Intento hacer mi propio un emisor de radio AM.

Hola buenas, quiero aprender sobre radios y trasmisores y encontré un tema y tengo un montón de dudas y acudo a la comunidad. En este momento solo practico la parte teoría para aprender ya que aun no comprendo bien.
Sin alargar el tema encontré información de cómo hacer una emisora de am de poco alcance. Adjunto imagen (1).

Imagen 1

En partes de componentes tengo unas dudas. En el PDF indica que es Q1 es un transistor NPN del tipo BC548, pero en la imagen (1) dice que es BC558 y no se cual es el correcto.

¿Para R5 5K6 este se refiere que es de 5600Ω?

¿Qué significa lo que se encuentra encerrado en círculo rojo? Adjunto imagen (2).

Imagen 2

En la última duda es el cambio de color de azul oscuro y claro de las líneas que conectan los componentes ¿Qué significan?. Adjunto imagen (3) y (4).

Imagen 3 Imagen 4

Continuando eh tratado de imitar el esquema, pero no sé si está bien lo cual lo dudo, pero les dejo mi intento para que me digan cómo se hace en verdad y algunos componentes no estaban así que los remplace por otros asignándoles su nombre. Adjunto imagen (4).

Captura de pantalla (162).png

Mi esquema.
 

Adjuntos

  • taller262.pdf
    112.5 KB · Visitas: 12
Última edición:
Según la lógica, y mas teniendo un pull up (R2), ese transistor es un PNP BC558, ademas de tener el emisor en el lado equivocado.

5K6 = 5.6K = 5600 Ohms (Cuando veas esa notación, la unidad funciona también como coma, ejemplo: 1M2 = 1,2MOhms).

El símbolo en el circulo rojo representa una antena.

El cambio de color es porque los pines de los componentes parece que ese programa los representa con otro color, no le des importancia.
 
Cualquier NPN servirá para Q1 incluso el mismo 2N2222
5K6 es 5.600 ohm
Lo del círculo rojo es la antena ...
Mensaje automáticamente combinado:

Según la lógica, y mas teniendo un pull up (R2), ese transistor es un PNP BC558, ademas de tener el emisor en el lado equivocado.
Pienso que ha de ser un NPN (548) ya que el modulador AM más simple es una fuente variable que modula la amplitud de un oscilador. Quizá dibujando de otro modo se vea más claro ... aunque pienso que falta una resistencia entre la base de Q1 y masa para establecer un punto de reposo en ausencia de modulación.
 
Última edición:
Hola caro Don Gasparv te dejo aca una dirección para bajar gratis lo escaner de buena revista de electronica Brasileña con un proyecto recontraconprobado de un sensillo transmissor de AM para novicios ezactamente como quieres para armar : iub01
Veer en la pagina 28 en adelante.
!Suerte en los desahollos!
Att,
Daniel Lopes.
Mensaje automáticamente combinado:

Según la lógica, y mas teniendo un pull up (R2), ese transistor es un PNP BC558, ademas de tener el emisor en el lado equivocado.

5K6 = 5.6K = 5600 Ohms (Cuando veas esa notación, la unidad funciona también como coma, ejemplo: 1M2 = 1,2MOhms).

El símbolo en el circulo rojo representa una antena.

El cambio de color es porque los pines de los componentes parece que ese programa los representa con otro color, no le des importancia.
Hola a todos , caro Don switchxxi en ese caso lo transistor mas correcto es lo BC548 (NPN) y ese es conectado tal cual indicado en lo diagrama esquemactico .
El funciona como un seguidor de tensión y modula en AM lo paso oscilador.
Att,
Daniel Lopes,
 
Última edición:
Pienso que ha de ser un NPN (548) ya que el modulador AM más simple es una fuente variable que modula la amplitud de un oscilador. Quizá dibujando de otro modo se vea más claro ... aunque pienso que falta una resistencia entre la base de Q1 y masa para establecer un punto de reposo en ausencia de modulación.

