Dano
Moderador
Si, ya lo entendí, con la imagen que colgó Rash.
Respecto al orden de conexiones de la imagen, creo que no está del todo bien.
Bah, yo conectaría las cosas en distinto orden:
Guitarra --> Pedales de Efectos --> Amplificador de guitarra --> Salida PRE-OUT (del amplificador de guitarra, la mayoría lo tienen) --> Caja de inyección directa --> Consola general.
Por qué así? Muy simple: Y los efectos de guitarra? Y los "seteos" del guitarrista?
También hay muchos que directamente "microfonean" el amplificador de guitarra, entonces así tienen el retorno propio, y desde ese mismo retorno (micrófono pegado al parlante del ampli) va hacia la consola general.
Mmm, que opinan?
Saludos.
********************************GUITARRA ELÉCTRICA
Como dijo panda una DI box es mas que un adaptador de impedancias y balanceador de linea, hay pasivas y activas hay con equ y hay sin equ hay de todo, pero la funcion básica es lo que te dijo panda.
Como conectarla es un dilema, y no un dilema del sonidista sino del guitarrista. Por lo general suelen ser buenos pibes pero con una forma distinta de ver y sentir el sonido al profesional atras de la consola.
Como ando con ganas de escribir y hace tiempo que no veia temas buenos sale gastar un poco el teclado..
Lo primero es que no existen reglas de como un sonidista debe microfonear una guitarra, si quiere le pone un shure adelante de la viola eléctrica para captar los sonidos que hacen las cuerdas cuando se rompen... en fin.
Lo mas tradicional es microfonear el recinto del altavoz de la guitarra.
Específicamente hay 4 zonas, 2 van cerca del recinto y 2 a distancia.
Los que van cerca uno se posiciona apuntando al centro del cono y el otro apuntando al borde del cono, con la mezcla de estos dos se obtienen la mayoria de los sonidos que se pueden obtener a lo largo del radio del cono.
Los dos que van a distancia se colocan uno atras del recinto y otro adelante, aca muchas veces se usan soportes dobles (desfasados 90 grados es lo comun) con dos micrófonos iguales para lograr una buena imagen stereo, es comun ver micrófonos a condensador para lograr precisión. Estos dos sets de micros mezclándolos le dan ambiente y espacio a la mezcla, es el extra que hace distinguir una buena pieza. Mucho cuidado con las fases que son todo un problema, lleva un buen rato de calibración.
Las cajas directas, los lugares mas comunes son: a la salida de la la guitarra, a la salida de la cadena de efectos, a la salida del amplifador (con el correspondiente atenuador).
Esto no quiere decir que no se pueda colocar otra caja directa en el medio de la cadena de efectos...
Muchas veces se usan cajas para entrar a secuenciadores o efectos complejos que usan entrada balanceada, una DI box es una herramienta, en guitarras no es lo mas visto pero para amplificaciones de bajos es lo mas comun.
En total 9 señales para trabajar...
********************************************BAJO ELÉCTRICO
La amplificación del bajo es mucho mas simple que el de la guitarra, como expliqué mas arriba, cada uno amplifica como quiere pero lo común es esto que voy a explicar.
El amplificador/recinto del bajo es distinto al de guitarra.
Para lograr un buen rango de frecuencias de trabajo al igual que una tonalidad agradable en todo el rango de frecuencias se usan combinaciones de dos cajas, una va dedicada a los medios-graves y la otra a los graves-subgraves.
La caja de medios es generalmente una caja con dos o cuatro altavoces entre ocho y doce pulgadas de diámetro, algunas empresas le agregan en el centro un driver para hacer distinguir principalmente las técnicas de slap, popping, pluck, etc.
La caja de graves es un simple recinto en el cual se le coloca un solo altavoz al centro, las medidas varían entre 12 y 18 pulgadas.
Lo común y profesional es el uso de cuatro micrófonos, en el centro del altavoz de graves, en el centro de uno de los altavoces de medios, en el centro de la bocina/horn del driver, y uno o dos micrófonos (misma técnica que en la guitarra, con un soporte doble, desfase 90°,etc) a cierta distancia y unos +60cm de altura apuntando al stack de cajas.
Como en el caso anterior mucho cuidado con la fase del mic. que esta a distancia, lleva un buen rato de ajuste la distancia.
Además de esto es común ver una DIbox extrayendo la señal que entra al amplificador.
En total son 5 señales para trabajar.
************************************************Batería.
Esto va a ser un diseño para una batería simple, compuesta por: dos toms, chancha, tacho, bombo, hit-hat, crash, crash-ride, splash y china.
Bien, voy a hacer una explicación por cuerpo, va ser un poco largo...
