Instalacion electrica

Estimados, buenas noches.
Me dedico a la informatica y solo nivel hooby es que estoy por estos lados, no se me ocurre mejor lugar para sacarme la siguiente duda:
En una instalacion electrica de un cliente, se esta dando una situacion anomala, se estan quemando equipos, pcs, impresoras, monitores, dvrs, y varios, el tema, es que las fuentes de alimentacion, quedan en perfecto estado, medi algunas con un tester y estan entregando el voltaje que corrresponde, sin embargo, los equipos no encienden.
No es un tema al que yo deba dar solucion, pero es algo que me tiene realmente intrigado.
Detecte en algunos tomas, que no tenian descarga a tierra, sin embargo, tambien se quemaron equipos en donde los tomas, si tenian descarga a tierra y segun me confirma el electricista, la descaga a tierra tiene su jabalina correspondiente.
Como dato que quizas ayude, la empresa es un frigorifico, en la misma red hay conectados motores electricos varios, por lo que vi por ahi, hay una bomba de agua de varios caballos (por el tamaño) ademas de camaras frigorificas.
Que es lo que podria llegar a estar pasando?

Gracias. por sus respuestas.
Saludos!
 
Estimados, buenas noches.
Me dedico a la informatica y solo nivel hooby es que estoy por estos lados, no se me ocurre mejor lugar para sacarme la siguiente duda:
En una instalacion electrica de un cliente, se esta dando una situacion anomala, se estan quemando equipos, pcs, impresoras, monitores, dvrs, y varios, el tema, es que las fuentes de alimentacion, quedan en perfecto estado, medi algunas con un tester y estan entregando el voltaje que corrresponde, sin embargo, los equipos no encienden.
No es un tema al que yo deba dar solucion, pero es algo que me tiene realmente intrigado.
Detecte en algunos tomas, que no tenian descarga a tierra, sin embargo, tambien se quemaron equipos en donde los tomas, si tenian descarga a tierra y segun me confirma el electricista, la descaga a tierra tiene su jabalina correspondiente.
Como dato que quizas ayude, la empresa es un frigorifico, en la misma red hay conectados motores electricos varios, por lo que vi por ahi, hay una bomba de agua de varios caballos (por el tamaño) ademas de camaras frigorificas.
Que es lo que podria llegar a estar pasando?

Gracias. por sus respuestas.
Saludos!
Esto que dice ayudaria algo, si al menos hubiera puesto en su registro, de que pais es usted. Una pena.
 
Respuesta corta:
...pues que pregunte el electricista.


Respuesta larga:
País
Localidad
Potencia instalada
Factor de simultaneidad
Factor de potencia y su tratamiento
Método de distribución, tensiones de alimentación.
Equipos de protección.
Secciones
Mediciones de la puesta a tierra


Seguro que me dejo varias decenas de datos que faltan.

Resumiendo mucho, si hay maquinaria pesada en la misma línea las conexiones y desconexiones de estas pueden producir cualquier efecto sobre el resto del equipamiento, pero sin ningún dato la teleadivinacion no da para más.

Lo más fácil es empezar por poner fuentes de calidad con protectores de línea también de marca y calidad reconocida. Lo doméstico ya estás viendo que no vale.

Cuando una ingeniería eléctrica son varios años de estudio, casi seguro que se debe a que son necesarios. Por la descripción del problema no cualquier ingeniero eléctrico sabrá de qué va la cosa y por dónde empezar a enfocar la solución.
 
