Informacion sobre el detector de cresta

Hola, estoy estudiando la asignatura de electronica..y me han mandado un trabajo y tengo que buscar información y funcionamiento sobre el "detector de cresta" pero no encuentro nada util...alguien podria darme una buena información sobre este tema o donde encontrarlo por favor!


muchas gracias de antemano
 
Ignoro exactamente sobre que tema estan hablando en tu clase de electronica, pero si hablamos en terminos generales podriamos hacer las siguientes definiciones:
a) la cresta de una señal analoga es el punto maximo de ella expresada en unidades fisicas. asi si hablamos de una señal en voltaje, pues la cresta sera aquel punto en donde el voltaje sea maximo.

Asi, un detector de cresta sera un circuito capaz de detectar los valores maximos de una señal fisica dentro de un rango de valor minimo y maximo para esta señal previamente definidos.

Por ejemplo en un regulador AC podrias tener un detector de cresta para informaciónrmar al exterior (generalmente un usuario) si la salida del regulador esta dentro de los parametros de voltaje permitidos antes de que se conecte algun equipo y se dañe.

Saludos
 
Sabiendo la frecuencia es fácil. detectando el paso por cero. y añasiendo un cuarto de la inversa de ella.
No sabiendo la frecuencia tambien es facil. detectas los dos pasos por cero y divides el tiempo que a tardado por dos.

Que mal lo llevamos cuando hay que pensar.
 
Siete años han pasado y todo el mundo da por buena la última respuesta...

Basta un circuito diferenciador, y punto. Ni se necesitan saber la frecuencia ni cálculos de tiempo.

¿Mas simple todavía?

Un operacional comparador en cuya entrada ponemos un condensador.

En la salida te sale una señal cuadrada cuyos flancos de subida y bajada te dan las crestas.

Ya sabes, circuito diferenciador, el que te saca la derivada y como en la cresta te sale un cambio de signo de pendiente...
 
Que yo sepa el circuito mas simple que hay para detectar una cresta o pico es un diodo conectado a un capacitor en paralelo con una resistencia.
 
Pues no. Te olvidas de la tensión de polarización del diodo, solo te valdría para cresta positiva o negativa, en frecuencias lentas no te marca nada y por último necesitarás otro circuito, un comparador por ejemplo, como detector.
 
El circuito con el diodo funciona como detector de picos -> demodulador de AM desde antes que yo naciera lo que no es poco, una radio a galena consta de poco mas que un diodo y un capacitor o auriculares como carga del mismo.

Como todo circuito tiene sus limitaciones, a bajas frecuencias no funcionara, a altas frecuencias tampoco, pero en un rango respetable de frecuencias hace su trabajo, siendo importante lo que vos recalcas, que el diodo tenga la menor tension de conducion posible, por eso se usaban los de germanio y hoy usaria un Schottky.
 
Pues ya está, el que he propuesto puede funcionar con un ancho de banda de Mhz, sensibilidad de milivoltios o menos y te olvidas de mencionar la fase detectora. En mi caso te sale una señal cuadrada ya muy fácil de tratar.

Yo consideraría al diodo de un demodulador de AM y recepor de galena, meros rectificadores. Y aún así, especialmente en el de galena, tienen el problema de la polarización del diodo que como bien dices se usa uno de baja polarización. Esto aquí es lo mas práctico. No vas a usar operacionales para rectificar la señal para ganar unas décimas de voltio. Te cargarías el encanto del receptor de galena.
 
Es que no entiendo todavia tu version del circuito. un derivador de una señal senoidal da otra señal senoidal desfasada, no veo de donde sale la señal cuadrada de la que tu hablas, ni que relacion hay entre la amplitud de esa señal cuadrada y la amplitud de la cresta de la señal original. Si podes poner una simulacion del circuito que propones, estaria bueno, porque yo no lo entiendo.

Dicho sea de paso, los detectores de picos son muy parecidos a rectificadores, la diferencia principal es que en el detector de pico uno busca tambien "perder" rapidamente el ultimo pico para poder recibir uno nuevo, mientras que en el rectificador se intenta maximiza la tension de salida todo el tiempo.
 
Se me olvidaba, en la parte superior de la cresta, donde la pendiente cambia de signo, la diferencia de un milivoltio puede suponer varios grados de diferencia. Un operacional no tiene problema aquí.

Creo haber dado a editar y me ha salido un mensaje nuevo.

Ahora veo el porqué me salió un mensaje nuevo y dicho sea de paso, me doy cuenta de tu duda. Tendría que haberme explicado mejor. Lo daba por hecho al hablar del operacional comparador con solo el condensador en la entrada.

Si pones pones un diferenciador con ganancia elevada, te sale una señal con la cresta recortada.
Si pones pones un diferenciador con ganancia infinita, (teoricamente), te sale una onda cuadrada. Para ello quitas la resistencia de realimentación del operacional y ya la tienes. Cuando se produce el cambio de signo de la pendiente, el operacional pasa de un estado a otro de forma inmediata y lo que te sale es una señal cuadrada. No una senoide.

Yo no uso simuladores. Supongo que ahora me entenderás.
 
Última edición:
Pero eso no detecta el valor del pico sino el momento del pico. Cuando se habla de detector de cresta generalmente se sobreentiende que lo que se desea es saber la amplitud del ultimo pico de la señal, y no tanto en que momento ocurrio.
 
Última edición:
Perdona, estamos hablando de detector de cresta y punto.

Es lo que se ha preguntado y es lo que se le ha respondido con mayor o menor fortuna.

Si quieres un detector de valor de pico eso es otra cosa.
 
Atrás
Arriba