Bombo: Lo común es de dos parches, en el cual el parche trasero tiene un agujero circular.
El bombo produce tres sonidos distintos, dos se captan con micrófonos (necesariamente deben ser poco sensibles) y el tercero con un transductor llamado Subkick, el Subkick no es mas que un micrófono pero con un diafragma mayor (Creo que tiene entre 4 y 5 pulgadas, no me acuerdo en este momento y no tengo uno a mano para medirlo...).
El primer mic. se coloca en el parche delantero lo mas cerca posible del punto donde la masa golpea el parche, la idea es captar el sonido del golpe, el sonido a captar debería tener muchos armónicos, no solo un simple "boom".
El segundo va colocado por el agujero del parche trasero, apuntando hacia el parche delantero, a mitad de distancia entre los parches. Este se va a encargar de captar los medios-graves que quedan resonando dentro de la cavidad.
Y el tercer transductor es el Subkick que va colocado al ras del parche trasero, por el tamaño del mismo no hay muchas posiciones para elegir, mientras mas al centro esté mas resonancia va a captar.
Como lo dice el nombre este equipo va a captar los subgraves, es el extra que generalmente le falta a los bombos.
Bien masterizado, el Subkick va a generar una pérdida de precisión en los arranques donde entran en conjunto el bombo y el bajo, pero como pro el sonido va a ganar empuje ya no va a ser un simple golpe sino que se le agrega toda la resonancia a muy baja frecuencia que es como un segundo bajo acompañando por unos milisegundos.
Cuidado con las fases, la distancia entre los micros es muy grande y no hay mucha forma de arreglarlo, las fases se tienden a poner locas así que cuidado.
Tacho: Como en el bombo se van a usar 3 mics. También, hay tres sonidos a captar, el de la bordona, borde del tacho y la pegada del palo sobre el parche superior.
El primer mic. de la bordona se coloca apuntando al parche inferior a 90 grados con respecto al tacho, exactamente en el centro (quedaría atrás de la bordona), es necesario que tenga una separación de al menos 2 cm (el tacho tiene a moverse con los golpes y puede golpear el mic., además de que la bordona salta y bastante).
El segundo mic. no es imprescindible como los anteriores, si ninguno de los temas que se van a tocar tienen parte donde se use el borde del tacho no va a ser necesario amplificarlo (es obvio pero lo aclaro).
En el caso de ser necesario se coloca de forma horizontal y perpendicular a la caja, apuntando al aro superior.
No es necesario que apunte exactamente al lugar donde el palo golpea, con apuntar solo al aro es sufuciente (aprovechamos la ventaja que nos da el material metálico para transportar vibraciones).
El tercero va colocado sobre el tacho y va a apuntar entre el centro y el borde, el ángulo debe ser ajustable para poder ajustarlo (valga la redundancia) a nuestro gusto.
Este mic. genera muchos problemas porque si queremos obtener el sonido del centro, queda colocado de forma invasiva y resulta muy molesto, la direccionalidad del transductor en este caso es esencial.
Cuidado en el tacho con la fase entre el primer y tercer micrófono.
Hit-Hat: Muchos le llaman Charleston, a este cuerpo le vamos a captar dos señales, la del golpe (borde y centro) y la que generan los platos cuando se abren y cierran rapidamente (esta técnica tiene un nombre que no recuerdo actualemente).
Como pasa con el tacho captar la señal que se genera donde el palo golpea es complicado por la invasión de los microfónos en el poco espacio físico que se dispone, lo común es usar un micro con buena direccionalidad apuntando al lugar exacto. Se tiende a que la distancia sea menor a 20cm para logran un buen nivel de captación.
El otro mic va a colocado de forma vertical, apuntando hacia arriba y al borde del plato.
Para saber el lugar donde se coloca hacemos una simetría por un punto (varilla del hit-hat) entre el baterísta y el borde del plato. (Aunque parece complicado es muy simple lo que dije
IMPORTANTE: En vivo es crítico que todas las señales que provengan de la batería sean pasadas por gates(compuertas) independientes (una compuerta por señal) correctamente ajustadas.
El cruce de señales en una batería siempre pasa, no hay forma de evitarlo, es manejable con compuertas pero tienen que estar bien ajustadas.
Claramente si graban multipista podrían no usar gates, pero en lo personal prefiero partir de una buena base, todo lo que se pueda hacer afuera (y no sea costoso en extremo) se hace afuera.
Está prohibida la copia de éste artículo, escrito por Dano exclusivamente para www.forosdeelectronica.com
Se me complicó un poco con la Carrera asi que por ahora paro, espero el proximo mes terminarlo...
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