Interfaz usb dmx fácil y barato

Hola
Estimados, primero que todo me presento, soy de Chile aficionado a la electrónica desde muy pequeño conforme pasan los años todo se ha ido siendo aun mas y mas pequeño y entretenido....

por razones de estudio estuve varios años alejado de la electrónica... hasta que hace poco escuche la palabra arduino ... arduino... como soy curioso decidí probar suerte me compre una placa " uno r3 " y estoy feliz de echo me acabo de comprar una nano v3.... eh podido programar casi todo lo que me he propuesto, es mas he podido también modificar el codigo variando la informacion por ej que me muestra en las pantallas lcd que tengo y así... soy un aficionado pero amante de la electrónica.

EL motivo por el cual les escribo por que siempre me gusto la iluminación... me compre unos focos par led 36x1 dmx... y buscando vi que podía ahorrar dinero armándolo yo mismo un controlador dmx utilizando mi pc.... y así fue después de mucho ensayo y error logre hacerlo funcionar, utilizando un conversor usb a ttl( foto modulo en uso )y un ic sn75176... la conexión que estoy usando es ( foto conexión actual ) , uso el freestyler entec open dmx y funciona perfecto, pero por tiempos muy muy cortos aveces otras veces mas estable pero no mas de 1 minuto...

pero como no todo puede ser perfecto, tengo el mismo problema que " niht ". logra funcionar pero creo que lo mas estable que ha estado son 45 seg luego se cuelga...

mi consulta es la siguiente, he visto en algunas paginas por ahi una interface en la cual el puerto usb incorpora el modulo ttl y solo de esta salen 4 cables... tal como la que utiliza este proyecto, (foto modulo 2 ) y la otra opción que también eh visto es ( foto variante 1 )

sera esa la solución a todos los problemas utilizar ese modulo y así poder conseguir estabilidad en la conexión ??


bueno es por el momento espero me puedan ayudar... saludos !!!
Bueno la solucion a tu problema esta unas paginas mas atras​
La solucion del amigo niht ., es la correcta., pero vuelvo a repetir ., esos modulos son un dolor de cabeza "no sirven"​
Ahora ., tus datos no es claro ., ¿¿ cual de todos esos modulos es el que tenes ?? ¿¿¿ tiene el FT232RL ??? ¿¿¿¿ o es otro ????​
El otro punto ., es que con una PC portatil no funciona., la interfaz consume cierto voltaje., y como es obio la bateria de la pc no es tan grande​
Entonces ., sucede que manda a cortar el puerto USB .,y deja de funcionar ., estos equipos son para PC de escritorio ., con fuentes de al menos 450W​
 
estimados,

ENCONTRÉ LA SOLUCIÓN !!

en mi búsqueda incesante por poder lograr hacer una interface dmx económica después de muchas pruebas dolores de cabeza llegue al resultado optimo.

los implementos que utilice son;

Usb a ttl ( chipset FTDI )
ic SN75176
resistencia de 10 kohm,

evidentemente mi problema radicaba tan solo en la calidad del conversor... tal como dijeron algunos foristas hay módulos que son realmente un dolor de cabeza... bueno ese tenia .... buscando buscando encontré la misma opción en otra presentación... respete el mismo diagrama eléctrico, y el resultado es el que debe ser, hay plena y absoluta estabilidad en el funcionamiento cosa que antes era imposible conseguir... por el momento tengo 3 par led funcionando de forma optima sin ningún problema.

ahora mismo pediré por ebay otro modulo el cual va de USB directo a RS485...

SALUDOS !!
 
Hola
estimados,

ENCONTRÉ LA SOLUCIÓN !!

en mi búsqueda incesante por poder lograr hacer una interface dmx económica después de muchas pruebas dolores de cabeza llegue al resultado optimo.

los implementos que utilice son;

Usb a ttl ( chipset FTDI )
ic SN75176
resistencia de 10 kohm,

evidentemente mi problema radicaba tan solo en la calidad del conversor... tal como dijeron algunos foristas hay módulos que son realmente un dolor de cabeza... bueno ese tenia .... buscando buscando encontré la misma opción en otra presentación... respete el mismo diagrama eléctrico, y el resultado es el que debe ser, hay plena y absoluta estabilidad en el funcionamiento cosa que antes era imposible conseguir... por el momento tengo 3 par led funcionando de forma optima sin ningún problema.

ahora mismo pediré por ebay otro modulo el cual va de USB directo a RS485...

