Interruptor a control remoto IR

Es decir que tengo que agregar diodos extras tanto en la rama positiva como en el GND?,,, Ese inductor con choque adonde más o menos lo puedo obtener??' de fuentes de PC?


@moonwalker tu mismo te respondiste la pregunta con los diodos, y en cuanto a la bobina es una normalita similar a la Bobina Zobel, que evite las oscilaciones de corrientes inversas producidas por el interruptor:apreton:, por ello también te recomendaban los condensadores, para aplanar un poco mas el rizado de la fuente junto con los diodos que te comento;)
 
Última edición:
muchas gracias yetrox pero la bobina va en serie con la alimentación positiva??? y lleva núcleo de ferrita???disculpa esa pregunta...
 
muchas gracias yetrox pero la bobina va en serie con la alimentación positiva??? y lleva núcleo de ferrita???disculpa esa pregunta...



@moonwalker Con gran gusto, así es va en serie en la entrada de los 5V, la bobina debe ser sin núcleo, puedes calcular algunas de cierto diámetro y colocas la que mejor te funcione(y), el diámetro ideal 5mm que puede ser la punta de tu cautín enrollas 10 vueltas y ya esta.
 
hola yetrox y el resto después de tanto rato otra vez escribo para informarte que el filtro que me dieron no ha sido lo mas satisfactorio . aún tengo el problema del bombillo que me enciende el circuito erráticamente . investigando aquí en el foro conseguí un filtro constituido por algunos componentes pasivos. Sólo para saber si podría usarse para esta aplicación. La bobina podría ser como la que usa los televisores convencionales en la entrada de 110 voltios AC? gracias por su atención.
 
Vengo a dejar mi granito de arena en el tema.

Hice un clásico sensor infrarrojo usando 2 timer 555 (uno que me creara la frecuencia emisora y otro que me permitiese prender una salida a relé). El circuito me funciono bien, más adelante intentare hacer otro pero usando A.O.

Circuito:
Circuito Infrarrojo.jpg

Placa PCB:
Circuito Infrarrojo PCB.png

Programas:
 

Adjuntos

  • Circuito Infrarrojo.rar
    52.1 KB · Visitas: 23
hola yetrox y al resto de la comunidad . despues de tanto tiempo colega te escribo porque quería contarte acerca del disparo errático que tenía el circuito receptor infrarrojo para el control de aparatos a larga distancia. solucioné el disparo errático y esporádico al intercalar entre la salida del receptor infrarrojo y el biestable que manejaba el relé, un circuito disparador schmitt (schmitt trigger) construido con un circuito integrado NE555. el problema se solucionó y ahora ya no hay disparos erráticos en el relé. todo perfectamente bien y lo estoy alimentado con una fuente no tan regulada. según he concluido, el schmitt trigger elimina las variaciones provenientes de la salida del receptor infrarrojo TSOP y sólo permite un pulso verdadero en su entrada. No sé que podrían agregarle algo a esto o si tienen otra explicación o estoy bien en mi conclusión. gracias a todos y espero sus comentarios
 
Hola colegas en esta ocasión quiero adjuntarles un circuito interruptor controlado a larga distancia por infrarrojo el cual básicamente es el mismo circuito del post… de …. Con el integrado CD4017 pero con algunas extras que le adicioné para un mejor funcionamiento. En mi caso, noté que el circuito que usa sólo el CD4017 funciona pero tiene un inconveniente: EL DISPARO ERRÁTICO. Es decir aún cuando el control remoto no era accionado, el relé de salida al “biestable” se disparaba esporádicamente cada 5, 10 15 0 30 minutos, etc., el circuito se activaba y desactivaba de manera errática aproximadamente 3 a 5 veces por hora. En lo primero que sospeché fue de la fuente de alimentación: tal vez pobre filtraje en el voltaje causaba el mal funcionamiento del circuito debido a los ripples por lo que decidí a colocar una fuente mucho más elaborada con mejor filtraje y técnicas de mejoras en el diseño del PCB y aunque el problema de accioonamiento errático pudo ser contrarestado, la falla persistió: el circuito de vez en cuando se disparaba solo. Coloqué una batería de 9 voltios como fuente pero el problema seguía por lo que entonces llegué a la conclusión de que el problema se encontraba era en el circuito de recepción infrarroja cuya salida tal vez presentaba algún” glitch” que alteraba el funcionamiento del biestable con cd4017. Pensando y pensando concluí que podría ser utilizado un circuito que eliminara las supuestas variaciones provenientes de la salida del integrado receptor de infrarrojo, esto es intercalarlo entre el receptor IR y el biestable que maneja el relé. Como resultado mental obtuve: un circuito antirebote que usan los circuitos digitales para eliminar impulsos y señales no deseadas en sus entradas y así evitar el mal funcionamiento del circuito. Elaboré un Schmitt trigger con el temporizador NE555 y funcionó espectacular pero finalmente opté por un temporizador monostable de corta duracion tipo POWER ON –TRIGGER. El disparo errático fue casi erradicado en un 99 %.
El circuito tiene infinidades de uso como para controlar variedades de cargas: bombillos, motores, aparatos electrodomésticos, etc., pero yo lo usé para controlar una lampara cuyo interruptor queda muy lejos y si estoy acostado leyendo y deseo apagar la lampara basta con dar un teclazo al control remoto. Para una mayor versatilidad, el circuito de control infrarrojo está en configuración eléctrica three way, es decir yo puedo controlar el bombillo tanto con el interruptor manual de pared como con el relé accionado por el rayo infrarrojo. Más detalles, en el documento de word que adjunto abajo. Bueno chicos gracias por su atención y cualquier duda o sugerencia háganla saber. Att moonwalker.
 

Adjuntos

  • IR control.rar
    58.3 KB · Visitas: 34
Atrás
Arriba