Intriga al probar transformador

Al aplicar un voltaje alterno a un puente de diodos, esta cae alrededor de 1,4V debido a la conduccion de dos diodos, pero para obtener una tension continua, (o casi) necesitas el conjunto puente rectificador/capacitor, de esa manera podes obtener el voltaje aproximado al alterno multiplicado por 1,41.
 
... pero si no filtras la tension de salida con capacitores, la tension no aumenta con el puente rectificador? ..
Nop.
Lo que aumenta la tensión es el efecto de los capacitores de filtro.
Si solo rectificamos la tensión alterna, conseguimos una forma de tensión continua similar a esto:
Suponiendo que trabajamos con una onda senoidál, esta tiene una relación entre tensión eficaz y tensión Pico a Pico de √2 (1.41).
A través del o los diodos el o los capacitores se cargan al valor pico y se descargan durante el período en que la tensión es menor al valor pico.
Lo que da una forma de tensión como esto otro, que es la misma onda del dibujo anterior, pero filtrada:

Algo mas de Data
 
Genial Fogonaso, ahi lo entendi mejor :)
Pero que pasaria si a esa señal filtrada le pasariamos otro conjunto "diodo/capacitor"? Filtraria mas la corriente para hacerla mas continua o los diodos solo rectifican alterna?
Espero no molestarte.
Saludos!
 
...Pero que pasaria si a esa señal filtrada le pasariamos otro conjunto "diodo/capacitor"? Filtraria mas la corriente para hacerla mas continua o los diodos solo rectifican alterna?...

El diodo quedaría siempre polarizado en directo, no cumpliría ninguna función.
Pero si en lugar del diodo colocas una resistencia o una bobina y otro capacitor se forma un filtro Π que elimina más el rizado.
 
Lo diodos no filtran rectifican, dejan pasar la corrietne en un sentido, y la función de los capacitores, más que filtros serian "integradores" se cargan y cuando la cresta desciente son ellos los que entregan tensión a la carga, por ello dependiendo de la corriente se requieren distintos valores, a mayor corriente mayor valor, el aumento de la capacidad disminuye el ripple o tensión residual, pero no se puede aumentar el valor infinitamente, ya que estos capacitores en gran cantidad, al estar descargadod al momento del encendido serian como un cortocircuito, por lo que requeriria una arranque progresivo.

No hay que enloqueserce con el rizado, tiene más impacto done se manejan señales de muy bajo nivel como los preamplificadores, donde ahora ya no pero en el caso de las cintas magnetofónicas se manejaban señales del orde del µV, con la utilización masiva de CD, DVD y mp3 players, esa situación ha cambiado las señales son tipicamente del orden del volt, por lo que el filtrado de la fuente ya no es tan riguroso, aparte las corrienes involucradas son muy bajas, lo que si sigue tenieneo bajo nivel son los micrófonos en el orden de 2 a 50mV y el retorno de las cápsulas mángéticas para discos de vinilo que tambien estan en un orden muy bajo de tensió, pero una fuente bien filtrada con sendos reguladores y un desacople bien realiado hoy por hoy da excelentes resultados
 
Atrás
Arriba