Instrumentación básica para el taller del aficionado electrónico.

Y de multímetros.

PD: Yo tengo un multímetro chino DT830B, hace al menos 7 años, y solo tengo errores, cuando comienza a fallar la batería.
En cuanto a capacidad, tengo un capacímetro (también chino:rolleyes:) que mide hasta 20mf(20000µf), y me salió bastante barato.

¿Qué quiero decir con esto?...
Que si tienes un multímetro que cumpla la función de capacímetro, no abarcará un gran rango, en cambio por separado, puedes tener 2 instrumentos económicos, y el capacímetro será mejor, que la función extra en el "tester".
 
Última edición:
lo que pasa es que estoy tratando de comprarme equipos de buena marca, un osciloscopio de Rigol que me recomendaron que esta buenisimo, un multimetro de Fluke, perooo ahora no se si esa misma marca tiene inductometros y capacimetros........ y no se nada al respecto de buenas marcas de generadores de funciones (señales)
 
Me quiero compra un solador de aire caliente para smd he mirado uno en aliexpres bastante económico el GJ8018LCDhttp://www.aliexpress.com/item/Blue-220V-450-Degrees-Celsius-450W-LCD-Soldering-Iron-Station-Hot-Air-ICs-SMD-Desolder-For/32260817909.html , yo lo quiero para alguna reparación de aficionado, pero no se que tal sera, alguien que lo tenga o lo haya probado,servirá por ejemplo para sacar una gpu de una gráfica:unsure:

Otra duda, que es mejor esa o esta estación http://www.aliexpress.com/item/Hot-Blower-Hot-Air-Gun-Heat-Gun-220V-858D-SMD-Hot-Air-Rework-Station/1777797009.html lo malo es que sube de precio pero vale la pena la subida de precio o es lo mismo :unsure:

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Última edición por un moderador:

tiago

Moderador
Te recomiendo que compres una por bomba de diafragma en lugar de las impulsadas por ventilador.
Mira en Ebay.es. Las tienes con soldador y todo, vienen de Alemania por 70 - 80 €.

Saludos.
 

tiago

Moderador
Pues en tal caso no sé que decirte. Si te sirve de orientación, un amigo tiene una del modelo mas grande y lleva pasados cuatro años con ella sin problema alguno usándola a diario. También, las resistencias que llevan para dar calor son estandar y puedes obtener repuestos con facilidad.

La que es de una sola pieza dá la impresión de que el tubo es mas estrecho y rarito para una posible reposición de resistencia.

Saludos.
 
Yo creo que lo bueno del 858D es que tendrá menos peso, y que los componentes electrónicos no sufrirán tanto por el calor al estar en una estación, lo que dices de los recambios parece también mas fácil de encontrar, intentare pillarme ese si no el mas barato :cry:
 
pandacba gracias por tus concejos, si sabia que tektronix es la mejor marca, peeero es demasiado caro, me quedo con Rigol, aunque no sabia que era de HP o_O , voy averiguar entonces sobre los generadores de señales de esa misma marca, saludos
 
@Bleny: Para componentes SMD haste un horno de reflow como lo describo mas arriba usando un horno para pizzas que se consiguen muy baratos en ebay por ejemplo! Eso en combinación con pasta para soldar es ideal para soldar componentes SMD! Pero ojo, la pasta de soldar tiene que ser una que realmente se derrita dentro del margen que requieres y que está especificado en la hoja de datos de las componentes. Para ello tiene que tener un alto contenido de plata por lo que ofertas baratas no cumplen esos requisitos. También es importante que la pasta de soldadura no sea muy vieja, pues entonces tampoco se comportará de forma adecuada. Otro detallito: Al aplicar la pasta a los pads sobre los cuales was a soldar la componente SMD la pasta debe tener una temperatura de mas o menos 40° centígrados. A esa temperatura la pasta es mas líquida y por lo tanto mas facil de dosificar! En el mercado existen jeringas especiales para aplicar la pasta de soldadura que viene en cartuchos correspondientes! Poniendo esos cartuchas en una bolsa de plástico y depositandolo en una olla con agua a 40° C hace facil el poner la pasta a la temperatura correcta.

