Gracias por el interés que están poniendo todos en mis cosas.
-- Lo de los LEDs directos a los 220 Voltios lo puse porque ya lo he hecho. Practicamente todo lo que he puesto en el foro lo he hecho previamente y ha funcionado. Con más éxito o con menos éxito: Pero ha funcionado.
-- Lo de los 33 LEDs a 125 Voltios también va.
-- En la práctica, verán que con respecto a la teoría: Hay que bajar un poco el número de LEDs en serie, pero midiendo siempre el consumo.
-- Hay LEDs blancos ultrabrillantes que aguantan hasta 40 miliamperios (Más : NO ). Lo normal es que hagamos el montaje para que consuman 20 miliamperios (Son 20 miliamperios "pulsatorios". En este caso: Equivalentes a 10 miliamperios).
-- El efecto estroboscópico no se nota cuando nos iluminamos con esa lámpara.
Me imagino que si la lámpara la queremos para ponérsela a un flexo, para estudiar:
Por si acaso nos produzca cansancio en la vista al cabo de un par de horas:
La hacemos trabajar en continua. Pero ahí si tenemos que tener en cuenta al voltaje de pico (Multiplicar los 220 Voltios AC por 1,41 = Unos 311 Voltios, que divididos por 3,6 Voltios = 86 LEDs en continua. Sin parpadeos ningunos.
( En la práctica verán que hacen falta menos de 86 LEDs porque "la carga" baja la tensión de pico).
-- Hice una lámpara giratoria para discoteca que se mueve a 1 revolución por segundo; aprovechando el efecto estroboscópico. El giro describe un diámetro de un metro. Ahí si que se nota el efecto que ustedes citan: Pero es precioso lo que se ve en la semioscuridad:
Una circunferencia discontinua, en el aire, formada por trozos de arcos brillantes.
No he visto esa lámpara en ninguna discoteca a las que he ido. ( La idea es mía y funciona). (Lo pueden hacer con un LED solo; alimentado en alterna con una resistencia en serie)
(Lo complicado es hacer el aro de rozamiento para el contacto giratorio. El otro contacto es masa.
Yo lo hice con el motor de un viejo tocadiscos. Sin reductora.
Esos motores asíncronos aguantan casi todo lo que se les eche porque son de pocos vatios. La resistencia física del conjunto hace que se quede girando a eso: Más o menos 1 revolución por segundo.
El brazo de medio metro de radio que sostiene la lámpara es de latón muy delgado, y él; por sí mismo, es uno de los contactos de la lámpara.
El otro contacto es a través del aro de contacto giratorio. Con un cable de teléfono de 0,5 milímetros. Para que el brazo pese poco). ( O sea: Uno de los cables va conectado a la estructura del motor = El cable neutro, el que no da corriente). ( El otro va al aro y de este = Al cable fino por dentro del brazo de latón).
"Máquina de vapor" eléctrica:
El uso es didáctico. No hay vapor por ningún lado. Pero tampoco hay motor eléctrico convencional:
Utilizar un volante de un viejo cassette, con su eje...por ejemplo:
El "pistón" de la máquina es un clavo de hierro, de los baratos de unos 12 centímetros de largo.
La camisa del pistón es un tubito de aluminio de unos 10 centímetros de largo (También vale un tubito de refrescos. Lubricado con aceite por dentro (Con grasa: NO).
Por fuera del tubito y a lo largo del mismo: Una bobina hecha con alambre de cobre esmaltado de 0,3 milímetros. No menos de 200 espiras.
Al clavo hay que cortarle la cabeza. En el eje que nos queda hay que hacer un corte de un centímetro de profundidad con una sierra. Cerca del borde: Un agujero que atraviesa, de un milímetro de diámetro.
En ese corte va alojada una tira delgada de ojalata (Sacada de un trozo de lata de aceite o de lata de lo que sea): Esa es la "biela".
Al volante del cassette: Por la parte por "donde no hay trocito corto de eje saliente" ( Y si lo hay, da igual: Se lo cortamos). Hay que hacerle un agujero en la masa donde "clavaremos otro clavo muy pequeño". Es el otro "pasador" de la biela.
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El Alma Mater de todo esto es la funda de un cable o un trozo corto de manguera muy fina que entra a presión por el eje largo del volante. A esa manguera le habremos hecho un ojal o agujero por un lado solamente ( No atravesar la manguera de un lado a otro. Agujerar solo un lado).
El resto del eje, sin manguera es el soporte físico único, unilateral, del volante.
Un simple cable multifilar pelado hace de "escobilla" ( Hay que ver lo que dura).
El eje del volante va conectado a masa. Al girar: La funda o manguera agujerada: Deja al descubierto el ojal. Este roza con el cable que hace contacto a masa.
El positivo de la corriente ya va conectado directamente a uno de los extremos de la bobina.
El resultado es muy bonito y didáctico porque: Para "arrancar" hay que girar al principio el volante.
Luego se queda girando como las máquinas de vapor antiguas: Lenta y pausadamente.
La tensión CC que le proporcionemos hace de "acelerador" ( Se puede usar un alimentador con salida multitensión: Por ejemplo: 1,5 3 4,5 6 7,5 9 12 Voltios).
Lo tirones que va dando la biela suenan muy bien.
El "avance" de la máquina, se "regula" girando el trocito de manguera a presión : El ojal se "adelanta" o se "atrasa".
Metiéndole los 12 Voltios, parece que se va a desarmar, de las vibraciones.
Si le ponemos en antiparalelo dos diodos LEDs de diferentes colores (Con resitencias serie de 220 ohmios) : Uno se encenderá con la corriente del alimentador...
Pero el otro se alimentará con la corriente autoinducida, contraria a la anterior; producida POR EL SOLENOIDE.
Estos LEDs indicarán con precisión milimétrica: Los movimientos de vaivén de la biela ("Compresión" y "Escape")
Si en serie con los LEDs ponemos un altavoz barato de 2,5`` = Tendremos la máquina de vapor con más ruido todavía.
...y todo hecho con cuatro perras.
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Si tenemos acumulada bastante chatarra electrónica en casa no hace falta ni que nos molestemos en estar haciendo la bobina: Hay electroimánes de de retorno de teclas con el autoestop, que ya venían en algunos reproductores de cassettes.