Interacciõn bobinas de inducciõn y parlantes

Amigo Sergiot esas palabras del tipo vendedor insensible te ubica en una posicion de desesperación por urgencia de sacar plata de su bolsillo a tu bolsillo.

1 el oido no notarà cambios pero no cortarà a la freq deseada

2 todo ampli trae red de zobel, no ganas mucho agregando una mas

3 mi favorita:

... un software puede llegar a notar "algo" muy sutil, pero de ahí a que tu oido sea capaz de hacerlo, esta muy lejos, sumado a la calidad del subwoofer y el reciento de escucha, todo termina en un resultado que nada tenia que ver con el resultado esperado o calculado por el soft.

Que sentido tiene que un Ingeniero del tipo Civil se valga de un proyecto por soft para una obra y al final no sale como la imagen que proyectaba. De quien es la culpa ¿del software?
 
Se nota que no tenes la mas minima idea de hacer un bafle y diseñar un filtro, primero la red zobal del amplificador sirve solo para el amplificador, la red zobel del parlante sirve solo para el divisor, el amplificador no puede ver la impedancia del parlante cuando en el medio esta el divisor, y el divisor no puede ver la red zobal del amplificador porque "ve" hacia adelante, es decir, el parlante.
En vista que tenes todos resuelto, empezá a enrollar alambre en un carretel y fabricá el divisor como quieras.
 
Ya està, no es psicologia social pero ¿saben de cuantos experimentos sociales han sido objeto alguna vez?

Pero es electrònica y el foro es una red social basado en electricidad cada vez mas electronizada

Duele aceptar una realidad y alivia saber que no se sabe algo entonces desde mi experiencia calle recurro a tecnificar un breve intento por obtener impedancia en funciòn de la frecuencia para parlantes

1 tono senoidal a 100hz.MP3
2 multimetros comunes
Ampli y parlante

Audacity gratis hace estos tonos y mas freqs no pirateen!

USAR PROTECTOR AUDITIVO

Conectar todo a que suene

* en el parlante medir con un tester AC Voltios

* abrir el cable + y ubicar el segundo tester en DCA consumo en Amper o pinza amperometrica tambien.

Al sonar los 100hz es bastante creible en muchos multîmetros

Leer ambos datos al subir volumen

Consumo en Amperios
y
Tensiòn en Voltios

Hay una ley de ohm que se valga de estos datos una formula que da resultado una Impedancia en Ohmios

yo no la sè y uds?



Sí! la saben
Yo se que saben la ley de ohm
Sino
No estarian inscritos al foro
 
Agrego que una bobina para 250 Hz va a tener unos cuantos mHy , por tanto puede llegar a pesar 1 kg de cobre ( a precio de oro )
Por eso para los subwoofers se usa preferentemente activo ...
A menos que tenga nucleo de hierro , que se hace , se hace , pero resultado horrible .
 
Bueno hola

Se trataron muchos temas en parlanteria y uno medio pendiente es la elecciôn de una bobina para buscar Graves (low) y Sub woofer.

Generalmente se recurre a calculadoras para rapidez de calculo y un dato es la impedancia a la freq de corte deseada digamos a 250hz.

Para des-idealizacion de muchos la impedancia no es constante a la nominal 4 8 16 ohmios, directamente no se si ya se sabe encontrar dicha impedancia a esa freq; tômese como pregunta.

Teniendo la certeza total de que la nominal es a 1.000hz, ahi si es posible obtener un valor de inductancia casi perfecta para ese parlante, a 1khz comenzarà la atenuaciôn, a 2khz ya habrà caido la señal 6dB, a 4khz ... 12dB, a 8khz ... 18dB

Han creado un filtro de Primer Orden o 1er grado. Felicidades.

No se que resultados arrojarán las calculadoras de su preferencia pero yo publico los resultados en base a la formula clasica y comun:

L(mH)=(10^3 x ohm)/(2pi x Fc)

sin peligro a equivocarme:

p/16ohm=2,54mH
p/8ohm=1,27mH
p/4ohm=0,63mH

Notaràn a cada mitad de ohmios tambien mitad de inductancia en miliHenrios.

