Inquietud sobre autotransformador de 7 salidas

Uro

Recordado
Qué tal estan amigos. Soy aficionado a la electrónica, pero tengo un enredo de ideas que me gustaría aclarar. Como primero planteo esta inquietud: Se trata de un... ¿Transformador?... Es un componente de un Regulador de voltaje, pero solo tiene una entrada de fase y varias salidas, 7 en total, las cuales van conectadas a una circuito de rectificacón y supongo que de monitoreo para determinar cuándo la tensión está a 110 o mayor o menor. 4 de las salidas que menciono están conectadas a sendos relés, una más opera como tierra y las otras dos van directamente al puente rectificador (4 diodos) y a un regulador de voltaje 7812 que se conecta a cuatro resitncias variables. He querido probarlo, pero al no conocer cuál es el Neutro me encuentro en una encrucijada. Alguien puede orientarme. Gracias amigos.
 
Seguramente el cable que mencionas que se utiliza como tierra en el circuito de donde obtuviste el trafo sea el neutro, puedes comprobarlo midiendo los voltajes desde los demás cables hasta este. Generalmente el neutro en los transformadores suele ser de un grosor mayor al de los demás, o de un color negro...
 
Gracias amigo Daniel.
De las salidas, cinco son de color blanco. Las otras dos, salen del centro y son más delgadas y de color naranja. El autotrafo es de 1000W. Los voltajes de referencia con el de tierra son 16.3v; 36,9v; 56,0v y 16,3v.

Los dos cables naranja van conectados a los diodos rectificadores uno por el anodo de dos de ellos y el otro por el catodo de los otros dos diodos del puente rectificador.

Lo que más me inquieta de este componente es pensar que si solo tiene la entrada de fase, de dónde va a salir un neutro? En el regulador, el polo neutro de la toma de 110Vac no tiene contacto con el autotransfomador, el cual está conecado en serie con el circuito de control. Realmente el Regulador lo que hace, a mi entender, es verificar si la tensión es mayor o menor que 110V e informarlo por medio de leds.

A continuación, hago una descripción de lo que capto a simple vista. Es un regulador de 110-120 VAC con supresor de picos y transitorios y tiene cuatro salidas marcadas como Monitor, Cpu, Impresora y auxiliar. El polo neutro va directamente a estas cuatro salidas. Ahora, la fase va al interruptor, fusible y autotransformador.
Del autotrafo salen los cables al circuito regulador (¿?) y de este, sale un cable que va a los cuatro tomacorrientes de salida del regulador.
Hay unos, supongo que varicaps, conectados entre la fase y el neutro. Supongo que es el sistema supresor de picos.

Ah, también veo unas bobinas con núcleo de aire conectadas a cada polo de los tomacorrientes y a los varicaps, entiendo que estos son los supresores de transitorios.
 
Última edición:
Este es un diagrama del circuito que controla el regulador. Los valores que aparecen no son los correctos, los simbolos del trafo y resistencias variables no son los indicados, pero no encontré otros más apropiados. Anexo la imágen
 

Adjuntos

  • Dibujo.GIF
    Dibujo.GIF
    21.4 KB · Visitas: 46
Listado de componentes:
8 diodos 1N4101
4 transistores 733 (No se si PNP o NPN)
4 Relays de 12 V
1 transist Regulador 1812/1805
1 CI AN1339
4 resistencias limitadoras para los leds 1K
4 resistencias de 10K
1 Resistencia de 4,7K
1 resistencia de 18K
3 Capacitores electrol de 33mF x 25V
1 Capacitor electrol de 33 mF x 50V
1 Capacitor electrol de 4,7mF x 50V
1 Capacitor electrol de 470mF x 50V
4 Varistores 72S 50K 8114
2 Capacitores ceramicos SNR/130K 205/09
2 Varicaps (?) 104K/630V

Trataré de actualizar el esquema del circuito de control con las especificaciones correctas.

He repasado varias veces en la red la consulta sobre el transistor 733 y he hallado solamente sobre el A733 que entiendo es para alta ganancia y no se si puedan sustituirse. También hallé el SA733 pero en algunas hojas de datos aparece como PNP y en otras como NPN; con las pruebas que he hecho con multitester no he logrado sacar ninguna conclusión. De todas formas esa parte no me inquieta tanto porque basta conseguir los componentes nuevos y san se acabó.

Lo que no entiendo, repito es el autrafo, será un autrasnformador variable? He buscado incansablemente en la red y no encuentro nada sobre este modelo específico. Si he hallado que se puede probar con una lámpara serie ( ya la armé) pero y, bueno. Cómo lo hago? El autotransformador (1000W) solo tiene un cable de entrada que con seguridad es la fase (ya comprobado). Como digo, el autotrafo nada tiene que ver con el polo negativo de la red de 115/120VAC

He probado continuidad así. Fase con cada salida con estos resultados:

Del punto medio del bobinado (aproximadamente) salen dos cables blancos. Cada uno da continuidad con la fase
Mas adelante salen tres cables uno blanco que da continuidad con la fase y Dos cables color naranja que NO dan continuidad con la Fase, pero si entre ellos.
Al final del bobinado salen otros dos cables blancos que dan continuidad con la fase.
Los cables naranja no dan continuidad con ninguno de los blancos.
Todos los cables blancos dan continuidad entre ellos

Ahora. Cada uno de los cables blancos va conectado así.

Los dos últimos (blancos) al primer relay (pin 1, pin 2)
El cable blanco que sale junto con los naranja va conectado al pin 1 del segundo relay
Uno de los cables blancos que sale del medio va conectado al pin 1 del tercer relay y además a tierra.
El otro cable blanco va conectado al pin 1 del cuarto relay.
Los dos cables naranja van conectados al puente rectificador.

La imagen que adjunté ( y que pienso actualizar con todos las especificaciones) aclara más lo expresado.

Las medidas de tensión que tomé antes del desbarate son las siguientes:
16.3V – 56V – 36.9V – 16.3V. El orden, desafortunadamente no lo tuve en cuenta, pero supongo que mientras más retirado del núcleo menor es el voltaje. La medida la tomé a la entrada de los relays.

Ah! Antes de destapar el aparato tomé la tensión (conectado a la red pública de 110) y me dio algo más de 50V. Eso fue lo que me animó a desarmar y desoldar todo.

Repito. Busco saber qué clase de autotransformador es y si no, que cosa es y como hago para probarlo porque solo tiene un cable de entrada a primario (la fase).
 
Última edición:
Atrás
Arriba