Interruptor tactil con fuente sin tierra

Buenas tardes gente, mis saludos, soy nuevo en el foro..
Necesito si alguien tiene o me ayuda a construir un circuito para hacer un interruptor tactil para una fuente de 5 o 6 volt de continua sin tierra.
La fuente es un pequeño cargador de celular y no tiene tierra...
Ya probe varios circuitos, alguno de aqui, otros de alla y mios, sin embargo no doy con el adecuado.
Necesito que el tactil cumpla la funcion de interruptor, no de pulsador, o sea que con un toque encienda (y quede encendido) y con otro toque apague.
Se que hay varios en el foro pero algunos directamente no funcionan y otros no son lo que busco.

Agradecere mucho la colavoracion de ustedes.

Muchas gracias

Carlos
 
Buenas tardes gente, mis saludos, soy nuevo en el foro..
Necesito si alguien tiene o me ayuda a construir un circuito para hacer un interruptor tactil para una fuente de 5 o 6 volt de continua sin tierra.
La fuente es un pequeño cargador de celular y no tiene tierra...
Ya probe varios circuitos, alguno de aqui, otros de alla y mios, sin embargo no doy con el adecuado.
Necesito que el tactil cumpla la funcion de interruptor, no de pulsador, o sea que con un toque encienda (y quede encendido) y con otro toque apague.
Se que hay varios en el foro pero algunos directamente no funcionan y otros no son lo que busco.

Agradecere mucho la colavoracion de ustedes.

Muchas gracias

Carlos

No has buscado bien............hay mucho material por estos rincones.

Saludos.
 
No has buscado bien............hay mucho material por estos rincones.

Saludos.

Si he buscado, pero no encontre el apropiado para mi proyecto. La mayoria son para funcionar con pilas, en mi caso es para que funcione con una fuente como un cargador de celular.

Si podes, te agradeceria alguna propuesta...

Gracias

podrias probar algo como ese circuito que hize pero no estoy seguro ni creo de que funcione, los tiristores pueden activarse al tocarlos pero eso dependeria de cada quien, ami almenos me prenden al tocarles el gatillo xd

http://imageshack.us/photo/my-images/20/circuitotactil.jpg/

Se ve interesnate tu propuesta.....
Si no estoy equivocado, tu cuerpo debe estar con carga estática positiva para activar la puerta del tiristor, y eso es dificil, ya que los roces del dia con cualquier objeto producen la descarga positiva...no obstante puede ser posible estarlo, mas aun un dia seco.

Necesitaria la identificacion de los transistores (veo que son npn, pero cuales propones o recomendas) y tiristores de tu propuesta.

Muchas gracias
 
Última edición:
Hola:
Agradeceria que explicaras mejor para que y como necesitarias que sea ese interruptor tactil...

Hola..
Es simple...quiero encender y apagar un artefacto lumínico a base de leds, como una lampara de mesa o algo así. Pero no quiero usar interruptores o pulsadores comunes, mi idea es una placa de bronce o laton en algun lugar la cual al tocar enciende, y al volver a tocar apague.
Hay circuitos que ya hice que solo estan enciendidos cierto tiempo dependiendo del capacitor y/o resistencia que le pongas.
Yo busco que, una ves encendido, con otro toque apague...

Seria algo asi como un swich pero tactil..

Ademas deceo que pueda ser funcional con una fuente de contínua, pero no a pilas, sino con una fuente como son los cargadores de celulares..

Espero haberme explicado bien..

Gracias y espero colavoración...

Pd: Agradecería mucho poderlo hacer táctil, pero no de no ser posible, de última aceptaria un pulsador....
Cualquier sujerencia es bienvenida.

el tiristor podria ser un TIC106M y los transitores BC337, los normales xd

Gracias !!!! voy a probar a ver que pasa..
 
Última edición:
Si, solo queria conocer mas datos...

Antes de nada, echa un vistazo a esto:
https://www.forosdeelectronica.com/f23/interruptor-tactil-9762/

Yo creo que lo haria asi:
El sensor tactil lo haria con un JFET, (si hace falta, que suponqo que si, se pone un pequeño condensador a la salida para filtrar la señal que sale del sensor tactil) y despues con un operacional con relimentacion positiva le daria una histeresis para evitar problemas (tipo "Schmitt trigger"). Ademas viene bien para invertir la señal y despues poner un "D flip-flop" igual que en el circuito que posteo Lubeck en el tema del enlace que pongo. Y ya tienemos la señal de salida; donde puedes poner un transistor de potencia, rele o lo que sea.

un saludo

PD: por cierto, no tene por que funcionar con pilas, si tienes problemas con el rizado de la fuente de alimentacion, creo que lo solucionaras con un regulador.
 
Última edición:
Si, solo queria conocer mas datos...

