Interruptor a control remoto IR

Mundo7, lo de los 12volt al rele y un regulador de 9v para el resto esta muy bien, yo también lo armé así ya que no conseguí rele de 9v. Lo mejor cuando un circuito no te anda es ir probandolo de a partes, empezando por lo mas basico y luego agregando etapas. Por ejemplo, lo primero seria revisar la fuente, que este bien regulada en 9 volt y no se caiga cuando la cargas.
Despues podrías comprobar el funcionamiento del LM567, el fototransitor y el led emisor.Para hacer esto, podes armar el receptor solo hasta la parte del led1 y las resistencia de 10k y 1 mega (sin la etapa del 4013 ni el rele). Luego, del mismo LM567, de la pata 5 sacas una conexión y lo conectas con una resistencia a un transistor que encienda un led como esta hecho en el circuito emisor (podes poner led de luz visible para asegurarte que enciende, para la prueba da lo mismo). Este led lo pones enfrentado al fototransistor. Como se usa el mismo LM567, la frecuencia es si o si la misma, por lo tanto el led que indica deteccion (led1) debe encender. Y si tapas el fototransistor (con algo grueso, el papel no detiene el haz de luz) se debe apagar. Para esta prueba no es necesario usar el preset, podes usar una R de 4k7 o casi cualquier otro valor. Esta seria la prueba básica. Si esto funciona, seguis con la parte del flip flop y todo eso. Si esto no anda, o tienes algo mal conectado, o alguno de los componentes esta fallado. Un error común es conectar el fototransistor al reves, ya que en el led emisor el lado plano va a negativo, mientras que en el fototransistor el lado plano es por lo general el colector, que va a positivo. Estas pruebas las podes hacer en protoboar sin problemas. Ojala te sea util esta información. Saludos
 
buenas, esto de el accionamiento remoto siempre me ha llamado la atención, en fin quisiera reproducir el esquema con el 567 que me aplicaria para manejar varias cargas, en mi caso bombillos.

lo que hay que hacer es un control remoto con 567 con varias resistencias para modificar la frecuencia de salida y tambien pulsadores para seleccionar cada resistencia.

habra tanto receptores como carga halla, cada receptor con una frecuencia fija que coincida con una de las del control.

quiero hacerle lleno a esto pero necesito los materiales y vamos a ver.

les aporto un interruptor infrarrojo que al interrumpir el haz acciona un relé, es de Cekit muy confiable. saludos :cool:
 

Adjuntos

  • interruptor_infrarojo_893.jpg
    interruptor_infrarojo_893.jpg
    47.6 KB · Visitas: 956
Este circuito es mas sencillo. Aquí mando las dos partes Emisor y Receptor
tx.gif

rx.gif
 
Hola buenas.

Newmate, acabo de terminar el circuito y funciona bien pero al momento de agregar mas canales tengo complicacines, lo que quiero hacer es un solo circuito emisor y varios receptores pero en el emisor no quiero estar variando el preset quiero que cada circuito receptor tenga su propia frecuencia, por lo que dedusco que entonces en el emisor deben haber tantos presets como circuitos receptores halla, pero no se como conectarlos, una ayuda porfa.

gracias
 
Para fernadoae, no encuentro algunos componentes del circuito como el integrado CD 4017 cual oro equivalente podre utilizar ya que es un flip flop no? me urge el circuito ya tengo el receptor de una tv sanyo
 
mi pregunta es la siguiente: yo diseñe uno circuito parecido a estos. funciona muy bien el encendido y apagado con cualquier control remoto, pero pasa que luego de un tiempo sin usarlo si tengo una lampara de bajo consumo cerca este se acciona como si fuese un control. ahora bien cuando yo estoy accionando el control y pruebo con las luces del mismo lugar no se accionan, osea que solo sucede despues de un tiempo determinado, use un tsop1738 un 555 y un 4013, el lm567 no me resulto muy util. si alguien me puede dar una idea de el porque de esta falla se lo agradeceria.
 
