Interruptor al tacto

no es correcto pin 16 al zener donde mediste los 13.4v ese es el positivo.
tienes que verificar las tres secciones y asi determinar donde hay fallos.
primero la seccion de alimentacion que el zener este dando los 15v
despues el sensor que el pin 3 del 555 este camniando de un voltaje de 13v aprox a 0v aprox cada que pulses la placa metalica.
despues que el 4029 gatille al triac correctamente. creo que el pin6
eso lo haces con tu multimetro.
 
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Donde medí los 13V es entre masa y neutro de 220V.
Por favor que alguien me diga que donde va el diodo zener de 9,1V del esquema (en éste caso el negativo del zener) va a parar al neutro de 220V. Y sino es así que me lo desmientan, por favor.
 

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mira busca fuente sin tranformador en google, normalmente se pone en fase, ahi esta en neutro, entonces el neutro sera el positivo de la fuente sin transformador en ese esquema.-

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Comprendo. He conectado el pin 8 a masa y el pin 16 al positivo del esquema del 4029. Tengo exactamente 13,50V en el diodo zener. El que yo le puse es de 15V. Supongo que ese es el primer fallo.
 
He comprobado el circuito otra vez. Ahora parece que funciona, pero a medias. Tengo que darle a la chapita varios toques, 2, 3, 4, 5, 6, ... 34 para que se encienda o se apague. He probado con varias medidas de chapas ... grandes, medianas y pequeñas. También he utilizado varias bombillas ... de 6W, 7W, 9W, 15W y 20W. ¿A qué se puede deber esto? ¿Por qué en mi caso tengo que darle tantas veces para que funcione?
Gracias, como siempre.
¡Saludos!



Aquí les dejo unas fotos.
 

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si quedo al ultimo con el zener de 15v?
lo que se me ocurre es que el pin 2 del 555 quedo muy duro y hay que ajustar los valores o quitar las resistencias.

poco mas tarde le echo calculos y te digo si va por ahi.

 
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Efectivamente "maxee", estás en lo cierto. He ido aumentando la resistencia de R6 haciendo pruebas, hasta llegar a poner 2 resistencias en serie de 1,3 MΩ y 620KΩ, ya que no tengo ninguna del valor exacto que necesito. Y funciona perfectamente. Al primer toquecito funciona. Ahora sería interesante saber si se debe hacer alguna otra modificación al circuito para conectar varias bombillas en paralelo.
Muchas gracias en especial a "maxee" y "papirrin".
Un saludo.
 
huy se me olvido checar eso de las resistencias pero que bueno que quedo bien... y quizas cuando hagas el circuito en una placa puede que necesites volver a cambiar de valor esa resistencia.

para agregar mas bombillas lo que tienes que verificar que la suma de wats de estas no sea mayor que la capacidad del triac. y si es asi se podria poner varios .

 
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Muchas gracias "papirrin". Ahora estoy mirando la descripción del triac y me pone esto:
TRIAC 12A 600V TO-220

Description
TRIAC, 12A, 600V, TO-220
Peak Repetitive Off-State Voltage, Vdrm:600V
Current Igt:70mA
RMS Current It:12A
Current Itsm @ 50Hz:95A
Holding Current:30mA
Voltage Vgt:1.5V
Peak Gate Power Pgm:5W
Operating Temperature Range:-40°C to +150°C
No. of Pins:3
SVHC:No SVHC
Case Style:TO-220
Current Itsm:95A
Current Itsm @ 60Hz:105A
Current t2+g-:35mA
Current t2-g+:70mA
Current t2-g-:35mA
Device Marking:BT138-600
Gate Trigger Current, Igt, (Q1), t2+g+:35mA
Termination Type:Through Hole
Thyristor/Triac Type:Triac
Voltage Vrrm:600V

El único dato en Watts, es el que he marcado en rojo. Pero no lo entiendo dado que la bombilla que yo utilicé es de 15 watts. :confused:
 
Estupendo "papirrin". He descubierto que si mantengo el contacto con la chapa durante unos segundos, la bombilla comienza a parpadear rápidamente, hasta que dejo de tocarla. ¿Sería posible amortiguar esta especie de rebote de alguna manera?
Además hace poco se me ocurrió una cosa que les quiero comentar. El otro día vi en un centro comercial (en concreto en un lavabo), un interruptor táctil con un led azul que se encendía al apagarse la luz, a modo de referencia si te quedas a oscuras para volver a tocar y encender. Mi idea sería incorporar, al circuito que nos ocupa, un led que funcionase de una manera similar. Es decir que el led se mantuviera encendido siempre que nuestra lámpara estuviera apagada. ¿Qué circuito podríamos añadir para tal fin?
Gracias y saludos!!
 
para el antirrebote intenta poner un capacitor en el pin 2 del 555 de como 100nF y vas cambiando el valor. para el led pon un transistor pnp mas sus resistencias y el led en la salida que va al triac

 
Perfecto, entonces tengo varias preguntas:
¿El capacitor de 100nF puede ser de 63V?
¿El transistor PNP podría ser un BC559?
¿Qué valores y cuántas resistencias debo añadirle al transistor?
¿Dónde iría exactamente colocado el transistor y sus resistencias?
¡Como siempre, mil gracias!
 
Esta vez difiero en las respuestas papirrin que por sierto estas haciendo acá un asesoramiento muy completo. (y)

El 555 quedara oscilando inebitablente, aun con un capacitor en la pata 2. para que esa oscilacion no sea tan rapida se puede puentear R3. De esta manera la lampara oscilara si se mantiene tocando la chapa pero a una velocidad mucho menor (determinado por R1 y C3)


Para el led, se puede exprimir un poco mas al 4029: conectando la entrada up/down de este a Q1, el integrado (que en realidad es un contador) estaria pasando de 0 a 9 y de 9 a 0 con cada toque del tactil. Entonces Q1 a Q4 se pondran en alto o bajo todas simultaneamente. Hacemos esto porque una sola salida por si sola no es capaz de suministrar la corriente que requiere el led. Ahora solo resta conectar el led a las salidas Q1; Q2 y Q3 ;)
 
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Tal y como lo explicas suena algo engorroso. Un esquema con todas esas modificaciones no dejaría dudas. Cuando dices "Entonces Q1 a Q4 se pondran en alto o bajo ...", ¿quieres decir que Q1 se conecta a Q4? Además no comentas nada de las resistencias adicionales que debería llevar. Les prometo que seré yo el que compruebe el circuito final en la protoboard y comentaré los resultados.
¡Saludos!
 
por lo que comenta maxee del retardo... creo que concuerdo con el, la idea que tenia era mas o menos lo mismo, pero lo que comenta es mucho mejor.


con respecto al led yo tengo mis dudas que funcione, porque si la logica no me falla, cada 9 pulsaciones apagaria el led porque es binario. en fin... se puede probar la idea.

lo que yo sugiero es algo como esto... si gustas probar...
Sin título.jpg

oops me equivoque con la R de 330 Ohms deberia ser algo como 1K2 perdon, para no cargar tanto la salida del integrado, podrias probar subiendo el valor del la de 10K hasta que corte y sature bien el transistor.

a ver si se ve XD
 
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