Uds en web-calc, soft, apps ¿tambien obtienen estos valores? Es de gran ayuda su aporte porque si dos o mas usuarios discrepan en resultados ..

algo anda mal.
Hola ..... trataré de responder desde mi punto de vista lo que presupongo quieres plantear en tu hilo.
Entiendo quieres saber como calcular la bobina L (para un crossover de 1er orden) o el conjunto bobina - Capacitor (para un crossover 2do orden) que te permita cortar tu subwoofer a 250 hz, para que de esta manera, como indicas, si su frecuencia de trabajo arranca en los 31 Hz entonces el mismo trabajaría entre 31......250 hz y luego comenzaría a disminuir, según la pendiente del filtro, su presión sonora para frecuencias superiores.

Ahora bien, tu esquema para primer orden entiendo lo tienes claro, es una bobina en serie con el + del parlante de valor:
L=1,4142*ZW / (2*3.141516*FL).
Para tu caso: WZ es la impedancia equivalente del woofer a la frecuencia de 250 HZ y FL es precisamente 250 HZ.
WZ la obtienes por varios métodos, o consigues la curva Z vs F del parlante (hoja de datos, caja del parlante, pagina web del fabricante etc. etc), o puedes obtenerla con el ARTA software que es muy fácil de obtener y trabajar. Por último puedes recurrir a un método usado hace mucho tiempo, solo necesitas un generador de onda, y un par de voltímetros con una resistencia.
Te adjunto el esquema BÁSICO que se empleaba cuando no existía la potencia infernal de cálculo que te entrega una computadora.
luego, cuando obtienes el valor de L, este es en Henry, por lo tanto ya puedes usar calculadoras para saber cantidad de vueltas, carretel, hierro o no, etc. etc.

Dato suplementario: para un corte de segundo orden, los componentes activos deben ser 2, por eso se agrega un capacitor NO polarizado en paralelo con el parlante y las ecuaciones cambian:

L2orden: ZW / 3.141516 * FL
C2orden: 1 / (4*3.141516*ZW*FL).

Bueno, espero haber sido claro.....saludos y suerte en tu proyecto
JJG
 
En un auto-psico-análisis puedo asegurarme solo, todavía no estoy en los umbrales de padecer una locura pro-científica, un forista obsesionado por obtener "likes" es mas posible que sufra un ataque histérico al no querer entender ... que yo mismo intentando echar luz en algo muy estudiado pero poco trabajado.

Gracias amigo Juan Jose la primera de tus gráficas describe mi idea de dos multîmetros y tu informe confirma usar el cociente V/I para saber los Ohms a esa frecuencia, hoy se pueden conseguir funciones en MP3 ahorrando mucho en generadores de funciones.

Pero la gran limitación es a 400 Hz para multímetros comunes, notar, medir Intensidad y Voltaje a 250 Hz es resultado bastante creíble; las otras frecuencias a mas de 400 Hz se pueden medir con oscilador, $!

De momento a Primer Orden, no hay segundo sin la certeza del primero, se arrastraría un error grande y mas grande a mas pendientes.

¿Cómo sonará?/habrá que escucharlo.
 
Poco trabajado?

Ya te han dicho, muchos del foro hemos medido curvas de impedancia y parametros TS de parlantes, es algo bastante común de cualquiera que quiere armar un bafle.
Te pasaron el post del mejor metodo para medir (ARTA + placa de sonido de PC), luego si quieres ir por el camino dificil a la antigua bueno, eso es cosa tuya pero que quede claro que es algo que ya se trabajó mucho en el foro.

