Indicador de Bandas de HF !

¡¡¡Ostras Pedrin!!! … Decía Roberto Alcazar…

Ricbevi, … te lo has “currao”, tiene muy buena pinta, y me va a ahorrar un buen trabajo, además de un aportarte escalofriante …

Creo que te has olvidado alguna serie de condensadores en la FA, ¡¡la ostia!! (con perdón) Si se puede ir la luz y seguir funcionando como si fuera un Say :D:D .

Con tu permiso, he cambiado un par de electrolíticos de posición y le he añadido el Cristalito con los 4Mhz y sus dos condensadores de 22pF, ¡claro!, como los has puesto todos en la fuente, te has quedado sin para el cristal, ¿no?

Me has enganchado el gusanillo de probarlo, el viernes me llega el PIC, ya que Murphy también trabaja en Barcelona, por teléfono me han dicho que JUSTAMENTE ese no estaba. :(

Veo también que has integrado las resistencias de polarización en circuito, marcando valores dependiendo de la tensión de inyección, en cambio has omitido los condensadores de descarga de estática de las bandas que no están excitadas, que tu mismo en este hilo me recomendaste, y de estar, están en el definitivo … lo curraremos un poquito más que vale la pena.

Ese era el segundo paso que quería dar si tenía tiempo, el primero ya dije que era para Radioaficionados con dedos gordos o un “puñao” de dioritas, que de haberlos …. son mayoría.
Pospondré otras cosas, pero vale la pena… YAAAA lo creo que si (terminaré comprándome una bombilla y chupando mate, aquí hay un compañero de esos lares, y en cada concurso Multi multi que hacemos, nos hacemos un bombillazo a medias …. TA-GUEEENOO)

Te digo algo, pero si tardo un poco no es que me haya olvidado, ya te he dicho que he encargado el Pic, es que voy muuuy liado con el work, familia, etc. Ok?

Un abrazo y 73
Packo EA3GLB

Packo aclare que no lo probé en físico ya que solo fue un "ejercicio" de tiempo libre, se puede mejorar, empeorar, etc:) :) eres libre de hacer todas las reformas que te parezca oportuno...cristal NO LLEVA así como condensadores en el mismo ya que uso de oscilador interno que tiene el mismo PIC(4MHz)... condensadores de desacople de continua, están al pie indicado cuales son para que IC(PIC, 74XX164, 7805). Puede faltar, en cada una de las 9 entradas y para que no aparezca un estado alto inesperado, algún ceramico de entre 1nF a 10nF. Los condensadores correspondientes al PIC deben estar pegados o lo mas cercano al pin de alimentación y el GND del circuito debe ser generoso. En lo personal, les pongo SMD entre los pines de Vcc y GND para estar seguro pero con que este cerca debe funcionar.
Muestro imagen de lo que intento decir con lo expresado, en otro circuito pero con el mismo PIC.
La programación es bastante burda y hay infinidad de soluciones pero es lo se me ocurrió en el momento.
Obviamente el PIC esta aprovechado a su mínima expresión ya que el programa solo ocupa poco mas de 378 palabras de 2048 posibles que soporta dicho dispositivo y 20 variables de las 224 que admitiría.
Los segmentos de los display no deberían consumir mucho ya que los 74HCT164 soportan 25mA en cada salida/segmento como máximo de consumo.
Me he dado cuenta que los electrolíticos están conectado con la polaridad invertida!!!..... Ya modifique el error y están con la polaridad correspondiente.

Ric.
 

Adjuntos

  • Eje.jpg
    Eje.jpg
    118.6 KB · Visitas: 7
Última edición:
Subo versiones para los micro-controladores 16F88 y 16F84A, para que tengan mas opciones de encontrarlo en los negocios de electrónica.
Como siempre cualquier cosa que noten comenten.
Saludos.

Ric.
 

Adjuntos

  • Banda16F84A.rar
    40.1 KB · Visitas: 2
  • Banda16F88.rar
    41 KB · Visitas: 1
Ric, me tienes “acojonado”, no, no hay problema para conseguir cualquier tipo de material aquí en Barcelona, el precio ya es otro cantar de los cantares.

Yo vivo a escasos 10 km de Barcelona, en Badalona, no hay separación estructural, si no te lo dicen, es cambiar de acera, en según qué calles y encontrarte en una u otra población. Y eso tiene sus ventajas e inconvenientes.

Ventajas, que estás cerca de todo (del gran consumo y el stress) y eso conlleva a la desventaja. Según que comercios CIERRAN, ya que en ciudad BCN, los precios son más asequibles dada la cantidad que mueven y la competencia está excesivamente cerca.
Sino me quiero mover, pago el gusto y las ganas aquí, que algunas veces compensa si no he de ir para otra cosa a Barcelona, dado el gasto de parqueo y combustible (ni en transporte colectivo compensa el precio del ticket ida y vuelta), por lo que si la diferencia es poca, así como el material, prefiero hacer el pedido aquí y si hay algo a ganar colaborar con la subsistencia de ese comercio que conozco hace ya unos cuarenta años. Hace años habían tres establecimientos de distribución en mi ciudad, afortunadamente para mi, queda este que lo tengo a menos de DOS minutos caminando desde mi casa.

