Insoladora UV con viejo scanner.

He encontrado un par de webs que parecen interesantes acerca de como hacerse uno su propia insoladora. Las webs son las siguientes:

http://witronica.com/como-hacer-insoladora

Después de mirar esa información me han quedado unas dudas, tendré de forrar el interior del escaner con papel de aluminio? I otra, los dos diseños estan echos con fluorescentes normales de luz blanca, pero sería mucho mejor utilizar de luz violeta, no?

Gracias.
 
Como bien dice en la web si usas fluorescentes de luz blanca tendrás que insolar durante más tiempo que si usaras fluorescentes UV. Y si recubres la caja con papel de aluminio se aprovechará mejor la luminosidad de los fluorescentes.
Por tanto si tu economía te lo permite deberias de comprar fluorescentes UV. En mi opinión como hobby valdrían unos de luz blanca.
Las insoladoras comerciales además del temporizador automático tienen una bomba de vacio. Esta bomba hace el vacio dentro de la caja permitiendo que la tapa pegue mejor el fotolito a la PCB fotosensible. De esta manera se evita que haya espacios de aire entre el fotolito y la PCB. Estos espacios de aire hacen muy dificil insolar pistas muy finas porque se produce algo de refracción. De modo que seria buena idea que incluyeras algun tipo de succión de aire para mejorar el montaje.

un saludo
 
Buenas, me estoy haciendo una insoladora casera, pero he cometido un error bastante estúpido... quería preguntaros qué se os ocurre para solucionarlo.

Me compré 3 tubos de 15W con su correspondiente cebador, reactancias y demás. Los iba a montar en un escáner antiguo que tengo (epson perfection 1250), y cuando llegué a casa con los tubos dispuesto a montarlo.... no entran a lo largo. Tremenda estupidez. En un principio iba a haber comprado 3 tubos de 8W pero en el ultimo momento dije "que coñ*, mejor de 15W que no son tan caros", y ya me olvidé de que los tubos de 15W son más largos que los de 8W.

Total, que o compro tubos de 8W para el escáner, o hago una chapuza para que entren los tubos en el escáner o me hago una caja de madera.

Las preguntas que os quería hacer son: ¿el cebador, la reactancia y los soportes de los tubos (eso que gira al poner el tubo para anclarlo que no se como se llama) sirven para un tubo de 8W? y la otra pregunta: ¿se os ocurre algo para que entren los tubos en el escáner? Me faltan 4cm para que entre todo, y todo lo que se me ocurre para "ampliar" el escáner es demasiado chapuza. La tercera opción es hacerme la caja con madera, al menos puedo rescatar el metacrilato del escáner.

Saludos!
 
Peligro, se viene una "Chapuza"

Coloca los tubos a lo largo de tu carcaza de escaner, efectua agujeros en la parte posterior de esta para que sobresalga el excedente del tubo


Los cositos que permiten que se "enganche" el tubo: Zocalos


Te Desaconsejo que intentes doblar los tubos, no da buen resultado.

Saludos
 
Estás seguro de que doblar los tubos no daría buen resultado? :D

Lo de los agujeros ya lo había pensado, el excedente de tubo lo iba a pintar de negro para que no diese luz, pero hay un problema, el zócalo debería estar fuera de la caja, anclado mediante otra ñapa para que fuesen fijos. Y luego las rendijas entre los agujeros y los tubos debería taparlos, quitándome la posibilidad de recambiar los tubos de forma rápida si se rompiesen.

También se me ocurrió cortar el escáner a lo ancho en un lugar determinado e "insertar" por ahí una sección para que sea más grande... pero también sería un poco chapuza.

Si supiera si los zócalos de los tubos de 15W (los míos son T8 ) valen para tubos de 8W (que son T5) con comprar 3 tubos nuevos sería suficiente, y con los de 15W ya vería qué hago con ellos...
 
