Interrogante arrancador suave

#1
Hola a todos.

Agradecere de ante mano su ayuda, el asunto es el sgte: tengo un motor de 2 hp monofasico el cual quiero arrancar con el arrancador 3RW30161CB14 de Siemens, pero este es trifasico y nose si pueda arrancar un motor monofasico, ya que solo usaria una linea de este.
 
#2
Probablemente no puedas porque detectará que falla una fase y dará anomalía.
¿Realmente necesitas un arrancador para un motor de 2hp? Puedes hacerlo funcionar directamente con un simple contactor...
 
#4
Hola. un contactor o un dimer no te sirven para tal fin. Si el arrancador es trifasico no sirve para un motor monofasico. Arrancar suavemente un motor requiere una rampa que inicia con baja velocidad para luego llegar a la velocidad de trabajo fijada. El tiempo de la rampa se establece en segundos. Saludos
 
#5
Hola.
Depende de la aplicación. En general te será muy difícil hacer funcionar el soft-starter trifásico con un motor monofásico, puesto que no tiene muchas similitudes, (campo rodante, corriente).
El dimmer puede o no funcionar, dependiendo de la aplicación (arranca con carga máxima, es de par constante,.......)
El motor monofásico como es ? (Con capacitor de arranque, capacitor permanente, con bobinado de arranque inercial, polo sombra, universal.....).
No es simple la respuesta, inclusive tal vez no exista la posibilidad de usar en tu aplicación un motor monofásico.
Saludos
 
#6
tengo un motor de 2 hp monofasico el cual quiero arrancar con el arrancador 3RW30161CB14 de Siemens, pero este es trifasico y nose si pueda arrancar un motor monofasico
dice tener un motor monofasico de 2 hp por eso el dimmer

si es de 2 bobinados (uno de arranque y otro de trabajo) lo dejas en trabajo y varias con el dimmer, que al dimmer le podes poner un "potenciometro digital" , y podes ir generando la rampa de diversas formas

yo le puse a un compresor de freon de 1 1/2 Hp un dimmer en la bobina de trabajo, y manualmente andaba de 10 (con pote manual)

y la idea de usar uno trifasico no la veo por que la fase libre tendria un defasaje con respecto a las demas, cortando el proceso de arranque. un contactor sin relevo termico puede ser, pero no arrancaria suavemente.

la idea del dimmer y el control "digital" la posteo fogonazo, su diseño contemplaba (corrijanme si me equivoco) variar la velocidad mediante corriente continua, osea manejar con cc la parte de control, buscalo

saludos
 

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
#7
Lo del dimmer controlado por CC se supone fuera para cargas resistivas puras (Lamparas)

Los motores de CA de jaula de ardilla responden MAL o NO responden a los cambios de tensión eficaz que producen los dimmer´s.
En la mayoría de los casos no arrancan con tensión baja y cuando vas subiendo la tensión del dimmer lo hacen abruptamente.

Si existen sistemas de arranque a tensión reducida pero respetando la forma de onda, inductancia estatórica, capacitancia estatórica, transformador reductor, Etc

Por otro lado no dudo de que te funcione, pero posiblemente sea una combinación de factores la que produjo un resultado satisfactorio.
Algo que podría influir mucho es la cantidad de campos del motor, tiene mas posibilidades de éxito un motor de 740 RPM que uno de 1480 o 2800, hablamos de arrancarlo con un dimmer.

Saludos
 

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
#9
santixman dijo:
fogonazo el voltage se mantiene estable, solo varia la frecuencia

saludos

Me parece que tienes que releer como funciona un dimmer

Es exactamente al revez, la frecuencia es constante y es la frecuencia de linea (50 o 60 Hz), lo que varia es la forma de onda aplicada a la carga y este cambio de forma provoca una variación de tensión.

Los que trabajan variando la frecuencia se llaman casualmente "Variadores" y generan una tensión alterna (Cuasi-senoidal) con la que se alimenta al motor

Saludos
 
#10
entonces lo mato e mi profesor suplente, sabe menos que yo

le discuti que un dimmer variaba el voltaje, y me cago a pedo

desde ahi me quedo la idea en la cabeza
de que el dimmer era un variador , pero era al reves

bueno entonces el acmar esta usando un variador y disculpenme, anda de 10 con el ds de pablin (el pote digital)

saludos y disculpa
 
#11
El hecho de utilizar un arrancador suave lo hago con el fin de reducir la corriente de arranque del motor, y tambien eh probado con un dimer pero este no me sirve puesto que la regulación no es lineal, ni tampoco automática.

Aqui unos datos del motor.

