Interrogante arrancador suave

santixman dijo:
fogonazo el voltage se mantiene estable, solo varia la frecuencia

saludos


Me parece que tienes que releer como funciona un dimmer

Es exactamente al revez, la frecuencia es constante y es la frecuencia de linea (50 o 60 Hz), lo que varia es la forma de onda aplicada a la carga y este cambio de forma provoca una variación de tensión.

Los que trabajan variando la frecuencia se llaman casualmente "Variadores" y generan una tensión alterna (Cuasi-senoidal) con la que se alimenta al motor

Saludos
 
entonces lo mato e mi profesor suplente, sabe menos que yo

le discuti que un dimmer variaba el voltaje, y me cago a pedo

desde ahi me quedo la idea en la cabeza
de que el dimmer era un variador , pero era al reves

bueno entonces el acmar esta usando un variador y disculpenme, anda de 10 con el ds de pablin (el pote digital)

saludos y disculpa
 
El hecho de utilizar un arrancador suave lo hago con el fin de reducir la corriente de arranque del motor, y tambien eh probado con un dimer pero este no me sirve puesto que la regulación no es lineal, ni tampoco automática.

Aqui unos datos del motor.

Tension de trabajo: 220 v
frecuencia:60 hz
In: aprox: 7Amp

El motor tiene bobina y condensador de arranque.
y su I arranque es mas o menos 4 veces la In

solo me interesa reducir su corriente de arranque, el par de arranque no lo tomo en cuenta puesto que para mi aplicación no es muy importante.
 
Puedes incuir en serie con la alimentacion del motor una inductancia que limite la intensidad de arranque a unos 10 A en unos segundos cuando el motor tome algo de velocidad, puenteas con un contactor la inductancia y el motor te queda en directo.


Para: "santixman" lo de matar a tu profesor lo dejo a tu criterio.
 
profesor suplente maldito, para el el banco corrector de potencia del taller era un transformador, y asi muchas cosas mas, deci que esa semana fuimos una sola vez a taller jeje

saludos
 
Fogonazo, estoy de acuerdo con santixman. Para arrancar suavemente hay que variar la frecuencia. El voltaje debe mantenerse constante. Si se arranca un motor con bajo, voltaje es dificil que supere el torque que le impone la carga al eje del motor. Quizàs con bajo voltaje funcione si el motor esta en vacio, es decir sin carga.
Suerte.
 
Samuel Barahona Prieto dijo:
Fogonazo, estoy de acuerdo con santixman. Para arrancar suavemente hay que variar la frecuencia. El voltaje debe mantenerse constante. Si se arranca un motor con bajo, voltaje es dificil que supere el torque que le impone la carga al eje del motor. Quizàs con bajo voltaje funcione si el motor esta en vacio, es decir sin carga.
Suerte.

Existen 10 metodos para arrancar un motor sin quemar los fusibles en el intento
5 son a tensión reducida y 1 por variación de frecuencia.

Un dimmer no varia la frecuencia, varia la tensión pero no es adecuado para arrancar motores por la forma de onda que entrega (Esta es la consulta original)
 
A que te refieres con que se apaga? se apaga la carta de control del arrancador tambien ? o interrumpe el arranque.En caso de ser esto ultimo,reporta alguna falla?
 
Hola a todos!

quisiera saber porque no es posible regular la velocidad con el arrancador de tiristores.

He visto en los manuales de algunos arrancadores que tienen un modo de "velocidad lenta" que suelen recomendar no usar durante mas de 30seg, o 1 munuto lo maximo.

Yo tengo una instalacion con un arrancador, pero a pesar de la suave rampa de aceleración mi carga sufre mucho al ponerse a 3000rpm en unos segundos.
Quisiera poder arrancar durante unos minutos a 1000rpm y despues subir a 3000rpm.

No quiero un VDF porque no necesito hacer ningun control.

Cómo hacen los arrancadores para mantener ese régimen a baja velocidad y porque no se puede mantener?
Es porque sufre el motor?

Espero puedan resolverme estas dudas.
Gracias.
 
Buen dia,no se que arrancador suave tienes,pero te comento lo siguiente:

El arrancador suave tiene una rampa de aceleracion,que a diferencia del inverter ,depende mucho de la carga ,es decir ,si el motor al cual esta conectado no es de la misma potencia,o si es la misma potencia ,pero ambos estan sobredimensionado para la aplicacion ,el softstarter no respeta el tiempo de rampa.
Por esto ultimo vos ves un cambio brusco en el comportamiento del motor,en algunos casos se asemeja a un arranque directo.
Si me pasas los datos de tu equipo ,te puedo ayudar un poco mas.En principio te digo que los softs son ralentizadores,si tienen captores de corriente en todas las fases,hacen control de par,pero si lo que queres hacer es tener dos velocidades fijas,lo ideal es un inverter y se le configuran dos entradas digitales como frecuencias fijas,es mas. algunos de ellos ( los de nueva generacion)tienen la posibilidad de parametrizar mas de una rampa de aceleracion.
 
Gracias, gpalacios

hacerlo con un VDF con velocidades prefijadas es muy facil, pero es mucho mas caro.

Ya le dije a mi jefe que es la solución recomendable pero los $$... jeje

Mi duda era porque los programas de velocidad lenta no se podian prolongar mas tiempo, pero se trata sobre todo de temas de calentamiento en el motor.