Buenas, es la primera vez que entro a este foro, estoy en 6to año del secundario, estudiando electronica.
Y me largue a hacer el circuito de fernandoe
La parte emisora la tengo bien, o por lo menos cuando apreto el pulsador, puedo ver a travez de la camara del celu como se prenden los led ir
Pero la parte receptora estoy teniendo algun problema, en primera instancia ni bien lo conecto ya se activa el rele.
el led 2 funciona bien, porque cambia de estado cuando conecto y desconecto el rele.
Pero despues pongo los leds ir a 5 cm, les doy vueltas y vueltas a los preset, pero nunca cambia el rele.
Tendria alguien una tablita con los valores de tension que deberia tener en distintos puntos segun si esta prendido o no los leds emisores,
Para hacer mediciones yo y tener con que comparar, para saber donde me esta fallando.
Por si las dudas, probe cambiando los integrados, y tambien hice la prueba en oscuridad.
 
Saludos....una pregunta, veo que este circuito sirve para controlar un rele para cualquier funcion, pero el estado del rele se mantiene una vez suelto el pulsador...para mi aplicación lo necesito de la sgte manera: orpimo el pùlsador, se cierra el rele, suelto el pulsador, se apaga el rele....ademas la aplicación del receptor es en 12 V...si me puedes aclarar la duda te lo sabria agradecer, ademas, si tienes un circuito sencillo que me regule de 12 a 9 V enviamelo...gracias
 
habla de esto: https://www.forosdeelectronica.com/posts/140296/
del fernando que posteo. OK

tu quieres: cuando el pulsador se pulsa se activa el rele,,, pero cuando no pulsas el pulsador ... no se activa el rele. eso quieres hacer. OK

espero que lo entedi bien....
==
te explico: donde esta conectado al pin 14(del 4017) y lo que esta conectado al pin 2 (del 4017) pues esos pines 14 y 2 lo conectas (lo unis, unir),,,,,, luego lo eliminas el circuito integrado 4017.
 
me parece un circuito muy interesante, quiero ademas agregarle ciertas funciones mas... por ejemplo me gustaria ademas de apagar y prender, variar la intensidad luminosa por medio de un dimmer, vere como lo hare... despues comento
 
Hola!! Una pregunta para el que sepa del 2º esquema. Lo he montado, pero al usarlo con el mando de la tele, por ejemplo, solo se enciende el led rojo. Lo estoy probando sin poner nada a la salida del relé. ¿Tiene esto algo que ver? También tengo R5 a 56 ohmios, ya que no disponia de 47 ohmios. Gracias de antemano.
 
Con lo que menciónas no deberia haber ningun problema...
Revisa que no haya ningún cortocircuito entre las pistas de la pcb... el pinout del sensor... que no hayan componentes mal ubicados... etc... ;)
 
Ok. Problema resuelto, tenía 2 pistas tocandose. Lo que pasa es que solo se puede accionar una vez, ¿no?. Cuando le doy una vez al mando mueve el relé pero después no me deja volver ha accionarlo.
 
Estoy pensando si podría ser que el reset deberia haberse conectado a la misma salida que el led rojo, ya que es cuando, en teoria, desconectas la salida; y si lo pones en el 3 es necesario darle una pulsación más que no va a ninguna parte. A mí, en principio, me funciona una vez (on-off) y luego al cabo de un momento mas bien largo me vuelve a funcionar igual.

Otra cosa que se me olvidaba, cuando "apago", el led rojo no se enciende, estoy en ascuas, jejeje, iremos investigando...
 
Última edición:
Está bien, va en la salida 3...
-Vos conectás la alimentación y se enciende la salida 1
-Enviás un pulso de reloj y cambia a la salida 2
-Envias otro pulso, cambia a la salida 3 y como se resetea vueve a 1

En donde estaba el cortocircuito? capaz que se quemó algo :)
 
Probablemente se quemo algo... Tenia el corto entre la patilla 15 y la 14...se habrá quemado el 4017...? Mira que no verlo antes...GRRR

Bueno ya lo comprobare y posteare resultados. Gracias fernandoae
 
Atrás
Arriba