Banner publicitario de PCBWay

Interruptor Crepuscular temporizado

Adjuntos

• sunset swith.txt
    10.6 KB · Visitas: 10
  • 30342_4mg.jpg
    30342_4mg.jpg
    253.1 KB · Visitas: 53
  • 30342_7mg.jpg
    30342_7mg.jpg
    342.9 KB · Visitas: 37
  • DSC_0014.JPG
    DSC_0014.JPG
    339.3 KB · Visitas: 30
  • DSC_0010.JPG
    DSC_0010.JPG
    304.3 KB · Visitas: 33
  • DSC_0004.JPG
    DSC_0004.JPG
    315.6 KB · Visitas: 30
Última edición:
Buenas noches a los foristas, con respecto al interruptor crepuscular quisiera conocer su opinión sobre el siguiente tema: en una materia que curso me piden el análisis desde el punto de vista del interruptor crepuscular como un sistema de control.
Mi análisis me lleva a decir que el relé es el actuador, la lámpara es la planta y como el sensor no controla la señal que llega a la lámpara el sistema es de lazo abierto. Pero mi profesor dice que la planta es el medio ambiente y por lo tanto el sistema es de lazo cerrado (porque se modifica el ambiente y cambia la resistencia del ldr).
Por eso quisiera conocer otras opiniones para confirmar o modificar mi análisis. Adjunto el circuito que construi (555 con LDR) y que funciona muy bien. (Hice unos leves cambios, el transistor no es 2n2222, lo cambié por un Bc548 y la fuente de 9V)
Saludos.

Adjuntos

• IMG-20260512-WA0008.jpg
    IMG-20260512-WA0008.jpg
    75.1 KB · Visitas: 6
Tu profesor sabe poco y nada.
Es un circuito a lazo abierto por que la planta es la lámpara NO el ambiente, y la LDR no sensa la lámpara sino el ambiente sin recibir la luz de la lampara ==> es a lazo abierto.
Si fuera a lazo cerrado sería un lazo con realimentación positiva ya que la luz actúa sobre el ambiente y entonces: cuando el ambiente se oscurece la LDR dispara el encendido de la luz, pero si la LDR recibe la luz de la lampara creerá que salió el sol y apagará la lampara, y al apagarse se oscurecerá el ambiente y encenderá la lámpara....y así oscilará hasta el infinito.
Como esto no ocurre, el circuito es a lazo abierto...acá y en Jamaica.

Tu profesor sabe poco y nada.
Es un circuito a lazo abierto por que la planta es la lámpara NO el ambiente, y la LDR no sensa la lámpara sino el ambiente sin recibir la luz de la lampara ==> es a lazo abierto.
Si fuera a lazo cerrado sería un lazo con realimentación positiva ya que la luz actúa sobre el ambiente y entonces: cuando el ambiente se oscurece la LDR dispara el encendido de la luz, pero si la LDR recibe la luz de la lampara creerá que salió el sol y apagará la lampara, y al apagarse se oscurecerá el ambiente y encenderá la lámpara....y así oscilará hasta el infinito.
Como esto no ocurre, el circuito es a lazo abierto...acá y en Jamaica.
Muchas gracias por la respuesta, me aclara mejor el panorama. Ahora se me ocurre lo siguiente. El circuito funciona por la histéresis intrínseca del 555 (establece los umbrales alto y bajo). Si el 555 forma parte del sistema, la histéresis intrínseca del 555 no hace al sistema de lazo cerrado ¿Es así? O me equivoco.

Si el 555 forma parte del sistema, la histéresis intrínseca del 555 no hace al sistema de lazo cerrado ¿Es así? O me equivoco.
No flaco, no funciona así el asunto.
El controlador puede ser un subsistema de lazo cerrado, pero ese lazo es local al controlador y no al sistema completo (y no estoy diciendo que el 555 opere en lazo cerrado).
Vas a tener que estudiar bastante por que aún no entendés que es "lazo cerrado"

No flaco, no funciona así el asunto.
El controlador puede ser un subsistema de lazo cerrado, pero ese lazo es local al controlador y no al sistema completo (y no estoy diciendo que el 555 opere en lazo cerrado).
Vas a tener que estudiar bastante por que aún no entendés que es "lazo cerrado"
Ok. Muchas gracias, me aclaraste mejor como dije antes y revisaré y estudiaré más respecto al asunto.

Atrás