instrumento para medir 0 a 3 Amperios de alterna.

el amperimetro de rango mas bajo q encuentro en los comercios de la zona es uno de 0 a 15 Amperios, logicamente no me sirve en este caso.................... si fuera posible introducir una modificacion a este mismo amperimetro (ojo, de corriente alterna) agradeceria mucho me facilitaran la información o , bien la forma de construir otro instrumento.............
 
mardav vi por ahi en el foro (usa el buscador ) uno que era del tipo pinza amperometrica con una bobinita y no sea
que mas buscalo que esta
salu2
 
Mardav, podés usar un transformador con relación 1:5, por ejemplo 220V/44V para elevar la corriente x5 y usar el instrumento que tenés. La bobina del primario se conecta en serie con el circuito que querés medir y la del secundario al instrumento de 15A.

Slds...
 
SigmaOrion, si necesita sacar 15A por el alambre del secundario debe ser acorde, tendria que ser un transformador de por lo menos 660VA (como que medio voluminoso). Con uno de 110V bajaria a 330VA and so on.
En todo caso que se haga bobinar uno a medida.
 
parece q no fui muy claro rni mensaje anterior, si fue asi mis disculpas a los amigos q gentilmente respondieron.
la idea es conseguir q un instrumento de 0 a 15A pueda ser usado como amperimetro de 0 a 3A como maximo....., es posible q tenga q medir corrientes menores a 1A en determinados casos...
en cuanto al transformador, puedo construirlo yo mismo, pero -con franqueza- no termino de entender aun la idea base... muchas gracias a los amigos del foro.
 
mardav, la idea del transformador es poner el bobinado primario en serie con tu circuito (reemplazando el amperímetro en sí) y al amperímetro lo conectás directamente en el bobinado secundario. Lo único que tenés que tener cuidado es que si vas a retirar el amperímetro del circuito antes tenés que cortocircuitar el secundario para que el primario se vea como un corto también.
Respecto a si tenés una corriente de 1A, la única función del transformador es multiplicarte la corriente x3 con lo que cuando medís 3A en el amperímetro es porque en el circuito circula 1A.

Otra cosa, como bien dice Eduardo sería muy voluminoso agarrar un transformador como dije yo, pero si se puede diseñar con esa relación de vueltas, con el calibre necesario de alambre y para tensiones mucho más chicas el núcleo va a ser chico en esta aplicación.
Ya que podés fabricarlo es una buena opción.

Slds...

Ufff.. perdón, edito otra vez, adjunto un esquemático (perdón por la desprolijidad, no tengo acá herramientas acordes) del circuito para medir la corriente con la llave S que hay que cerrar antes de retirar el amperímetro. I1 es la corriente a medir e I2 es la que circula por el secundario, o sea, por el amperímetro. Si tenés 3 veces más vueltas en el primario que en el secundario lo que obtenés es I2 = 3*I1... espero que aclare :)
 

Adjuntos

  • trafo_671.jpg
    trafo_671.jpg
    11.9 KB · Visitas: 684
Y que tal si mides la caida de voltaje en una resistencia shunt menor a 1 ohm, y de potencia de disipacion igual I^2*R (I*I*R) de tal forma que tendras un voltaje proporcional a la corriente,
y si quieres hacerlo mas complejo le agregas un amplificador operacional con ganancia de 10 o 100 para bajar aun mas la resistencia de medida (shunt)
 
Atrás
Arriba