Interrogante arrancador suave

Quisiera ver si alguien me puede ayudar con información entre las diferencias entre un variador de velocidad y un arrancador suave.
 
Hola f_22discovery, en forma resumida seria algo asi:

Variadorde velocidad: varia la frecuencia de trabajo del motor (50 o 60 Hz) y permite controlar la velocidad en forma permanente y alcanzar velocidades superiores a la nominal.

Arranque suave: se utiliza para que un motor no arranque con toda la potencia, ya que como consumo con carga puede superar unas 10 veces la corriente nominal, por lo que va incrementando la potencia hasta que llega al punto de trabajo o sea la velocidad nominal.

Espero te sirva, saludos...
 
un arrancador solo es utilisado solo hasta que el motor llego a la frecuencia de la linea
50 o 60 hz y luego el motor es desconectado del arrancador y alimentado directamente por la red por contactores o reles .....

osea puedes ajustar la rampa de partida en tiempo llego alos 50 o 60 hz y nada mas

Cicloconvertidores
 
Última edición por un moderador:
Me permito corregir a Thors con su apreciacion.

El arrancador suave no varia frecuencia solo limita tension por medio del suitcheo de los scr's(dos conectados en antiparalelo a modo de triac) en modo PWM, ya que estos van conectados en serie entre la entrada de alimentacion y el devanado del motor.

Saludos
 
El arrancador se desconecta cuando el motor alcanza su regimen nominal de funcionamiento, no?
Como se comporta la cupla de arranque con este tipo de arrancadores?
 
Al activarse activa un contactor que le entrega la tensión al arrancador (fuerza).Cuando llega el máximo rendimiento no se desconecta, se puentean los SCR (internamente). Cuando inicia la parada los despuentea y hace la función inversa.
La curva es graduable ajustando el par de arranque y el tiempo.
Tengo uno en mis manos y es de la marca Danfoss MCD 201 .
Si no encuentras información escaneo el manual y lo subo. (En tener un poco de tiempo)
Saludos
 
hay que mencionar que no todos los arrancadores ofrecen las funciones extras que menciona El nombre .........para que al momento del diseño se tengan en cuenta para elegir la opcion mas adecuada al control que se realizara
 
Buenas ante todo mucho gusto soy nuevo en la comunidad y tengo la siguiente duda....Tengo un Arrancador suave siemens 3rw4076-6bb34 que se apaga segundos despues que se procede a su accionamiento..Mi pregunta es cual o cuales pueden ser las causas de esta falla? gracias!
 
en los arrancadores suaves danffos o jefferson (raramente) utilizados gralmente en refrigeracion solo se ajusta una vaariable : el tiempo tiene una histeresis creo que hasta 15 seg osea se ajusta el tiempo y en ese lapso se particiona el arranque en el tiempo ajustado tiene que llegar a toda su capacidad operativa.
los variadores electronicos son distintos Ya que se usan por ej como control de capacidád para compresores a tornillo si la demanda sube aumentan la velocidad si esta bajan la reduce lo se por que los usamos para compresores a tornillo de amoniaco (refrigeracion industrial) o aire comprimido entonces no se tiene una maquina gastando energia que no se ocupa, estos PUEDEN CUMPLIR CON LA FUNCION DE ARRANCADORES SUAVES ya que en un arranque se simula un incremento de demanda claro esta estoy hablando de comandos por plc
salu2
(dudas responder en el foro no en mp)
 
CONTROLTECH dijo:
Buenas ante todo mucho gusto soy nuevo en la comunidad y tengo la siguiente duda....Tengo un Arrancador suave siemens 3rw4076-6bb34 que se apaga segundos despues que se procede a su accionamiento..Mi pregunta es cual o cuales pueden ser las causas de esta falla? gracias!

Saludos

Te adjunto link al manual de instrucciones en podras ver los codigos de fallo.

http://support.automation.siemens.com/WW/view/es/19501475

Posibles causas

1.- Sobreconsumo en el arranque.

