Interruptor Activado Por Sonido.

Buen día,

Aprovecho para compartir con ustedes el ultimo trabajo que realizamos,
Se trata de un circuito que activa una o varias lámparas de una habitación (puede ser cualquier aparato de CA dentro del rango de corriente del Triac), por medio de un aplauso o bien al hablar en voz alta.

El circuito sensor consta de un microfono Electrect y su respectiva etapa de amplificación con un u741, en esta etapa podemos variar la sensibilidad del micro con un potenciometro de 10K en la entrada inversora del u741. Posteriormente enviamos su salida a un mono estable con NE555 que a su vez envia los pulsos de reloj a un CD4017 configurado para operar Q0 como indicador de apagado (Led Rojo), Q1 como encendido (Led Verde), y Q2 como reinicio; desde Q2 tomamos la señal para un MOC3031 (con detección de paso por cero), a través de un transistor BC548 para controlar el disparo de un Triac, en este caso un 6071, aunque claro, puede ampliarse a los requerimientos de cada quien, (en las fotos no tiene disipador porque esta siendo probado solamente).

La fuente puede ser un eliminador de baterias de 9V, una fuente regulada lineal de 9V, o incluso una fuente sin transformador, ya que el consumo del mismo esta en el orden de 25mA.

Solo se anexan las fotografias correspondientes al armado en protoboard ya que apenas lo realizamos y comprobamos su operación; posteriormente subiremos las fotos de la placa ya terminada.

El circuito opera correctamente y quien guste puede realizarlo y comprobarlo, para lo cual anexo el diagrama de conexiones.

Saludos!
 

Adjuntos

  • Imagen 013.jpg
    Imagen 013.jpg
    37 KB · Visitas: 266
  • PIC-1024.jpg
    PIC-1024.jpg
    8.5 KB · Visitas: 136
  • PIC-1025.jpg
    PIC-1025.jpg
    7.4 KB · Visitas: 116
  • PIC-1026.jpg
    PIC-1026.jpg
    7.6 KB · Visitas: 97
  • PIC-1027.jpg
    PIC-1027.jpg
    6.7 KB · Visitas: 100
Última edición:
Buenas amigo,
Yo se poco de electronica, pero me interesaria fabricar ese circuito, solo que por ignorancia no entiendo como unir el circuito ya que veo en la hoja que adjuntaste 2 diagramas diferentes.
La pregunta es que si yo puedo armar una sola parte del circuito y encenderia solo los leds.
Saludos
 
La pregunta es que si yo puedo armar una sola parte del circuito y encenderia solo los leds.

si....

la parte de abajo es para prender cosas de corriente alterna como un foco, o una lampara, o una tele...
en ese caso se puede quitar el Led, y se conecta el Moc, en la patita 1(a la resistencia) y 2(a tierra).... la resistencia se podria quedar la misma que creo es de 280 ohms...
 
Última edición:
Hola, buena noche,

Sí, claro que se puede armar solo hasta la parte del contador de décadas y ver como encienden los led rojo y verde; tambien se puede omitir el relé de estado sólido y utilizar un relevador RAS0910 o un RAS0610 con su respectivo transistor y diodo de protección.

Los resistores de los led son de 220 Ohm, aunque bien pueden utilizar otros valores como el 330 o 470 para que sea menor el consumo.

Por cierto, si gustan experimentar, tambien se podria cambiar la etapa de sensado de sonido por un emisor-receptor de IR, asi podriamos controlar las luces de nuestra habitación (u otros equipos), con solo poner la mano frente al sensor (por reflexión), en lugar de utilizar los clásicos apagadores de pared.

Saludos y espero que todo vaya bien!
 
Última edición:
Muy buen dia amigos,
Tengo problemas con el circuito, no me funciona la primera etapa y estoy usando todos los componentes que se indican, ocupo ayuda por favor, que puedo hacer??.
Muchas gracias por su colaboracion
 
Voy a revisar cambiando la polaridad.
Yo desarme un microfono de computadora y es el que estoy usando, esto porque no encontre un microfono electrect en el lugar donde compre los componentes.
Si no tuviera un microfono electrec, hay alguna forma de probar el resto del circuito o etapas manualmente?
 
Voy a revisar cambiando la polaridad.
Yo desarme un microfono de computadora y es el que estoy usando, esto porque no encontre un microfono electrect en el lugar donde compre los componentes.
Si no tuviera un microfono electrec, hay alguna forma de probar el resto del circuito o etapas manualmente?

Hola wirami,

Podrías subir unas fotos close-up de tu circuito armado para ver como te podemos ayudar?

saludos!
 
Seria posible hacerte una videollamada para que puedas ver el circuito? y descartar algunas cosas.
de ser posible me indicas cual direccion de correo y la hora que te sirva, yo soy de costa rica.
Muchas gracias
 
Adjunto algunas fotos del circuito con error, espero que que las puedan apreciar bien, si no me avisas.
Nota: el circuito lo estoy alimentando con una bateria de 9V.
 

Adjuntos

  • DSC00548.JPG
    DSC00548.JPG
    50.7 KB · Visitas: 42
  • DSC00547.JPG
    DSC00547.JPG
    62.5 KB · Visitas: 28
  • DSC00546.JPG
    DSC00546.JPG
    50.4 KB · Visitas: 21
  • DSC00545.JPG
    DSC00545.JPG
    57.6 KB · Visitas: 20
Casi seguro es algo mal puesto, pero lo intento :D

mide el voltaje en estos puntos en silencio y con ruido(aplauso)....

mueve el potenciometro debe ser un valor de digamos .5v silencio, y unos 8v con aplauso...pero di cuanto
Dibujo.JPG
 
me esta dando un valor constante de 8.15
el error esta del punto para atras....
el 741 esta como comparador....

mide el pin 3 con ruido y sin ruido.... y mueves el pote para que en el pin 2 te de un voltaje intermedio....

es decir si en silencio te da el pin 3 un voltaje de 1v y con ruido 4v, entonces ajustas el pote para que te de 2.5v en el pin 2 del 741 ....


Dibujo.JPG
si el pin 3 siempre es el mismo entonces el error es mas atras... pero veremos...
 
Última edición:
El pin dos con ruido y sin ruido me da 0v,
El pin 3 con ruido y sin ruido el voltaje empieza a desender lentamente hasta llega a 0 v.
em ambos casos dandole vuelta al potenciometro, nunca varia el voltaje.
Tambien inverti la polaridad del microfono y nada.
 
El pin dos con ruido y sin ruido me da 0v,

esta mal conectado el potenciometro o esta dañado...

El pin 3 con ruido y sin ruido el voltaje empieza a desender lentamente hasta llega a 0 v.

reviza bien la parte que llega al pin 3, incluyendo como conectas el microfono, ahi con un multimetro es dificil medirse....

y vuelves a medir el pin 6 hasta que te de un valor de aprox 1v silencio y 8v con ruido o al revez :D no me acuerdo creo que la salida es invertida.... pero si entiendes no?
 
Ya medi el potenciometro y esta bueno
ya te da el pin 2 un voltaje diferente de 0V ?????

si te sigue dando 0v en el pin 2 y si esta bueno el pote entonces esta mal conectado, eso es muy importante porque el 741 va a comparar el voltaje que le llege en el pin 3 con lo que hay en el pin 2 y si es 0v pues estamos fritos....

hay alguna forma de hacerlo manual o sea sin el microfono para poder hacer la prueba?
pues quizás con otro potenciometro pero de unos 100M, y utilizarlo como resistencia variable.... osea el comun(cursor) y un extremo...
 
Última edición:
Atrás
Arriba