Interfaz usb dmx fácil y barato

Hola muy buenas a todos estoy iniciándome en este mundo de la electrónica aunque si que tengo una poca de experiencia por mis estudios.

Uno de mis primeros proyectos 100% funcional a sido un interfaz usb a dmx, a pasado la prueba de fuego 5 horas de discomovil manejando 54 canales sin problemas y montado en protoboard y como caja un tupper-ware jajajajajaja

Os explico el circuito básico es el siguiente:
dmx1[1].png
Y para enlazarlo por usb he empleado éste cable:

http://es.rs-online.com/web/p/kits-de-desarrollo-de-interfaz/6877780/

Éste cable dispone de varios cables pero nos interesan 3 únicamente: rojo 3.3v para alimentar el circuito, no os preocupeis por que sea de 3.3 es suficiente, negro ground y el cable naranja lo conectamos al circuito anterior en el pin3 del Arduino que indica y ya tenemos el interfaz total menos de 20€.

Software instaláis en el pc el driver de enttec open dmx usb:

http://www.enttec.com/index.php?main_menu=Products&pn=70303&show=description

y como software podéis usar freestyler que es 100% compatible:

http://users.telenet.be/freestylerdmx/

espero que alguien lo realice le funcione y le guste .

un saludo
 
Última edición por un moderador:
Lo voy a probar mañana me voy a comprar las cosas, te funciona bien? La resistencia es una de 100k o la flasheo ??? el cable naranja va en la pata 3 no?? Saludos espero que me contestes :D
 
Buenas. Dejo algunas advertencias. Este circuito ya NO funciona con los arduinos modernos (UNO en adelante). Ya que modificaron los conversores USB-Serie. Esto SOLO sirve para aquellos adaptadores que soporten FTDI. Los mismos son un poco mas caro, pero si utilizan cualquier otro adaptador USB-Serie no va a funcionar.

@dinoelectro: Me parece que lo que el compañero quizo decir es que una interfaz USB-Serie FTDI esta unos 20€, y no el arduino.

Saludos!
 
yo tengo echo un transmisor USB-DMX con el PIC 18F2550; el cual me costo menos de 20 dolares... solo necesitas un PIC, un conector usb un MAX485 y un par de resistencias. no me parece para nada economico utilizar arduino. no lo tomes a mal es solo una critica constructiva.. saludos!
 
No no perdonad quizá me haya explicado mal, no se trata de utilizar arduino.

El esquema es para hacerlo con un arduino por eso pone esa referencia a ARDUINO-PIN3, pero me parece una aberración emplear un arduino para esto y usar solamente un pin, a demás de resultar caro.

Para eso empleamos este cable que es un conversor USB-serie basado en el chip FTDI igual que el que emplea arduino, el chip esta situado en el conector USB.

Entonces usamos este cable para alimentar el esquema que he puesto directamente por USB y a la vez conectamos el cable naranja del cable USB en el esquema donde dice ARDUINO-PIN3 y tenemos el interfaz DMX.

No se utiliza ningún arduino es fácil, barato y requiere cero programación.

Coste total: 18,27€

Resistencia 100ohm 0,05€
Cable FTDI USB-serie 17,57€
SN75176 0,65€

Espero que quede todo aclarado. un saludo.
 
gracias miguel por la info, voy a experimentar con el cable FTDI-USB a ver como me va...

tengo una duda, es extrictamente necesario el cable que recomiendas o servira otro cable USB-Serie de distinto fabricante?

Saludos!!
 
Última edición:
Ufff hay si me pillas, pero yo creo que no ya que el driver es especifico para el chip FTDI, pero vamos no creo que sea difícil de encontrar este cable también esta en Mouser.

Un saludo.
 
Yo arme una interfaz con arduino que me resulto muy útil para testear un receptor DMX. Para dejarlo fijo cómo interfaz no conviene :LOL:. El circuito funciona con varios fabricantes, siempre y cuando sea FTDI. Saludos.
 
Hola miguelcl me gustaria saber o que me explicases exactamente que me tengo que descargar del primer enlace que dejastes en el primer post.Tengo esa duda ya que no veo que ponga driver open ubs dmx .Gracias de ante mano
 
Te puede servir siempre que el cable sea FTDI Chip o sea de otro fabricante pero que utilize los integrados de FTDI Chip.Podria resolverte la duda si me dijeras el modelo de cable y el fabricante
 
Pues tendrias que buscar en la pagina del fabricante o en cualquier lado informacion sobre el producto para ver si lleva un chip FTDI si no encuentras nada siempre queda probar.Si el cable lleva un conector DB9 utliza el pin 3,unelo con el circuito de balanceo que esta a disposicion en este foro pero tendras que alimentar ese circuito con una fuente externa de 5 V CC espero que te sirva mi respuesta de ayuda .Saludos
 
Hola miguelcl me gustaria saber o que me explicases exactamente que me tengo que descargar del primer enlace que dejastes en el primer post.Tengo esa duda ya que no veo que ponga driver open ubs dmx .Gracias de ante mano

Perdona por la tardanza Carlos, si te fijas en la parte derecha te pone Drivers y debajo Win D2XX Drivers ese seria el driver para el convertidor DMX.
 
Atrás
Arriba