2.- Motor derivado

3.-Fallo electronica interna

Espero te sirva de ayuda
 
Porque no envias los valores de motor y los ajustes que les has puesto,podria ser que has puesto valores erroneos , Por experiencia te lo digo la cometi con los valores de velocidad max y min, los variadores te reconocen ya sea 50 o 60hz de fabrica si lo manejas sobre ellos se va uno al parametro 2000. alli se cambia. yo lo nacasitaba a 95hz,estaba sobre el valor que el esta defaul.(meggastes el motor?)
 
Hola a todos. Agradeceré de ante mano su ayuda, el asunto es el siguiente: tengo un motor de 2 hp monofásico el cual quiero arrancar con el arrancador 3RW30161CB14 de Siemens, pero este es trifásico y no se si pueda arrancar un motor monofásico, ya que solo usaría una linea de éste.
 
Probablemente no puedas porque detectará que falla una fase y dará anomalía.
¿Realmente necesitas un arrancador para un motor de 2hp? Puedes hacerlo funcionar directamente con un simple contactor...
 
Hola. un contactor o un dimer no te sirven para tal fin. Si el arrancador es trifasico no sirve para un motor monofasico. Arrancar suavemente un motor requiere una rampa que inicia con baja velocidad para luego llegar a la velocidad de trabajo fijada. El tiempo de la rampa se establece en segundos. Saludos
 
Hola.
Depende de la aplicación. En general te será muy difícil hacer funcionar el soft-starter trifásico con un motor monofásico, puesto que no tiene muchas similitudes, (campo rodante, corriente).
El dimmer puede o no funcionar, dependiendo de la aplicación (arranca con carga máxima, es de par constante,.......)
El motor monofásico como es ? (Con capacitor de arranque, capacitor permanente, con bobinado de arranque inercial, polo sombra, universal.....).
No es simple la respuesta, inclusive tal vez no exista la posibilidad de usar en tu aplicación un motor monofásico.
Saludos
 
tengo un motor de 2 hp monofasico el cual quiero arrancar con el arrancador 3RW30161CB14 de Siemens, pero este es trifasico y nose si pueda arrancar un motor monofasico

dice tener un motor monofasico de 2 hp por eso el dimmer

si es de 2 bobinados (uno de arranque y otro de trabajo) lo dejas en trabajo y varias con el dimmer, que al dimmer le podes poner un "potenciometro digital" , y podes ir generando la rampa de diversas formas

yo le puse a un compresor de freon de 1 1/2 Hp un dimmer en la bobina de trabajo, y manualmente andaba de 10 (con pote manual)

y la idea de usar uno trifasico no la veo por que la fase libre tendria un defasaje con respecto a las demas, cortando el proceso de arranque. un contactor sin relevo termico puede ser, pero no arrancaria suavemente.

la idea del dimmer y el control "digital" la posteo fogonazo, su diseño contemplaba (corrijanme si me equivoco) variar la velocidad mediante corriente continua, osea manejar con cc la parte de control, buscalo

saludos
 
Lo del dimmer controlado por CC se supone fuera para cargas resistivas puras (Lamparas)

Los motores de CA de jaula de ardilla responden MAL o NO responden a los cambios de tensión eficaz que producen los dimmer´s.
En la mayoría de los casos no arrancan con tensión baja y cuando vas subiendo la tensión del dimmer lo hacen abruptamente.

Si existen sistemas de arranque a tensión reducida pero respetando la forma de onda, inductancia estatórica, capacitancia estatórica, transformador reductor, Etc

Por otro lado no dudo de que te funcione, pero posiblemente sea una combinación de factores la que produjo un resultado satisfactorio.
Algo que podría influir mucho es la cantidad de campos del motor, tiene mas posibilidades de éxito un motor de 740 RPM que uno de 1480 o 2800, hablamos de arrancarlo con un dimmer.

Saludos
 
Atrás
Arriba