Hola Scooter.
El electricista... es como que no tiene idea, obvio que ya le pregunte a el, pero nada, no tiene respuesta, de ahi que se me ocurriera preguntar por aqui, donde siempre he visto genialidades, el nivel de los que participan aqui, es incomparable.
Yo preguntaba si a alguien se le ocurria o si era algo que sucediera con frecuencia y que yo desconociera, Si lleva un analizis demasiado profundo, o resulta tan complejo, no voy a pedirlo por aca de forma gratuita, mas que, no es responsabilidad mia dar solucion, era simple curiosidad por un echo que me (a mi) me parecio curioso, pero... si hay que hacer un analisis mas profundo, que le paguen a un profesional.
La mayoria de los datos que me pides, no estan a mi alcance.
De lo que puedo aportar, Estamos en Argentina, Localidad Lanus, la tension es de 220 v, en cuanto a equipos de proteccion, lo normal por aqui son llaves termicas y disyuntores. y me acabo de recordar, otra curiosidad, hablando de protecciones, se quemo una mini pc, con fuente de alimentacion externa, que no se quemo la fuente, que estaba conectada a una ups, marca Apc, que es de las mejorcitas que se consiguen por aca, A esa si, medi la fuente, tiene la tension correcta y la ups tambien esta entregando lo que debe.
Pero repito, si esto se complica demasido o provoco molestias, que se borre el post, que no pasa nada, es que soy curioso nada mas.

Saludos.
 
.. no voy a pedirlo por aca de forma gratuita..
Precisamente este es el sitio, pedirlo de otra manera va en contra de las normas.

Otra cosa es que la consulta llegue a buen puerto, a veces hacen falta muchos datos técnicos y conocimientos por parte del que consulta y de los que responden y no siempre se van a dar.

Trabajando en talleres de tv a veces te toca de lidiar con problemas similares y es complicadísimo dar con la solución. Lo más parecido es cuando en un bar o cafetería, la máquina tregaperras produce tales interferencias que, ademas de producir interferencias en la imagen, puede llegar producir averias por "disparar" (posiblemente) la fuente en momentos concretos.
 
"Como dato que quizas ayude, la empresa es un frigorifico, en la misma red hay conectados motores electricos varios, por lo que vi por ahi, hay una bomba de agua de varios caballos (por el tamaño) ademas de camaras frigorificas."
Seguramente la instalación electrica desa empresa NO anda nada bien instalada , motores de alta potenzia son buenos y porque no decir ejelentes generadores de surto electricos cuando parten o cuando desligan.
Eses surtos de tensión pueden estropiar muy facilmente equipos electronicos y principalmente los que enpleyan fuentes de tecnologia conmutada.
Procure instalar en todas las toma currientes Varistores adecuados a la tensión nominal de Red Electrica local , NO olvide de poner antes dels buenos disjuntores porque los varistores si quedan en cortocircuitos cuando activados ( submetidos a sobretensiones)
!Suerte!
 
Última edición:
Principalmente ese fenómeno se produce por montar instalaciones de alta potencia, en líea con los circuitos de baja potencia. Estos últimos "DEBERÍAN" (que casi nunca están) estar alimentados vía transformador de aislamiento, instalado a requerimiento por la misma compañía de suministro eléctrico.
Valga decir que la planta de producción (Motores, Generadores, Bombas, compresores, etc.) con transformador de alta potencia separado y oficinas, estar de personal y espacios de atención a clientes, con transformador y, en lo posible hasta ubicación separados de las áreas de producción.
 
Las maquinas están en red? y si lo están, que tipo de red?...

Aparte, por experiencia personal la maquinaria pesada y los equipos electrónicos no son de llevarse muy bien que digamos. Lo aconsejable seria un suministro independiente (y de ser posible estabilizado) para las PC, servidores, centrales telefónicas, etc. La puesta a masa de la instalación, racks de telecomunicaciones, alarmas, etc es fundamental. Y por ultimo, en los tableros de distribución es MUY RECOMENDABLE el uso de protectores de sobrevoltaje.

El uso de transformadores de aislacion (de potencia adecuada y de ser posible con apantallamiento) es muchas veces requisito obligado en los cuartos de telecomunicaciones. Desde ya deben verificarse todas las resistencias de puesta a masa para que estén dentro de lo recomendable.
 