Me hice un planteamiento, montar en “Proto” como que no, que si se mueve el hilito, que si no hace buen contacto, que si me olvido este y al ponerlo se me escapa el otro…. Como no sea peinando bien los hilos puede representar una locura, y peinar así supone más tiempo que hacer una PCB expresamente con algún retal (75x62 + márgenes)… y en eso me puse, a ratos.


PCBMarcaBandRicbevi-EA3GLB.gif

Montando … andaba rebuscando material en los cajones cuando llego a los condensadores …. Ummmm…. Que NO, ¡como que no!, no he puesto ni uno, por no poner, ni el regulador de tensión, ya tengo alimentación de 5v para inyectar, “posss se la enchufo y va que se las pela” y así hice mientras pensaba, Ricbevi se va a cabrear, hi hi hi. :D :D

Murphy volvió a hacer de las suyas, (no me deja tranquilo, te lo regalo, “Regalo Murphy con lazo de adorno, gastos incluidos”). Hace unos tres meses cambié de ordenador, ya que el otro pasó a mejor vida, y claro, con el Ventanas 8.1 … ¡la jodimos!, hay que renovar casi todos los periféricos de la casa por el caprichoso GÜIndows que no los reconoce, incluida la grabadora de Pics y me di cuenta ayer … puesssss … por el camino de en medio … tomé prestado el computer de la Wife y pa-lante, a la primera, tal cual lo enviaste. ¿pa-ke cambiar naaa, si está la maniobra perfectamente detallada?, eso lo dejaremos para más adelante por si hay que añadir o quitar alguna banda.

Que el 628-A está desaprovechado, no opino lo mismo, se requerían unas entradas, y hay que adecuarse a lo que hay, era lo requerido, ¿que para el trabajo que hace es poco para lo que puede hacer y la capacidad de programación desaprovechada?, pues si, pero eso es como la “Maruja” a la que su marido le compra una Ferrari para ir a buscar a los niños al colegio y hacer la compra sin pasarlo de 80 km/h, eso depende de cada cual. En nuestro caso eran necesarias esas entradas ¿si ó si?, pues ahí estamos … ¿y el transistor que solo se usa para pone un uno?, pues para la Maruja de antes, ese transistor, es como su Ferrari para nosotros, … “Çe la vie” ... y nosotros debatiendo que si el Pic es excesivo.

Felicidades … por tu parte, todo a la primera. Por lo que me toca, me olvidé soldar una pata de un circuito en la cara superior, de las que viajan por medio del chip… no se veía, me di cuenta al hacer la prueba, eso fue todo y descubrirlo fue rápido con un par de mediciones (ya me fustigué por ello),… ahí te dejo la muestra-prueba.

MarcaBandRicbevi-EA3GLB.gif


Al hacer la composición fotográfica me di cuenta que me salté la banda de 40, no sale, pero tmb “Luce como el Sol” como el resto

Nuevamente tienes razón, éste circuito con tanto resistivo y “capacitativo”, sería mejor hacerlo en SMD. Con componentes por las dos caras y vías, la placa podría ser hasta ridícula …. Pero eso será otro día, ¿no?

¡¡estás hecho un crack!! Mañana me miro los ficheros que has puesto hoy, me voy a cenar.

Un abrazo y 73, Packo EA3GLB
 
Última edición:
Ric, me tienes “acojonado”, no, no hay problema para conseguir cualquier tipo de material aquí en Barcelona, el precio ya es otro cantar de los cantares.

Yo vivo a escasos 10 km de Barcelona, en Badalona, no hay separación estructural, si no te lo dicen, es cambiar de acera, en según qué calles y encontrarte en una u otra población. Y eso tiene sus ventajas e inconvenientes.

Ventajas, que estás cerca de todo (del gran consumo y el stress) y eso conlleva a la desventaja. Según que comercios CIERRAN, ya que en ciudad BCN, los precios son más asequibles dada la cantidad que mueven y la competencia está excesivamente cerca.
Sino me quiero mover, pago el gusto y las ganas aquí, que algunas veces compensa si no he de ir para otra cosa a Barcelona, dado el gasto de parqueo y combustible (ni en transporte colectivo compensa el precio del ticket ida y vuelta), por lo que si la diferencia es poca, así como el material, prefiero hacer el pedido aquí y si hay algo a ganar colaborar con la subsistencia de ese comercio que conozco hace ya unos cuarenta años. Hace años habían tres establecimientos de distribución en mi ciudad, afortunadamente para mi, queda este que lo tengo a menos de DOS minutos caminando desde mi casa.

