Instrumentación básica para el taller del aficionado electrónico.

Hola amigos

leí con mucho interés las contribuciones a este hilo y reflexioné si podía agregar algo que pudiera ser de valor. Como los campos de la electrónica son tan diversos, ciertamente existen ciertas herramientas básicas que ya han sido presentadas. Mi campo es mas la electrónica digital e industrial, por lo que lleve años acumulando componentes, materiales y herramientas hasta llegar a un punto, donde me era mas fácil comprar algo nuevo a encontrar lo que sabía que tenía! la salud me ha dejado con pocos medios económicos, por lo cual el dedicarse a organizar mi taller electrónico se volvió de alta prioridad.

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Vayamos por partes de lo que aquí ven mi mesa de trabajo electrónico.

Primero, no existen demasiados enchufes únicamente la falta de enchufes. Detras de la bolsa azul colgando a la izquierda tengo un listón de enchufes, en el centro arriba, esas cosas grises, mas enchufes y detras del PC a la izquierda mas enchufes.

Segundo, se requiere una fuente de alimentación electrica que me de los mas diversos voltajes de corriente continua. Para esto usé una fuente de alimentación para servidores vieja de 600W, la cual modifique para así tenerla disponible, aún cuando no tenga consumidor conectado. es lo oscuro arriba de los enchufes en el centro del mueble. Además uso un doblador de tensión capaz de proveer 10A a 24 VDC. Como todo esto tiene que estar bien accessible me construí el liston de alimentación, la gosa color aluminio debajo de los enchufes. las tensiones que allí tengo a disposición son:

24 VDC, 12 VDC, 5 VDC, 3,3 VDC, -5VDC, -12 VDC

Tengo pensado conseguirme una fuente de 48 VDC adicional, pues requiero de esta tensión tanto para mis experimentos con motores de paso, como para el cargador de las baterías LiFePO4 del modelo, donde vienen 12 células en serie de 16Ah.

Claro, no siempre se tienen cables con enchufes banana y además no quiero estar encendiendo y apagando la fuente de alimentación de PC.

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por eso me construí el dispositivo que ven sobre la mesa a la izquierda del osciloskopio. A la izquierda ven 5 conectores hembra verdes, después 4 switches y otros 5 conectores hembra amarillos. Así puedo conectar del listón de alimentación hasta 4 tensiones diferentes con cables que tengan conectores banana macho a ambos cabos y con los switches puedo conectar y desconectar las tensiones del circuito que esté trabajando. Muchas placas, ya por espacio, no tienen conectores banana, sino solo tales para conectar cables atornillandolos. Así de cada una de las 4 posibles tensiones de alimentación, se trata solo del polo positivo o negativo, pero no de la tierra, pongo a disposición 5 puntos a los cuales puedo atornillar cables, es el listón negro sobre el borde delantero del dispositivo. La mitad derecha de ese listón negro solo consiste de puntos para atornillar cables a tierra. Cuando no lo necesito, guardo el dispositivo en otro sitio y así puedo mantener la mesa despejada. orden es otro aspecto que ayuda a buen trabajo. A la derecha de la tabla que es la base del dispositivo pueden ver otra placa con enchufes banana hembra, uno rojo y uno negro, para tierra y el polo positivo. Al frente de estos 2 enchufes ven las cabezas de 2 tornillos M10. para que será? Pues bien, muchos cargadores de baterías suelen ser para ser conectadas a baterías de plomo de carros y así son alimentados usando tenazas. Pues bien, aquí las conecto!

A la derecha y a la izquierda del mueble pueden ver el espacio en el que estoy construyendo un estante para cajoncitos de tal tamaño, que por un lado sean to suficientemente altos para poder poner cualquier placa en ellos y por otro lado de tal tamaño que placas vírgenes en formato "europa" quepan. En suma a ambos lados habrá 20 cajas en las que espero poder organizar la multitud de placas que tengo y de poder encontrarlas con rápidez! Como estoy falto de medios económicos y como buen aficionado a los hobbies de electrónica y modelismo naval soy un "messi", un guardalo todo, los cajones los hago utilizando tablas de la rejilla de una cama vieja. En eso estoy.

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A la izquierda del osciloscopio tengo un estantem para cajas de surtido electrónico en las que pongo aquellas cajas que esté necesitando en ese momento.

