Indicador de carga para bateria

Hola !!!!
necesitaria que me faciliten un circuito capaz de, mediante 4 leds indicarme, la carga de una bateria de 9 volts u otro circuito que me indique la carga de una bateria de 12 volts, cualquiera de los dos me vendrian bien ya que necesito los dos.
Espero que me puedan ayudar se los agradeceria mucho.

Desde ya muchas gracias 8)
 
Cordiales saludos.
:eek: Alguien sabe cómo se le hace para indicar o conocer la carga de una batería. Tengo un circuito en el que me gustaría agregarle el medidor de carga pero trato de no desmontarla del circuito. He probado con un ADC pero la medida es un múltiplo de la fuente (la misma batería) y entonces no hay variación. Sí álguien sabe alguna forma de hacer está función podría hacerme el favor de ayudarme?. Muchos saludos.
 
Hola panzzudo:

Cuando necesito hacer un circuto como el que quieres, siempre ocupo Amplificadores Operacionales, conectados como comparadores de ventana.

Tomando como voltaje de referencia un voltaje cercano a los 6V (La mitad del voltaje de la batería), de otra manera, si tomas como referencia los 12V, cuando comience a descargarse la batería, mostrará valores incorrectos.

De esta manera, aunque tu batería no esté cargando no pierdes la referencia para los comparadores. Este tipo de circuitos siempre me han funcionado muy bien.

Espero y te sea útil esta información
Un saludo al foro :D
 
Os cuento el caso.
Tengo una batería de coche de 12V y 72Ah, a la cual conecto un cargador de baterías LiPo, un ordenador portatil, un receptor de video, telemetría, etc, todo para un equipo de aeromodelismo. Estoy preparando un voltímetro y un amperímetro para en todo momento concoer el consumo instantáneo y el voltaje de la batería. Pero a parte de esto, me gustaría saber la carga que tiene la batería y la que le va quedando en función de lo que le voy demandando.
Se que a menor voltaje menor carga, y a partir del voltaje puedo intuir el % de carga que le queda, pero ¿hay algun instrumento o puedo fabricar algún intrumento que me dé lo que pido?
¿Los típicos indicadores de carga que tienen una aguja con un escalado verde/amarillo/rojo no son mas que un voltímetro? ¿O hacen algún otro tipo de medición?
Muchas Gracias.
 
Podes hacer un voltimetro a leds tmb, o conseguir uno digital, y teniendo en cuenta el voltaje que tenes sabes mas o menos lo que te queda de bateria.
Los voltimetros que comentas son solo eso, solo que por ej. en amarillo pueden ser 10v, y en rojo 8v, tienen esa escala para que sean facil de leer a simple vista.
Saludos
 
OK fredd, muchas gracias. ¿Alguien sabe si existe una tabla de equivalencias entre voltaje/carga para baterías? (más o menos)
En mi caso 12V 72Ah.
Gracias.
 
Hola, tu bateria rinde 72amp/h , eso quiere decir que despues de 1h cargandole 72amp el voltaje va ir cayendo mientras menos carga mas tiempo durara ese voltaje, no creo que consigas en ningun lado la curba de caida de tension/hs, pero con algo de paciencia la podes sacar pero aun asi seria algo estimativo ya varia entre bateria y bateria aparte de que una ves que baja esos 12v la descarga sera mas rapida hasta vaciarce (no se si se entendio esto ultimo, cualquier cosa aqui ando)
Saludos
 
Gracias fedd, todo clarísimo.
Voy construir un medidor de carga con leds, a parte de instalar el voltímetro y el amperímetro para saber el consumo instantáneo. He estado mirando circuitos con Lm3914 y me encontré con muchos diferentes.
Mi idea es construir el circuito del archivo adjunto. ¿Piensas que ese circuito puede resolver lo que necesito? ¿Me aconsejas algún otro circuito?

Muchas Gracias.
 

Adjuntos

  • 179.pdf
    72.4 KB · Visitas: 261
El circuito ese funciona, yo lo habia echo para ver si carga o no el alternador del auto (facil de ver con un golpe de vista), no se de donde sos, pero si no te queres complicar mucho en casas de encendidos o donde venden accesorios para autos lo venden, incluso en los supermercados, y salen baratos tambien hay algunos digitales un poco mas caros, pero en lo personal me gusta tanto el led como algo analogico, que de un vistaso tengas la data.
Otra cosa que me habia olvidado imagino que por el amperaje que das es una bateria de auto, las baterias de auto no tienen 12v, tienen poco mas de 13v en plena carga para que te guies cuando armas el voltimetro, exitos con eso!
Saludos
 
Hola! Tengo una duda, quiero hacer un indicador de bateria recargable con leds como lo muestra en la imagen, el problema que me surge es que, segun lei en internet, la bateria "descargada" no llega a 0V, llega a aproximadamente 11, por ende el circuito de la foto no funcionaria como corresponde, alguna solucion posible? Muchas gracias.
 

Adjuntos

  • indicador.PNG
    indicador.PNG
    116 KB · Visitas: 9
indicador_de_carga_422-jpg.18456
 
Hola! Tengo una duda, quiero hacer un indicador de bateria recargable con leds como lo muestra en la imagen, el problema que me surge es que, segun lei en internet, la bateria "descargada" no llega a 0V, llega a aproximadamente 11, por ende el circuito de la foto no funcionaria como corresponde, alguna solucion posible? Muchas gracias.
Ese circuito se diseña en base al LM3914. Fijate el data sheet por que hay un ejemplo para monitorear 5 V que vos podrias modificar para medir a tu antojo.
 
Atrás
Arriba