Iniciando con diodos laser

Hola amigos, es mi primer post, decidí registrarme pues este sitio me parece de lo más educativo en esta tematica; enhorabuena aquellos que lo haceis posible.

Bueno, pues decir que no sé nada de electrónica aunque siempre me ha gustado mucho, y ....ahora que tengo mucho tiempo libre he decidido iniciarme.

De momento me veo interesado por el tema de los diodos laser; he leido algunos pots al respecto y siento curiosidad por saber cómo funciona esto. La semana pasada compré un puntero laser Green tipo boli de 50mW; vivo en una sexta planta y alcanza hasta perderlo de vista el haz; me sorprendió muchisimo.

Ayer saqué el diodo de una cd-rom y hoy he comprado en un bazar un par de punteros de esos baratos para ver si puedo modificar la intensidad del haz; aunque he visto algunos videos por youtube y algunas explicaciones por aqui..... sé que aún estoy muy "verde" y requiero ayuda. Pondré unas fotos de los punteros que compré hoy para que veais lo que me he encontrado por dentro.

Estos son los punteros y el diodo, era de una LG CD-Rom 40X12X40X



- Esto es lo que tenía el puntero rojo:



....y esto el otro:






este último vá alimentado por 3 pils de botos de 1,5v.


Mi pregunta es que si para hacer funcionar el diodo de la grabadora... sólo he de soldar éste a los pines/conectores donde está ahora el viejo en la plaquita roja? esa plaquita ya lleva su resistencia no?

como vereis más verde no se puede; agradecería mucho vuestras opiniones que de seguro me serviran mucho.

Un saludo
 
Hola GiHtres, comparto contigo el gusto por la electrónica. Actualmente también comienzo a trabajar con diodos láser.

Te comparto una liga que me ha ayudado mucho a entender algo del funcionamiento de estos dispositivos tan interesantes: http://www.repairfaq.org/sam/laserfaq.htm#faqtoc

En la parte III habla mucho sobre ellos, aunque espero que "mastiques" el inglés y si no pues ya estaremos en contacto para apoyarnos mutuamente y avanzar pronto en este tema.

En cuanto tenga mejores ideas y las cosas claras, te mandaré mas info y quizá hasta algunos diagramas completos de funcionamiento.

Saludos y buen dia.
 
Creo que se lo que quieres hacer y te dire que no es mas que un mito el de poder quemar algo con el laser del cd-room es posible pero tendras que durar demasiado es igual que poner un papel al sol.

y en cuanto a la parte del funcionamiento claro que servira el de conectarla directamente es decir al laser que compraste ya que los laser funcionan mandandole voltaje ahora bien lo que tendras que tener en cuanta es hasta cuanto resiste el laser del cd-room ya que os podris quemar (aunque estos aguantan mas de las especificaciones que ya distes).

Espero que te halla servido mi respuesta
 
Un cordial saludo, en horabuena encontre este foro, Mis hermanos, quiero sustituir las tres pilas de botón por una fuente pequeña que ojalá me pueda alimentar varios punteros en paralelo. Les solicito su ayuda para construir dicha fuente; tengo entendido que debe estar bien regulada. Anticipo mis agradecimientos. Hasta pronto.
 
Buenos dias, el caso es que también me estoy iniciando con el diodo láser. Adjunto datasheet del diodo laser que tengo en mis manos.

Interpretando el datasheet ( aunque estoy bastante confuso) entiendo que el láser funciona con un PWM con un pulso de 100ns a 40A ( Duty cycle = 0,1%) lo que conlleva un PWM de 10Mhz ( ton=100ns=0.1us, toff=99900ns=99.9us).

O también puede funcionar con una corriente continua de 0,75A y un voltaje de operación de 9V ( interpreto que es la caída de tensión sobre el diodo laser )?

Edit: acabo de leer al final:

Standard operating conditions: Standard
operating conditions refer to pulses of 100 ns width at
1 kHz rate with 30 A operating current at TA = 25 °C.
 

Adjuntos

  • diodo laser 75W.pdf
    168.8 KB · Visitas: 29
Última edición:
Que tal Fuentes84. Se trata de un LD de 75 W de potencia pico, es decir, esta es la potencia pico que te entregará en cada pulso (entiendo que está diseñado específicamente para funcionar en modo de pulsos, al menos eso indican las características).

