Interrogante arrancador suave

hola brows...yo estoy haciendo el rectificador trifasico controlado con 3 tca 785, pero no me jala, no se si me puedas rolar de favor tu circuito de control con los tca 785...estaria muy agradecido...
En la hoja de datos del TCA 785 (Datasheet) figura toda la información que necesitas.

¿ Donde tienes el problema en tu diseño ?
 
Hola a todos:
Simule el circuito del tca785 en proteus, despues de unas cuantas variaciones me logro salir, ahora lo quiero hacerlo en forma fisica, mi pregunta es como hago con la conexion a tierra, no se si eso afecta al circuito, intente probar con el circuito que aparece en su datashet pero no me funciono la carga que le conecte fue una lamapra de220vac , ademas este circuito lo quiero conectar a un motor monfasico, por ende la carga sera inductiva, eso puede afectar al triacs o al circuito en si??? por favor necesito ayuda........

adjunto el circuito probrado en proteus, lo tengo en estos momentos en pdf.
 

Adjuntos

  • simulacion TCA785.pdf
    31.8 KB · Visitas: 370
Quisiera saber cual es la diferencia entre los Arrancadores de Estado Solido y los Arrancadores Suaves ? Se que los Soft Starter arrancan a tensión reducida y que usan tiristores pero los Arrancadores de Estado Solido no los he visto, alguien me puede direccionar una pagina web o algún dato, estoy investigando un poco de los dos y quisiera saber un poco mas, estoy viendo un libro (Rashid.pdf) y lo que encuentro en internet, muchas gracias de antemano.
 
jajajaj por eso son lo mismo.
Se basan en cuatro tiristores (los telergon de 11kw usan el SKKT57/16E) en cifiguracion Triac por el tema de la carga inductiva (tienen menos probabilidad de redisparo, dt)
El funcionamiento es simple.
Se actua sobre dos fases dejando una directa y se va disparando como los reguladores de luz: dependiendo del momento del disparo vas aumentando la potencia.
Busca información sobre el disparo en una linea monofásica (control de luminosidad mismo) y eso mismo lo aplicas a dos de las fases.
Luego usan un relé para puentear los tiristores (cuando está a pleno rendimiento) y así no padecen.
Es curioso el relé usado ya que se activa o desactiva dependiendo del sentido de la tensión aplicada al relé (HM8509) Un fallo caracteristico es la rotura de este rele que lo deja en cortocircuito.
Saludos
 
Seguro, pero primero hay que resolver la potencia.

Los arrancadorea que he usado llevan una fase puenteada y las otras dos con tiristores
 
Existen en mercado dos tipos de arrancadores:actuan a dos fases ,los mas baratos y a tres fases los otros(que son lo correcto ya que los otros desbalancean las corrientes).Si lo queres hacer te recomiendo usar a tres fases y con realimentacion
 
hola, me vi en la necesidad de diseñar un arrancador suabe monofasico, y despues de investigar en internet metodos para acerlo, encontre uqe se pueden acer con autotransformadores, solo se deve alimentar el motor con la toma menor del autotransformador e ir subiendo hasta llegar al maximo...

pues vien, quise ahorrarme la parte de cambiar las tomas yo mismo, asi que le agrege un 4017 y un 555 para que cambiara las tomas por mi, en total son 7 tomas centrales sin contar la de los 220v y el neutro, conecte reles de tal manera que se empesara por la toma de monor voltaje, hasta llegar a la mayor, donde el motor se conectaria directamente a la linea y autotransformador seria desconectado para que no consuma potencia...

mi pregunta es la siguiente: que voltajes deveria usar en cada una de las tomas?, abia pensado en acer saltos de 20v por toma, partiendo de los 60v, pero no estoy seguro, ademas no se si el tiempo que los reles toman para activarse y desactivarse sea tal que en un momento se encuentren 2 reles activados al mismo tiempo, esto causaria un cortocircuito y un golpe de corriente que podria destruir el autotransformador y ademas los reles... por lo que necesito su ayuda para responder estas interrogantes...

adejunto el diagrama para que lo vean(como foto y como archivo de Livewire), el Livewire no tiene autotransformadores en su biblioteca, asi que lo construi con bobinas en serie...
 

