Inversión de giro de motor DC

Hola a todos, necesito invertir el giro de un motor de DC (alimentación 5 a 12V) según cambia la salida de dos pines del puerto paralelo de la pc. Pensé en hacer que cada pin esté conectado a la base de un transistor que trabaje en corte y saturación pero tengo el problema de la inversión de giro... es decir que cuando un transistor conduce, habrá mucha corriente inversa en el diodo colector-emisor del transistor que no está conduciendo (están en paralelo). si alguien puede ayudarme le agradecería. Los motores no hacen una gran fuerza, son pequeños.
 
Hola, se puede hacer con un puente H. Decime, tenés dos pines de salida, 4 convinaciones binarias, ¿qué querés que haga el motor en cada una de esas convinaciones?
Imagino que 0-0: apagado; 0-1: giro izquierda; 1-0: giro derecha; 1-1: apagado
Lo ideal es evitar el 1-1, el circuito se hace más facil.
Bueno, decime eso y te paso el circuito :D
 
Todo lo que te proponen los compañeros son buenos, estoy totalmente de acuerdo, pero si quieres eviarte el usar muchos transistores, compuertas y diodos, te aconsejo que utilices el circuito integrado L 293D (es un circuito que contiene 4 buffer, capaces de entregarte 1A cada buffer; todo esta contenido en un encapsulado dip 16 pines y en su interior ya se encuentra todos los transisitores y diodos como el que te muestra el link que te proporcionaron y la ventaja es que son 4 buffers, puedes usar 2, y/o poner 2 en paralelo para tener asi 2 buffers de 2 A, con respecto a que vas a usar el puerto paralelo de la pc, te aconsejoa que aisles con optoacopladores al puerto del circuto, puesto que existe el peligro de quqe aun con proteccion de diodos interna del ci, se creean corrientes inversas, que pueden dañar el puerto de tu pc, busca el data sheet, y ten cuidado con cual buffer te vas a comprar puesto que el L293 hay sus variante l293, l293b, l293c y l293d; el d ya contienen los diodos y enlos otro, no lo traen algunos, checate el data sheet cuando lo consigas, para estaar seguro.
 
Volviendo un poco al tema!:

no quería abrir otro post!.

No me quedo muy claro!.

existe algun integrado que tenga el puente H incorporado?
 
EM?

Una pregunta watson!:.


el 293, tiene 1A de corriente para la operación!:

y el 298 2A, exactamente la mitad, de lo que me dijiste!.

digamos que no me va!.

Y andar comprado para poner en paralelo!:. mm.

no son buenas noticias.

alguna otra solución algo mas económica?
 
No me voy a poner a armar el puente.

esa opción estaba descartada de antemano!.

tiempo - costo.

Me quedo con el costo.

total. no sale de me bolsillo!. jejeje.

igual no es para tanto!. solo preguntaba.
 
Miren yo tengo que hacer esto tambien y ya hize el programa en VB6 mi duda es como conectar los transistores, pero creo que al ayudarlos me ayudo a mi mismo ya que se soluciona el problema de los dos... bueno les subo el software que hize...

si no funciona la aplicacion... abran antes el user port (install)

Envia un 1 para que gire a la Izquierda

Envia un 2 para que gire a la derecha

Envia un 0 para detenerlo
 

Adjuntos

  • motorpuerto_paralelo_134.rar
    258.6 KB · Visitas: 513
muchachos yo tambien tengo que hacer uno pero en vez de controlarlo con un programa... lo tengo que controlar con un tren de ondas de un 555 en configuracion astable me ayudan?
 
Atrás
Arriba