SALUDOS !!
Bueno me parece bien ., !!!!!! y me alegro mucho que allas encontrado la solucion ¡¡¡¡¡¡​
Pero si haces el favor ., de especificar cual es y a que modulo te refieres​
Alguna foto de lo que armaste ., y a cual solucion llegaste ., estaria bueno que lo compartieras​
En este post ., esta lleno del mismo problema ., solo el amigaso Niht ., a compartido la sulucion y los sintomas del desperfecto​
 
claro que comparto la solución... si no nos ayudamos entre nosotros quien nos ayudara ??

por el momento me ha fucionado en mi pc de escritorio y un notebook ambos con windows seven.

lo dejare por partes, conversor ( usb a ttl ) y circuito ( ttl a rs485 )...

Circuito; en internet hay muchas configuraciones demasiadas la verdad, creo que probé todas... pero al final de cuentas la única que realmente funciona es esta, en las imagenes adjuntas se ve la configuración que realice que es muy estable... ojo que no es un 555 el integrado... solo lo puse como muestra, es un sn75176... tambien monte dos leds, uno de alimentación y otro de señal ( me gustan las luces, por que necesario no es )....

usb a ttl, lo primordial en primer lugar es que el chipset sea FTDI ft232rl, si no es asi el free styler nunca funcionara... segundo, la interface que me compre la abri y en verdad es extremadamente simple por dentro tal como se ve la imagen... al parecer la diferencia con la que usaba antes es que esta es original... por que la verdad tiene mucho menos y trabaja mil % mejor...

hoy mismo pido por ebay un conversor usb a rs485... por lo que he visto es una opcion extremandamente viable y barata por lo demas... solo vasta conectar el enchufe xlr y a funcionar..

dudas o consultar no duden en escribir... de algo valieron los 4 dias de trabajo.

SALUDOS !!
 

Adjuntos

  • IMG_0561.jpg
    IMG_0561.jpg
    95.3 KB · Visitas: 223
  • IMG_0568.jpg
    IMG_0568.jpg
    87.1 KB · Visitas: 250
  • IMG_0570.jpg
    IMG_0570.jpg
    94.1 KB · Visitas: 234
  • IMG_0562.jpg
    IMG_0562.jpg
    82.4 KB · Visitas: 192
  • IMG_0565.jpg
    IMG_0565.jpg
    56.5 KB · Visitas: 190
  • IMG_0571.jpg
    IMG_0571.jpg
    105.7 KB · Visitas: 219
Hola amigo
claro que comparto la solución... si no nos ayudamos entre nosotros quien nos ayudara ??

por el momento me ha fucionado en mi pc de escritorio y un notebook ambos con windows seven.

lo dejare por partes, conversor ( usb a ttl ) y circuito ( ttl a rs485 )...

Circuito; en internet hay muchas configuraciones demasiadas la verdad, creo que probé todas... pero al final de cuentas la única que realmente funciona es esta, en las imagenes adjuntas se ve la configuración que realice que es muy estable... ojo que no es un 555 el integrado... solo lo puse como muestra, es un sn75176... tambien monte dos leds, uno de alimentación y otro de señal ( me gustan las luces, por que necesario no es )....

usb a ttl, lo primordial en primer lugar es que el chipset sea FTDI ft232rl, si no es asi el free styler nunca funcionara... segundo, la interface que me compre la abri y en verdad es extremadamente simple por dentro tal como se ve la imagen... al parecer la diferencia con la que usaba antes es que esta es original... por que la verdad tiene mucho menos y trabaja mil % mejor...

hoy mismo pido por ebay un conversor usb a rs485... por lo que he visto es una opcion extremandamente viable y barata por lo demas... solo vasta conectar el enchufe xlr y a funcionar..

dudas o consultar no duden en escribir... de algo valieron los 4 dias de trabajo.