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En mi vieja mesa de trabajo ahora puramente mecánico tengo otro estante para estas cajas, capaz de recibir 144 de estas cajas en la mitad superiory mas en la mitad inferior, ademas de surtidos de tornillos y similares. Como pueden apreciar también allí, enchufes y mas enchufes y una foto de su humilde servidor.

Debajo de la superficie de la mesa de trabajo electrónico estoy por realizar 2 niveles de cajones, para tener herramientas como pinzas etcétera a mi fácil alcanze y organizados. la estación de soldadura es una vieja estación "Weller" que compré al final de los años 70 y que aún cumple su obligaciones de forma perfecta.

A la izquierda de la mesa de trabajo estoy haciendo los trabajos preparativos para mas estantes y espacios donde poder poner cosas. estoy también reflexionando sobre un sistema de organización de la multitud de estantes y cajones usando o Excel o una base de datos. Así pienso que me será posible poder confirmar a la rápida que dispongo y en donde lo encuentro.
 
Se me olvidaron 2 herramientas de producción casera que resultan muy útiles en un taller electrónico, pues facilitan el hacer placas propias y el poder soldar las componentes en empaques modernos, hechos con la idea de ser usados en modernos sistemas de producción!

Uno es el sistema para pasar circuitos a una placa.

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La unidad la construí con un bronceador para la cara comprado en ebay. Con un poco de paciencia se puede conseguir por solo 1.- Euro mas flete.

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Estas 2 imágenes muestran como usando un horno para hacer pizzas, lo compré en Amazon por solo 35.- Euros es posible soldar cualquier componente sobre una placa. ven que he puesto el horno en una caja de material no inflamable para evitar causar un incendio en mi taller. En la foto aparece una placa a la cual soldé un controlador ARM de 100 pines a 0.5 mm de distancia. El resolver los retos que resultan para un ignorante como yo me costo casi un año estudiando, tratando de entender y experimentando.

Cada componente viene con un perfil de temperatura sobre tiempo que hay que cumplir para soldar esta componente sin dañarla. Primero es importante el mantener la componente en un medio de poca humedad. Lo ideal es mantener la componente en la bolsa protectora sellada. La razón es que humedad que pueda difundir a lo largo de los pines al interior del empaque, al calentar la componente en el horno la humedad se vaporiza y esto puede crear una tensión mecánica, que en mis tiempos en la industria de semiconductores lo llamábamos el efecto de "popcorn" o "palomitas de maíz"! El segundo peligro resultando de la humedad es el efecto corrosivo en el interior, lo que acorta el tiempo de vida.

La segunda temática que me costo intensos estudios, la compra de materiales inútiles y muchos experimentos está relacionada con el estaño para soldar. Recuerden, que si hacemos nuestras propias placas esta probablemente no tendrá el cuberto protector contra puentes de estaño, llamada en inglés "solder resist mask".
Empecemos por hablar de la "pasta de estaño" que se requiere. esta pasta de estaño es lo que tenemos que aplicar a los pads, o superficies a las cuales se soldan los pines de la componente! Tengamos en mente las dimensiones físicas de estos pads! Hablo de pads que pueden ser para soldar a ellos pines que tengan una distancia de centro de pin a centro de pin de solo 0.4 mm! Para ello es importante comprar pasta de estaño con partículas en su interior bien pequeñas, la categoría es 6. existen algo similar a una jeringa, en inglés se llama "dispenser" y estos con agujas, donde recomendaría las del tipo para pasta de estaño 5. El diámetro interno es algo mas grande, pues las partículas en la pasta de estaño del tipo 5 son algo mas grandes, lo que fascilita la aplicación de la pasta y su dosificación. Yo uso una de "EFD", una empresa del grupo Nordson con el número del artículo PN: 7023622 HPDS - SCC HPD Dispenser. la pasta de estaño para tener una viscosidad adecuada para dosificar la cantidad de estaño aplicada al pad es de 40°C. Poner el dispenser cargado con la pasta de estaño en una bolsa plástica y en agua de 40°C hace esta labor fácil y permite volver a calentarlo si durante el proceso de aplicar estaño a 100 pads a 0.4 mm de distancia entre centro de pad y centro de pad el estaño se enfría y la viscosidad hace el proceso de aplicar mas difícil. Finalmente rateros entre los vendedores de pasta de estaño nos tratan de vender pasta de estaño que se licua a una temperatura mayor a la máxima permitida durante el proceso de soldado. estas pastas contienen menos plata lo que resulta en temperaturas de unos 280°C requerida, cuando nosotros necesitamos estaño que se licue a la menor temperatura posible.

