Instalacion de cableado electrico

Hola que tal mi cosulta es sobre que tipo de cable se debe usar en una red electrica hogareña, lo unico que se utilizaria en gran cosumo seria un horno electrico, un aire acondiciona (iria con una termiaca aparte y con cable de 4 mm), y un calentador de agua electrico. sacando el aire y el calentador que seguro consume mucho, lo demas seria con un cable 2 mm??? que pasa si en toda la casa instalo cable de 4 mm???:confused::confused::confused:
gracias
 
Si los cables son grandes no hay problema, una casa debería llevar al menos dos circuitos, uno para las luces y otros para los enchufes con témicas separadas + un disyuntor diferencial.
Los cables se calculan para que soporten la corriene que los atravesara, en una casa hay heladera, lavarropas, horno microondas, y si tienes aire debes considerar muy bien eso, tener los datos de consumo, los cables se calculan para que soporten cortos momentaneos(de lo contrario se prendera fuego la instalación) la cañeria no debe estar ocupda no más del 75% del area del tubo que los contendra.

Por lo que debe hacerla alguién que sepa bastante de todo eso y aún más.
 
Todo depende pero en lineas generales, linea principal de 4mm, linea de tomas, 2.5mm y linea de iluminación, neutro de 2.5mm y retorno de 1.5mm.
Colores preferentemente fase Marrón y neutro Celeste, no es la única combinación pero es recomendable respetar las normas, tierra, Amarillo con Verde.
Caños amplios de 3/4" mínimo y 1" o mas preferido.
 
Última edición:
Cable de tierra amarillo y verde debe ser de la misma sección que la línea.

Si es una casa vieja no es mala idea hacer una cañería aparte para los tomas, recorriendo todas las paredes a una altura de 35 cm y pasando por debajo de las puertas , si se cortó con cuidado el piso es muy fácil de reparar con madera ;)
 
Última edición:
Todo depende pero en lineas generales, linea principal de 4mm, linea de tomas, 2.5mm y linea de iluminación, neutro de 2.5mm y retorno de 1.5mm.
Colores preferentemente fase Marrón y neutro Celeste, no es la única combinación pero es recomendable respetar las normas, tierra, Amarillo con Verde.
Caños amplios de 3/4" mínimo y 1" o mas preferido.
El único color que se debe utilizar para masa, es el amarillo con verde y como dijo Due no debe ser más fino que el de la instalación principal, debe ser igual, de lo contrario actuara como fusible.

Segundo no se puede decir tal o cual medida de caño, eso depende de la cantidad de cables que se van a pasr por el, debe quedar un espacio generoso por dos motivos, uno hoy en día se utiliza masivamente caños plásticos con lo cual no se disipa calor alguno, segundo cuando pasa una gran intensidad de corriene(muchos aparatos conectados en verano), los cables se dilatan y se acumula calor en la cañería, por eso no se debe calcular a ojo si no a consiencia, no sobrepasando el 75% del area del díametro interno del caño(no tomar el externo)
A mayor corriente más calor, a más calor el cobre conduce menos no olvidar eso
 
Uff... Las normativas aquí en España difieren bastante de todo eso.

Magnetotermicos para cada linea,

uno de 10A y cable de 1,5mm de sección para alumbrado.
uno o más de 16A y cable de 2,5mm de sección para enchufes de uso general.
Uno de 20A para lavadora y lavavajillas con cable de 4mm
Uno de 25A para placas de inducción y horno con cable de 6mm.

Además del diferencial y un interruptor general. Así a grandes rasgos...

Para la tierra verde/amarillo en todas las líneas y la misma sección que el resto de cables, incluido el alumbrado

Así a grandes rasgos... Por cierto, el tubo, lo normal 25 o 32 mm... Y algunas lineas por su propio tubo, como la del horno...

 
Sí, una vez le pregunté a un electricista como saber que calibre de cable utilizar en cada instalación y la contestación fué " no te compliques, hagas lo que hagas te van a exigir cumplir la norma vigente de ese momento".
Los aprendices que tenía sabían que para fuerza tal calibre, para alumbrado tal calibre y etc, pero no sabían por qué.
 
Las normas vigentes varían de pais en pais, ademas difiero un poco en los comentarios de los calibres a usar por una sola razon...., toda instalacion debe apoyarse en la carga asumida por el circuito en cuestion. La norma me dice que debo usar calibre 4mm2 para mi instalacion domiciliaria, pero si mi instalacion supera la capacidad del conductor tendremos problemas, por lo tanto el calibre elegido viene en funcion de la carga maxima para la cual se diseñó el circuito...

Se dice casi siempre es mejor que sobre a que falte, pero tampoco es bueno superdimensionar el circuito (calibre 00 para un solo bombillo de 15W por ejemplo) por el tema economico...

Además, siempre tendremos las tablas de carga admisibles por calibre de conductor de los fabricantes, tanto al aire como en ducto...

Saludos...
 
Hola que tal mi cosulta es sobre que tipo de cable se debe usar en una red electrica hogareña, lo unico que se utilizaria en gran cosumo seria un horno electrico, un aire acondiciona (iria con una termiaca aparte y con cable de 4 mm), y un calentador de agua electrico. sacando el aire y el calentador que seguro consume mucho, lo demas seria con un cable 2 mm??? que pasa si en toda la casa instalo cable de 4 mm???:confused::confused::confused:
gracias


Pues aquí en Mx se usa un tablero principal (afuera de tu casa) y de ahí se toma con calibre 8 AWG incluso 6 AWG hasta uno de "Distribución" que vá por debajo del firme de concreto (por el piso de tu casa) con poliducto de 1" hasta adentro de tu hogar y de ahí con cada termico que protege que cada sección de tu casa, o puedes instalar el principal/distribución en uno solo afuera de tu casa. En resumen del de Distribución a cada Sección/Cuarto para tomacorrientes para TV, radio, lavadora, refri y focos con calibre 12 AWG, lo demás como aire acondicionado 220V con 10 AWG.