El ancho del pulso debe estar entre 1 y 100 ns (duración del pulso en alto) a una frecuencia de 1Khz. Esto significa que generas una señal de PWM (Modulación por Ancho de Pulso) de 1 kHz y los pulsos que generes deberán tener un ancho entre 1 ns y 100 ns, acorde con la hoja de datos. En cada pulso te demandará una corriente pico de hasta 40 A. Y la caída de tensión en el LD será de hasta 9 V.

Es posible que funcione también en modo contínuo (algunos le llaman de onda contínua, es decir, que siempre este encendido a la misma intensidad). Aunque esto último no está en la hoja de datos, es probable que funcione a una caída de tensión de alrededor de 5 V a menos de 1 A. La potencia de emisión será mucho menor, naturalmente.

Por otro lado quisiera aclarar que este es un LD con una potencia pico de emisión muy alta y DEBES TENER CUIDADO, sobre todo porque la longitud de onda de emisión (905 nm) está en la región infrarroja. ESTA ES LUZ QUE NO VEMOS y tiene como principal característica una INTENSIDAD CALORÍFICA mayor que los otros tipos de luz que sí vemos (rojo, verde, azul, morado, los colores del arcoiris).

Personalmente si comienzas a trabajar con LD te recomiendo que desarmes los quemadores de DVD, estos tienen dos tipos de LD: los IR (infrarrojos) y rojos. Puedes trabajar con los rojos que tienen una potencia muy respetable (100 mW) en onda contínua. Tambien te recomiendo que no los retires de su carcaza pues el sistema óptico al que están integrados puede ser de utilidad. Y si se los retiras el haz saldría muy disperso. Además de que la carcaza sirve como disipador de calor. Pues sin disipador y a esa intensidad un LD de esas características se puede fundir (por el calor generado en su interior) y dañar irremediablemente.

La fuente con la que puedes poner a andar estas maravillas es muy sencilla de armar. Busca en internet o en algún libro respetable de electrónica un convertidor de tensión a corriente. Los LD funcionan mejor con fuentes de corriente, no de tensión. Debido a que sus características cambian abruptamente con la tensión, y si tu fuente es poco estable también lo será la emisión de tu LD.

FINALMENTE TE COMENTO QUE PARA LOS OJOS ES MUY PELIGROSO UN DESTELLO LÁSER SUPERIOR A LOS 5 mW. Así que evita mirar de frente cualquier puntero láser, estos tienen el haz colimado (rayos concentrados), aunque aparentemente se trate de una potencia casi insignificante debes recordar que está concentrada en un área muy pequeña.

Espero esta información te sea de utilidad. Para mayor referencia te recomiendo el siguiente sitio: repairfaq.org

Consultas el apartado Sam's Laser FAQ

Después eliges la opción: Sam's Laser FAQ Table of Contents

Comienza por consultar la parte uno: PART I - Basics, Safety, General Information, Instruments, Applications, Experiments.

Espero que "mastiques" algo de inglés. Saludos.
 
Fenomenal diodo laser, mejor imposible. Voy recabando información antes de meterme de lleno a manipular el diodo laser y más con esta potencia respetable. Te iré informando de mis avances, el PWM no hay ningún problema, en principio sé como realizarlo, el problema ahora es buscar una fuente que me proporcione esos 40A y la interfase de potencia para controlar el diodo laser. Seguimos en contacto e iré contando los avances.
 
Fenomenal diodo laser, mejor imposible. Voy recabando información antes de meterme de lleno a manipular el diodo laser y más con esta potencia respetable. Te iré informando de mis avances, el PWM no hay ningún problema, en principio sé como realizarlo, el problema ahora es buscar una fuente que me proporcione esos 40A y la interfase de potencia para controlar el diodo laser. Seguimos en contacto e iré contando los avances.

Hola!

Como esos 40A no te los pide de forma continua, una fuente que pueda proveerte picos "frecuentes" de tales corrientes te servirá y te será más barata a comparacion de una fuente de 40A continuos que ni utilizarás al 100%

Salu2!
 
La verdad que según el datasheet y como dice el usuario diodo laser, solo se permite aplicar un pulso de como máximo 100 ns en un PWM de 1Khz. Sigo buscando.
 
Atrás
Arriba