SALUDOS !!
Bueno amigaso esta muy bueno ., lo que aportas !!!! PEROOOOOOO ¡¡¡¡¡​
Eso que posteas ¡¡¡¡ no es correcta la coneccion !!!! ., pero vuelvo a explicar el porque​
El primer error .,que se comete siempre ., es que interpretan mal ., el protocolo DMX 512​
Una de las razones es desconoser como funciona el SN75174
Si se fijan en la conexion dela imagen que adjunto conexion original ft232rld.jpg
Los pines 2 y 3 ., del CI SN75174 es para la habilitacion del conversor ., tanto para transmicion y recepcion​
O sea ., que con un estado alto (a 5Vcc) habilita la trasmicion o sea el PIN 3 es del trasmisor (envio de trama) y el PIN 2 (a GND) es habilitacion de recepcion​
Si lo quieren comprobar pueden colocar el tester en V+ y verificar ., como el pin 13 del FT232RL cambia de estado segun la secuencia del progama en automatico (ejemplo del FREESTYLER)​
La configuracion usada en este caso., de permanente transmision ., engaña al programa diciendole que la trama no termina todavia (haciendola infinita)​
De esa manera funciona .,!!!!!! pero mal ¡¡¡¡¡ ., eso conlleva al riesgo ., de quemar el CI RS485 que tenga el receptor (puede ser otra nomenclatura)​
Porque el equipo receptor., cuando procesa la trama DMX ., se resetea solo (en equipos muy economicos y casi siempre de origen chino .,ejemplo los PAR que se usa en este caso) esta mandando a masa (GND) el pin 3 del RS485 receptor​
Lo que recomiendo a todos ., es que leean la hoja de datos y no se fije tanto en lo que se encuentra en internet​
Un ejemplo claro de lo que digo es el cambio de las librerias ., que hicieron en la pagina oficial de arduino ., para el manejo de DMX y operacion correcta del RS 485​
Del mismo modo el pequeño detalle (pero muy importante) es la resistencia 120Ω entre D+ y D-., tanto a la salida del trasmisor (interfaz) y el ultimo equipo conectado en la cadena DMX (terminador)​
En cuanto alo que solo ese esquema es el que funciona !!!! es mentira ¡¡¡¡​
En mi caso ., yo fabrique la mia., y funciona con 11 programas (tanto pagos como gratuitos) ., ademas de fucionar con equipos comerciales y tambien los que armo yo​
En el caso de querer probarla ., con un efecto robotico profecional con lampara ., es casi seguro que no funcione ., casi todos tienen RDM ., que controla la temperatura de la lampara​
Pero como esta configuracion no esta habilitada la recepcion ., no recibe datos del efecto ., entonces el efecto se apaga para auto-protejerce​
Bueno ya el amigaso Niht :aplauso: :aplauso: :aplauso: ., lo demostro ., que si funciona conectado correctamente ., lo demas ., es simple ignorancia sobre el tema o no estudiar un poco​
 
Última edición:
Estimado, tremenda explicación !! muchas gracias...

llevare a cabo el circuito que propones... ahora unas consultas..

- que es L1 ??

- el max485 solo se conecta lo que esta en el diagrama que envías ?? nada de VCC ??

- el circuito que propones lo hiciste idéntico con absolutamente todas las conexiones ??

espero para el nuevo año tener tiempo y hacerlo...

saludos y feliz año !
 
Hola
Estimado, tremenda explicación !! muchas gracias...

llevare a cabo el circuito que propones... ahora unas consultas..

- que es L1 ??

- el max485 solo se conecta lo que esta en el diagrama que envías ?? nada de VCC ??

- el circuito que propones lo hiciste idéntico con absolutamente todas las conexiones ??

espero para el nuevo año tener tiempo y hacerlo...

saludos y feliz año !
Bueno ., yo L1 no lo coloque porque no lo consegui (desde hace 2 años que funciona sin eso )​
Encuanto a la coneccion del RS485 ., hay dos capacitores ceramicos que van conectados entre los pines 5 y 8 (vcc y gmd)​
Bueno sip .... digamos que en un principio era tal cual ., pero yo lo reforme para trabajar con equipos con RDM (que es parte del protocolo profecional DMX)​
Tendrias que leerte todo el post .,y vas aperender un monton ., y guiate por lo que reformo el amigaso Niht​
Estos modulos son conversores de uso general .,que si se pueden reformar para DMX (pero no se fabrican espesificamene para esto)​
De alli todos los problemas que tiene todos., y son la causa de que no funcionen Si te surje alguna duda ., siempre ando por el foro ., y veremos como te ayudo :apreton:
 
Última edición:
Buenas Noches amigos, después de adquirir los materiales arme la interfaz con el cable ftdi mencionado y un CI Sn75176 he probado todos los circuitos propuestos y no puedo hacerla funcionar, el freestyler reconoce la interfaz pero el tacho led con el que pruebo no hace nada, una duda que me surgió al colocar un led entre la pata 2y3 del conector XLR es debe haber voltaje presente, me refiero al conector del tacho ya que el led prende muy tenue cuando conecto este comprobado de señal dmx.
 
