Instrumentación básica para el taller del aficionado electrónico.

HOLA, monte el circuito en proteus y perfecto me muestra si es PNP O NPN pero como me identifica los terminales B, C, E
Aqui subo algo que les sera de utilidad.

Se trata de un probador de transistores que tiene las siguientes características:
*Prueba TR's en circuito
*Prueba TR's sueltos
*Indentifica polaridad
*Indentifica los terminales

Cuando no hay Tr bajo prueba ambos led parapadean alternativamente(enciende uno y se apaga el otro,)
Cuando el TR esta en buenas condiciones parpadea el led correspondiente a la polaridad y el otro permanece apagado.
si esta abierto ambos parpadean
Si tiene fugas el otro led se ilumina levemente-

Se puede utilizar tres pinzas cocodrilos de las más chicas, pero mejor son las puntas tipo osciloscopio con el ganchito, sobre todo para probar en circuito
 
Muy sencillo, si no esta conectado correctamente no trabaja.
Se aprende más montandolo aún en un protoboard que haciendo una simulación, el coste es mínimo. Recuerdo que un ingeniero alla por los 80 armo un prototipo en un pcb echo totalmente a mano y colocado en una caja de tarjetas personales, tenía un interruptor deslizante que lo puso por debajo y hacia el centro de los dos diodos, puso alrededor de estos sendos ojalillos y parecia una carita, un cocodrilo de cada color para cada terminal por ejemplo amarillo para la base, verde el emisor y rojo el colector. el que yo arme después le puse fichas banas así podía utilzar clips cocodrilos o los del tipo osciloscopio miniatura.
El circuito esta recontraprobado funciona perfectamente incluso probando sin desoldar, salvo los de alta potencia que tienen en su malla de polarización valores de R muy bajos, todas estas cosas que digo se aprenden utilzandolo, cosas que una simulación no es capaz de mostrar.
Ya que estamos de paso dejo una inquietud: Porque si alimentandolo con bateria de 9V funciona correcto, si lo hacemos con una fuente basada el popular 723, se quema el Flip Flop? (4027)
 
Última edición:
Aqui subo algo que les sera de utilidad.
Se trata de un probador de transistores que tiene las siguientes características:
*Prueba TR's en circuito
*Prueba TR's sueltos
*Indentifica polaridad
*Indentifica los terminales


Cuando no hay Tr bajo prueba ambos led parapadean alternativamente(enciende uno y se apaga el otro,)
Cuando el TR esta en buenas condiciones parpadea el led correspondiente a la polaridad y el otro permanece apagado.
si esta abierto ambos parpadean
Si tiene fugas el otro led se ilumina levemente-

Se puede utilizar tres pinzas cocodrilos de las más chicas, pero mejor son las puntas tipo osciloscopio con el ganchito, sobre todo para probar en circuito
Hola amigo pandacba, te comento que arme el probador de transistores y al pasar el suiche parapadean ambos led alternativamente, cuando le coloco un transistor npn funciona y solo queda encendido led (canal NPN), pero cuando coloco un transistor pnp ambos led parapadean o queda encendido el de led canal npn, hice todo como esta en el diagrama...
saludos..
 
Despues de mas de 30 años de mantener un soberano desorden de resistencias que ya me estaba alterando decidí hacer una caja para al menos organizar las de la serie E12. Le dí el dibujo de la caja a una artística que trabaja MDF con laser y CNC y me la construyeron a la perfeccion.
Luego de pasar 4 horas acomodando resistencias, quedó esto:
20190824_203314.jpg

20190824_203422_Burst01.jpg
No será la perfección pero ya no tengo 22 bolsas y bolsitas con resistencias todas mezcladas. Ahora estan todas "organizadas" por los valores de la serie E12, y en cada compartimiento solo debo buscar por la tercera banda del codigo de colores.
 
Compré dos bruselas de soldar que originalmente son para joyería , la ventaja es que abren al apretar y al soltarlas sostienen bastante fuerte ellas solas , las hay Proscrit que son exactamente las mismas , solo con la marca impresa y cuestan el doble !

BrusellaCurva.jpg BrusellaRecta.jpg



También las hay con soporte pero no son las que compré :unsure: Ésta primera me parece interesante , ya la segunda la veo engorrosa.

BruselaSoldarConSoporte.jpg
BruselaSoldarSoporte.jpg
 
Buenos días,

Estoy en mi segundo año de universidad, haciendo el grado de electrónica y electricidad y me gustaría poder replicar los proyectos que hacemos en laboratorio en mi casa para enredar de otras formas y crear nuevos miniproyectos.

PROBLEMA 1/Dispongo de un osciloscopio picoscope 2205A, pero su generador de funciones solo ofrece hasta 2vpp, en laboratorio y para los proyectos usamos hasta 20vpp en las señales de entrada. Existe algún tipo de amplificador que me suba el voltaje sin añadirme excesivo ruido a la señal que sale del osciloscopio? He estado buscando generadores de funciones de segunda mano pero no es algo que la gente venda.

PROBLEMA 2/ Tengo una fuente de alimentación Mlink dps3006 que me a servido hasta ahora, pero necesito una que pueda aportar corrientes negativas y que sea de al menos 2 salidas y permita tensiones de al menos 20v, en la uni estamos usando RS-PRO RPE-3323 DE RS-COMPONENTES, el problema es que vale mucho dinero y no se si es una fuente que pueda servirme para toda mi vida y merezca la pena el desembolso o no.

Estoy bastante perdido en este tipo de productos, a ver si alguien sabe mas que yo y puede echarme un cable a elegir o potenciar la señal del osciloscopio.

Gracias de antemano!

Un saludo!
 