En la parte posterior del tubo no le pongas zocalo, manda directo los cables a los terminales y fijas el tubo con una abrazadera de lata dentro del escaner cerca del borde posterior.
La abrazadera la fabricas con un trozo de chapa de una lata de conservas

La idea es armar una especie de "Omega" que en la parte plana se fije al scanner y entre las patas curvas abrace al tubo
 
Tan caro es comprar 3 tubos nuevos, mismo si lo compraste en una ferreteria, vas compras alguna otra cosa y te los cambian de onda. si fuiste a easy o alguno asi ya seria mas complicado.

Lo de agujerear el escaner la verdad me parece desperdiciar un pedazo de basura al cual le diste utilidad... al fin y al cabo no te va a gustar como quede y lo vas a terminar tirando y armandote la caja de madera.

Saludos
 
Si salen los tubos fuera de la carcasa los romperas en un santiament por cualquier pequeño despiste.

O los cambias, o compras de nuevos.

Los zocalos pueden ser diferentes, mide la distancia entre patillas.

Si no quieres poner zocalos puedes utilizar una simple regleta de electricista.
 
Hombre, yo teniendo un escaner antiguo... ni compraba tubos, cambiaba los leds por blancos si no lo son y me lo curraba para que el cabezal de escaneado fuera lentisimo, kitaba toda la electronica del escaner pero dejaba los motores y cabezal de luz y me hacia un circuito para que el motor fuera barriendo la ventana lenta y constantemente, si calibras bien los tiempos y la luz podrias insolar perfectamente cualkier placa.
 
hola guiller,mejor fabrica la que postea fogonazo, yo estoy haciendo esa tambien ,tengo un escaner y le saque todo lo de adentro y voy a poner el circuito con led ultravioletas y al rededor papel aluminio,ahora bien solo me falta saber de un tipo de papel que hace pasar la luz de forma tal que se vea uniformemente, ya que si lo coloco solo asi, la luz sera intensa en los lugares donde esta el led y va desapareciendo la intencidad a medida que se aleja
 
menduco dijo:
hola guiller,mejor fabrica la que postea fogonazo, yo estoy haciendo esa tambien ,tengo un escaner y le saque todo lo de adentro y voy a poner el circuito con led ultravioletas y al rededor papel aluminio,ahora bien solo me falta saber de un tipo de papel que hace pasar la luz de forma tal que se vea uniformemente, ya que si lo coloco solo asi, la luz sera intensa en los lugares donde esta el led y va desapareciendo la intencidad a medida que se aleja

Papel cebolla, o laminas de metracrilato pulido.
 
el papel cebolla en cualquier papeleria por 0,05€ el folio din A4 y el metraquilato en centros de bricolaje o ferreterias. Si no a las malas quemas los leds con acido (los rotuladores estos de acido que se han puesto de moda para hacer grafitis en los cristales) para distorsionar el foco.
 
Al final voy a comprar los 3 tubos de 8W nuevos y fuera, si me aseguráis que las reactancias y los cebadores son comunes para todos, ya de lujo :) Y los tubos de 15W si el tío de la tienda no me los quiere cambiar (no le vi muy dispuesto) me los como con patatas, que también la cagada mía tiene tela... jeje.

Preferir, prefiero usar el escáner, es menos trabajo que hacerme la caja. No me caben los tubos en diagonal ni nada (quizá uno sí, pero no insolaría bien), pero sólo excederían por los agujers 4cm de tubo, de los cuales 3cm son los dos contactos y el extremo metálico del tubo, es poco probable que el centímetro de cristal se rompiera, y además quería poner un protector para ello.

Antes de todo esto pensé en hacerlo con leds UV, me enteré del ángulo de luz que dan los leds, calculé la distancia entre ellos según la profundidad del escáner y todo, pero me decanté por los tubos, creo que es más sencillo para la superficie que quiero (un folio).
 
Si quieres proteger la "Cola" de los tubos te puedes armar (Claro, con lata de conservas) una tapa que cubra la parte expuesta de los tubos.

Si se te ocurre hacerlo ten cuidado con la dichosa lata que corta los dedos igual que el mejor bistury quirurgico.
 
Atrás
Arriba