Hola
Buenas Noches amigos, después de adquirir los materiales arme la interfaz con el cable ftdi mencionado y un CI Sn75176 he probado todos los circuitos propuestos y no puedo hacerla funcionar, el freestyler reconoce la interfaz pero el tacho led con el que pruebo no hace nada, una duda que me surgió al colocar un led entre la pata 2y3 del conector XLR es debe haber voltaje presente, me refiero al conector del tacho ya que el led prende muy tenue cuando conecto este comprobado de señal dmx.
¿¿¿¿ que cable FTDI ???​
¿¿¿ cual conexion ????​
¿¿¿ como conectaste el TACHO ???​
¿¿¿ D+ y D- estan conectados corectamente ???​
¿¿¿ quien te dijo que poniendo un led en esos pines funciona ??? (no es un tester DMX)​
 
El cable que uso es uno que trae el chip ftdi en la parte del usb que va a la computadora. Perdon pero ya encontré el error solo era una resistencia mal conectada. El diagrama que estoy usando es el que tu "locodelafonola" publicaste en el que se conecta el pin 13 del ftdi, gracias por el diagrama funciona perfectamente estabilidad al 100% y es verdad perdón por mencionar que era un tester dmx simplemente muestra si hay señal o no. Gracias por tu tiempo y Saludos.
 
Hola, estoy intentando montar también mi DMX USB, y tengo la duda de cómo instalar los drivers de la carpeta que compartió Niht. Tengo el mismo módulo de FT232 que muestra el propio Niht, y un MAX485. Con Freestyler los led de la placa del FT232 si iluminan, como que está mandando la trama, y el Freestyler no me da error al poner Enntec USB DMX, así que alguna gamba estoy metiendo jejeje un saludo!
 
hola
Hola, estoy intentando montar también mi DMX USB, y tengo la duda de cómo instalar los drivers de la carpeta que compartió Niht. Tengo el mismo módulo de FT232 que muestra el propio Niht, y un MAX485. Con Freestyler los led de la placa del FT232 si iluminan, como que está mandando la trama, y el Freestyler no me da error al poner Enntec USB DMX, así que alguna gamba estoy metiendo jejeje un saludo!
volve a leer ., todo el post ., ¿¿¿¿¿ que led ????? ., no va ninguno​
aclara un poco mas la consulta es poco clara ., mas bien confusa​
 
Hola. La verdad es que no dejé nada claro en mi anterior post, lo siento. Tengo una placa de FTDI232 y el MAX485. Tengo el circuito montado tal cual lo recomiendas tú. Instalé el paquete de drivers que subiste, el CDM20828_Setup.rar, pero de los dos que te aparecen a ti en programas instalados, sólo me aparece el Bus/D2XX, el VCP no. En Freestyler escojo Enntec OPEN DMX, y puedo elegir el FT232R USB UART. Pero el foco no responde a nada. No se si el problema lo tengo con los drivers, o en el circuito. Gracias de antemano. Esta es mi placa FTDI: FT232.jpg



Hola de nuevo. ya lo tengo funcionando. Era un pequeño fallo en el circuito. Perdón por las molestias. Subiré más tarde mi circuito por si ayuda a alguien. Gracias por todo!



Mi circuito es igual al de cristobal822chile, ya que lo tiene el puesto, se puede ver ahí.
 
Última edición:
He de añadir, que con un portátil con Windows 10, me ha funcionado a la primera, con los propios drivers que instala el mismo Windows. No lo he probado durante horas, no se si hará cortes, sólamente he probado que funcione un momento.
 
una pregunta :confused: soy nuevo por aqui lei el tema de la interfaz DMX y me creo curiosidad.. ahora la pregunta es tengo un cable ca-42 modificado para programacion arduino y me funciona perfectamente.. yo poseo 5 cables mas de estos, si lo modificara con un MAX485 podria controlar DMX con este cable??
 
Bueno, quiero aportar mi interface DMX USB casera de bajo costo, que ensamble tomando información de este foro... esta ensamblado con una tarjeta USB SERIAL 232 para arduino, que contiene un chip FTDI, y un circuito integrado MAXx485 y sus respectivos cables USB y XLR, lo probe con Freestyler y unos Par led Big Dipper lp005 y funcionan perfecto.dejo fotos.

Hola con un arduino uno r3 me serviría quiero realizar este proyecto



claro que comparto la solución... si no nos ayudamos entre nosotros quien nos ayudara ??

por el momento me ha fucionado en mi pc de escritorio y un notebook ambos con windows seven.

lo dejare por partes, conversor ( usb a ttl ) y circuito ( ttl a rs485 )...