Me hice un planteamiento, montar en “Proto” como que no, que si se mueve el hilito, que si no hace buen contacto, que si me olvido este y al ponerlo se me escapa el otro…. Como no sea peinando bien los hilos puede representar una locura, y peinar así supone más tiempo que hacer una PCB expresamente con algún retal (75x62 + márgenes)… y en eso me puse, a ratos.



Montando … andaba rebuscando material en los cajones cuando llego a los condensadores …. Ummmm…. Que NO, ¡como que no!, no he puesto ni uno, por no poner, ni el regulador de tensión, ya tengo alimentación de 5v para inyectar, “posss se la enchufo y va que se las pela” y así hice mientras pensaba, Ricbevi se va a cabrear, hi hi hi. :D :D

Murphy volvió a hacer de las suyas, (no me deja tranquilo, te lo regalo, “Regalo Murphy con lazo de adorno, gastos incluidos”). Hace unos tres meses cambié de ordenador, ya que el otro pasó a mejor vida, y claro, con el Ventanas 8.1 … ¡la jodimos!, hay que renovar casi todos los periféricos de la casa por el caprichoso GÜIndows que no los reconoce, incluida la grabadora de Pics y me di cuenta ayer … puesssss … por el camino de en medio … tomé prestado el computer de la Wife y pa-lante, a la primera, tal cual lo enviaste. ¿pa-ke cambiar naaa, si está la maniobra perfectamente detallada?, eso lo dejaremos para más adelante por si hay que añadir o quitar alguna banda.

Que el 628-A está desaprovechado, no opino lo mismo, se requerían unas entradas, y hay que adecuarse a lo que hay, era lo requerido, ¿que para el trabajo que hace es poco para lo que puede hacer y la capacidad de programación desaprovechada?, pues si, pero eso es como la “Maruja” a la que su marido le compra una Ferrari para ir a buscar a los niños al colegio y hacer la compra sin pasarlo de 80 km/h, eso depende de cada cual. En nuestro caso eran necesarias esas entradas ¿si ó si?, pues ahí estamos … ¿y el transistor que solo se usa para pone un uno?, pues para la Maruja de antes, ese transistor, es como su Ferrari para nosotros, … “Çe la vie” ... y nosotros debatiendo que si el Pic es excesivo.

Felicidades … por tu parte, todo a la primera. Por lo que me toca, me olvidé soldar una pata de un circuito en la cara superior, de las que viajan por medio del chip… no se veía, me di cuenta al hacer la prueba, eso fue todo y descubrirlo fue rápido con un par de mediciones (ya me fustigué por ello),… ahí te dejo la muestra-prueba.



Al hacer la composición fotográfica me di cuenta que me salté la banda de 40, no sale, pero tmb “Luce como el Sol” como el resto

Nuevamente tienes razón, éste circuito con tanto resistivo y “capacitativo”, sería mejor hacerlo en SMD. Con componentes por las dos caras y vías, la placa podría ser hasta ridícula …. Pero eso será otro día, ¿no?

¡¡estás hecho un crack!! Mañana me miro los ficheros que has puesto hoy, me voy a cenar.

Un abrazo y 73, Packo EA3GLB

Felicitaciones Packo te a "quedado de diez!!!!"...en el PCB se puede incluir el cristal, los condensadores del mismo y la resistencia del MCLR y cualquier PIC de los que subí se monta programado y debe funcionar. Las cosas se complican cuando pones RF a dar vueltas por ahí y tienes micro-controladores(aclaro por lo de los condensadores).
En cuanto a los materiales, aquí en mí ciudad, hace mas de 10 años que no queda ningún negocio de refacciones de electrónica y las compras las hago a 500Km así que hay que tener de todo un poco.
73's

Ric.
 
Hola...Paco, yo empezaría por poner capacitores de desacople de VCC a GND(10nF a 100nF o uno de cada valor) en cada IC (no figura en el esquema que subiste). Después pondría capacitores de desacople en paralelo con cada resistencia de 10K de la entrada de cada banda...si hay relay conmutando y compartiendo la alimentación y no tiene diodos de protección generaran picos de tensión al des-energizar las bobinas.
Saludos.

Ric.

Extacto, puede ser que haya una interferencia parasita que altere algún nivel lógico. Y más en circuitos de RF.

Os cuento una anéctota, era en un codificador estereo para FM de los de puertas lógicas, veia la señal del resonador de 455 khz dividida por los biestables J-K muy sucia, puse un consensador de 100 nF entre el positivo y la masa, pegado al integrado (entiéndase, que cuando digo positivo, me refiero al positivo de la alimentación del integrado) y señal perfectamente limpia...
 
Atrás
Arriba