Finalmente una recomendación! Cuando tengas la pasta pon una prueba sobre una superficie cobre de una placa y ponla en el horno. Al momento de derretirse el color cambia de un gris opaco a un plateado brillante. Así conoces tu horno y usando un multimetro con sensor de temperatura adecuado sabras que indica el instrumento al derretirse tu pasta!

Como el tiempo crítico al soldar por el método reflow, el perfil de temperatura sobre tiempo se encuentra en las hojas de datos es aquel tiempo cuando la temperatura pasa de cierto nivel, las componentes especifican un tiempo máximo permitido, la temperatura debe aumentar en el horno lo suficientemente rápido para que alcances la temperatura donde la pasta se derrite. Yo lo hago al ojo tal cual lo describo. después de que vea el cambio del color de la pasta espero unos segundos para estar seguro que toda las pasta se halla derretido, apago el horno y abro la puerta, así la temperatura cae dentro del límite de tiempo especificado en el perfii de temperatura para el reflow.
 
Hola a todos.
Estaba pensando en hacerme a un osciloscopio, y buscando por internet encontré este osciloscopio usb.

hantek. com/en/ProductDetail_153. html
(quitar los asteriscos)

Mi pregunta es:
¿La marca es buena y recomendada?¿Es mejor un osciloscopio normal o no hay problema con el USB? ¿Cuál me podrían recomendar que no sea demasiado costoso, pero que salga bueno?
 
Hola a todos.
Estaba pensando en hacerme a un osciloscopio, y buscando por internet encontré este osciloscopio usb.

hantek. com/en/ProductDetail_153. html
(quitar los asteriscos)

Mi pregunta es:
¿La marca es buena y recomendada?¿Es mejor un osciloscopio normal o no hay problema con el USB? ¿Cuál me podrían recomendar que no sea demasiado costoso, pero que salga bueno?

deberias ver la característica para saber si tu maquina es compatible con ese equipamiento, pero asi a simple vista esta bueno, hay que buscar usuarios que hayan pasado experiencia en su uso ;)
 
Quiero comprar varios instrumentos para uso en reparaciones electronica. En este sentido quieira que me ayudaran con sus opiniones en base a sus experiencias considerando la posibilidad de un ahorro en cuanto sea posible sin sacrificar la calidad.
Cual de estos capacimetros me recomiendan?
UNI-T UT603 Digital Handheld LCD Inductance Capacitance Meter (*)
YF-150 Capacitance Meter
B&K Precision 810C Compact Capacitance Meter
Tambien tengo en mi lista para escoger uno de estos:

Weller WLC100 40-Watt Soldering Station
Weller WP35 35-Watt Professional Soldering Iron

Hakko Dial type temperature limiting soldering iron FX600(*)

y que opinan de este juguetico valdra la pena?

Yosoo GM328 LCD Display Transistor Tester ESR Meter Cymometer Square Wave Generator
Todos son productos de AMAZON y como se imaginaran soy un apacionado a la electronica, pero no tengo grandes conocimientos mas si mucha disposicion al tema el cual estudio un poco casi a diario.... Nota. Me inclino por los que tienen marca de asterisco
 
Última edición:

pandacba

Rocker Bear
B&K
Unit
YF
Los tres son buenos, y hay que tener precauciones como descargar electrolíticos antes de medir, las estaciones son muy buenas depende de que quieras hacer es decir hay muchas ramas habria que ver cual has elegido, por otro lado siempre es útil tener varios soldadores, como por ejemplo los tipos portables que traen un capuchon para la punta y calefactor para su traslado, otro de entre 60 y 100W para posibles soldaduras a chasis u otros tipos que requieren de estas potencias, como la soldadur de terminales para cables, etc etc. Obvio es una opinión personal y cuestión de gustos
 
Bueno me decidiré por el unir ut 603... Creo que pediré el cautin hakko... espero que este último sea duradero. Y por ultimo que opinan del probador de transistores chino que coloque al final de mi consulta...
 