Pregunta de curioso ahora, ¿ No era que sin señal de entrada no hay señal de salida en AM ? (Tomando en cuenta una modulación del 100%, que creo que ya era sobremodulación). Osea que sin señal el transistor debería estar apagado, cosa que hace R2 si el transistor es PNP. Al haber señal el micrófono "tira" a tierra y permite que Q1 alimente el oscilador, cuanto mas volumen, mas a tierra "tira" el micrófono, mas tensión sobre el oscilador y mas potencia de salida.

¿ Con un NPN no modularía al revés ?
 
Bueno , sin cualquer modulación (Audio presente) debemos tener en la salida del paso modulador 1/2 de Vcc ( alimentación general) para sener entregue a lo paso oscilador (generador de la portadora) .
Ya con Audio presente esa tensión de 1/2 Vcc debe escursionar entre casi cero y Vcc al mismo rictimo del audio.
Digo casi cero porque NO debes llegar a 0 Voltios senon hay una interrupción de la RF y eso significa mucho mas que 100% de modulación AM causando severas distorciones altamentes molestas en nuestra transmissión.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
No, en ausencia de señal moduladora, la portadora de AM representa el 50% de toda la potencia de salida. Cada banda lateral añade otro 25%

No tiene mayor efecto modular 'al revés', sólo será un cambio de fase.
En la ausencia de Audio modulante debemos tener una cierta potenzia de salida de RF para la Antena , ya con audio presente y cuando en su pico maximo eso corresponde instantaneamente a casi lo double de la alimentación en lo paso de Radiofrequenzia , portanto casi 4 veses la potencia del CW ( continuos wave o sin modulación).
Portanto cuando andamos a 100% de modulación AM la potencia de salida PEP ( pico a pico ) es de 4 veses la potencia CW (continuos wave o sin cualquer modulación AM).
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Si, ya caí donde estaba mi error, gracias por las respuestas...

Saco como conclusión que el transistor puede ser cualquiera, pero como bien apuntan ambos, le faltaría una resistencia que lo polarice adecuadamente para no sobremodular. (Y un AGC en la etapa de audio pero eso ya son lujos :LOL:).
 
Si, ya caí donde estaba mi error, gracias por las respuestas...

Saco como conclusión que el transistor puede ser cualquiera, pero como bien apuntan ambos, le faltaría una resistencia que lo polarice adecuadamente para no sobremodular. (Y un AGC en la etapa de audio pero eso ya son lujos :LOL:).
Hola amigo, ¿en que parte del circuito tendría que ir la resistencia? La verdad yo se muy poco, pero ¿Qué significa un AGC?

Saludos y gracias por la info.
 
Hola caro Don Gasparv te dejo aca una dirección para bajar gratis lo escaner de buena revista de electronica Brasileña con un proyecto recontraconprobado de un sensillo transmissor de AM para novicios ezactamente como quieres para armar : iub01
Veer en la pagina 28 en adelante.
!Suerte en los desahollos!
Att,
Daniel Lopes.
Mensaje automáticamente combinado:


Hola a todos , caro Don switchxxi en ese caso lo transistor mas correcto es lo BC548 (NPN) y ese es conectado tal cual indicado en lo diagrama esquemactico .
El funciona como un seguidor de tensión y modula en AM lo paso oscilador.
Att,
Daniel Lopes,
Hola chicos, una consulta la bobina "L1" que caracteristicas tiene? (vueltas, separacion cilindro)
 
Encontre los datos constructivos de la benditcta bobina , veer aca : iub01 en la pagina 36 en adelante !
!Suerte en los desahollos!
!Saludos desde Brasil!
Todos los circuitos que aparecne en este hilo creo que deberían funcionar a la primera, el problema es que al producir variaciones en la alimentación estamos produciendo AM pero también estamos produciendo FM de forma residual pero para el propósito que buscamos es más que suficiente.
 
Atrás
Arriba