Y para otra duda de si puedes instalar con calibre 10 AWG en toda tu casa, de que puedes puedes pero creo que es exagerado ademas del costo por metro, solo lo dejaría para cosas de mucho consumo como por ejemplo el aire acondicionado.

Otro cosa a considerar es que hay en el marcado varias calidades de cables hay algunos MUY chafas, Y si te lo va a instalar un desconocido estés al pendiente por que desaparecen los metros de cable misteriosamente.
 
Última edición:
hay " conceptos" que van mas alla de las normas y nos dan un limite o idea en base a LA RAZON.

1 -- preguntan si pueden cablear todo con 4mm y me pregunto ¿ para que ?
acaso vas a colocar una termomagnetica para ese cable de 4 mm ?
y luego te planteare : acaso el cable de 4mm estara en los veladores ? , estara en el cable de el TV , acaso los tomas soportan esa corriente ? .
no hay que olvidar que todo se corta por "el eslabon mas debil" .

2 -- la montante o linea de alimentacion:
colocare un cable gordo, pero, si vamos a hacer la instalacion correcta, debere pasar 3 cables gordos ( tierra incluida) , y eso por el caño existente, ya que en muchos sitios tengo edificaciones, asi que no es cosa de "rompo y hago canaleta".
¿ como meteras esos cables gordos soñados dentro de el caño ?

3 --- ! pero quiero un cable mas gordo , para poder alimentar TODO ! .

como ya dijimos, no puedo fisicamente meter "el cable de mis sueños" ( * 3) por una cañeria que fue hecha para 2 y finos.

pero ho sorpresa, cuando me pongo a mirar esto:

https://www.google.com.ar/search?q=...#imgdii=0PBCI-dFFm9i-M:&imgrc=iShfiULDjr8b3M:

que frustrante decir:

sacare esos 2 cables viejo de 3 mm de seccion y pondre ( no se como ) 3 cables de 6 MM ( vivo, neutro y tierra como Dios manda) y asi podre conectar DE TODO , ...... pero luego veo la tabla, y me permite tener enchufada una estufa mas ( 10 amper mas) o apenas mas..
tanto esfuerzo y pense que podria hacer maravillas.
y encima, como era de esperarse, esos 3 cables de 6 mm no pasan ni de vista, ni soñando, ni entran 10 cm en el caño .
y de a poco vamos bajando a la tierra y el traje de superman se nos va esfumando.
y caemos a la realidad.-
donde la razon manda.
 

Adjuntos

  • mi ppp.JPG
    mi ppp.JPG
    43.2 KB · Visitas: 15
Última edición:
La instalación se planifica primero en base a eso se dimension la cañería, si los caños no sirven hay que poner nuevos .
Y una instalación no se basa en caprichos no en lo que yo quiero.
Desde siempre hice dos circuitos, uno para luces y otro para los tomas, porque?
Porque la mayor parte de las fallas ocurren de noche y normalmente en los tomas, si hay un problema, puedo anular esa parte y dejar las luces.
Las instalaciones deben hacerse criteriosamente y con rigor técnico.
 
Última edición por un moderador:
Y aunque el muerto no declara . . .

Por eso sugerí en casas viejas dejar la cañería original , generalmente del tamaño de un dedo meñique :facepalm: , sólo para iluminación. E instalar cañerías nuevas para tomacorrientes y aire acondicionado.
 
Desde luego que, la realidad y los criterios bien sustentados, mandan por sobre todas las cosas.
Sugerí la lectura de las normas debido a que, en su elaboración se compendia mucha experiencia acumulada. No se trata de buscar soluciones en el texto de las normas, sino de utilizar las sugerencias que en ellas se han acopiado y adaptarlas a la realidad que cada caso amerita.
Por lo demás, peperc, dosmetros y otros presentes... de acuerdo.
 
Buenas noches y felices dias de navidad a todos. Este asunto: La red electrica aqui en Venezuela tiene 3 Lineas y el neutro. Si cada linea tiene 120 grados en desfase entre si, al sumar 2 cualesquiera de ellas obtengo unos 208 voltios, que segun tengo entendido, es lo normalizado. Al medir con mi tester entre neutro y cualquier fase tengo, claro, 120vac... Pero porque al medir entre 2 fases cualesquiera me dan 220 voltios y no 208Vac como creo deberia ser?? Alguien que me aclare esta duda
 
De fase a neutro , a fase -fase , es por raíz de 3 , con 120 V eso da 207,84 V

Para lograr 220 V justos debería haber 127 V

Saludos !
 
E instalar cañerías nuevas para tomacorrientes y aire acondicionado.

y asi sacar buenos musculos pica y pica ...

Y aunque el muerto no declara . . .

Por eso sugerí en casas viejas dejar la cañería original , generalmente del tamaño de un dedo meñique :facepalm: , sólo para iluminación. E instalar cañerías nuevas para tomacorrientes y aire acondicionado.

es menos bestia y destructivo asi:
en general el tablero suele estar en cocina / lavadero JUSTO !!!! donde hay muchisimo consumo .
asi que , se saca circuitos aparte para eso y asi se descarga un monton la linea de la casa.
rompiendo poco y nada.
 
Atrás
Arriba