Haciendo un experimento se puede ver que el color de la pasta se vuelve plata brillante cambiando del gris opaco que tiene antes, al disolverse la pasta de estaño. Fui incapaz de construir un circuito que decodificando un sensor de temperatura controlara de forma automática. en combinación con un microcontrolador, que el horno siguiera el perfil de temperatura de forma automática. Pero he podido comprobar, usando un multimetro con sensor de temperatura de hasta 250°C, que es absolutamente posible seguir el perfil de temperatura requerido de forma manual. El momento en el cual la pasta de estaño se disuelve se nota, como escribí arriba por el cambio de color de gris opaco a plata brillante. Cuando esto ocurre, esperar unos 5 a 10 segundos para que todo el estaño se disuelva. Después apagar el horno y abrir la puerta. así se logra un descenso de la temperatura que cumple con los requerimientos del perfil!

Como me estoy volviendo viejo y la diabetes me afecta la vista, el aplicar la pasta de estaño está dentro de los límites de mis abilidades. Pero el depositar el empaque en su posición de forma precisa y sin temblar está fuera de mis abilidades cuando por ejemplo se trata de un empaque de 10 pines a 0.4 mm de distancia entre centro y centro. Para eso me compre otra herramienta, una bomba de vacio. Con esta y un tubo plástico con una punta como se consigue de diversos proveedores para el manipuleo de componentes SMD junto con la mesa de coordenadas de un taladro o de una fresadora resulta maravillas. me armo un dispositivo que monto en la punta del taladro y que recibe el tubo plástico. Ahora la componente a depositar sobre los pads cuelga de la punta del tubo plástico. Girando la cabeza del taladro y moviendo la mesa de coordenadas, hasta para un medio ciego como yo, hace posible posicionar la componete a 1 o 2 milímetros por encima del estaño en los pads. Apagando la bomba de vacío la componente ahora cae sobre los pads de forma precisa.

Suena complicado, pero no lo es y el resultado es en extremo placentero.

He pensado en como poder soldar BGAs y similares con una matriz de pads y bolas como pines, pero por falta de tiempo, otra prioridad y también los costos lo he dejado en estudio. Para ello se usaría una matriz de LEDs infrarojos y sensor de temperatura para poder regular la temperatura de la placa con precisión bajo control de un microcontrolador. Por ahora esas componentes no las puedo trabajar.
 
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Les escribo a todos para pedirles su opinión profesional, quiero comprar por amazon . com algún instrumento que me ayude a detectar si el componente funciona o no.

Para que se entienda mejor, quisiera que vieran la pag web y me digan que instrumento es recomendable tener para verificar los componentes mas comunes, un ejemplo el capacheck que se usa para revisar el funcionamiento de los Capacitores (pero este no aparece publicado en esa web) y si alguno de estos equipos puede revisar otro tipo de componente ademas de capacitores como los LT431 o otro tipo de componente que sea del tipo mas frecuente de ver me gustaría saberlo.

De ante mano agradezco cualquier comentario que hable o explique como construir el equipo, pero les comento que ese objetivo esta muy lejano de lograrlo ya que los componentes que pueda requerir aquí son difíciles de encontrarlos empezando por la placa para construir el circuito (ya la he buscado y no la hay hasta nuevo aviso, que tal).

Lo otro es que pudiera usar una protoboarb pero el gasto que are sera mayor que comprar el instrumento afuera. Por desgracia solo puedo hacer compras por amazon. ...
 
Hace poco que me inicie en esto de la electronica. Pero me gusta mucho y estoy aprendiendo mucho tambien, y estoy adquiriendo poco a poco instrumentos para poder experimentar con ellos. Cabe destacar, que no me dedico profesionalmente a esto.
Ahora le toca al generador de Señales, y mas adelante comprare un osciloscopio.

Por eso queria comprar un generador de señales que no sea muy basico, porque voy a ir aprendiendo y cada vez voy a querer cosas mejores, y no es plan de comprarme un generador cada 3 meses. Por cierto, tampoco busco uno de los que usa la NASA.

Sobre 150-200€ estaria bien.

En fin, me preguntaba que generador de señales me recomendais, que pueda darme algo de juego.