Antes de nada, echa un vistazo a esto:
https://www.forosdeelectronica.com/f23/interruptor-tactil-9762/

Yo creo que lo haria asi:
El sensor tactil lo haria con un JFET, (si hace falta, que suponqo que si, se pone un pequeño condensador a la salida para filtrar la señal que sale del sensor tactil) y despues con un operacional con relimentacion positiva le daria una histeresis para evitar problemas (tipo "Schmitt trigger"). Ademas viene bien para invertir la señal y despues poner un "D flip-flop" igual que en el circuito que posteo Lubeck en el tema del enlace que pongo. Y ya tienemos la señal de salida; donde puedes poner un transistor de potencia, rele o lo que sea.

un saludo

PD: por cierto, no tene por que funcionar con pilas, si tienes problemas con el rizado de la fuente de alimentacion, creo que lo solucionaras con un regulador.

Bien gracias....ahora estoy trabajando en otro circuito que me recomendaron pero tendre en cuenta tu comentario.....muchas gracias..
Les avisare como sigue el asunto ni bien tenga novedades. Igualmente sigo receptivo a nuevas opiniones..

Gracias
 
Gente les comento como solucione este tema.
Use el circuito que adjunto...el original era algo distinto, a este le puse un BD139 que banca 1,5 amp..suficiente para mi proyecto.
El tema del pulsador...lo hice yo.
Podria usar uno comercial, normal abierto pero queria algo diferente, entonces use dos laminas de laton de 0.05 mm de espesor. Una ensimada la otra con un separador de celuloide autoadhesivo (plastificado frio, es un contac rigido de 0.1 mm de espesor. El separador tiene un agujero de 1.5 cm que al presionar aqui, hacen contacto ambas laminas de laton y funciona asi como pulsador. La rigides tanto del laton como del celuloide hace que vuelva y no quede presionado. Ensima de todo va otra lamina de celuloide cubriendo todo
Anda de maravillas y es muy sensible...

Todo el circuito funciona desde los 2,5 v hasta los 15 sin inconveniente, tanto a pila como con cualquier tipo de fuente en continua. No afecta en nada el rizado que pudiera haber en alguna fuente.

fcl7ns.jpg


15yu0dv.gif


Saludos
 
Un detalle, yo no es que sepa mucho, pero, no es conveniente poner una resistencia en la base del transistor? o es que el integrado tiene salidas "limitadas"... a y otra cosa, esto puede que no sea importante pero quiza tambien convenga poner una resistencia en serie al switch? que, muy bueno por cierto como has echo el pulsador... lo de la resistencia en serie lo digo para que la carga de ese condnsador de 220uF sea un poco mas lijera.

PD: En este tipo de circuito, lo del diodo en antiparalelo suele ponerse si la carga es inductiva.
 
Última edición:
Un detalle, yo no es que sepa mucho, pero, no es conveniente poner una resistencia en la base del transistor? o es que el integrado tiene salidas "limitadas"... a y otra cosa, esto puede que no sea importante pero quiza tambien convenga poner una resistencia en serie al switch? que, muy bueno por cierto como has echo el pulsador... lo de la resistencia en serie lo digo para que la carga de ese condnsador de 220uF sea un poco mas lijera.

PD: En este tipo de circuito, lo del diodo en antiparalelo suele ponerse si la carga es inductiva.

Hola, por lo que lei este integrado larga señales debiles....tal ves por eso no lleva la resistencia a la base del transistor.
sobra la resistencia en serie al pulsador ni idea....tal ves sea buena recomendacion.
En cuanto al diodo es para proteger al transistor....
El circuito expuesto lo probe bastante tiempo.....y un dia entero encendido sin ningun inconveniente, pero eso no quita que a futuro lo tenga.
 
Gente les comento como solucione este tema.
Use el circuito que adjunto...el original era algo distinto, a este le puse un BD139 que banca 1,5 amp..suficiente para mi proyecto.
El tema del pulsador...lo hice yo.
Podria usar uno comercial, normal abierto pero queria algo diferente, entonces use dos laminas de laton de 0.05 mm de espesor. Una ensimada la otra con un separador de celuloide autoadhesivo (plastificado frio, es un contac rigido de 0.1 mm de espesor. El separador tiene un agujero de 1.5 cm que al presionar aqui, hacen contacto ambas laminas de laton y funciona asi como pulsador. La rigides tanto del laton como del celuloide hace que vuelva y no quede presionado. Ensima de todo va otra lamina de celuloide cubriendo todo
Anda de maravillas y es muy sensible...

Todo el circuito funciona desde los 2,5 v hasta los 15 sin inconveniente, tanto a pila como con cualquier tipo de fuente en continua. No afecta en nada el rizado que pudiera haber en alguna fuente.

fcl7ns.jpg


15yu0dv.gif


Saludos

Que uso le vas a dar vas a prender un foco o que:confused:
te quedo mu bien te felicito(y):aplauso::aplauso::aplauso:
 
Hola que tal amigo , te felicito por el proyecto, quisiera aprovechar para preguntarte si te funciono el sensor y si no te dio problemas ya que estoy por construirlo para enplearlo en un sistema del cual dependen la seguridad de algunas personas y me gustaria saber si no tubo ningun problema, te agradeceria mucho la informacion, esperero tu respuesta,
Que tengas un buen dia ,SALUDOS.
 
Atrás
Arriba