Interruptor electronico para motor monofasico

Hola a todos, quisiera hacerles la siguiente pregunta. Necesito hacer un interruptor electronico para desconectar el enrollado de arranque de un motor monofasico, porque el que tiene es una caja negra en donde el triac nunca llega a desconectar este enrollado. que me recomiendan, hacerlo con un MOC3041? que aconsejan...? ...
 
Motor de: ¿ 25W ? o ¿ 2000W ?
¿ Por que o para que el optoacoplador ?
¿ Quién/que da la orden de "Desconectar" ?
 
Un motor de 1/3 HP. El optoacoplador para que detecte el cruce por cero de la señal y en ese momento desconecte el enrollado de arranque. Si tienes otra manera de hacerlo, bienvenida tu ayuda



tengo un BTA 16 y un MOC3041, al triac le puedo acoplar una red snubber por la naturaleza de la carga pero tengo la duda de como conectar el MOC
 
Última edición:
asi mismo, yo quiero reemplazar ese que no funciona por el que estoy tratando de hacer, pero crei que el optoacoplador cuando detectaba el cruce por cero desconectaba el triac y ya. segun me dice fogonazo hace falta un driver para el optoacoplador



este circuito me sirve?
 

Adjuntos

  • 7831-cat_out1.gif
    7831-cat_out1.gif
    3.6 KB · Visitas: 80
Última edición:

En tu mismo circuito, el optoacoplador conecta el TRIAC de trabajo al pasar la tensión por 0V, pero para esto se debe activar el LED del opto con 5V

Debe existir algún otro circuito que detecte reducción de consumo del motor y corte la alimentación del bobinado de arranque.
 
El tema es que la reduccion de consumo del motor la genera uno a la vez que desconecta el enrollado de arranque y solo queda trabajando el de marcha, esto se hace cuando el motor alcanza aprox. el 75% de su velocidad nominal, pero ahi habria que medir velocidad y el circuito se complica un poco mas
 
Si no te queres complicar la vida existen unos relay de implulso similares a los de las heladeras que son facies de conectar y cumplen a la perfección el trabajo se utilzaron hace algunos años en lavarropas comunes
 
El tema es que la reduccion de consumo del motor la genera uno a la vez que desconecta el enrollado de arranque y solo queda trabajando el de marcha, esto se hace cuando el motor alcanza aprox. el 75% de su velocidad nominal, pero ahi habria que medir velocidad y el circuito se complica un poco mas

Nop, la reducción de consumo se va produciendo a medida que el motor toma velocidad.
Al desconectar el bobinado de arranque el consumo se reduce mas aún.
 
Última edición:
Hola amigo, para empezar, suponemos que habrás medido el triac dañado, siempre y cuando tengas acceso de medición. Sólo es cuestión de conectar dicho triac de reemplazo en los dos terminales que indica el circuito para accionar cómo llave, y conectar la entrada de acción ON/OFF, donde indique de igual manera el circuito original. No es necesario saber si detecta velocidad alcanzada o consumo. De ese punto se encarga el sistema.
 
Última edición:
La red snubber para proteger el triac. como le digo al triac que deje de conducir en el momento adecuado?
La red snubber permite que el triac se pueda desconectar con una carga inductiva. Si no la lleva el triac no se desceba y no deja de conducir.
Busca en el foro, se ha comentado muchas veces.
Para cargas fuertemente inductivas usa dos SCR o bien una red snubber adecuada a esa carga. No vale una genérica "para todo". En mi experiencia he tenido que poner una específica. Que se use un optotriac con detector de paso por cero no mejora la respuesta, el triac se sigue " autocebando" (o como se diga)
Al triac no se le "dice" que pare, se le desconecta, es decir en el paso por cero de la tensión y corriente él sólo se apaga. Como con una carga inductiva o capacitiva cuando no hay U hay I, no se apaga nunca porque nunca está desconectado. La red snubber corrige localmente ese desfase y permite al triac apagarse solo.
 
Última edición:
Lleva un relé amperométrico , podés hacerlo quitando el bobinado a un relé común y reemplazándolo por unas 20 espiras de alambre esmaltado de 1 mm.

Ese bobinado irá en serie con la bobina de trabajo y los platinos del relé en serie con el bobinado de arranque.

Cuando le das corriente al motor , éste consume unas 8 veces más , esa corriente acciona al relé que le dará corriente a la bobina de arranque , al arrancar el motor , esa menor corriente no puede sostener al relé y éste se abre , desconectando.

Con un PTC de bobina desmagnetizadora de viejo tv color también puede hacerse.


Saludos !
 
Atrás
Arriba