No entiendo por qué sales con esas cosas de psico no se qué, esto es foro de electrónica, para psicología hay foros dedicados a eso
 
Solo queda reírme y "ver" mi vida pasada

El contexto o ambiente de una persona define su conducta y actitudes .. yo vivía en una gran ciudad pasando 1 mega habitantes > al millón

Por vacacionar emprendí un viaje con la brújula siempre al Norte la suerte del viaje barato se cortaría en algún momento y me vi en un poblado, 6 días de protestas sociales pero pacificas, fueron suficientes para firmar mi condena

A alguien se le pasó por la cabeza que cumpla prisión en uno de sus campos de concentración

No me faltaría nada menos por comer y el agua natural es un flujo eterno por un arroyo que hasta peces da

Condenado por ley divina a estar ... encerrado .. en un ambiente 100% rodeado de naturaleza y wi fi!

DIOS bendiga Sud America

Pero doy fe que cada vez siento menos interés por volver a la jungla de cemento

Creo yo amigos y amigas, que la Electrónica es una de esas ciencias que de compilar un programa oficial superaría a La Biblia del Diablo

Su comprensión puede llevar a despertar a los demonios dormidos aletargados en el Inconsciente humano y al momento de estudiarla entra en actuación un mecanismo psicológico que talla en el cerebro como cincel y martillo para "escribir" en él y poder "leerlo" desde el cerebro cuando sea necesario.

Me han echo dar cuenta de la cantidad de equipamiento para la salud humana que hay pero para ir cerrando, vaya una pequeña clase alusiva en memoria de todos y todas que aportaron su conocimiento a favor de la humanidad en el desarrollo de la Electro-Medicina; al inventor de los Rayos X que pidió ayuda a su compañera sentimental ... ya creía que se estaba volviendo loco.
 
Se nota que no tenes la mas minima idea de hacer un bafle y diseñar un filtro,

En vista que tenes todos resuelto, empezá a enrollar alambre en un carretel y fabricá el divisor como quieras.

Weekend with internet less and work up!

Gente he decidido hacer mi primera bobina con lo que hay. Veran 3 rollos de alambre barnizado de desarmar 4 transformadores, de 1 tengo làminas de hierro para el nucleo, las "I", no de calibre grueso ya que no es para mucha potencia, los delimitadores verdes son adorno de plastico.

No se que Inductancia lograrè pero pienso en 2 o 3 bobinas en serie para tener 2 o 3 valores posibles hasta que consiga un medidor de mH.

La buena es que los alambres miden menos de 1ohm y espero asi se mantenga ya que si aumenta durante el enrrollado esa impedancia se sumarà al parlante y por lo tanto mas caîda de potencia.

Je je

Perdon
 
Un tester con medidor de inductancias es suficiente, según el calculo de la misma tendras que decidir si es nucleo de aire o nucleo de hierro, es obvio que nucleo de aire es mejor, pero si eso obliga a enrollar mucho alambre de cobre, esto aumenta su resistencia, y eso tambien afecta al sistema.
 
Bien allí:

Con paciencia, tranquilidad y amor sobre todo terminé mi bobina:

2 rollos de alambre, total 33 mts en 1 núcleo de 1,4 x 1,4 x 5,2 cm

70 espiras cubre la primera capa , 10 capas en total

2,5 cm diámetro final , 2 Ohm resistencia final

Núcleo de hierro todavía, los primeros alambres probaré a núcleo de aire, ésta última agradezco al técnico por facilitarme un transformador, es un poco mas espeso, lo raro me pareció que esos 33 mts son 18 + 15 metros de un transformador simétrico .. y la construcción requiere mitad de enrrollado para cada polo o rama y a la mitad GND o tap, verdad? Y se trataba de un transformador del tipo industrial.

 
, lo raro me pareció que esos 33 mts son 18 + 15 metros de un transformador simétrico .. y la construcción requiere mitad de enrrollado para cada polo o rama y a la mitad GND o tap, verdad?

Si , es lógico , al hacer un bobinado sobre el otro , el segundo tiene mayor diámetro y entonces ocupa mayor metraje de alambre , incluso , aunque ambos bobinados entreguen el mismo voltaje en vacío , bajo carga el segundo tendrá una mayor caída de tensión (mV) y podría producir zumbido de 50 o 60 Hz.

