas con el multisim pero en la parte de digitales, se ve que no funciona muy bien esta version. En cuanto tenga mas avances comento como voy!

Saludos
 
muchas gracias elaficinado! ya habia tenido algunos problemas con el multisim pero en la parte de digitales, se ve que no funciona muy bien esta version. En cuanto tenga mas avances comento como voy! Saludos

Mira esto te puede ayudar,o espero que te ayude.
Yo hice un circuito básico del LM317 que es bastante estable,entonces le adicione los transistores para aumentar a 3 amperes
 

Adjuntos

  • Fuente 3 A aviso de corto.JPG
    Fuente 3 A aviso de corto.JPG
    30.1 KB · Visitas: 67
  • Fuente 3 A aviso de corto-en corto.JPG
    Fuente 3 A aviso de corto-en corto.JPG
    30.5 KB · Visitas: 52
  • Fuente 3 A con contracortos y aviso.JPG
    Fuente 3 A con contracortos y aviso.JPG
    35.3 KB · Visitas: 50
  • Fuente 3 A con contracortos y aviso-en corto.JPG
    Fuente 3 A con contracortos y aviso-en corto.JPG
    39.7 KB · Visitas: 51
  • FuenteLM317-basico.JPG
    FuenteLM317-basico.JPG
    35.4 KB · Visitas: 54
Hola.
No es por querer en entrar en polémicas de quien tiene la razón o no.
El circuito que puse, es el que está en la hoja de datos del fabricante del regulador.
Mira a quí: https://www.forosdeelectronica.com/posts/639197/
Ver el archivo adjunto 70591
Chao.
elaficionado.

Todo bien, no entraremos en ninguna polémica, lo que necesitamos hacer es ayudar y no polemizar; sea cualquiera o yo que haya logrado solucionar todo, ESO ES LO IMPORTANTE.
 
Hola nuevamente, le comento que tengo la fuente funcionando pero tengo un pequeño inconveniente, cuando la pongo a trabajar en vacio llega hasta aprximadamente 20 V pero cuando le pongo carga la tension cae y no supera unos pocos volts (digamos 3 o 4). la estuve revisando pero no pude encontrar nada, aca les dejo los diagramas de lo que hice. La Fuente consta de 2 transformadores, uno principal que es el de la fuente y un segundo de 12V que lo utilizo para alimentar un cooler y el voltimetro que le coloque a la fuente.

Saludos.

Pablo
 

Adjuntos

  • fuente.rar
    1.9 KB · Visitas: 18
Amigo, sube el esquema en modo imagen, asi todos podemos observar.

Aca esta el esquema en modo imagen, disculpeme la omision.



Aca te dejo unos comentarios

Muchas gracias por los comentarios, es justo lo que vos interpretaste, es una proteccion contra corto y manejo de mayor corriente que la que soporta el 317. estuve revisando lo que me comentaste y me di cuenta que la hoja de datos que tengo marca diferente las patas de ajuste (medio) tension de entrada y salida voy a probar si con la disposicion de patas de la nueva hoja de datos que baje (ajuste a la izq mirando de frente) funciona.

Muchas gracias y les comento como me fue
 
Última edición:
Amigo PABLONT: Acá te dejo un circuito que hasta lo podes poner en 0V con algunos agregados,solo toma en cuanta que yo le agregue algunos capacitores para proteger a la fuente de parásitos.En cuanto a lo del 0V podes no hacerlo y listo,pero como tenes unos 12V por ahi rondando,fijate

Fuente 3A_Proteccion-IndicadorCorto-0V.jpg

Te agrego los PCB

A abajo.jpg

A arriba.jpg


A contraste.jpg
 
Última edición:
Vled)/Iled=(7.5-2)/0.015=367ohm debería ser Vled)/Iled=(7.5-2V-0.7V)/0.015=320Ω por considerar la caída sobre el transistor.

La resistencia de base no necesita salir de un calculo, sino del sentido común.

NO debe ser de un valor mayor que la mínima necesaria para saturar el transistor con la tensión de caída sobre el Shunt.
Y NO debe ser menor a un valor que pudiera dañar la juntura E-B estando la fuente en corto y la resistencia de 5W con maximiza de tensión sobre el Shunt
Cual juntura es??
La de base emisor o la de base colector
 
Atrás
Arriba