Circuito; en internet hay muchas configuraciones demasiadas la verdad, creo que probé todas... pero al final de cuentas la única que realmente funciona es esta, en las imagenes adjuntas se ve la configuración que realice que es muy estable... ojo que no es un 555 el integrado... solo lo puse como muestra, es un sn75176... tambien monte dos leds, uno de alimentación y otro de señal ( me gustan las luces, por que necesario no es )....

usb a ttl, lo primordial en primer lugar es que el chipset sea FTDI ft232rl, si no es asi el free styler nunca funcionara... segundo, la interface que me compre la abri y en verdad es extremadamente simple por dentro tal como se ve la imagen... al parecer la diferencia con la que usaba antes es que esta es original... por que la verdad tiene mucho menos y trabaja mil % mejor...

hoy mismo pido por ebay un conversor usb a rs485... por lo que he visto es una opcion extremandamente viable y barata por lo demas... solo vasta conectar el enchufe xlr y a funcionar..

dudas o consultar no duden en escribir... de algo valieron los 4 dias de trabajo.

SALUDOS !!




Este circuito le podre conectar el arruinó en el rx y tx del mi arduino
 
Última edición:
Amigo. Tengo una pregunta.
Tengo un MAX485 para hacer este proyecto y tengo un chip FTDI como el de nigt...
Tú dices que el max485 es compatible pata a pata, pero el mío indica un + en el pin 2.
Pero me he dado cuenta luego de haberlo conectado en el protoboard cómo se indicaba aquí.
¿Crees que se haya dañado el MAX485?
Ya que cuando lo conecté cómo dice aquí, no hizo nada.

Gracias.
 
Última edición por un moderador:
HOla
Amigo. Tengo una pregunta.
Tengo un MAX485 para hacer este proyecto y tengo un chip FTDI como el de nigt...
Tú dices que el max485 es compatible pata a pata, pero el mío indica un + en el pin 2.
Pero me he dado cuenta luego de haberlo conectado en el protoboard cómo se indicaba aquí.
¿Crees que se haya dañado el MAX485?
Ya que cuando lo conecté cómo dice aquí, no hizo nada.

Gracias.
Aca te pongo el link de la empresa fabricante​
https://www.maximintegrated.com/en/products/interface/transceivers/MAX485.html
Fijate en la hoja de datos ., segun la hoja el pin +B es el 8 ., no el 2​
 
Hola, para los que quieren montarse su circuito con FTDI232 y MAX485, el circuito de cristobal822chile a mi me funcionó a la primera. Los drivers con windows 10 se instalaron automáticamente. Para Windows 7 tuve que ponerlos, los bajé de aquí: usb-drivers.org/ft232r-usb-uart-driver.html .

Pero creo que hay formas más cómodas y rápidas para tener USB DMX. También probé esta placa (2,9 €): ebay.es/itm/Usb-To-Rs485-Ttl-Adapter-Ftdi-Interface-Ft232rl-75176-Serial-Converter-New-Ic-Q-/131957051936?hash=item1eb940d220:g:Ma4AAOSwKOJYHU42 (al ser FTDI232, con los drivers vuelvo a decir lo de antes).

Y si preferís más comodidad, aunque un poco más caro (18,59 €): ebay.es/itm/USB-a-DMX-Luz-PC-Ordenador-Controlador-Dimmer-Regulador-Interfaz-Adaptador-/192135699417?hash=item2cbc2e1bd9:g:MxcAAOSwWxNY0ObE . Este lo he tenido un par de horas funcionando con Freestyler sin problemas. Los drivers los podéis conseguir aquí: illutzmination.de/udmxdriver.html?&L=1 , donde dice: libusbK: all tested programs worked fine. Try this driver first.

Creo que merece la pena cualquiera de las dos opciones que indico, ya que si tienes que hacer el circuito, componentes, conectores, soldar, una caja decente, el tiempo que le dedicas.... Pero claro, usar los circuitos que uno mismo ha hecho, no tiene precio jejeje.

Si no podéis abrir los enlaces, añadid las w , que como sólo tengo un par de posts no me deja añadir enlaces.

Espero que os sirva de algo. Saludos!
 
buenos dias. he hecho sus circuitos. y andan. tengo el siguiente problema: (lo hace con distintos software) tengo comunicacion 10 segundos con la interfaz y los efectos andan bien despues tengo 10 segundos de nada (no responde ni la interfaz ni los efectos) despues vuelvo a tener 10 segundos con todo en funcionamiento asi sucesivamente. que puede ser? yo utilice el circuito de que me recomienda el pdf del ftdi de arduino es muy similar al del locodelafonola. y he hecho modificaciones a los circuitos anteriormente vistos y todo igual
 
Atrás
Arriba