Si la fuente que usas está aislada, puedes "apilar" dos, así:

Ver el archivo adjunto 264704

En el dibujo, las dos fuentes están seteadas a 12V. Si cambiaras, por ejemplo, la inferior a 5V, tendrás 12 positivos y 5 negativos.

Pero es muy importante que estés bien seguro de que son fuentes aisladas
No sé si es aislada, no obstante necesitaría comprar otra fuente, solo tengo una, es esta concretamente:
Esta protegida contra corto no se si es eso a lo que te refieres con aislada, soy novato en este tema.

Gracias por tu respuesta!
 
Última edición:
No sé si es aislada o no. Las fuentes de laboratorio aisladas tienen a su entrada un transformador. No tiene nada que ver con la protección contra corto a la salida. Preguntale a algún profe auxiliar en la universidad, mostrale tu fuente y él va a saber ayudarte, si estás dispuesto a comprarte otra.

Se puede hacer lo mismo de muchas otras maneras, pero me parece que otra fuente, si te la puedes permitir, está bueno y la vas a usar mucho.

Con respecto a la señal, yo creo que para la mayoría de los casos tu generador de 2V te tiene que servir. Amplificarlo para obtener una señal de calidad te va a complicar bastante a esta altura de tus conocimientos, y me parece que no vale la pena.

Y dale para adelante, está muy buena tu iniciativa, vas a aprender un montón.
 
Última edición:
Si, tu fuente es aislada. Te lo confirmo.

¿Como lo sé? Porque estás vivo. Si no fuera aislada te acordarías de como lo averiguaste.

¿Necesitas un generador de 20Vpp? Pues hazlo, así practicas de verdad. En la realidad NUNCA vas a tener una señal en condiciones. Vas a tener una castaña de señal con la que trabajar. Lo primero que se estudia es precisamente eso, acondicionar la señal. Probablemente lo primero que hayas hecho en la universidad; acondicionar la señal.
Ya sabes, amplificador operacional, de instrumentación... tu mismo. Monta uno de los que habrás dado en teoría y de paso practicas.

Respecto a la fuente, pues monta una y de paso practicas. Lo mas sencillo es montar una fuente lineal; son fáciles de hacer, meten muy poco ruido y las pegas que tienen se les perdonan en un uso de laboratorio. Básicamente que son muy ineficientes, pero como las vas a usar un rato pues no tiene importancia.

Eso o adapta una fuente de PC o algo así y tendrás una fuente barata para ir tirando. Con una fuente de PC tienes +12 -12V sin hacer nada que para el 99% de los casos vale. También tienes +5, +3V3...
 
Y si te armas una fuente de las que hay en el foro?
Mas didactico que eso no hay.

Por otro lado, se me ocurre usar algun tipo de amplificador operacional para instrumentacion para alcanzar esos 20Vpp de forma limpia, aunque muy probable te tengas que apoyar de transistores (dependiendo del integrado)
 
No busques una universal, porque aunque sea muy completa siempre te vas a encontrar con casos donde necesites mas corriente/tensión o varias tensiones diferentes, mas de las que tiene la fuente.
Como si eso fuera poco, una fuente con buena capacidad de corriente tiene un tamaño acorde, no puede haber cosa mas incómoda para alimentar circuitos digitales de baja corriente.
Lo mismo con el generador de señal, con mucha facilidad te vas a quedar corto en frecuencia o tensión.
Claro, hay fuentes y generadores de señal muy completas que servirían para casi todo, pero son a tener en cuenta solo cuando paga otro ;)

Consejo: Varias fuentes sencillas DIY de características diferentes fabricadas a medida que surge la necesidad en lugar de UNA fuente completísima. Y lo primera a fabricarte una con reguladores fijos 78xx , 79xx y otra variable a LM317. Son limitadas por supuesto, pero la vas a usar en el 95% de lo que montes en protoboard.

Para el generador se señal vale lo mismo, comprate de los chinos un módulo basado en el XR2206, muy útil e inexpensive aunque obviamente limitado. Pero, parte de las limitaciones se resuelven con una sencilla etapa de salida en protoboard alimentada por una fuente del ítem anterior.
 
Y un año después de este ordenamiento, le tocó el turno a los capacitores:
Ver el archivo adjunto 196128
Bue...quedó un poco mas ordenado...
No fué el mismo lío que con las resistencias, pero me demoré media hora...y apareció mezclado un capacitor electrolítico de tantalio de 680nF x 50V :oops: :oops:

Buenas tardes!
Uno se da cuenta de las ventajas de tener ordenados los componentes cuando.....los tiene ordenados :)

Después de muchos años de tener resistencias, diodos y capacitores "así nomás", me decidí a imprimir en 3D estas cajitas, y no puedo estar mas contento. No solo encuentro todo en 1 segundo, sino que es muy fácil saber qué componentes hacen falta a la hora de comprar.

Saludos cordiales,
Aitopes.
 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2021-11-20 at 2.48.13 PM (1).jpeg
    WhatsApp Image 2021-11-20 at 2.48.13 PM (1).jpeg
    138.9 KB · Visitas: 10
  • WhatsApp Image 2021-11-20 at 2.49.07 PM.jpeg
    WhatsApp Image 2021-11-20 at 2.49.07 PM.jpeg
    153.3 KB · Visitas: 11
  • WhatsApp Image 2021-11-20 at 2.49.07 PM (1).jpeg
    WhatsApp Image 2021-11-20 at 2.49.07 PM (1).jpeg
    180.3 KB · Visitas: 10
  • WhatsApp Image 2021-11-20 at 2.49.08 PM.jpeg
    WhatsApp Image 2021-11-20 at 2.49.08 PM.jpeg
    155.3 KB · Visitas: 10
Atrás
Arriba