Indicador de combustible

Bueno, es facil saber cual debes usar.
Con un voltimetro mide entre cualquier parte del chasis y uno de los cables hasta que encuentres uno que debe variar si mueves la moto o vehiculo, ya que el aforador se movera cambiando su resistencia. La medicion sera entre 0 y 6 voltios aproximadamente.



Tambien puedes medir desconectando los cables la resistencia interna del aforador que ronda sobre los 250 ohmios aproximadamente y variará si mueves el contenido del tanque.



Si tienes problemas no dudes en escribir. En el proximo post pongo el enlace.
 
Última edición:
edugf
me tome la libertad de subir tu esquema, para que tuviera continuidad el tema
espero no molestarte

medidor_combustible.jpg
 
Hola edugf, fijate que hize la prueba, y solamente un cable me dio voltaje en el multimetro, pero fue menos de 1 volt fueron .44v y el tanque esta casi lleno, es normal? puedo hacer otra medición para corroborar el dato?


Bueno, es facil saber cual debes usar.
Con un voltimetro mide entre cualquier parte del chasis y uno de los cables hasta que encuentres uno que debe variar si mueves la moto o vehiculo, ya que el aforador se movera cambiando su resistencia. La medicion sera entre 0 y 6 voltios aproximadamente.



Tambien puedes medir desconectando los cables la resistencia interna del aforador que ronda sobre los 250 ohmios aproximadamente y variará si mueves el contenido del tanque.



Si tienes problemas no dudes en escribir. En el proximo post pongo el enlace.
 
Gracias por subir la foto, ya no podía por no llevar 5 post.

Con respecto a esa medición es la correcta por eso el circuito lo hice con la lógica negada
Cuando el tanque esta lleno tendrás 0 voltios o muy próximo. De lo contrario con el tanque lleno tendrías todos
los led apagados y viceversa.
Yo con el tanque vació tengo 4.60 voltios y lleno 0.46 voltios.
Esto lo hacen los fabricantes para evitar una posible deflagración con tanque lleno a mas tensión.
 
oye Edu, puedes apoyarme un poco estoy algo perdido, yo quiero sensar este valor y meterlo a un adc pero cuando lo introduzco en los datos obtengo valores muy extraños e inestables, me dijieron que es por que el valor que entrega es corriente y no voltaje, estaba pensando en hacer algun conversor de corriente, pero estoy viendo como puedes darme alguna sugerencia por que lo que tu estas haciendo es hacer un comparador de voltaje y poner a la salida un indicador con LED's cierto?
 
Cierto, es un comparador de tensión.
Pero eso que dices de la corriente..........tengo mis dudas.
De todos modos segun la ley de Ohm a mas corriente menos tensión/menos tension mas corriente. Juega con esos valores.
No podras usar directamente un ADC ,como creo que pretendes, para ello usa un convertidor integrado DC/DC para atacar al ADC (en el caso que sea como dices). Pero ya te digo que son complicados y algo costosos.
 
No podras usar directamente un ADC ,como creo que pretendes, para ello usa un convertidor integrado DC/DC para atacar al ADC (en el caso que sea como dices). Pero ya te digo que son complicados y algo costosos.

¿Porqué no podíra usar directamente el ADC? en dado caso para que deberia usar un DC/DC no me queda muy claro que digamos en dado caso que otras alternativas tendría
 
Conversor de corriente a voltaje

El conversor de corriente a voltaje, se conoce también como Amplificador de transimpedancia, llegada a este una corriente (Iin), la transforma en un voltaje proporcional a esta, con una impedancia de entrada muy baja, ya que esta diseñado para trabajar con una fuente de corriente.
Con el resistor R como factor de proporcionalidad, la relación resultante entre la corriente de entrada y el voltaje de salida.

Su aplicación es en sensores, los cuales no pueden ser activados, con la poca corriente que sale de algún sensor , por lo que se acopla un A.O. que usa es poca corriente entregada, para dar salida a un voltaje (Vout)
www.forosdeelectronica.com/gallery/showimage.php?

En google hay multitud de esquemas.
 
Conversor de corriente a voltaje

El conversor de corriente a voltaje, se conoce también como Amplificador de transimpedancia, llegada a este una corriente (Iin), la transforma en un voltaje proporcional a esta, con una impedancia de entrada muy baja, ya que esta diseñado para trabajar con una fuente de corriente.
Con el resistor R como factor de proporcionalidad, la relación resultante entre la corriente de entrada y el voltaje de salida.

Su aplicación es en sensores, los cuales no pueden ser activados, con la poca corriente que sale de algún sensor , por lo que se acopla un A.O. que usa es poca corriente entregada, para dar salida a un voltaje (Vout)
www.forosdeelectronica.com/gallery/showimage.php?

En google hay multitud de esquemas.

Gracias por la información, are la prueba con el conversor de corriente, en un auto que hice pruebas funciono bien osea el voltaje entregado es el mismo o parecido al que envío por el ADC pero en mi otro auto no es así, y es aquí donde pienso que necesito este conversor.

que opinas?
 
Buen día yo entre en este tema en estos dias y he logrado llegar al punto donde finaliza este post, he capturado los valores analogos que presenta la boya de combustible para varios vehiculos el ejemplo es de una camioneta chevrolet DMAX.

El problema que veo es que las lecturas son dispersas por el movimiento del vehiculo, pero no se notan en el vehiculo por que posiblemente tienen una pluma con retardo.

ahora bien quisiera saber si saben de un circuito que logre realizar este mismo amortiguamiento del rizado de la señal o algun algoritmo que lo pueda implementar en el server adjunto una grafica
 

Adjuntos

  • sensor.jpg
    sensor.jpg
    68.3 KB · Visitas: 13
Hola, bueno si la señal se trata de forma análoga. Puede entonces lograrse a través de resistencia y condensador. Como filtro pasabajos. Si se realiza en forma digital, el programa debe incrementar o decrementar el valor final en función de si la muestra tomada en forma periódica, es mayor o menor que dicho valor final.
 
Muchas gracias intente con resistencia capacitor y no logro ningun efecto , como defino o verifico si es analogo o es digita esta señal??

Yo asumi que es analoga por el rango de variacion entre 1 voltios (lleno) y 6 voltios (vacio).

Ves alguna falla en mi analisis o puedes recomendarme como verificar?
 
Obviamente que es análogica la seña ya que lo que hay en el tanque es un potenciometro, cuyo eje esta unido a la boya, como el indicador es del tipo DC y debido a su baja sensibilidad ese tren de impulsos no lo afecta, por otro lado si colocas un diodo y un capacitor de 1µf y lo mides con un tester veras que no hay variaciones, ahora eso lo aplicas a lo que tu quieras como indicador
 
Este es el esquema que implemente con C=15000 uf R=150 ohm, estos fueron los elementos que tuve a la mano y con el esquema que adjunto.

Cual seria el criterio para escojer el valor del condensador y como que funcion hace el diodo
Donde Vin es el voltaje que viene del flotador y Vout es donde tomo la señal.

Son muy apreciados sus comentarios.
 

Adjuntos

  • RC.jpg
    RC.jpg
    2.9 KB · Visitas: 8
El valor de C es muy grande no es una fuente solo hay que integrar la tensión que no es estable por las sacudidas, el valor entre 1µf y 10µf no más de eso, ese sería un valor mínimo de R
 
Atrás
Arriba