Tension de trabajo: 220 v
frecuencia:60 hz
In: aprox: 7Amp

El motor tiene bobina y condensador de arranque.
y su I arranque es mas o menos 4 veces la In

solo me interesa reducir su corriente de arranque, el par de arranque no lo tomo en cuenta puesto que para mi aplicación no es muy importante.
 

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
#12
Puedes incuir en serie con la alimentacion del motor una inductancia que limite la intensidad de arranque a unos 10 A en unos segundos cuando el motor tome algo de velocidad, puenteas con un contactor la inductancia y el motor te queda en directo.


Para: "santixman" lo de matar a tu profesor lo dejo a tu criterio.
 
#13
profesor suplente maldito, para el el banco corrector de potencia del taller era un transformador, y asi muchas cosas mas, deci que esa semana fuimos una sola vez a taller jeje

saludos
 
#14
Fogonazo, estoy de acuerdo con santixman. Para arrancar suavemente hay que variar la frecuencia. El voltaje debe mantenerse constante. Si se arranca un motor con bajo, voltaje es dificil que supere el torque que le impone la carga al eje del motor. Quizàs con bajo voltaje funcione si el motor esta en vacio, es decir sin carga.
Suerte.
 

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
#15
Samuel Barahona Prieto dijo:
Fogonazo, estoy de acuerdo con santixman. Para arrancar suavemente hay que variar la frecuencia. El voltaje debe mantenerse constante. Si se arranca un motor con bajo, voltaje es dificil que supere el torque que le impone la carga al eje del motor. Quizàs con bajo voltaje funcione si el motor esta en vacio, es decir sin carga.
Suerte.
Existen 10 metodos para arrancar un motor sin quemar los fusibles en el intento
5 son a tensión reducida y 1 por variación de frecuencia.

Un dimmer no varia la frecuencia, varia la tensión pero no es adecuado para arrancar motores por la forma de onda que entrega (Esta es la consulta original)
 
#16
Disculpen es mi primera vez en el foro, estaba interesado en encontrar libros o manuales sobre arrancadores suaves para motores de induccion si alguno sabe sobre esto seria de mucha ayuda. Gracias.
 
#17
si lo que necesitas es arancar suave un motor mira los rectificadores controlados del libro de rashid (electronica de potencia), una solucion rapida, es muy facil de diseñar....

suerte
 
#18
hola, me vi en la necesidad de diseñar un arrancador suabe monofasico, y despues de investigar en internet metodos para acerlo, encontre uqe se pueden acer con autotransformadores, solo se deve alimentar el motor con la toma menor del autotransformador e ir subiendo hasta llegar al maximo...

pues vien, quise ahorrarme la parte de cambiar las tomas yo mismo, asi que le agrege un 4017 y un 555 para que cambiara las tomas por mi, en total son 7 tomas centrales sin contar la de los 220v y el neutro, conecte reles de tal manera que se empesara por la toma de monor voltaje, hasta llegar a la mayor, donde el motor se conectaria directamente a la linea y autotransformador seria desconectado para que no consuma potencia...

mi pregunta es la siguiente: que voltajes deveria usar en cada una de las tomas?, abia pensado en acer saltos de 20v por toma, partiendo de los 60v, pero no estoy seguro, ademas no se si el tiempo que los reles toman para activarse y desactivarse sea tal que en un momento se encuentren 2 reles activados al mismo tiempo, esto causaria un cortocircuito y un golpe de corriente que podria destruir el autotransformador y ademas los reles... por lo que necesito su ayuda para responder estas interrogantes...

adejunto el diagrama para que lo vean(como foto y como archivo de Livewire), el Livewire no tiene autotransformadores en su biblioteca, asi que lo construi con bobinas en serie...
 

Adjuntos

#19
No tiene demasiado sentido eso, es mucho mas sencillo un control de fase y muchísimo mas barato. Además podrías hacer una curva de tensión a tu gusto, no siempre se arranca lineal de 0 a 100, muchas veces se empieza a media curva.
Por contra es verdad que tendrá mas armónicos pero el arrancador solo trabaja unos pocos segundos, luego entra en by-pass.
La tensión de tus tomas o de la curva de un control de fase dependerá mas de la carga que se arrastre que de otra cosa.
 
#20
pues sera utilizado para el arranque de un refrigerador...
utilize esta tecnica porque los materiales los tengo, todos, exepto el 4017 pero es fasil de consegir...
la fuende de los 220 sera una UPS que reacondicione para ser usada como inversor solamente... ise las pruebas, y el arranque del refrigerador acia que la ups dara error por sobrecarga, la ups es de 800W y el refrigerador es de 110W.

de hecho, el refrigerador arranco 1 vez correctamente, por lo que pienso que estoy en el borde de la carga maxima de la ups al arranque...
 
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