Gracias.
 
Les escribo a todos para pedirles su opinión profesional, quiero comprar por amazon . com algún instrumento que me ayude a detectar si el componente funciona o no.

Para que se entienda mejor, quisiera que vieran la pag web y me digan que instrumento es recomendable tener para verificar los componentes mas comunes, un ejemplo el capacheck que se usa para revisar el funcionamiento de los Capacitores (pero este no aparece publicado en esa web) y si alguno de estos equipos puede revisar otro tipo de componente ademas de capacitores como los LT431 o otro tipo de componente que sea del tipo mas frecuente de ver me gustaría saberlo.

De ante mano agradezco cualquier comentario que hable o explique como construir el equipo, pero les comento que ese objetivo esta muy lejano de lograrlo ya que los componentes que pueda requerir aquí son difíciles de encontrarlos empezando por la placa para construir el circuito (ya la he buscado y no la hay hasta nuevo aviso, que tal).

Lo otro es que pudiera usar una protoboarb pero el gasto que are sera mayor que comprar el instrumento afuera. Por desgracia solo puedo hacer compras por amazon. ...

Consíguete un multímetro que mida capacidades y testee transistores. No hace falta mas.

Saludos.
 
Gossu, como te estas poniendo al día con las maravillas de la electrónica para uso personal, para que comprar un generador de señales? usa un microcontrolador y programarlo para crear el tipo de señal que gustes. Ese método es muchísimo mas económico, resulta en mas aprendizaje y te da un control total. Si esa placa con el controlador la haces montable en placas "madre" con zócalo a 2,54 mm de distancia entre pines, puedes usar una placa de huecos y crear la placa madre para todo tipo de variantes que creas requerir. Por ejemplo puedes poner MOSFETS en esta y permitir una alimentación de cualquier valor de tensión. Como ejemplo una tensión de 24 VDC y ya tienes un generador de señales que provee señales con la tensión que apliques. Si usas un regulador lineal variable, por hacerlo simple y sencillo, puedes decidir en todo momento que tensión debe tener la señal que generes regulando la tensión.
Ademas puedes usar resistencias para definir la característica del pulso, etcétera, etcétera.
 
Hola a todos.
Lo primero pedir disculpas si este tema no va aqui. Me ha parecido que este era el sitio.
Es simplemente para mostraros una pequeña base casera para sujetar componentes a la hora de soldar. Por si a alguien le puede servir.
Es muy simple pero muy util.
Materiales:
Tablero de 10 mm. (Las medidas como mas os interese)
1 o 2 Perchas de la ropa.
2 Tornillos metrica 10
Tuercas metrica 10 (Cantidad dependiendo de los "brazos que se quieran)
Arandelas.
Pinzas de cocodrilo. (Cantidad dependiendo de los "brazos que se quieran)

Y como una foto vale mas que mil palabras, ahi van....




Como veis, el montaje es muy simple. Por la parte de abajo tiene unas pequeñas "patas" para librar la cabeza de los tornillos.
Se puede regular a lo largo, ancho y alto. El hierro de las perchas se dobla mas o menos facil y es bastante rigido como para sujetar los compnentes sin moverse.
Se pueden añadir tantos brazos como se quiera, por ejemplo para una luz, una lupa o lo que sea.
Una de las pinzas se puede girar para facilitar la sujecion de algun componente. (Foto4) Me falta hacer otra igual para el otro lado :)
Parece que lo estoy vendiendo :LOL:
Logicamente se puede mejorar, pero de momento hace su funcion. :D
Bueno, pues eso es lo que os queria enseñar. Espero que le pueda ser util a alguien.
Un saludo.
 
buenas tengo una duda sobre un comprobador de condensadores electrolíticos para un circuito de tv este consiste en un circuito con una fuente independiente con dos cables una punta se coloca a masa y la otra punta sobre el condensador a probar que al encender la luz con poca intensidad quiere decir que el condensador esta malo si enciende con mucha intensidad esta bueno esta prueba se hace con el tv encendido mi pregunta es que e buscado y no consigo como construirlo
 
El link adjunto te lleva a un probador de ESR:

http://kripton2035.free.fr/Resources/poptronix%20ESR%20Capacitor%20Tester.pdf

Es de construcción bastante simple y no requiere mayores ajustes.