Te pego las caracteristicas de la velocidad lenta del variador. Espero no se descoloque mucho el texto por ser copiado de PDF

G12 VELOCIDAD LENTA

El arrancador V5 puede trabajar en modo velocidad lenta de 3 maneras diferentes:
1. Desde teclado: ajustando la pantalla G6.1MODO DE OPERACION a la opción 4 (V LENTA LOCAL), al pulsar
START, el motor girará a velocidad lenta (+), y al pulsar STOP, el motor girará a velocidad lenta (-).
2. Desde entradas digitales: se puede ajustar cualquiera de las entradas digitales con la opción 6 para que el
motor gire a velocidad lenta (+), y con la opción 7 para que gire a velocidad lenta (-).
3. Automático: mediante este modo de funcionamiento, al dar orden de marcha al arrancador realizará la
siguiente secuencia. En primer lugar girará a velocidad lenta (+) el tiempo especificado en la pantalla G12.4,
después arrancará llegando a la marcha y cuando demos orden de paro girará a velocidad lenta (-) el tiempo
especificado en la pantalla G12.5 después de la deceleración.
La velocidad lenta se empleará únicamente para posicionamiento del motor o para periodos cortos de
funcionamiento.
G12.1 MODO DE TRABAJO DE LA VELOCIDAD LENTA
Pantalla 1 VL.AC DEC.VL=N
Descripción Modo de trabajo de la velocidad lenta.
Rango SI / NO,
Valor por Defecto NO
Función Habilita (deshabilita) el modo de trabajo a velocidad lenta.
Ajuste Ajustar a SI en caso de que queramos trabajar en el modo automático de velocidad lenta.
G12.2 PAR A APLICAR DURANTE VELOCIDAD LENTA
Pantalla 2 PAR V LENT=30%
Descripción Par a aplicar durante velocidad lenta.
Rango 30 a 99 %
Unidades % Par nominal del motor.
Valor por Defecto 30%
Función Determina el par que será entregado al motor durante el proceso de velocidad lenta.
Ajuste Dependerá siempre de la carga. Se recomienda empezar por valores bajos e ir subiendo
hasta conseguir que el motor gire a baja velocidad.
G12.3 TIEMPO MAXIMO DE APLICACION DE VELOCIDA LENTA
Pantalla 3 T MAX VL=0s
Descripción Tiempo máximo de aplicación de velocidad lenta.
Rango 0 a 60
Unidades Segundos
Valor por Defecto 0s
Función Selecciona el tiempo máximo de aplicación de velocidad lenta. Caso de exceder este
valor, el equipo disparará por F18 en fallo.
Ajuste Un tiempo elevado a velocidad lenta produciría un sobrecalentamiento en el motor y en el
arrancador, para que esto no ocurra, se puede programar un tiempo máximo de trabajo a
velocidad lenta, el cual no se podrá sobrepasar, y una vez alcanzado este tiempo, el
equipo dispararía por exceso de tiempo a velocidad lenta.
 
Si me permiten dos comentarios.

Los arrancadores suaves que conozco no trabajan en PWM propiamente. Básicamente son como atenuadores (dimmers) que van variando desde cero hasta el máximo. Es como si en la luz de una habitación con dimmer para encender la luz alguien empieza a girar la perilla hasta que llega a su intensidad màxima y entonces se cierra un interruptor que mantendrá la corriente máxima a partir de ahí. El control de encendido es entonces por control del ángulo de disparo en forma progresiva.

De lo anterior y para CONTROL TECH, probablemente tu problema esta no en el arranque suave sino en el interruptor final que no se está accionando. Seguramente el relevador o contactor final o no funciona o está mal conectado. Inclusive puede ser que lo que acciona a dicho relevador o contactor sea lo que no funciona. Generalmente es un relevador más pequeño (platinos quemados) o un tiristor (triac) abierto.

Espero que esto les sirva.

Suerte.
 
Disculpen es mi primera vez en el foro, estaba interesado en encontrar libros o manuales sobre arrancadores suaves para motores de induccion si alguno sabe sobre esto seria de mucha ayuda. Gracias.
 
si lo que necesitas es arancar suave un motor mira los rectificadores controlados del libro de rashid (electronica de potencia), una solucion rapida, es muy facil de diseñar....

suerte
 
Hola que tal saludos a todos. Se me ha pedido en un proyecto el control sobre el arranque de un motor trifásico AC de 0.5 HP a 220 Veficaz utilizando rampa temporizada. Como ustedes entienden el arranque tiene que ser suave para evitar los picos de corriente verdad, entonces he pensado en hacerlo con tríacs para variar el ángulo de disparo controlando el disparo con un TCA 785. Sin embargo necesito que me ayuden en la parte del diseño pues no tengo bien claro esto de usar la rampa temporizada, es decir en que parte del diseño uso la rampa temporizada si tienes por ahi un diagrama de bloques les agradecería un monton. Gracias desde ya por su ayuda.
 
Los motores del tipo "Jaula de Ardilla" NO responden o lo hacen muy mal a la variación de tensión (Variar ángulo de disparo).
Lo que quieres hacer es por variación de frecuencia.
 
Gracias por tu rápida respuesta. Volviendo al tema para que motores entonces uso este método?. Y usando el motor adecuado me gustaría saber sobre el diseño que plantee al inicio.
 
Para motores de "Corriente Continua" o del tipo "Universal".
También se podría emplear en motores de rotor bobinado, pero actuando sobre el rotor.
 
hola brows...yo estoy haciendo el rectificador trifasico controlado con 3 tca 785, pero no me jala, no se si me puedas rolar de favor tu circuito de control con los tca 785...estaria muy agradecido...
 
Atrás
Arriba