Interruptor de toque para cierre perimetral

Buenas, he estado haciendo un muy sencillo circuito para detectar cuando alguien toca un alambrado (imagen adjunta).

Aparentemente el alambrado toca en algún lugar la tierra ya que se activa todo el tiempo. Luego vi los proyectos https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/interruptor-toque.htm y https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/alarma-de-contacto.htm y ahora tengo mas dudas que antes:

En el primer proyecto:
- por qué se colocan D1, D2 y C1?
- por qué R1 y R3 controlan la sensibilidad del circuito?

En el segundo proyecto:
- por qué R3 va conectada a corriente alterna?
- por qué dice lo siguiente: "El sensor no puede tener una superficie muy grande para evitar el disparo errático, lo que ocurre con la captación de ruidos eléctricos ambientales, principalmente provocados por la inducción de tensión de la red. La placa sensora debe tener una dimensión máxima del orden de 20 x 30 cm y si se usara un trozo de cable desnudo, no debe tener más de 1 metro de largo.". En mi caso es mucho peor, es un alambrado de 2 m de altura por 30 m de largo

Gracias de antemano, quiero entender un poco mas así me funcionan los circuitos

Atilio
 

Adjuntos

  • alarm2_200.gif
    alarm2_200.gif
    13.6 KB · Visitas: 641
D1 y D2 forman un cirito de protección contra cobretensiones. Si la tensión es inferior a 0,7V conduce D2 y la cortocircuíta a masa. Si la tensión es superior a 0,7V + V Alimentación también, así protejes el integrado. C1 sirve para eliminar la componente contínua de la entrada y que solo pase corriente alterna. R1 y R3 determinan cuánta corriente tendrá que pasar por el sensor para producir una variación de tensión detectable por el 555.
En circuíto del segundo proyecto se basa en detectar el ruído eléctrico que capta la persona que toca el sensor. Para eso el circuíto se conecta a la red por R3, así al tocar el sensor hay una circulación de corriente entre la tierra-persona-sensor-R3-red y la de la red a tierra de nuevo.
El sensor detectará la corriente que capta el sensor como si fuera una antena. Al aumentar la superficie del sensor (al tocarlo hacemos nosotros también de antena) aumenta el ruido que detecta. Si pones un sensor muy grande captará siempre mucho ruido y disparará la alarma.
 
D1 y D2 forman un cirito de protección contra cobretensiones. Si la tensión es inferior a 0,7V conduce D2 y la cortocircuíta a masa. Si la tensión es superior a 0,7V + V Alimentación también, así protejes el integrado. C1 sirve para eliminar la componente contínua de la entrada y que solo pase corriente alterna. R1 y R3 determinan cuánta corriente tendrá que pasar por el sensor para producir una variación de tensión detectable por el 555.
En circuíto del segundo proyecto se basa en detectar el ruído eléctrico que capta la persona que toca el sensor. Para eso el circuíto se conecta a la red por R3, así al tocar el sensor hay una circulación de corriente entre la tierra-persona-sensor-R3-red y la de la red a tierra de nuevo.
El sensor detectará la corriente que capta el sensor como si fuera una antena. Al aumentar la superficie del sensor (al tocarlo hacemos nosotros también de antena) aumenta el ruido que detecta. Si pones un sensor muy grande captará siempre mucho ruido y disparará la alarma.




Entonce crees que el 1º circuito pueda funcionar? Disculpa la duda pero me han dado las ganas de hacerlo para mi liceo, parece sencillo por que al verlo actua como monostable (cambiando elementos)...... Si crees que funcione verificamelo por favor:)
 
Hola KaedusElectroRaik, prueba el 1º circuito que seguro te va a funcionar, si no es así como está, será con alguna muy pequeña modificación de algún valor de algún componente, pero seguro que termina funcionando.
 
Entonces lo hare, aqui les dejo el circuito en livewire y en PCB para el q le guste lo haga Saludos;)

PD: le agrege unos diodos para que se vea mejor
 

Adjuntos

  • Interrup. Toque.PNG
    Interrup. Toque.PNG
    9.9 KB · Visitas: 45
  • Interrup. Toque.rar
    5.2 KB · Visitas: 40
Atrás
Arriba