Interpretar hoja de datos

Res, estás hablando de las características del LED que controla al TRIAC.

-El Vf es la caída que se da en él. Varía entre 1,3V (típico) y 1,5V (máximo).
-La corriente que habrá de circular por le LED deberá ser menor a 60mA, y las pruebas están hechas con 30mA. Usá esa corriente ;)

Lo de los 6V que andaban por ahí son la tensión máxima en inversa que soporta el LED sin quemarse.
Si tenés 12V para manejar el led tendrías que ponerle una resistencia de 350r (330r o 390r serán, y van a andar).
Y cuidado con la corriente que le pedís al TRIAC, que soporta hasta 1A de pico.

Saludos
 
Les platico que tengo armado un moc3041 y un Triac exactamente como el link que puse ese frances y por otros lados tambien lo arman asi..... desde casi medio año y no me ha funcionado....

no se si sea el triac o que sera.. pero eso es otro rollo...

el chiste es que al tener esta nueva informacion de cacho fui expedito a buscar una resistencia de 120ohm para por fin probarlo con 5v y ver si funciona.... oh mi sorpresa que no tengo ninguna ni siquiera similar un poco para arriba o poco para abajo.....

compro una y les cuento el resultado....

por otro lado entonces los calculos serian....

3.3v---->66 Ohms
5v---->120 Ohms
12v---->330 Ohms
15v---->460 Ohms

tomo como base Voltaje-1.3 / 30mA


Saludos
 
Última edición:
Cuidado, que en el esquema que pusiste tenés un LED extra.
Ese te va a dar una caída determinada de tensión (entre 1,5V y 2,5V) y la corriente puede ser bastante baja.

Si vas a manejar el asunto con 5V, entonces tenés 1,3V (el interno) y 2V (el externo) de caída. Hay 1,7V a caer en la resistencia con una corriente de 30mA. Son 56r.

Probá sin el LED externo y 120r. Debería caminar.
Medí la tensión entre los extremos de la resistencia: Debería ser de 3,7V, poco más o menos. Si no da eso, algo raro habrá... Puede andar bien con 100r, o con 150r... Con cualquier porquería que tengas a mano podés probar y el ajuste fino lo hacés después, cuando sepas que anda ;)

Saludos
 
Hola, estoy viendo la hoja de datos del optoacoplador moc3041 y tengo dudas respecto al led, pone estos datos:

EMITTER
Continuos forward current If value 60 units mA
Reverse voltage Vr value 6 units V

yo interpreto que los voltios maximos que acepta son 6v y 60 mA como corriente maxima.

¿estoy en lo cierto?


Eso sólo es válido si vas a disparar al MOC con alterna , o algún circuito que pudiera incluir algún pulso inverso (negativo) !

Para contínua, cómo lo vas a usar vos, eso no importa. Importa solo la corriente como ya te explicaron.

Saludos !
 
anukdia

probare con varias resistencias,

no no pruebes....
hazlo a lo seguro... si vas a utilizar 12v pon una resistencia de 330 ohms en serie con el led interno del moc....
probablemente si pones una con la que no aguante el Led interno del Moc se puede dañar y no te funcione mas.....

el link que pusiste no sirve....

saludos...
 
Última edición:
No logro hacerlo funcionar.......

mido los voltajes de entrada al Led y ya todo perfecto.....

Lo raro esta en que en la salida lo conecto a tierra y mido el voltaje entre las dos terminales de salida y si ... ya cambia el voltaje de 0 a unos cuantos volts en corriente alterna.... medio extraña la conexion del testeo pero me indica que ahora si puede estar funcionando....

mi pregunta seria... como puedo comprobar con el tester que realmente esten funcionando la salida?
no seria igual que con el 4NXX?

o ya lo dañe entre tantas pruebas....
 
Última edición:
No me queda claro qué estás haciendo, pero creo que estás confundido con la conexión del TRIAC.

Para probarlo hacé algo así:
Optotriac.jpg
Comprenderás que el LED y el TRIAC son el optotriac en cuestión, la batería de 12V la reemplazás por lo que tenés vos y la resistencia la calculás como ya hiciste. Sin el resto del circuito te asegurás de estar probando sólo el bicho este ;). Y medí la tensión que cae en la resistencia.

El TRIAC del coso este soporta hasta 1A de pico, así que no le pongas una lámpara de mucha potencia (ojo, lamparitas incandescentes comunes, nada de bajo consumo). Con 25W anda bien, y hasta 60W no debería presentar problemas.
Y tené cuidado, que tenés 220V (120V en tus tierras si no me equivoco) de un lado del circuito. Eso puede cocinarte un dedito.

Saludos
 
Funciona Perfecto....

Que bonito se ve....

La prueba es tal cual indica Cacho Foco de 25watts

Utilice :
120 Vca
5Vcc Resistencia de 120 Ohms

Al parecer se calienta un poco por lo que sugiero que solo sea un metodo de prueba

Gracias....
 
Última edición:
¡Bueno! Funcionó.

Ahora agregá el resto del circuito (con el TRIAC más grande) para poder manejar más potencia o te quedás en unos pocos Watt ;)

Saludos
 
OPTO DIAC

Hace unos días estaba arreglando el control del servo de una máquina alemana de hace unos 30 años , es una especie de dimmer de cierta potencia para el rotor, y otro dimmer fijo más chico para el campo del motor (motor tipo universal de contínua) , ambos sumados a su puente de díodos.

El tema es que algún "crápula" le había injertado para el campo, un dimmer de esos módulos para ventilador de techo montado araña sobre la plaqueta :eek:.

Ya le había arreglado el dimmer más potente y lo estaba probando , con la intensión de rehacerle el circuito original al otro. Entonces lo dejo funcionando a media máquina , apago la luz . . . se baja la velocidad , enciendo la luz . . . se sube la velocidad :unsure:.

¿Que interferencia sería :eek:?

Dejo la luz encendida , tapo con la mano , se baja la velocidad :D. ¡Era el DIAC!

Le raspé la pintura celeste con el cutter y funciona de maravillas el OPTODIÁC :)!

Se los dejo como dato (y)

Saludos !
 
Lindo dato...

Ahora... Meterle un dimmer de ventilador en lugar de arreglar el que corresponde... Hay gente pa' tó.

Saludos
 
Atrás
Arriba