...
En una instalacion electrica de un cliente, sEsae esta dando una situacion anomala, se estan quemando equipos, pcs, impresoras, monitores, dvrs, y varios, el tema, es que las fuentes de alimentacion, quedan en perfecto estado, medi algunas con un tester y estan entregando el voltaje que corrresponde, sin embargo, los equipos no encienden.
...

- Habría que abrir algunos de esos equipos para ver cuál fue su falla. Algunos podrían haber reventado por casualidad.

- También saber que pasó previo a las fallas: Si tormenta, si corte de luz, si la empresa trabajando a full (por si disturbios en línea) ...
En fin... si hubo o no eventos comunes previos a las fallas.
 
- Habría que abrir algunos de esos equipos para ver cuál fue su falla. Algunos podrían haber reventado por casualidad.

- También saber que pasó previo a las fallas: Si tormenta, si corte de luz, si la empresa trabajando a full (por si disturbios en línea) ...
En fin... si hubo o no eventos comunes previos a las fallas.
Hacer un análisis forense no es barato ni sencillo, en estos casos (salvo que tengas la suerte de tener una costosa garantía extendida de algún fabricante) lo mas practico es encarar todas las contramedidas que puedas hasta que desaparezca la causa.🤷‍♂️
 
Hola Scooter.
El electricista... es como que no tiene idea, obvio que ya le pregunte a el, pero nada, no tiene respuesta, de ahi que se me ocurriera preguntar por aqui, donde siempre he visto genialidades, el nivel de los que participan aqui, es incomparable.
Yo preguntaba si a alguien se le ocurria o si era algo que sucediera con frecuencia y que yo desconociera, Si lleva un analizis demasiado profundo, o resulta tan complejo, no voy a pedirlo por aca de forma gratuita, mas que, no es responsabilidad mia dar solucion, era simple curiosidad por un echo que me (a mi) me parecio curioso, pero... si hay que hacer un analisis mas profundo, que le paguen a un profesional.
La mayoria de los datos que me pides, no estan a mi alcance.
De lo que puedo aportar, Estamos en Argentina, Localidad Lanus, la tension es de 220 v, en cuanto a equipos de proteccion, lo normal por aqui son llaves termicas y disyuntores. y me acabo de recordar, otra curiosidad, hablando de protecciones, se quemo una mini pc, con fuente de alimentacion externa, que no se quemo la fuente, que estaba conectada a una ups, marca Apc, que es de las mejorcitas que se consiguen por aca, A esa si, medi la fuente, tiene la tension correcta y la ups tambien esta entregando lo que debe.
Pero repito, si esto se complica demasido o provoco molestias, que se borre el post, que no pasa nada, es que soy curioso nada mas.

Saludos.
Bueno, ahora que aportó lo mínimo ( País, Estado, municipio) se puede hablar un poco mas.

👇Parte del problema viene a menudo de por aquí y los problemas del NEUTRO, conviviendo con la corriente contra electromotriz.

3x380MM.jpg
Como se ve en la figura, el planteo básico es que tenemos a nuestra pobre PC, tomando energía de alguna de las fases, y el neutro.
Despues , tenemos a la linea de motores trifásicos ó peor monofásicos, de 1 a "n" , peleando se por la potencia que viene por los cables de pongamos algo malo-->1 mm2 se sección, cuando lo ideal sería un riel de ferrocarril por fase.
Ademas se ve en la figura, los seccionadores de cada motor para que arranquen y paren, destruyendo en cada acción la condición necesaria perfecta de la onda sinusoidal y llevando al pobre NEUTRO, a una situación insostenible cuando la instalación está pésimamente confeccionada.
Si en algun momento todos los motores quieren arrancar juntos y de casualidad consumiendo todos de la misma fase, es posible que algo de los 220 VCA se arrime a los 380 VCA, reventando todo de a poco lo qque estuviera conectado en el neutro.
A eso se puede agregar que, todos los contactores NO son perfectos y a veces puede pasar que, uno de los contactos de algun contactor despegue tarde y/o la energia acumulada en la línea y liberada de repente en los cables que SON tambien BOBINAS , generen alguna tensión de ruido contra electromotriz, que lleve la tensión de la linea bastante por encima de los 1000 voltios ( es decir, línea demasiado reactiva) quemando los equipos mas sensibles despues de muchas acciones.
Asegurarse que la correción de los "cosenos " esten aprobados por el INTA, puede ayudar, eso si, no es barata la solución porque suele ser una inversión que NUNCA SE HIZO por ignorancia o ausencia del ESTADO ó ambas. 🥴:unsure: Podriamos hablar horas.