El método mas económico es bobinar ambos con alambres juntos y a granel . . .
 
La cabeza trabaja al ritmo de las manos tambièn y recordè conceptos de tècnicos que invitaban a hacer sus propias bobinas y uno quiere comprar todo hecho.

Es posible lograr inductancias a medida y pedido ya que hay valores que no se encuentran fàcilmente.

Existe una relaciôn entre longitud de onda y diàmetro de cada capa, cada espira trabaja sobre 1 Solenoide y a nucleo cada vez mas chico mas trampa para freqs de medios y agudos, o sea nucleos gruesos no altera hasta cierto diàmetro sobre el parlante, sino a partir de cierta freq 500Hz digamos: a cada vez mas frecuencia mas resistencia mas freno a medios y agudos para el caso, parece agitarse en ese espiral y atenuarse en forma de calor.

Sin probar todavia esas 70 espiras x 10 capas son 700 espiras a palabra de FE yo apuesto a que esta bobina casera cortará desde los 700Hz ... a 300 freqs de los 1.000hz normalizados referido .. una idea de inductancia puede haber.
Ya que se confia mucho en software en Rococola hay un informe de transformadores que dibujan los devanados o enrrollados, es lo mismo para simular una bobina dadas las dimensiones de nucleos y diàmetros de alambre; o recomendar conocidos.

La famosa Fase

Al colocar en serie con el parlante, la bobina amplia las impedancias llevandolas hacia infinito, se crearà una nueva señal, esta ademas de estar muy pero muy brevemente retrasada, tambien viene con diferencias varias, en relacion a una referencia, para el caso a lo que envia el amplificador, pero finalmente importa lo que entregarà la bobina y lo que saldrá del parlante: esta señal se debe entender q conforme al sistema trigonomètrico la señal se entrega levemente "desfazada" unos 90grados .. en relaciôn al amplificador.

Fase entre 2 o 3 parlantes es una segunda situacion de fase, no desesperar, paciencia.
 
Última edición:
Bueno todo bien?

Antes que el ocaso de datos nuble mi paraiso; paso a contar los resultados de mi artesanía electrónica.

Como no cuento con herramientas de medición electro-acústica ni aburrir con formulas matematica solo queda la critica y examen por cuenta de uno mismo.

La bobina fue puesta en serie con un parlante de rango completo y un switch comun que prende luces, activaria y desactivaria dicha bobina... y los resultados son para aplaudir, notando una caîda brusca de Agudos pero sin ausencia total y una atenuaciôn en Medios tambien notable concluyendo que: la atenuaciôn comienza mas abajo de 1.000hz... digamos a 700hz como predecia, sin analisis de espectro. Los Graves sobresalen sobre medios y agudos.

No es posible esperar mas pendiente de atenuaciôn pues se trata de un simple Filtro Paso Bajo a 6db/oct, enrrollar mas alambre es buscar Freq de corte mas baja pero requiere de amontonar cada vez mas y mas alambre, el siguiente paso seria buscar los 12db/oct usando Capacitores, pero el tema trata sobre bobinas en parlantes.

De publicar graficas una Respuesta de Frecuencia seria de mucha informaciôn, la fase ni importa, importa los resultados acûsticos, todavia no nacieron humanoides que noten fase.

Para cerrar mi agradecimiento, Ho Señor de los Cielos, gracias por la oportunidad de publicar mi primer práctico con tu ayuda un segundo práctico serà mas completo solo ayûdame y guîame hacia un micrôfono de mediciôn y un soft de RTA gratis, hay muchos, AMEN.
 
Para un solo parlante no existe la fase, es solo cuando se colocan dos con el mismo filtro, y si pensas que la fase no importa, es la parte que destruye el cerebro despues de muchas horas de escucha a volumen alto.
 
Atrás
Arriba