En la siguiente página una ejecución del mismo circuito con texto en español e instrucciones detalladas:

http://www.neoteo.com/medidor-de-esr-esr-meter/

Suerte:

P.D.: Sí es posible probar la ESR de los capacitores "IN CIRCUIT" pero no energizados y, en la mayoría de los casos, es necesario desmontar el capacitor dudoso.
 
Última edición:
Hola!

Les dejo este circuito que probé y funciona muy bien!

Probador de diodos Zener:

Este simple circuito les permitirá saber el voltaje de un diodo zener que no tenga alguna referencia coherente o que tenga el código borrado. También nos permite comprobar su estado, ya sea en corto o abierto. También podremos usarlo para diodos comunes como los 1N4148 o los de la serie 1N4000 por ejemplo.

Probador de diodos zener.gif

El trafo lo hacen con un trocito de ferrita que tengan arrumbada en sus almacenes, en la imagen pide 40 vueltas y 200 vueltas, pero pueden hacerle como yo, medio metro para el bobinado pequeño y uno o dos metros para el bobinado grande.

Cuando no haya diodo zener bajo prueba, el led debe encender con intensidad y en el positivo del capacitor de 1uF deben haber por lo menos 60V.

Recomiendo el transistor MPSA42 que es NPN de 300V. El capacitor de 1uF que sea de 100V.

De acuerdo a la calidad de bobinado de su trafo, obtendrán un voltaje comprendido entre 40 y 70V, pudiendo probar diodos de hasta 5V menos que el máximo voltaje que genere el trafo.

Probando diodos zener:

Para comprobar los diodos, conecten el diodo como se ve en la imagen y a continuación conecten un voltímetro en paralelo con el diodo. Si el diodo está OK, el voltímetro les indicará el voltaje zener del diodo bajo prueba.
Si el voltaje no varía (previamente debimos medir el voltaje en el positivo del capacitor de 1uF), entonces está abierto o puede ser de un voltaje mayor al que puede generar el trafo. Si medimos 0V, el diodo está en corto.

Probando diodos comunes:

Para comprobar otros diodos, conecten el diodo como se ve en la imagen y a continuación conecten un voltímetro en paralelo con el diodo. Si el diodo está OK, el voltímetro les indicará el voltaje que medimos en el positivo del capacitor de 1uF.
Si el voltaje cae a cero voltios, el diodo está en corto.
Ahora conectamos el diodo al revés (con el cátodo a GND)y si el diodo está OK, deberemos medir unos 0.6/0.7V.
Si el diodo está abierto, medirá el voltaje que medimos en el positivo del capacitor de 1uF.

No hace falta explicar si está en corto, conectado en sentido inverso y directo debe marcar 0V.

El probador en sí es sólo para diodos zener, pero puede probarnos el estado de los diodos switching, rectificadores o de propósito general.

Espero les sirva. NO es automático, pero es fácil de usar (y)

Salu2!!
 
Última edición:
Esta semana, me he comprado el capacímetro que se ve a continuación.
capacimetro-digital-cm9601a-probador-de-capacitores-4852-MLA3911787782_032013-O.jpg


Para los que son de Argentina, Capital federal o Gba. me parece una oportunidad.
No es que sea de marca o de gran calidad, tampoco que no lo sea, (no estoy apto para calificarlo), pero antes no tenía con que medir capacitores, y ahora si.
Por ese precio $ 346,93 (menos de 26 obamas paralelos) creo que se puede aprovechar, otros similares, arrancan desde más del doble(en precio).

Buscar en Mercadolibre: MLA-524705641-capacimetro-digital-cm9601a-probador-de-capacitores-_JM
 
Hola. busco una buena estación de soldadura en relación calidad/precio

Tanto como la más barata no, pero si de las más baratas

No estoy nada dentro de este mundillo, así que os pregunto a vosotros. ¿comprarlo por internet mejor?

saludos.
 
Hola. busco una buena estación de soldadura en relación calidad/precio

Tanto como la más barata no, pero si de las más baratas

No estoy nada dentro de este mundillo, así que os pregunto a vosotros. ¿comprarlo por internet mejor?

saludos.

¿Necesitas aire caliente o solamente de soldador?

Saludos.
 
alguien sabe si Fluke tiene un instrumento que mida capacidad y e inductancia?....... aaah y conocen alguna bueena marca de algun generador de señales? que no sea chino
 
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