Buenas tardes.

Como bien te comenta pandcaba, son elecciones muy personales.

Si estás empezando con esto de Electrónica te comento mi opinión.

Gástate el dinero en cosas útiles, por ejemplo, un Buen Polímetro, los hay que, aparte de medir Resistencias, Voltajes, Intensidades etc., también miden Condensadores, Transistores.

No quiero decir que un Tester de Transistores no sea una cosa útil, en mi vida profesional (casi 50 años) jamás he utilizado ni he necesitado un instrumento dedicado a este fin, ten en cuenta que muchos Tester también tienen esta posibilidad.

El medidor de Bobinas, lo usarás una o ninguna vez, en este foro hay varios medidores de L/C que funcionan muy bien, están diseñados en torno a un PIC, utiliza el buscador.

Para medir la mayoría de las bobinas, lo mejor es hacerlo por software, bájate el programa "Mini Ring Core Calculator" será un gran aliado, es gratuito.

Si quieres introducirte más afondo en el Audio, bájate el programa "FilterPro Desktop" es de la casa Texas instrument, igualmente gratuito, con el podrás diseñar todo tipo de Filtros Pasa Altos, Pasa Bajos, Pasa Bando, Notch...

Un Generador de Audio sería un buen aliado para tu "Laboratorio" lo puedes encontrar por muy poco dinero, incluso los hay que funcionan por Software (son gratuitos), solo necesitarás un PC.

También puedes intentar hacerte con un Osciloscopio, esto será indispensable si pretendes trabajar con señales de Audio

Ten en cuenta que uno de los elemento más necesarios es el Soldador, uno barato, a la larga será caro.

Si puedes gastar un poco de dinero, yo te recomiendo un Weller, es algo caro pero tendrás Soldador para muchos años, tienen las Puntas recambiables, por lo que podrás cambiarlas según las necesidades, tendrás comprar varias de ellas de distinto grosor.

Tienes que valorar, si lo que pretendes es enfocar tu actividad a lo Profesional o a lo simplemente diversión, en el primer caso será algo de mucha responsabilidad, por lo que todo tendrá que ser de buena calidad, si es por diversión, mucho instrumental te lo puedes hacer tu mismo.

Gastar dinero en un buen juego de herramientas, será una buena inversión.

Deseo que disfrutes con tu afición

Sal U2
 
Encontre este multimetro con capacimetro y en algun tutorial de este foro recomiendan multimetros UNIT. Que opinan¿
Ahora pregunto porque si es el mismo multimetro aparece con diferentes precios... o acaso no son iguales?
¿Que significan esas marcas que estan antes de la palabra UNIT.? Todos son de la pagina de Amazon...


UNI-T UT139C True RMS 2.6" LCD Digital Multimeters Electrical Handheld Tester Multimetro LCR Meter Ammeter Multitester
by UNI-T $68.70

Signstek UNI-T UT139C True RMS Digital Multimeters
by Signstek $47.99

TOMTOP UNI-T UT139C True RMS Digital Multimeters
by TOMTOP $59.99

OBOSS UNI-T UT139C True RMS Digital Multimeters

$77.25
Kingzer UNI-T UT139C True RMS Digital Multimeters
by KINGZER $103.98



Generic UNI-T UT139C True RMS Digital Multimeters
by Generic
$57.99
 
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Alvaro

A cual de ellos te refieres ???, se mas explicito indicando al menos el número de post del que has armado y no te funciono.


Se de varios foristas que han armado alguno de los esquemas y les ha funcionado perfectamente.




Saludos, JuanKa.-
 
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