👇Aqui un ejemplo de un tablero trifasico, de alguien que hizo bien las COSAS.
El cableado son las barras de cobre, intentando que, no se comporten como BOBINAS.
A la derecha , manera correcta de conectar motores y COSAS

TableroINDUS.jpg
las-barras-de-distribuci%C3%B3n-el%C3%A9ctricas-conectaron-con-%C3%A9l-por-los-alambres-o-cables-110440776.jpg
 
Última edición:
Seguramente la instalación electrica desa empresa NO anda nada bien instalada , motores de alta potenzia son buenos y porque no decir ejelentes generadores de surto electricos cuando parten o cuando desligan.
Eses surtos de tensión pueden estropiar muy facilmente equipos electronicos y principalmente los que enpleyan fuentes de tecnologia conmutada.
Procure instalar en todas las toma currientes Varistores adecuados a la tensión nominal de Red Electrica local , NO olvide de poner antes dels buenos disjuntores porque los varistores si quedan en cortocircuitos cuando activados ( submetidos a sobretensiones)
!Suerte!
Si, correcto, la instalacion es medio un desastre, con decirte que los toma corriente que descubrimos que no tenian tierra, no fue por control ocular, desarmamos uno y estaba clableado, pero cuando seguimos el cable, estaba cortado "Por alguien" a unos 15 metros del toma, seguimos el cable y por una bandeja y estaba cortado, anduvieron varias manos en esa instalacion y a alguno no le gusto ver un cable verde y lo corto, no hay explicacion.
Hola, mi pregunta sería: En que período se dió ese desenlace? Ocurrió de un día para el otro? (Quizás una descarga atmosférica por una tormenta)
O estamos hablando de que se cae un equipo de tanto en tanto?
Buen dia Gudino, fue de la noche a la mañana.
Hice mencion a un motor electrico de una bomba de agua, por que dias anteriores vi a alguien reparandolo, se me hace que debe venir por ese lado, pero no estoy dedicado exclusivamente a esa empresa, los visito solo a requerimiento y no pude ver que trabajo hicieron o donde lo conectaron, voy a decirle al electricista que investigue un poco por ese lado.

Gracias.
Principalmente ese fenómeno se produce por montar instalaciones de alta potencia, en líea con los circuitos de baja potencia. Estos últimos "DEBERÍAN" (que casi nunca están) estar alimentados vía transformador de aislamiento, instalado a requerimiento por la misma compañía de suministro eléctrico.
Valga decir que la planta de producción (Motores, Generadores, Bombas, compresores, etc.) con transformador de alta potencia separado y oficinas, estar de personal y espacios de atención a clientes, con transformador y, en lo posible hasta ubicación separados de las áreas de producción.
Si, todo es tal cual, sobretodo en lo que dices de ""DEBERÍAN" (que casi nunca están)" eso es muy argentino.
 
Última edición:
Pues palos de ciego.
Id saneando "al tun tun" las cosas a ver si acertáis.

Lo primero sería separar bien separadas las líneas de fuerza de las de no fuerza, pero separación eléctrica e incluso física.

Si se quemó un miniPC tras una UPS y no se quemó la UPS ni se quemó la fuente me induce a pensar que el problema fue el mini PC u otra cosa conectada a él por otro sito, pero esto es mera elucubración.
 
Las maquinas están en red? y si lo están, que tipo de red?...

