Interruptor en motor trifasico

#1
Hola
Mi pregunta, es muy sencilla para vosotros.

Tengo una maquina, a la que voy a poner una bomba para que me suministre taladrina. La maquina es trifásica y la bomba también. Cojo la corriente de la maquina sin problemas. Como quiero poner un interruptor para la bomba de taladrina, mi pregunta es la siguiente, ¿puedo cortar simplemente una fase con el interruptor, o tengo que cortar las 3?
He encontrado interruptores de superficie, pero son sencillos (solo cortan una fase) Los interruptores trifásicos que veo, son todos de embutir y me va muy mal para colocarlo.

Gracias.-
 
#3
ok gracias. mas o menos entendido......
mi idea era poner un interruptor mas sencillo, ten en cuanta, que hay que encender y apagar muchas veces.
 
#4
Lo correcto es qe cortes las tres, pero si cortas solo dos funcionará.
Interruptores domésticos de dos circuitos hay bastantes.
Al ser una máquina industrial, lo normal es hacer un circuito de marcha paro con un contactor o semejante y así le podrás añadir circuitos de seguridad si lo crees conveniente. Esto último sería lo mas adecuado
 
#6
A que le llamas tu un interrruptor sencillo?
No has mencinado la potencia del motor de la bomba, lo cual es importante para determinar el tipo de interruptor.
Lo correcto desde todo punto de vista y por sobre todo la seguridad es manejar el motor con dos pulsadores, uno para encendido y otro para apagarlo, que controlan un contactor que debe estar dentro del armario eléctrico




Esta que sigue sería la forma correcta de conectar la bomba
 
#8
Pues si que se esta complicando la cosa.....
Entonces, si pongo uno de estos, aunque lo tenga que empotrar o montar en una caja, ¿me vale? interruptor-trifasico.jpg
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He visto que lo hay de distintos amperios, la bomba para taladrina, tiene 0,9 Kw
 
#9
Lo normal es poner una protección para cada motor.
Si la bomba de la taladrina es trifásica, parece que es una "señora bomba", si está detrás de las protecciones del motor principal no está protegida porque seguramente el motor principal sea diez o quince veces mas potente que él.
Entonces si se bloquea la bomba se quemará porque no hará saltar la protección del motor principal ya que es mucho mayor.
Puesto que supongo que no tiene sentido que funcione la taladrina mientras el motor pricipal está parado puedes hacer esa combinación lógica en el circuito de control.
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Pues si que se esta complicando la cosa.....
Entonces, si pongo uno de estos, aunque lo tenga que empotrar o montar en una caja, ¿me vale? Ver el archivo adjunto 167101
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He visto que lo hay de distintos amperios, la bomba para taladrina, tiene 0,9 Kw
¿Donde ves tu complicación? Un motor por circuito de control.
0,9 kW es una bonita cifra, debería de llevar todos sus accesorios.


El contacto axiliar está conectado al revés, va igual pero se supone que siempre se entra por arriba y se sale por abajo.
Se puede tomar la entrada de S1 de un contacto auxiliar del motor principal de forma que solo funcione cuando lo hace el principal y se pare cuando lo haga este.
 
Última edición:
#11
No,no es complicado,aqui se informa como un ingeniero efectuaria el sistema
Como chapus que soy y la mayoria de empresas prefieren, a lo barato y despues ya veremos, pero si funciona porque tocarlo
pondria un interruptor de tres fases como muestra Pandacba
 
#12
La complicación, esta en que no tengo ni idea de todo esto.....
Señal de que no deberías de hacerlo tu.
Cuando uno no tiene "ni idea" de algo llama a alguien que si que sepa para que lo haga.

Si decides hacerlo "como sea", ya sabes lo que tienes, puede que no funcione correctamente o sea peligroso para la máquina o para el usuario.
Si la bomba de la taladrina tiene mas de 1CV es que es una máquina muy grande y solo debería de tocarla personal autorizado y con conocimientos.
Depende de donde vivas esa máquina no se puede* construir, mantener o modificar como a uno le parezca, llevará certificados, homologaciones, permisos etc. y en caso de ocurrir un siniestro, espero que sea nunca, pueden haber serios problemas legales o de daños materiales o humanos.


*no se debe, poder se puede cualquier cosa.
 
#13
Por lo visto no tienes idea de todo este mundo, lo mas sencillo es un interruptor trifasico y un guarda motor para cada uno de estos. La opción de Scooter es la ideal, los pulsadores y el contactor se configuran para que el contactor quede retenido cuando se activa y el segundo pulsador abre el circuito de la bobina y se desactiva el contactor, S1 y S2 son pulsadores NO llaves.
 
#16
Por eso puse los elementos y dije que esa es la forma correcta de conectar cualquier motor a una máquina.
A diario atendemos instalaciones echos por audaces porque cuesta y sale dos mangos.

Hace unos años en una máquina fresadora de torreta de importante dimensiones había que agregar el control de la bomba, le pase el presupuesto con todo como tiene que ser, me dijeron estas loco! no pago eso! si fulanito me cobra nada!, que lo coloque fulanito le dije, no hago instalaciones fuera de norma.
Un mes después estaban limpiando la máquina con un producto poco adecuado, el motor de la bomba estaba al rojo vivo, para hacerla corta, la máquina se prendió fuego, el tablero voló y bueno como dice el dicho lo barato sale caro, a veces muy caro, gracias a Dios no hubo que lamentar ni victimas ni heridos, pero la máquina quedo inutilizada, recalmasela a fulanito le dijeron....
Si dado el tamañao de la bomba se pueden poner llaves como las mostradas individualmente, tiene que haber junto a ellos llave térmica, fusibles(altamente aconsejable)
En los contactores se puede agregar los relevos térmicos los cuales se puede ajustar la corriente al igual que en los guarda motores, estos no deben utilizarse como llaves de accionamiento!!!!!
 

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