Adjuntos

  • partidor suabe.rar
    49.9 KB · Visitas: 37
No tiene demasiado sentido eso, es mucho mas sencillo un control de fase y muchísimo mas barato. Además podrías hacer una curva de tensión a tu gusto, no siempre se arranca lineal de 0 a 100, muchas veces se empieza a media curva.
Por contra es verdad que tendrá mas armónicos pero el arrancador solo trabaja unos pocos segundos, luego entra en by-pass.
La tensión de tus tomas o de la curva de un control de fase dependerá mas de la carga que se arrastre que de otra cosa.
 
pues sera utilizado para el arranque de un refrigerador...
utilize esta tecnica porque los materiales los tengo, todos, exepto el 4017 pero es fasil de consegir...
la fuende de los 220 sera una UPS que reacondicione para ser usada como inversor solamente... ise las pruebas, y el arranque del refrigerador acia que la ups dara error por sobrecarga, la ups es de 800W y el refrigerador es de 110W.

de hecho, el refrigerador arranco 1 vez correctamente, por lo que pienso que estoy en el borde de la carga maxima de la ups al arranque...
 
Última edición:
Los compresores precisan mucho par de arranque y por eso no sirve un estrella-triángulo, resistencias estatóricas, autotransformadores, arrancadores.... Se suele usar arranque directo.
Lo vas a tener realmente complicado.
Prueba a mano con el autotransformador a mano si ya lo tienes. Espero equivocarme pero lo veo dificil.
 
pues tienes razon, la vere difisil....

por todo lo que he investigado mas lo que tu me dices, usare voltajes separados no linealmente, devido que el par aumenta al cuadrado del voltaje, por lo que decidi usar porcentajes del 50, 53, 58, 66, 75, 83,95 y 100% del voltaje nominal...

respecto del tiempo de activacion y desactivacion de los reles, tendre problemas?
 
No es necesario tantos pasos con solo 3 son suficientes, ademas nada te garantiza que al 50% sea suficiente para hacer funcionar el motor, mas si el arranque de este se hace con un rele voltamperometrico
 
parto desde uno tan bajo porque la ups es de solo 800w de potencia, y quiero asegurarme de que el arranque sea lento, ya que no sera lo unico conectado a la ups en ese momento...

pero necesito que me aclares algo, a que te refieres con "rele voltamperometrico"
 
saben que hay un punto que nunca entendi:

y ahora que veo a varios aca en este tema aprovecho a preguntarles:
eso de el "arranque suave" .........como es ???

No me refiero a la electronica, me refiero a el motor.
si yo inicio con baja tension no arrancara el loco .
asi que calculo que segun el motor y la carga que tenga acoplada (voy correcto ??) debera "iniciar" con una tension xx , la suficiente para que arranque .
pero ese primer arranque "suave" , es bueno ??
no arranca lento y consumiento una barbaridad ??

diganme si estoy errado :
dejemos de lado entonces un arranque muy lento , para vencer la inercia que aunque arranque estaria forzando al motor igual.
lo correcto seria :
imagino yo un primer paso en el cual arranca sin dar lastima , pero tampoco al 100 %
y 1 o 2 segundos despues si >>>> 100 %

o sea solo 2 pasos ......

anda bien mi concepto ??



hola, me vi en la necesidad de practicar ortografia un poco

suabe acerlo, acer deve vien, y muchas mas

..

totalmente de acuerdo con mi subconsciente (y)
 
Última edición:
Estás en lo cierto fernandob, en el fondo un arranque estrella triángulo es lo mismo; arrancar con raíz de tres menos tensión, por lo tanto menos corriente... pero UN TERCIO de la potencia, osea que igual no arranca sencillamente .
Dependerá de la carga, un caso típico es un ventilador que arranca con carga cero porque no tiene resistencia del aire mientras no lo mueva. En esa aplicación un arrancador puede ir fantástico .
En una grúa en carga, un compresor etc... los métodos de "suavizado" simples no funcionarán , un variador de frecuencia si que puede funcionar.
 
Fernando Cuando hablamos de arranque suave significa que el motor se moverá a bajas revoluciones para vencer la inercia de la maquina en estos casos se excita el motor con toda la tensión disponible pero variando la frecuencia así el torque del motor a bajas velocidades sera efectivo.
Lo que se habla en este hilo es un arranque con menor tensión para disminuir la potencia de arranque, el problema que quizás no sea suficiente para mover la carga
 
si, a eso voy .
y siempre es posible , el tema es que ANTES de hacer su diseño en su cabeza ( gonzalocg ) con integraditos y cosillas , deberia primero que nada haber hecho las pruebas necesarias en el motor, pruebas imprescindibles.
ver con que tension de ese autotrafo o con que limitacion arranca seguro y bien ese motor con su carga.
quizas sea el 50 % , quizas el 80 , ...lo que sea.

es , para mi cosa ya comun :
antes que nada hacer las pruebas necsarias.

lo unico que uno inicia asi , directo en papel y lapiz sin probar nada son pavaditas con leds y similares.
pero en la vida real, ahi hay que primero conocer lo que se va a usar.
 
Atrás
Arriba