Aparte, por experiencia personal la maquinaria pesada y los equipos electrónicos no son de llevarse muy bien que digamos. Lo aconsejable seria un suministro independiente (y de ser posible estabilizado) para las PC, servidores, centrales telefónicas, etc. La puesta a masa de la instalación, racks de telecomunicaciones, alarmas, etc es fundamental. Y por ultimo, en los tableros de distribución es MUY RECOMENDABLE el uso de protectores de sobrevoltaje.

El uso de transformadores de aislacion (de potencia adecuada y de ser posible con apantallamiento) es muchas veces requisito obligado en los cuartos de
telecomunicaciones. Desde ya deben verificarse todas las resistencias de puesta a masa para que estén dentro de lo recomendable.
Hola Tiovik
Si, las maquinas estan "enredadas" via utp, pero ni swicht ni router sufrieron daños.
Segun el electricista, el suministro electrico es independiente entre sectores, pero a vistas, todo hace suponer que no estaria siendo asi, no se si el electricista dice la verdad o se esta haciendo tonto evitando responsabilidades.
Dudo mucho que tengan instalado protectores de sobrevoltaje, pero las fuentes no de alimentacion no se quemaron, los instrumentos alimentados por las fuentes si, pero las fuentes no. No deberian dañarse las fuentes antes que los equipos?
Que clase de ruido o interferencia puede causar ese daño sin dañar las fuentes, eso es lo que me intriga.
Pues palos de ciego.
Id saneando "al tun tun" las cosas a ver si acertáis.

Lo primero sería separar bien separadas las líneas de fuerza de las de no fuerza, pero separación eléctrica e incluso física.

Si se quemó un miniPC tras una UPS y no se quemó la UPS ni se quemó la fuente me induce a pensar que el problema fue el mini PC u otra cosa conectada a él por otro sito, pero esto es mera elucubración.
No quiero mentirte por que no llegue a verlo, pero en la ups, ademas de la mini pc, habia tres nvrs conectadas misma marca y modelo las tres, dos se quemaron, una no. A que es desconcertante?
Hacer un análisis forense no es barato ni sencillo, en estos casos (salvo que tengas la suerte de tener una costosa garantía extendida de algún fabricante) lo mas practico es encarar todas las contramedidas que puedas hasta que desaparezca la causa.🤷‍♂️
Tienen seguro que les cubrira los gastos, no lo vi al dueño muy preocupado por las perdidas de equipamiento, si por el "lucro cesante"
 
Última edición:
Hola Tiovik
Si, las maquinas estan "enredadas" via utp, pero ni swicht ni router sufrieron daños.
Segun el electricista, el suministro electrico es independiente entre sectores, pero a vistas, todo hace suponer que no estaria siendo asi, no se si el electricista dice la verdad o se esta haciendo tonto evitando responsabilidades.
Dudo mucho que tengan instalado protectores de sobrevoltaje, pero las fuentes no de alimentacion no se quemaron, los instrumentos alimentados por las fuentes si, pero las fuentes no. No deberian dañarse las fuentes antes que los equipos?
Que clase de ruido o interferencia puede causar ese daño sin dañar las fuentes, eso es lo que me intriga.

No quiero mentirte por que no llegue a verlo, pero en la ups, ademas de la mini pc, habia tres nvrs conectadas misma marca y modelo las tres, dos se quemaron, una no. A que es desconcertante?

Tienen seguro que les cubrira los gastos, no lo vi al dueño muy preocupado por las perdidas de equipamiento, si por el "lucro cesante"
Una fuente bien protegida en si misma, pero que deje pasar los transistorios a su secundario de servicio, podría provocar esa situación, por ejemplo.
Como sea, la solusión aquí va a ser empirica, en caso de llevarse a cabo algun día. :unsure:
 
Pues si el dueño no se preocupa y el electricista tampoco, yo menos.

Si han sido transitorios compra una carretilla de varistores y lo "envaristoras" todo de pe a pa.
Y si eso no ayuda, ayudará otra cosa.
 
Atrás
Arriba