Interruptor en fuente de alimentación

I

itos

Hola a todos.

He desmontado una fuente de alimentación que no funcionaba de un PC. Simplemente la he abierto como curiosidad, pues estoy estudiando electrónica y quería observarla por dentro.

Tengo una cuestión que seguramente alguien me pueda aclarar... Resulta que la fuente tiene un interruptor de encendido y apagado, como la mayoría. El caso es que a ese interruptor le llegan los cables de fase y de neutro, es decir, corta ambos cables. ¿Por qué se hace esto así? Lo digo porque entiendo que cortando el cable de fase sería suficiente, el neutro podría ir directamente sin pasar por el interruptor.

Muchas gracias.!! ...
 
Es probable que sea una fuente vieja de la época que todavía había fichas-enchufes no eran polarizados
 
La fuente tiene unos 3 ó 4 años. Es la típica fuente de alimentación ATX de un PC.

El interruptor que lleva es de cuatro terminales: dos de entrada y dos de salida. Se puede ver que desde una patilla del conector de entrada de red alterna va un cable marrón al interruptor; y desde la otra patilla del conector, un cable azul también al interruptor. Desde éste salen también marrón y azul hacia la placa.
 
"Resulta que la fuente tiene un interruptor de encendido y apagado, como la mayoría"
En realidad ese interruptor no esta en la mayoría de las fuentes, ya que al ser ATX el arranque se produce desde el motherboard.
Las que si tenían iterruptor siempre, eran las AT.
Recuerdan: "Windows se ha cerrado correctamente, ahora puede apagar el sistema"...
o algo así
 
Última edición:
Hola a todos.

He desmontado una fuente de alimentación que no funcionaba de un PC. Simplemente la he abierto como curiosidad, pues estoy estudiando electrónica y quería observarla por dentro.

Tengo una cuestión que seguramente alguien me pueda aclarar... Resulta que la fuente tiene un interruptor de encendido y apagado, como la mayoría. El caso es que a ese interruptor le llegan los cables de fase y de neutro, es decir, corta ambos cables. ¿Por qué se hace esto así? Lo digo porque entiendo que cortando el cable de fase sería suficiente, el neutro podría ir directamente sin pasar por el interruptor.

Muchas gracias.!! ...

se entiende que es una AT, te felicito es un buen punto para aprender algo de electrónica (y) la respuesta es muy sencilla corta la masa viva como dijo dosmetros era para asegurar que al no estar polariza te diera una patada la maquina



La fuente tiene unos 3 ó 4 años. Es la típica fuente de alimentación ATX de un PC.

El interruptor que lleva es de cuatro terminales: dos de entrada y dos de salida. Se puede ver que desde una patilla del conector de entrada de red alterna va un cable marrón al interruptor; y desde la otra patilla del conector, un cable azul también al interruptor. Desde éste salen también marrón y azul hacia la placa.

también esta el que ingresa azul sale blanco entra marrón sale negro es también balido.

saludo
 
Última edición:
Las que si tenían iterruptor siempre, eran las AT.
Recuerdan: "Windows se ha cerrado correctamente, ahora puede apagar el sistema"...
o algo así

Sí, pero me refiero al interruptor que lleva en la parte trasera de la fuente. Esta fuente también es apagada a través de la motherboard.


la respuesta es muy sencilla corta la masa viva como dijo dosmetros era para asegurar que al no estar polariza te diera una patada la maquina

¿Te refieres a la posición en la que se enchufa el cable desde la toma de corriente a la entrada de la fuente?
 
Entonces ahora lo entiendo todo.

Yo os escribo desde España. Aquí podemos conectar el cable en la posición que sea, ya que los enchufes son de clavijas redondas, ambas idénticas, por lo que la conexión se puede hacer de cualquier forma (ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Schuko).
¿Es distinto en vuestros países? ¿Tienen definida una manera concreta para conectar?

Muchas gracias a todos!! :)
 
Entonces ahora lo entiendo todo.

Yo os escribo desde España. Aquí podemos conectar el cable en la posición que sea, ya que los enchufes son de clavijas redondas, ambas idénticas, por lo que la conexión se puede hacer de cualquier forma (ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Schuko).
¿Es distinto en vuestros países? ¿Tienen definida una manera concreta para conectar?

Muchas gracias a todos!! :)

no para nada es igual que alla, pero siempre es bueno tener un poco de seguridad extra (y) a eso se le llama tomas polarizados pero algunos quieren ahorra y llaman a electricistas truchos y hacen desastres (n)

saludo
 
Enchufe no polarizado se puede conectar indistintamente en un sentido o en el otro

6236918-negro-enchufe-ela-ctrico-aislado-en-blanco.jpg


enchufe.jpg



***********************************

Polarizados :
enchufe_tipoi.jpg



tipob.jpg
 
Hay bases shuco polarizadas, las que tienen el pivote de la tierra hacía afuera. Pero hace muchos años que no las veo.
 
Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.

He adquirido una fuente de alimentación nueva para el PC. He observado que esta fuente ya no corta los dos cables, sino que sólo corta uno de ellos (como un interruptor normal). Aquí en España, en el ámbito doméstico, los enchufes son NO polarizados, por lo que si conecto el cable de alimentación "al revés" en esa nueva fuente, realmente no estará cortando fase, sino neutro.

¿Cuál sería el problema de esto?
 
Buenas noches itos

En condiciones "Normales" no pasa nada, ya que si el Interruptoe corta una Fase, por el circuito no, pasará la corriente, este efecto ( y otros varios) los invent un Sr. que se llamaba Kirchhoff y para que lo recordaran las generaciones venidares lo convirtio en ley, hoy día lo conocemos como como "Las leyes de Kirchhoff" y son de obligado conocimiento para todos los que nos dedicamos a esto de la Electrónica y la Electricidad.

La primera ley dice algo así

La corriente que entra en un circuito es igual a la que sale.

:unsure: o algo muy parecido.

Cuando he comentado lo de condiciones "Normales" me refiero a que los equipos estén como vienen de fábrica, sin abrirlos y sin manipularlos.

Si lo que se pretende es hacer en su interior cualquier tipo de manipulación, lo primero que hay que hacer es desconectar el cable de Red, y luego leer atentamente una pegatina en la que dice algo parecido a esto.

En el interior de este equipo no hay componentes que puedan ser sustituídos por el usuario.
El mantenimiento debe ser realizado por personal técnico cualificado


Estoy seguro de que se trata de un buen consejo.

Sal U2
 
Sí, conozco algo de las Leyes de Kirchhoff :LOL:

A lo que me refería es a que realmente se estaría cortando el neutro y no la fase. Sé que en condiciones normales no pasaría nada, pero si por ejemplo hay alguna derivación a tierra, de nada serviría el interruptor de la fuente de alimentación (corregidme si me equivoco o digo alguna barbaridad :)).

Por supuesto entiendo que el interruptor está ahí simplemente para cortar la alimentación del circuito, pero yo estoy poniendo una situación extrema.
 
Última edición:
Es mucho mas seguro cortar las dos; puede que cortes el neutro, puede que el neutro esté bastante alto y puede que no exista el neutro ya que hay suministro con dos fases.
 
Podrías testear cual debería ser la fase en tu fuente y marcar el conector, y luego marcar en el tomacorrientes cual es la fase, de ese modo te asegurarías siempre conectar el PC del modo correcto....
Yo solía hacer eso aquí (Argentina) cuando los tomas no estaban polarizados.
Saludos
 
Atrás
Arriba